Ventana, puerta o similar con un dispositivo de herraje con un resalte de cojinete y un contraapoyo asociado.

Dispositivo de herraje en forma de cojinete de esquina para la colocación de una hoja (2) de una ventana (1),

una puerta o similar sobre un marco fijo (3), pudiendo abrirse la hoja (2) hacia el lado de apertura (26) del marco fijo (3) y comprendiendo el dispositivo de herraje un resalte de cojinete (18) que se extiende en una dirección de resalte y que estando montado encaja en dirección vertical en el marco fijo desde el lado de encaje (8) del marco fijo, así como un contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) asignado al resalte de cojinete (18), que a su vez dispone de un resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) y una base de contraapoyo (5/2, 5/2, 5/3) provista del resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3), estando el resalte de cojinete (18) sostenido mediante el contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) para evitar que bascule en contra de la dirección de resalte por el hecho de encajar el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3), cuando está montado, en el marco fijo desde un lado antagonista (22) del marco fijo opuesto al lado de encaje (8) del marco fijo (3) y solaparse con el resalte de cojinete (18) en dirección del resalte, caracterizado porque el resalte de cojinete (18) es sostenido mediante el contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) para evitar bascular en contra de la dirección del resalte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010907.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 145-149 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIEGLER,MARTIN, HANEL,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D5/02 E05D […] › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05F7/06 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 7/00 Accesorios diversos para batientes no previstos en otros grupos de esta subclase (especialmente adaptados para muebles A47B 95/00; eleva puertas B66F, E04F 21/00; botones o empuñaduras E05B). › Dispositivos para soportar el peso del batiente situados a distancia del eje de las bisagras.

PDF original: ES-2472316_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ventana, puerta o similar con un dispositivo de herraje con un resalte de cojinete y un contraapoyo asociado La invenciïn se refiere a una ventana, puerta o similar con una hoja que comprende un marco fijo asï como un dispositivo de herraje entre la hoja y el marco fijo, mediante el cual se coloca la hoja en el marco fijo de forma que pueda abrirse hacia un lado de apertura del marco fijo y el cual, mediante un resalte de cojinete, se introduce en direcciïn vertical en el marco fijo desde el lado de encaje, comprendiendo el dispositivo de herraje un contraapoyo asociado al resalte de cojinete, que a su vez contiene un resalte de contraapoyo, asï como una base de contraapoyo con un resalte de contraapoyo, introduciïndose el resalte de contraapoyo en direcciïn vertical en el marco fijo, desde un lado antagonista del marco fijo opuesto al lado de encaje del marco fijo y pudiïndose sostener el resalte de cojinete mediante el contraapoyo para evitar la inclinaciïn hacia el lado de apertura del marco fijo, superponiïndose el resalte de contraapoyo y el resalte de cojinete en direcciïn vertical, al menos en el lado alejado del lado de apertura del marco fijo. La invenciïn se refiere ademïs a un dispositivo de herraje del tipo mencionado.

Un dispositivo de herraje en forma de cojinete de esquina es ofrecido por la firma ROTO FRANK AG, 70771 Leinfelden-Echerdingen, Alemania bajo la denominaciïn “Roto NT Designoï”. Este ya conocido cojinete de esquina forma parte de un herraje oculto mediante el cual se une la hoja de una ventana o puerta con su correspondiente marco fijo. El herraje permite un movimiento giratorio asï como basculante de la hoja con respecto al marco fijo sobre el que descansa. El cojinete de esquina comprende un ïngulo de fijaciïn, que se dispone en una esquina del lado de encaje del marco fijo y se atornilla a este ïltimo. En el lado del ïngulo de fijaciïn opuesto a una superficie de encaje horizontal del marco fijo se ha dispuesto un compïs de despliegue/apertura del cojinete de esquina, que a su vez comprende dos brazos articulados de compïs.

ïstos estïn dispuestos uno sobre otro en direcciïn vertical con respecto a la superficie de encaje horizontal del marco fijo y se introducen con sus extremos libres, alejados del ïngulo de fijaciïn, en la hoja a colocar. Mediante el compïs de despliegue se guïa la hoja en su movimiento con respecto al marco fijo. La carga de la hoja se transfiere al marco fijo mediante los brazos articulados del compïs. Para este fin, se dispone en el cojinete de esquina, ademïs de la atornilladura entre el ïngulo de fijaciïn y el marco fijo, un resalte de cojinete que se introduce verticalmente en el marco fijo desde el lado de la superficie de encaje del marco fijo.

Estado de la tïcnica del mismo gïnero se da a conocer en la patente US 3, 145, 414A.

La publicaciïn previa se refiere a una puerta basculante con un cojinete giratorio de tierra. Por un lado, el cojinete giratorio conocido se introduce en la hoja de la puerta a colocar a travïs de un muïïn de cojinete y, por otro lado, se introduce a travïs de un perno roscado en el umbral de la puerta. En el lado del umbral de la puerta opuesto al muïïn de cojinete se apoya, sobre el perno roscado, en direcciïn axial al mismo, una tuerca escalonada. La tuerca se introduce, con un tramo axial de diïmetro reducido, en la abertura del umbral de la puerta provocada por el perno roscado. Un tramo axial de la tuerca, radialmente extendido, se apoya sobre la parte inferior del umbral de la puerta.

El objetivo de esta invenciïn es ofrecer un dispositivo de herraje, asï como una ventana, puerta o similares que permita colocar hojas pesadas sobre un marco fijo, especialmente hojas con un peso de 130 kg o mïs, modificando los dispositivos de herraje existentes, cuya resistencia de carga es menor.

Segïn la invenciïn se consigue el objetivo mediante el dispositivo de herraje segïn la reivindicaciïn 1, asï como mediante una ventana, puerta o similares segïn la reivindicaciïn 2.

El resalte de cojinete del dispositivo de herraje segïn las reivindicaciones se apoya en un contraapoyo. El contraapoyo comprende una base de contraapoyo, asï como un resalte de contraapoyo dispuesto en la misma. Este ïltimo se introduce en el marco fijo en direcciïn contraria al resalte de cojinete y sostiene el resalte de cojinete evitando una inclinaciïn en direcciïn transversal al plano principal de la ventana, puerta o similares. Al utilizar el contraapoyo se permite desmontar del marco fijo hojas de gran peso, en particular de 130 kg o mïs, sin riesgo de provocar deformaciones y/o daïos indeseables en la ventana, puerta o similares. El contraapoyo supone un refuerzo del marco fijo especialmente ïtil en los casos en los que el propio marco fijo posee una resistencia de carga limitada. Es necesario reforzar de este modo especialmente marcos fijos hechos de madera o de perfiles huecos, como por ejemplo perfiles huecos de materia plïstica o de metal, especialmente de aluminio. Es especialmente ventajoso que los contraapoyos de la invenciïn pueden combinarse sin problemas con los dispositivos de herraje del estado de la tïcnica descritos anteriormente. Por tanto, se pueden proporcionar dispositivos correspondientes a la invenciïn modificando los dispositivos ya conocidos.

Realizaciones especiales de los dispositivos descritos en las reivindicaciones independientes 1 y 2 se muestran en las reivindicaciones dependientes 3 a 9.

De las reivindicaciones 3 a 5 se pueden extraer caracterïsticas que, en una realizaciïn preferida de la invenciïn, permiten un diseïo de herraje de estructura sencilla y coste ajustado.

En el caso de realizaciones de la invenciïn segïn las reivindicaciones 3 y 4 se toman medidas especiales teniendo en cuenta el flujo de fuerza que se produce en dispositivos de herraje segïn la invenciïn. Segïn la reivindicaciïn 4, la secciïn transversal en forma de media luna de la pared del receptor del contraapoyo se realiza fïcilmente realizando, en una pieza en bruto de material sïlido de un resalte de contraapoyo con una secciïn transversal circular, un orificio excïntrico y paralelo al eje de la pieza en bruto.

La base de contraapoyo se ha diseïado como placa de base de contraapoyo teniendo en cuenta las condiciones de espacio limitado de la instalaciïn en marcos fijos de ventanas, puertas y similares segïn la invenciïn.

La uniïn entre la base de contraapoyo y el resalte de contraapoyo del contraapoyo segïn la invenciïn puede realizarse de diversas maneras (reivindicaciïn 5) .

Como se muestra en la reivindicaciïn 6, segïn una realizaciïn preferida de la invenciïn, el desplazamiento mutuo del resalte de contraapoyo y la base de contraapoyo permite disponer la base del contraapoyo sobre el lado antagonista alejado del lado de encaje del marco fijo, con una distancia mayor de la delimitaciïn del lado de apertura del marco fijo que el resalte de cojinete alojado en el interior del marco fijo. Las caracterïsticas de la invenciïn que son objeto de la reivindicaciïn 6 son de especial importancia en los casos en los que el marco fijo estï dispuesto con uno o varios resaltes de marco en el lado antagonista alejado del lado de encaje del marco fijo y ahï cerca del lado de apertura. Dichos resaltes de marco impedirïan el montaje de la base de contraapoyo cerca del lado de apertura del marco fijo y, por tanto, se harïa necesario retirarlos al menos parcialmente antes de instalar el contraapoyo segïn la invenciïn. Esta fase del montaje se elimina si, segïn las reivindicaciones, se puede disponer la base de contraapoyo a una distancia suficiente del lado de apertura del marco fijo y, por tanto, al lado del o de los resaltes del marco fijo. Resaltes de marco del estilo descrito se disponen principalmente en marcos fijos de ventanas y puertas de material plïstico.

Las reivindicaciones 7 y 8 se refieren a aplicaciones de la invenciïn especialmente relevantes para la prïctica.

Segïn la reivindicaciïn 7 el dispositivo de herraje segïn la invenciïn es un dispositivo de herraje oculto con al menos dos brazos articulados, que estando la hoja cerrada son invisibles desde el exterior y estïn dispuestas en el encaje entre la hoja y el marco fijo. Al menos uno de los brazos estï dispuesta en el marco fijo a travïs del resalte de cojinete que se introduce en el marco fijo desde el lado de encaje del mismo. En el caso de este tipo de dispositivos de herraje el peso de la hoja transferido al marco fijo cuenta, especialmente cuando la hoja estï abierta, con un brazo de carga relativamente largo. Correspondientemente grande es la carga que se introduce en el marco fijo a travïs del dispositivo de herraje. El contraapoyo segïn la invenciïn garantiza,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de herraje en forma de cojinete de esquina para la colocaciïn de una hoja (2) de una ventana (1) , una puerta o similar sobre un marco fijo (3) , pudiendo abrirse la hoja (2) hacia el lado de apertura (26) del marco fijo (3) y comprendiendo el dispositivo de herraje un resalte de cojinete (18) que se extiende en una direcciïn de resalte y que estando montado encaja en direcciïn vertical en el marco fijo desde el lado de encaje (8) del marco fijo, asï como un contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) asignado al resalte de cojinete (18) , que a su vez dispone de un resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) y una base de contraapoyo (5/2, 5/2, 5/3) provista del resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , estando el resalte de cojinete (18) sostenido mediante el contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) para evitar que bascule en contra de la direcciïn de resalte por el hecho de encajar el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , cuando estï montado, en el marco fijo desde un lado antagonista (22) del marco fijo opuesto al lado de encaje (8) del marco fijo (3) y solaparse con el resalte de cojinete (18) en direcciïn del resalte, caracterizado porque el resalte de cojinete (18) es sostenido mediante el contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) para evitar bascular en contra de la direcciïn del resalte,

-por el hecho de que el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , en la zona en la que se superponen el resalte de cojinete (18) y el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , acoge el resalte de cojinete (18) mediante un receptor formado desde el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) en forma de funda de contraapoyo, cerrada en direcciïn perifïrica, que se obtiene con una perforaciïn longitudinal cïntrica en una pieza en bruto cilïndrica-circular de material sïlido para el resalte de apoyo (19/1, 19/2, 19/3) , o

-por el hecho de que el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , en la zona en la que se superponen el resalte de cojinete (18) y el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , acoge el resalte de cojinete (18) mediante un receptor formado desde el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) en forma de una funda de contraapoyo parcialmente abierta en direcciïn perifïrica, que se obtiene como perforaciïn longitudinal excïntrica en una pieza en bruto cilïndrica-circular de material sïlido para el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , y

-por el hecho de que la base de contraapoyo (5/1, 5/2, 5/3) se realiza en forma de una placa de base de contraapoyo y presenta a una distancia radial del resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) , provisto del saliente receptor, medios de atornillamiento de la base de contraapoyo (5/1, 5/2, 5/3) al marco fijo para sostenerla y evitar desplazamientos en direcciïn transversal a la direcciïn del resalte.

2. Ventana, puerta o similar con una hoja (2) con un marco fijo (3) , asï como con un dispositivo de herraje (4) entre la hoja (2) y el marco fijo (3) , mediante el cual se coloca la hoja (2) sobre el marco fijo (3) de manera que pueda abrirse hacia el lado de apertura (26) del marco fijo (3) , caracterizada porque se dispone como dispositivo de herraje (4) el dispositivo de herraje de la reivindicaciïn 1

-encajando el resalte de cojinete (18) en el marco fijo (3) en direcciïn vertical desde el lado de encaje (8) del marco fijo (3) ,

-encajando el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) en direcciïn vertical en el marco fijo desde un lado antagonista (22) del marco fijo, opuesto al lado de encaje (8) del marco fijo (3) ,

-teniendo en cuenta que el resalte de cojinete sostenido por el contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) para evitar que bascule en contra de la direcciïn de resalte, es sujetable a travïs del contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) , para evitar que bascule hacia el lado de apertura (26) del marco fijo (3) , ya que el resalte de contraapoyo (10/1, 19/2, 19/3) se superpone en direcciïn vertical con el resalte de cojinete (18) , al menos en el lado alejado del lado de apertura (26) del marco fijo (3)

-teniendo en cuenta que la base de contraapoyo (5/1, 5/2, 5/3) estï atornillada al marco fijo (3) en el lado antagonista (22) del marco fijo, a una distancia radial del resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) provisto del receptor y, de esta forma, manteniïndose contra desplazamientos en el marco fijo (3) dirigidos hacia fuera desde el lado de apertura (26) del marco fijo (3)

3. Ventana, puerta o similar segïn la reivindicaciïn 2, caracterizada porque el resalte de contraapoyo (19/3) forma un receptor para el resalte de cojinete (18) con una pared receptora (33) que presenta en la zona de pared opuesta al lado de apertura (26) del marco fijo (3) un grosor de pared mayor que en otras zonas de pared.

4. Ventana, puerta o similar segïn la reivindicaciïn 2, caracterizada porque el resalte de contraapoyo (19/3) forma un receptor para el resalte de cojinete (18) con una pared receptora (33) que presenta en la zona de pared opuesta al lado de apertura (26) del marco fijo (3) un mayor grosor de pared que en otras zonas de pared, al presentar la zona de pared de la pared receptora (33) opuesta al lado de apertura (26) del marco fijo (3) una secciïn transversal en forma de media luna que se estrecha en direcciïn del lado de apertura (26) del marco fijo (3) .

5. Ventana, puerta o similar segïn las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) y la base de contraapoyo (5/1, 5/2, 5/3) estïn unidos entre sï mediante uniïn material y/o uniïn por adherencia y/o uniïn geomïtrica, en particular estïn unidos entre sï por soldadura y/o por fusiïn y/o por remache y/o por atornilladura y/o por encolado.

6. Ventana, puerta o similar segïn las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la delimitaciïn de la base de contraapoyo /5/1, 5/2) , situada en direcciïn del lado de apertura (26) del marco fijo (3) , estï desplazada, alejïndose del lado de apertura (26) del marco fijo (3) con respecto a la

delimitaciïn del resalte de contraapoyo (19/1, 19/2) situado en direcciïn del lado de apertura (26) del marco fijo (3) .

7. Ventana, puerta o similar segïn las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada

porque el dispositivo de herraje (4) comprende al menos dos brazos articulados (15, 16) , a travïs de los cuales la hoja (2) descansa sobre el marco fijo (3) y que estïn ocultos en un encaje (17) entre la hoja (2) y el marco fijo (3) cuando la hoja estï cerrada, estando al menos uno de los brazos articulados (15, 16) del dispositivo de herraje (4) dispuesto en el

marco fijo (3) a travïs del resalte de cojinete (18) , que se introduce en el marco fijo (3) desde el lado de encaje (8) del marco fijo (3) .

8. Ventana, puerta o similar segïn las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el marco fijo (3) estï diseïado como un marco de perfil hueco, en 15 particular un marco de perfil hueco de material plïstico o de metal.

9. Ventana, puerta o similar segïn las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque un rebaje en el interior del marco fijo (3) , que acoge el resalte de contraapoyo (19/1, 19/2, 19/3) del contraapoyo (6/1, 6/2, 6/3) , estï

sellado hacïa el exterior del marco fijo (3) mediante una junta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Pestillo de bola, del 20 de Mayo de 2020, de OTTO GANTER GMBH & CO. KG NORMTEILEFABRIK: Pestillo de bola con una carcasa del pestillo , con al menos dos bolas montadas de forma desplazable dentro, cargadas por resorte, que están montadas […]

Sistema de bisagra para mamparas de separación y procedimiento para equipar un sistema de bisagra, del 29 de Abril de 2020, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de bisagra para mamparas de separación, en particular, separaciones de ducha, que comprende bisagras con piezas de bisagra que se acoplan entre […]

Lavavajillas y conjunto de bisagra del mismo, del 1 de Abril de 2020, de Foshan Shunde Midea Washing Appliances Mfg. Co., Ltd: Un conjunto de bisagra para un lavavajillas, comprendiendo el conjunto de bisagra: un manguito de fricción de bisagra que tiene una ranura de […]

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de VEKA AG: Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico , con al menos las siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .