Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.

Una unidad de plegado (1) para producir envases (2) de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases (3) cerrados herméticamente que tienen cada uno una parte principal (7) y partes de extremidad opuestas (8,

9) dispuestas sobre lados opuestos de dicha parte principal (7); comprendiendo cada envase (3), para cada parte de extremidad (8, 9) una aleta de extremidad respectiva (17, 18) y un par de solapas respectivas (19, 20) que sobresalen lateralmente desde dicha parte principal (7);

comprendiendo dicha unidad (1):

- un transportador (60) que es alimentado con una pluralidad de dichos envases (3) y que alimenta dichos envases (3) a lo largo de un trayecto de formación (B); y

- medios de plegado (24) que interactúan con cada uno de dichos envases (3) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) para plegar dicha aleta de extremidad respectiva (18) sobre una parte de extremidad respectiva (9); comprendiendo dicho transportador (60) al menos un primer enlace y un segundo enlace (35a, 35b) articulados entre sí; estando dispuesta dicho segundo enlace (35b) aguas abajo de dicho primer enlace (35a), con referencia a una primera dirección, a lo largo de la cual avanza dicho transportador (60) a lo largo de dicho trayecto de formación (B); caracterizada por que dichos medios de plegado (24) comprenden:

- una ranura (40) que está definida por dicho primer enlace (35a) y está adaptada para recibir dicha aleta de extremo respectiva (18); y

- una corredera (72) conectada de forma operativa a dicho segundo enlace (35b) y móvil entre una primera posición en la que dicha corredera (72) se aplica al menos parcialmente a dicha ranura (40), de modo que pliegue dicha aleta de extremidad (18) sobre dicha parte de extremidad respectiva (9) en una segunda dirección, opuesta a dicha primera dirección, y una segunda posición en la que dicha corredera (72) está separada de dicha ranura (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157008.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: PRADELLI, MASSIMO, CATELLANI,ANDREA, PEDRETTI,RICHARD JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B51/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por presión de fluido aplicada directamente sobre los doblados o sobre los lados opuestos, p. ej. usando chorros de aire caliente (contrayendo las envolturas por calentamiento B65B 53/02).
  • B65B61/24 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para dar forma o reformar los paquetes acabados.
  • B65B7/20 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › replegando lengüetas preformadas.
  • B65D75/48 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que contienen líquidos, semilíquidos o pasta, p. ej. paquetes con forma de colchón.

PDF original: ES-2503616_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 2 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 3 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ilustración 4 de Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter.

Fragmento de la descripción:

Unidad de plegado para máquinas de envasado de productos alimenticios que se pueden verter

El presente Invento se refiere a una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios que se pueden verter a partir de paquetes relativos cerrados herméticamente.

Como es conocido, muchos productos alimenticios, tales como zumo de frutas, leche pasteurizada o UHT (tratada a temperatura ultra elevada), vino, salsa de tomate, etc., son vendidos en envases hechos de material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envase es el envase de forma paraleleplpédlca para productos alimenticios líquidos o que se pueden verter conocido como Tetra Brick Aseptlc (marca registrada), que es fabricado plegando y cerrando herméticamente material de envasado de tiras estratificadas.

El material de envasado tiene una estructura de múltiples capas que comprende sustancialmente una capa base para su rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo papel, o de material de polipropileno con carga mineral, por ejemplo película de polletlleno, que cubre ambos lados de la capa base.

En el caso de envases asépticos para productos de largo período de almacenamiento, tal como leche UHT, el material de envasado puede comprender también una capa de material de barrera al gas y a la luz, por ejemplo un papel de aluminio o un papel de etileno y alcohol vinílico (EVOH), que es superpuesto sobre una capa de material de plástico termosellable, y es a su vez cubierto con otra capa de material plástico termosellable que forma la cara interior del envase que está en contacto eventualmente con el producto alimenticio.

Como es conocido, los envases de este tipo son producidos sobre máquinas de envasado completamente automáticas, en las que se forma un tubo continuo a partir de un material de envasado alimentado en banda. La banda de material de envasado es esterilizada sobre la máquina de envasado, por ejemplo aplicando un agente esterilizador químico, tal como una solución de peróxido de hidrógeno, que, una vez que se ha completado la esterilización, es eliminado de las superficies del material de envasado, por ejemplo evaporado por calentamiento. La banda de material de envasado así esterilizada es mantenida en un entorno cerrado, estéril, y es plegada y cerrada de manera hermética longitudinalmente para formar un tubo vertical.

El tubo es rellenado continuamente hacia abajo con el producto alimenticio esterilizado o tratado de forma estéril, y es cerrado herméticamente y a continuación cortado a lo largo de secciones transversales Igualmente espaciadas para formar envases de almohada, que pueden ser alimentados a una unidad de plegado para formar los envases acabados.

Más específicamente, los envases de almohada comprenden sustanclalmente una parte principal, y partes de extremidad superior e inferior opuestas que se estrechan desde las partes principales hacia las bandas de cierre hermético superior e inferior respectivas que se extienden sustancialmente ortogonales al eje del paquete. En detalle, cada parte de extremidad está definida por un par de paredes trapezoidales respectivas que se extienden entre la parte principal del paquete y la banda de cierre hermético relativa.

Cada envase de almohada comprende también, para cada parte de extremidad superior e inferior, una aleta alargada sustancialmente rectangular formada por una banda de cierre hermético respectiva; y un par de solapas sustancialmente triangulares que sobresalen desde lados opuestos de la parte de extremidad relativa y definidas por partes de extremidad de paredes trapezoidales respectivas y por partes triangulares correspondientes que sobresalen de la parte principal.

Las partes de extremidad son apretadas una hacia otra por la unidad de plegado para formar paredes de extremidad opuestas planas del envase, mientras al mismo tiempo se pliegan las solapas de la parte superior sobre las paredes laterales respectivas de la parte principal y las solapas de la parte inferior sobre la banda de cierre hermético inferior.

Las máquinas de envasado para producir envases del tipo anterior son conocidas, comprendiendo típicamente:

- un transportador de entrada;

- una unidad de plegado que recibe los envases de almohada desde el transportador de alimentación de entrada y adaptada para plegar estos envases de almohada para formar los envases de forma paralelepipédica;

- una unidad de transferencia para transferir y terminar envases plegados cerrados herméticamente, que está dispuesta aguas abajo de la unidad de plegado y recibe los envases cerrados herméticamente procedentes de la unidad de plegado; y

- un transportador de salida que recibe los envases plegados procedentes de la unidad de transferencia y los aleja de la máquina de envasado.

Las unidades de plegado son conocidas, por ejemplo a partir del documento EP-A-0887261 a nombre de la misma solicitante, que comprende sustancialmente:

- un transportador de cadena para alimentar envases continuamente a lo largo de un trayecto de formación desde un puesto de suministro a un puesto de salida; y

- primeros medios de plegado y segundos medios de plegado, que cooperan cíclicamente con cada envase para aplanar las partes de extremidad respectivas de cada envase y plegar así las aletas respectivas sobre las partes de extremidad.

En detalle, los primeros medios de plegado comprenden un miembro de guiado fijo, que está colocado enfrente y a una distancia de una parte de transporte de la cadena, y convergen hacia esta parte de transporte. El miembro de guiado fijo coopera con la parte de extremidad inferior de cada envase para aplanarlo hacia abajo hacia la cadena.

Los segundos medios de plegado comprenden un par de elementos de contraste definidos por secciones alargadas paralelas fijadas a un bastidor fijo adyacente a bordes laterales opuestos respectivos del transportador de cadena. Más precisamente, los elementos de contraste cooperan de manera deslizante con la parte de extremidad superior de cada envase para plegar la aleta superior hacia la parte principal del envase relativo, y las solapas superiores sobre esta parte principal.

De este modo, cuando el transportador de cadena alimenta los envases en una primera dirección, las aletas superiores relativas son plegadas sobre la parte principal aplanada en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección.

En detalle, las aletas superiores son plegadas sobre la parte principal aplanada sobre el lado opuesto de una banda de cierre hermético longitudinal.

Aunque eficientes, las máquinas de envasado del tipo anterior dejan espacio para la mejora.

En particular, se percibe una necesidad dentro de la industria para hacer tan controlable como sea posible el plegado de las aletas superiores sobre la parte principal aplanada de los envases correspondientes.

En particular, se percibe una necesidad dentro de la Industria para plegar la aleta superior tan coplanaria como sea posible sobre la parte principal aplanada.

El documento EP-A-2284084 describe una unidad de plegado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objeto del presente Invento proporcionar una unidad de plegado para una máquina de productos alimenticios que se pueden verter, diseñada para proporcionar una solución directa, de bajo coste para satisfacer al menos una de las necesidades anteriores, asociado típicamente con la unidad de plegado conocida.

De acuerdo con el presente invento, se ha proporcionado una unidad de plegado para producir envases plegados de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases relativos cerrados herméticamente, como se ha reivindicado en la reivindicación 1.

La fig. 1 muestra una vista lateral, con partes retiradas para mayor claridad, de una unidad de plegado de acuerdo con el presente invento para producir envases plegados de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases de almohada cerrados herméticamente;

La fig. 2 es una vista lateral agrandada de la unidad de plegado de la fig. 1, con partes retiradas para mayor claridad;

La fig. 3 es una vista agrandada de algunos componentes de la unidad de la fig. 2, con partes retiradas para mayor claridad;

Las figs. 4 a 17 muestran algunos componentes de la unidad de las figs. 1 a 3, con partes retiradas para mayor claridad;

y

La fig. 18 muestra en una vista agrandada en perspectiva un envase o paquete con el que es alimentada la unidad de plegado de las figs. 1 a 17.

El número 1 de la fig. 1 Indica como un todo una unidad de plegado para una máquina de envasado (no mostrada) para producir continuamente envases 2 cerrados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de plegado (1) para producir envases (2) de productos alimenticios que se pueden verter a partir de envases (3) cerrados herméticamente que tienen cada uno una parte principal (7) y partes de extremidad opuestas (8, 9) dispuestas sobre lados opuestos de dicha parte principal (7); comprendiendo cada envase (3), para cada parte de extremidad (8, 9) una aleta de extremidad respectiva (17, 18) y un par de solapas respectivas (19, 20) que sobresalen lateralmente desde dicha parte principal (7);

comprendiendo dicha unidad (1):

- un transportador (60) que es alimentado con una pluralidad de dichos envases (3) y que alimenta dichos envases (3) a lo largo de un trayecto de formación (B); y

- medios de plegado (24) que ¡nteractúan con cada uno de dichos envases (3) a lo largo de dicho trayecto de formación (B) para plegar dicha aleta de extremidad respectiva (18) sobre una parte de extremidad respectiva (9);

comprendiendo dicho transportador (60) al menos un primer enlace y un segundo enlace (35a, 35b) articulados entre sí;

estando dispuesta dicho segundo enlace (35b) aguas abajo de dicho primer enlace (35a), con referencia a una primera dirección, a lo largo de la cual avanza dicho transportador (60) a lo largo de dicho trayecto de formación (B);

caracterizada por que dichos medios de plegado (24) comprenden:

- una ranura (40) que está definida por dicho primer enlace (35a) y está adaptada para recibir dicha aleta de extremo respectiva (18); y

- una corredera (72) conectada de forma operativa a dicho segundo enlace (35b) y móvil entre una primera posición en la que dicha corredera (72) se aplica al menos parcialmente a dicha ranura (40), de modo que pliegue dicha aleta de extremidad (18) sobre dicha parte de extremidad respectiva (9) en una segunda dirección, opuesta a dicha primera dirección, y una segunda posición en la que dicha corredera (72) está separada de dicha ranura (40).

2.- La unidad de plegado según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha corredera (72) está articulada a dicho segundo enlace (35b).

3.- La unidad de plegado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que dicha corredera (72) comprende:

- una placa (162) adaptada para interactuar con dicha aleta de extremidad respectiva (18) y para plegarla; y

- un brazo (160) de una pieza con dicha placa (162) y articulado a dicho segundo enlace (35b).

4.- La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que comprende un cuerpo (142) conectado a dicho primer enlace (35a) y que define dicha ranura (40) junto con dicho primea enlace (35a).

5.- La unidad de plegado según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho cuerpo (142) define un par de rebajes (148) que están abiertos en el lado opuesto de dicho primer enlace (35a) y están adaptados para alojar partes laterales respectivas de dicha aleta de extremidad respectiva (18).

6.- La unidad de plegado según de la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que dicha corredera (72) comprende un par de espigas (161) y por que dicho cuerpo (142) define un par de gargantas (147) dispuestas en costados laterales respectivos de dicha ranura (40) y adaptadas para guiar dichas espigas (161), cuando dicha corredera (72) se mueve entre dichas primera y segunda posiciones.

7.- La unidad de plegado según la reivindicación 6, caracterizada por que dicha ranura (40) se extiende transversalmente a dicho trayecto (B) y dichas gargantas (147) se extienden tangencialmente a dicho trayecto (B).

8.- La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dichos primer y segundo enlaces (35a, 35b) comprenden dicha ranura respectiva (40) y dicha corredera respectiva (72).

9.- La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dichos primer y segundo enlaces (35a, 35b) comprenden:

- dicha ranura (40); y

- dicha corredera (172) que está dispuesta aguas arriba de dicha ranura (40), continuando de acuerdo con el sentido de avance de dichos primer y segundo enlaces (35a, 35b) a lo largo de dicho trayecto de formación (B).

10.- La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizada por que comprende un elemento fijo (170) que está adaptado para elevar, en uso, dicha solapas (20) hacia dicha parte principal (8).

11La unidad de plegado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dicho trayecto de formación (B) es un trayecto en bucle cerrado (B) que comprende:

- una primera parte curvada (P1) a lo largo de la cual son alimentadas dicho primer y segundo enlaces (35a, 35b), en uso, con dicho envase respectivo (3) para plegar, y a lo largo de la cual dichos primer y segundo enlaces (35a,

35b) se mueven uno hacia el otro; y

- una segunda parte rectilínea (P2) dispuesta aguas abajo de dicha primera parte de entrada (P1) a lo largo de la cual dichos primer y segundo enlaces (35a, 35b) se mueven sustancialmente de forma enteriza una hacia la otra;

moviéndose dicha corredera (72), en uso, desde dicha segunda posición a dicha primera posición a lo largo de dicha primera parte curvada (P1);

estando dispuesta dicha corredera (72), en uso, en dicha primera posición a lo largo de dicha segunda parte rectilínea

(P2).

12.- La unidad de plegado según la reivindicación 11, caracterizada por que dicho trayecto de formación (B) comprende también una segunda parte curvada (Q) dispuesta aguas abajo de dicha parte rectilínea (P2) continuando a lo largo de dicha dirección de avance de dicho elemento transportador (35), y a lo largo de la cual dichos primer y segundo enlaces 15 (35a, 35b) se mueven, en uso, alejándose uno del otro; moviéndose dicha corredera, en uso, desde dicha primera

posición a dicha segunda posición, a lo largo de dicha segunda parte curvada (Q).


 

Patentes similares o relacionadas:

APLICADOR DE PRODUCTOS, del 7 de Noviembre de 2016, de SANTISTEBAN ORTIZ, Juan Antonio: Aplicador de productos. El aplicador permite aplicar cualquier tipo de producto el cual está protegido mediante sellado hasta su uso de forma manual por parte de un usuario, […]

Imagen de 'Envase flexible con válvula dispensadora'Envase flexible con válvula dispensadora, del 27 de Octubre de 2014, de BOSSAR PACKAGING, S.A: Envase flexible con válvula dispensadora; que comprende: una superficie anterior y una superficie posterior unidas por su contorno, […]

Imagen de 'Envase, particularmente para productos envasables asépticamente'Envase, particularmente para productos envasables asépticamente, del 23 de Julio de 2014, de GOGLIO S.P.A: Envase particularmente para envasado aséptico, que consiste en dos paredes laterales dispuestas en oposición selladas térmicamente una […]

Botella para contener fluidos, especialmente productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, del 21 de Octubre de 2013, de LAMEPLAST S.P.A.: Una botella para contener fluidos, especialmente productos cosméticos, médicos, farmacéuticos osimilares, incluyendo: al menos un cuerpo hueco que se extiende […]

Botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, del 19 de Junio de 2012, de LAMEPLAST S.P.A.: Botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, quecomprende: por lo menos un cuerpo hueco que presenta […]

BOTELLAS QUE CONTIENEN FLUIDOS, EN PARTICULAR PRODUCTOS COSMÉTICOS, MÉDICOS, FARMACÉUTICOS O SIMILARES, del 6 de Marzo de 2012, de LAMEPLAST S.P.A.: Botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, que comprende: por lo menos un cuerpo […]

BOLSITA A PRUEBA DE NIÑOS., del 16 de Junio de 2007, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Una bolsita de tres precintos para un medicamento líquido o en polvo que comprende: a) una hoja laminada que comprende un primer y un segundo bordes longitudinales […]

Dispositivo y procedimiento para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, del 3 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, que comprende: - una instalación de transporte con celdas fijadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .