Visera doble.

1. Visera doble (1) consistente en una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración,

caracterizada por tener una pantalla (2) orientada hacia un lado, otra pantalla (2) idéntica a la anterior, orientada hacia el lado contrario, con bandas de ajuste (3), de material flexible, idénticas, y bandas absorbentes (5) estando unidos ambos lados por medio de bandas elásticas (4) formando todo ello un conjunto inseparable.

2. Visera doble, según reivindicación primera, caracterizada porque la pantalla (2) se fabrica en material plástico forrado de textil, la banda de ajuste se fabrica en lámina flexible forrada de textil, la banda elástica en compuestos de textil de poliamida con caucho, neopreno o similar y la banda absorbente en material celulósico, algodón, poliacrilato de sodio o en cualquier otro tipo o mezcla de materiales empapadores.

3. Visera doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en diseños opcionales, se fabrica de tal manera que la dimensión en voladizo de la pantalla (2) de un lado sea mayor que la del lado opuesto.

4. Visera doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede ser soporte de motivos publicitarios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400441.

Solicitante: MARTIN ORUS, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN ORUS,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 1/00 Sombreros; Gorras; Boinas. › Gorras con solapas; Gorras de automovilista.

Descripción:

VISERA DOBLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de determinados atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración en la que el atleta o deportista debe centrar toda su atención en batir sus propias marcas despreocupándose del detalle de protegerse de las quemaduras ocasionadas por exposición prolongada al sol.

El inventor ha diseñado el objeto de la invención pensando especialmente en las competiciones de triatlón y entrenamientos previos en las que se exige al atleta esfuerzos máximos que se prolongan durante un periodo de larga duración.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, y Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Objetos Personales o Domésticos y Conformación en lo concerniente a Objetos de uso personal incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y venta de pequeños útiles y accesorios para actividades deportivas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El efecto de la radiación solar sobre la piel, se produce en multitud de actividades de la vida ordinaria tales como las recreativas en montaña y playa, las de trabajo en el campo y por supuesto en las de tipo deportivo.

La diferencia entre unas y otras es que en las de tipo recreativo y las de trabajo se dispone normalmente de tiempo para cuidarse periódicamente con aplicación de cremas protectoras, productos balsámicos u otros similares. En cambio, en las actividades deportivas, sean de entrenamiento o de competición, se presta mayor atención a mejorar tiempos, batir marcas o ganar pruebas que al cuidado personal.

Aunque el deportista o atleta salga debidamente protegido al principio de las pruebas o sesiones de entrenamiento, es normal que el efecto protector se vaya perdiendo poco a poco.

Por otra parte los avances en conocimientos médicos están demostrando que la acción prolongada del sol sobre la piel produce efectos muy negativos y además, las sensibilidades de las personas son muy distintas.

En el campo del atletismo hay pruebas muy exigentes, como el triatlón (4 km de natación, 180 km de bicicleta y casi 42 km de maratón), que se desarrollan a pleno sol en jomadas prolongadas por lo que habitualmente el deportista se protege adicionalmente con prendas de cabeza como gorras de visera, viseras simples, pañuelos, sombreretes o similares.

En el caso de las viseras se da preferencia a la protección de la frente y cara pero teniendo en cuenta que la trayectoria varía a lo largo de las sesiones de pruebas y entrenamientos, una posición de la visera en determinado momento puede ser inadecuada a los pocos kilómetros. Es habitual en corredores y ciclistas el cambio de la orientación de la visera de delante a atrás para proteger el cuello cuando el sol incide por detrás, pero se comprende que si los cambios de trayectoria son frecuentes, el deportista no se preocupa de realizar estos cambios.

Existe multitud de tipos de gorras de visera que han sido registrados como invenciones. Unas se centran en la forma de la gorra, otras en la dotación de bandas absorbentes del sudor, otras en la posibilidad de regulación para distintas tallas, etc. y lo mismo se puede decir en cuanto a las viseras. No obstante, el inventor no conoce soluciones similares a la que describe en este documento que, como veremos viene a resolver, de una manera sencilla, económica y novedosa, la protección continua de cara y cuello.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de determinados atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de

protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración.

Concretamente se trata de una visera doble que al prolongarse hacia delante y hacia atrás, protege de forma continuada tanto la cara como el cuello evitando la necesidad de realizar frecuentes cambios de orientación. La visera es similar a las habituales con la particularidad de que se duplica la visera propiamente dicha eliminando la cinta destinada a su ajuste sobre la cabeza por la parte posterior que, en este caso queda sustituida por la segunda visera.

En los laterales de la cabeza se incluyen dos pequeños tramos de banda elástica que favorecen el acoplamiento de la visera doble. Por otra parte, en la parte frontal y trasera se añaden unas bandas absorbentes de sudor.

En los dibujos que se incluyen a continuación, formando parte inseparable de este documento, se muestra esquemáticamente el aspecto de la visera doble.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen dos figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa, de forma esquemática, la vista en planta de la visera doble. Se señala lo siguiente:

1.- Visera doble

2.- Pantalla

3.- Banda de ajuste flexible

4.- Banda elástica

5.- Banda absorbente

Figura 2

En esta figura se representa la misma visera doble en vista de alzado.

Se señalan los mismos elementos de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Visera doble (1) (Figs.l y 2) consistente en una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración que, en una forma de realización preferida por el inventor, tiene una pantalla (2) orientada hacia un lado, otra pantalla (2) idéntica a la anterior, orientada hacia el lado contrario con bandas de ajuste (3), de material flexible, también idénticas, en cada lado, destinadas a acoplarse una sobre el perímetro frontal y la otra sobre la zona occipital con sendas bandas absorbentes (5), destinadas a empapar el sudor, estando unidos uno de los lados con el opuesto por medio de bandas elásticas (4) formando todo ello un conjunto inseparable.

En diseños opcionales se puede fabricar la visera doble (1) de tal manera que la dimensión en voladizo de la pantalla de un lado sea mayor que la del lado opuesto con objeto de otorgar mayor protección a la cara que al cuello o viceversa.

Las superficies de mayor visión de la visera doble (1) pueden ser soporte de motivos publicitarios.

La pantalla (2) se fabrica en material plástico forrado de textil, la banda de ajuste se fabrica en lámina flexible forrada de textil, la banda elástica en compuestos de textil de poliamida con caucho, neopreno o similar y la banda absorbente en material celulósico, algodón, poliacrilato de sodio o en cualquier otro tipo o mezcla de materiales empapadores.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Visera doble (1) consistente en una prenda deportiva destinada a ser ajustada en la cabeza de atletas o de amantes del deporte al aire libre con objeto de protegerse de los rayos solares durante su participación en entrenamientos y competiciones de larga duración, caracterizada por tener una pantalla (2) orientada hacia un lado, otra pantalla (2) idéntica a la anterior, orientada hacia el lado contrario, con bandas de ajuste (3), de material flexible, idénticas, y bandas absorbentes (5) estando unidos ambos lados por medio de bandas elásticas (4) formando todo ello un conjunto inseparable.

2. Visera doble, según reivindicación primera, caracterizada porque la pantalla (2) se fabrica en material plástico forrado de textil, la banda de ajuste se fabrica en lámina flexible forrada de textil, la banda elástica en compuestos de textil de poliamida con caucho, neopreno o similar y la banda absorbente en material celulósico, algodón, poliacrilato de sodio o en cualquier otro tipo o mezcla de materiales empapadores.

3. Visera doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en diseños opcionales, se fabrica de tal manera que la dimensión en voladizo de la pantalla (2) de un lado sea mayor que la del lado opuesto.

4. Visera doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede ser soporte de motivos publicitarios.

 

Patentes similares o relacionadas:

GORRA CON VISERA MEJORADA, del 12 de Febrero de 2019, de POMAR GIAO, Ruben: 1. Gorra con visera mejorada, que puede utilizarse como gorra convencional, formada por un cuerpo principal , una visera mejorada y una tela de recubrimiento […]

Disposición de tocados unidos a través de banderolas para personas, del 14 de Noviembre de 2018, de MD Werkzeugbau GmbH: Disposición que se porta por personas de un grupo sobre la cabeza, con a) al menos una banderola (B1) con dos bordes laterales (B1a, B1b), y b) al […]

ACCESORIO PARA DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÁTIL, del 4 de Octubre de 2018, de PEREZ ALONSO, Roberto: Accesorio para dispositivo electrónico portátil que comprende una funda con una geometría y proporciones habilitada para cubrir simultáneamente un dispositivo […]

DISPOSITIVO PARA LA MEJORA DE LA RELAJACIÓN OCULAR, del 21 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: 1. Dispositivo para la mejora de la relajación ocular caracterizado porque comprende al menos una porción de tela opaca y alargada que se une por […]

Gorra con prolongación posterior, para sujetar la cabeza, del 19 de Enero de 2017, de IGARTUA ALBERDI, Arkaitz: 1. Gorra con prolongación posterior flexible que sirve para sujetar la cabeza del usuario cuando se encuentra dormido o con el cuello relajado. Está formado por una gorra convencional […]

GORRA CON SISTEMA DE FILTRADO Y PURIFICACIÓN DE AIRE INTEGRADO, del 12 de Agosto de 2016, de SOLA GÓMEZ, Baltasar: 1. Gorra con sistema de filtrado y purificación de aire integrado, caracterizado por estar configurado a partir de una carcasa circular donde se integran el resto […]

GORRA CONVERTIBLE EN ESTUCHE DE GAFAS O PORTAOBJETOS, del 31 de Mayo de 2016, de ALFRANCA ARRUGA, Jose Antonio (100.0%): 1. Gorra convertible en estuche de gafas o portaobjetos, que comprende una visera y una pieza ajustable o casco adaptable a la cabeza del usuario, siendo […]

Prenda deportiva, del 30 de Abril de 2015, de MARTIN ORUS, Carlos: 1. Prenda deportiva, que comprende una pantalla destinada a proteger a los usuarios de los rayos solares durante su participación en entrenamientos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .