Aparato doméstico.

El aparato doméstico (11), en particular, un horno de cocción,

presenta una plancha (12, 18) translúcida dispuesta frontalmente, y al menos una fuente de luz (4) para la irradiación de luz (L) en al menos una sección de canto de entrada de luz (3) de la plancha (12, 18), donde la plancha (12, 18) presenta al menos una sección de canto de salida de luz (13, 23, 24, 28, 32-34) libre, visible frontalmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331454.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, NAVARRO NASARRE,SUSANA, GRANDE MAINAR,María Lourdes, CEBOLLA ROYO,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › Detalles.
Aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico

La invención se refiere a un aparato doméstico, en particular, a un aparato de cocción, que presenta una plancha translúcida dispuesta frontalmente y al menos una fuente de luz para la irradiación de luz en al menos una sección de canto de entrada de luz de la plancha.

La solicitud de patente DE 102 36 211 A1 divulga un elemento de equipamiento de cocina con un canto o superficie luminosos de manera activa o pasiva en conjunto, en la parte delantera o en un espacio interior o una encimera. Como canto luminoso puede estar previsto un canto de puerta, de cajón o de un cuerpo, al cual esté asociada una disposición lineal de LEDs (diodos emisores de luz). El elemento de equipamiento de cocina puede estar configurado como horno doméstico. Para el caso consistente en que el elemento de equipamiento de cocina esté configurado como frigorífico con una disposición de iluminación para iluminar el espacio interior o para iluminar un dispensador de hielo, y precisamente con una pluralidad de LEDs de luz blanca y con al menos un difusor de luz para la distribución por una gran superficie luminosa de la luz emitida de manera dirigida por los LEDs, dispuesto de manera adyacente a las áreas de salida de luz de los LEDs, puede estar conformado al menos un estante como elemento plano fotoconductor y, junto a al menos un canto, en particular, un canto delantero engastado en metal o en plástico, del estante, puede estar prevista una disposición esencialmente lineal de LEDs de luz blanca, siendo la dirección de su radiación paralela al plano del estante, y concretamente de tal modo que la luz de los LEDs acoplada a través del canto o de los cantos sea irradiada a través de al menos una superficie del estante.

La solicitud de patente EP 2 085 702 A2 divulga un aparato doméstico, en particular, un campo de cocción, el cual presenta una placa de cubierta de un material transparente o semitransparente, con una marcación instalada en el interior y/o sobre una superficie de la placa de cubierta, y con una disposición de iluminación para iluminar por detrás la marcación. Para conseguir una iluminación homogénea de la marcación, se propone que la disposición de iluminación comprenda un medio de iluminación para iluminar por detrás la marcación desde un lado posterior de la placa de cubierta. La marcación puede estar realizada como grabado por láser, en particular, como grabado interior tridimensional por láser. La disposición de iluminación puede presentar medios para la iluminación posterior de la marcación en al menos dos colores distintos. Para ello, el aparato doméstico puede presentar una unidad de control para accionar la disposición de iluminación, estando la unidad de control configurada para determinar una intensidad y/o color de la iluminación dependiendo de un estado de funcionamiento del aparato doméstico.

La solicitud de patente WO 2011/131340 A1 divulga un campo de cocción con un equipo de iluminación. El campo de cocción presenta al menos una placa de campo de cocción transparente o semitransparente dispuesta junto al lado superior del campo de cocción. Asimismo, el campo de cocción comprende al menos un marco que envuelva, al menos parcialmente, a la placa de campo de cocción. Dentro del marco y, en concreto, junto a un lado estrecho de la placa de campo de cocción, está dispuesta una pluralidad de elementos de iluminación. El marco presenta al menos una abertura, al menos, junto a un lado interior del marco, de modo que el campo de cocción y/o el entorno situado encima del campo de cocción son iluminados desde el marco.

La invención plantea el problema técnico de superar las desventajas del estado de la técnica, al menos en parte, y proporcionar especialmente una posibilidad relativa a una iluminación mejorada de aparatos domésticos.

Este problema técnico se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes, mientras que de las reivindicaciones dependientes se extraen formas de realización preferidas.

El problema técnico planteado se resuelve mediante un aparato doméstico, que presenta una plancha translúcida dispuesta frontalmente y al menos una fuente de luz para la irradiación de luz en al menos una sección de canto de entrada de luz de la plancha, donde la plancha presenta al menos una sección de canto de salida de luz libre, visible frontalmente.

Este aparato doméstico presenta la ventaja consistente en que la al menos una sección de canto de salida de luz sea configurable de forma que emita luz de manera dirigida, especialmente para generar un efecto de señalización y/o una impresión de especial calidad. Por otro lado, las superficies laterales de la plancha sirven ante todo para la conducción de luz de la al menos una sección de canto de entrada de luz a la al menos una sección de canto de salida de luz. Por tanto, la plancha también puede ser considerada o denominada cuerpo fotoconductor, en particular, como cuerpo de RIT (de reflexión interna total). Tal método de iluminación puede ser puesto en práctica con facilidad y de forma económica.

El término "sección de canto de entrada de luz" incluye el concepto de una parte o sección de un canto, de un borde, o de un lado estrecho de la plancha, la cual esté prevista y/o configurada para acoplar o irradiar luz de al menos una fuente de luz. El término "sección de canto de salida de luz" incluye análogamente el concepto de una parte o sección de un canto, de un borde, o de un lado estrecho de la plancha, la cual esté prevista y/o configurada para desacoplar o emitir luz desde la plancha.

Aquí, puede producirse un leve desacoplamiento de la luz proveniente de las superficies laterales de la plancha, aunque dicho desacoplamiento de la luz sea de poca magnitud en comparación con un desacoplamiento de la luz en al menos una sección de canto de salida de luz. Preferiblemente, una luminancia, intensidad luminosa o un flujo de luz de una unidad de superficie de una sección de canto de salida de luz son considerablemente mayores, estando la fuente de luz o, en su caso, las fuentes de luz, encendida(s), que un valor correspondiente de una unidad de superficie de igual magnitud en la superficie lateral. El valor en una sección de canto de salida de luz puede ser al menos un 50% mayor que en una superficie lateral, pudiendo ascender preferiblemente a al menos el doble. El leve desacoplamiento de la luz proveniente de la superficie lateral puede incluso ser deseado para hacer posible para la totalidad de la plancha por toda su superficie visible frontalmente una iluminación en el mismo tono cromático (blanco inclusive), o bien, tono sobre tono. No obstante, una emisión de luz desde las superficies laterales no es tan intensa como para que resulte molesto mirar a través de la plancha.

El término "plancha" incluye el concepto de cualquier cuerpo con poco grosor, preferiblemente, constante. También puede incluir el concepto de placa o cuerpo con forma de placa, y puede ser, por ejemplo, una plancha paralelepipédica, o bien, una plancha conformada rectangularmente por el lado frontal, aunque sin restringirse a tales formas. La plancha puede ser una plancha plana o una plancha curvada. Especialmente al menos durante un funcionamiento del aparato doméstico, la plancha se yergue o está orientada en una vertical.

Un perfeccionamiento consiste en que la plancha sea una plancha transparente. Esto hace posible una buena visión a través de la plancha ("transparencia visual" o "transparencia para la imagen") y una pequeña, prácticamente imperceptible, emisión de luz de las superficies laterales.

También es un perfeccionamiento que la plancha sea una plancha translúcida, por lo que los objetos sólo son observables a través de la plancha de manera borrosa.

Básicamente, no existe restricción en cuanto al tipo de la al menos una fuente de luz. De manera preferida, la al menos una fuente de luz presenta al menos una fuente de luz semiconductora, la cual comprende preferiblemente al menos un diodo luminoso. En caso de haber varios diodos luminosos (LEDs), éstos pueden emitir luz en el mismo color o en diferentes colores, pudiendo ser un color monocromático (por ejemplo, rojo, verde, azul, etc.) o polícromo (por ejemplo, blanco). Varios diodos luminosos pueden generar una luz mixta, por ejemplo, una luz mixta blanca. El al menos un diodo luminoso puede contener al menos una sustancia fluorescente que transforme la longitud de onda (LED conversor). De manera alternativa o adicional, la sustancia fluorescente puede estar dispuesta distanciada del diodo luminoso ("fósforo remoto"). El al menos un diodo luminoso puede encontrarse en forma de al menos un diodo luminoso encapsulado por separado o en forma de al menos un chip de LEDs. Sobre un...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (1; 11), que presenta

- una plancha (2; 12, 18) translúcida dispuesta frontalmente, y

- al menos una fuente de luz (4) para la irradiación de luz (L) en al menos una sección de canto de entrada de luz (3) de la plancha (2; 12, 18),

caracterizado porque

- la plancha (2; 12, 18) presenta al menos una sección de canto de salida de luz (5; 13, 23, 24, 28, 32-34) libre, visible frontalmente.

2. Aparato doméstico (1; 11) según la reivindicación 1, caracterizado porque la plancha (2; 12, 18) es una ventana de visión (18) de una puerta de horno de cocción (17).

3. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la plancha (2; 12, 18) es una plancha de cubierta (2; 12) de un panel de mando (22) del aparato doméstico (1; 11).

4. Aparato doméstico (1; 11) según la reivindicación 3, caracterizado porque la plancha (2; 12) es una superficie de mando (30) de una pantalla táctil sensible al contacto del panel de mando (22).

5. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la al menos una sección de canto de entrada de luz (3) está cubierta mediante un marco decorativo (8).

6. Aparato doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la sección de canto de salida de luz (13, 23, 24, 28, 32-34) está biselada en una dirección frontal, al menos, parcialmente.

7. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la sección de canto de salida de luz (5; 13, 23, 24, 28, 32-34) está configurada, al menos parcialmente, para la amplificación de una salida de luz.

8. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la plancha (2; 12, 18) presenta al menos un centro de dispersión (29) localizado que es visible frontalmente como signo.

9. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la plancha (2; 12, 18) está compuesta por vidrio de borosilicato.

10. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la al menos una fuente de luz (4) presenta al menos una fuente de luz semiconductora.

11. Aparato doméstico (1; 11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la al menos una fuente de luz (4) está configurada para irradiar en la plancha (2; 12, 18) luz (L) de diferente color.

12. Aparato doméstico (1; 11) según la reivindicación 11, caracterizado porque el aparato doméstico (1; 11) está configurado para irradiar luz (L) en la plancha (2; 12, 18)

mediante la al menos una fuente de luz (4), donde dicha luz (L) presenta un color ajustado en dependencia de un estado del aparato doméstico (1; 11).

13. Aparato doméstico (1; 11) según la reivindicación 12, caracterizado porque el estado del 5 aparato doméstico (1; 11) es una temperatura de horno de cocción (T).


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a), en particular, a un dispositivo […]

Aparato de cocción, del 4 de Marzo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende un mueble que define la apariencia externa del aparato de cocción, una placa superior dispuesta […]

Horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de ALTO-SHAAM, INC.: Un horno de cocción que comprende: una carcasa que tiene una cavidad de horno y una puerta de horno (15a, 15b) para acceder a la cavidad de horno; […]

Aparato de cocción con un horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con un horno de cocción, el cual presenta un espacio de cocción, cerradizo mediante una puerta de horno, dentro de una carcasa de horno, presentando dicha […]

Aparato para cocinar, del 15 de Enero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato para cocinar con una mufla que proporciona una cámara de horno , presentando la mufla dos paredes laterales , una pared del fondo , una pared […]

QUEMADOR DE DOBLE CIRCUITO, DISPOSICIÓN DE QUEMADOR DE GAS, Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de doble circuito, disposición de quemador de gas, y cocina de gas. Se describe un quemador de doble circuito para una cocina […]

Horno de microondas, del 18 de Diciembre de 2019, de Guangdong Midea Kitchen Appliances Manufacturing Co., Ltd: Horno de microondas , que comprende: una carcasa que define una entrada de aire de refrigeración y una salida de aire de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .