Envase flexible con válvula dispensadora.

Envase flexible con válvula dispensadora; que comprende: una superficie anterior (11) y una superficie posterior (12) unidas por su contorno,

definiendo una cavidad interior cerrada; una primera soldadura vertical (15a) dispuesta en un primer lateral (15) y que afecta a la altura total del envase; y una primera válvula dispensadora (2) dispuesta en el extremo superior de dicho primer lateral (15), fijada entre las superficies anterior (11) y posterior (12) del envase (1), y orientada lateralmente respecto al envase (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430591.

Solicitante: BOSSAR PACKAGING, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁEZ LÓPEZ,Abel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que contienen líquidos, semilíquidos o pasta, p. ej. paquetes con forma de colchón.
  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
Envase flexible con válvula dispensadora.

Fragmento de la descripción:

Envase flexible con válvula dispensadora.

Objeto de la invención.

El objeto de esta invención es un envase flexible con válvula dispensadora, aplicable en el envasado de productos sólidos, líquidos o pastosos y que está conformado por al menos una lámina flexible termosoldable; comprendiendo al menos dicho envase: - una superficie anterior y una superficie posterior, delimitadas por un extremo superior, un extremo inferior y dos laterales; encontrándose dichas superficies anterior y posterior unidas por su contorno definiendo una cavidad cerrada; y - una válvula dispensadora dispuesta en el contorno del envase y fijada entre las superficies anterior y posterior.

Este envase flexible presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar la fabricación, llenado y cierre del mismo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de envases flexibles para productos sólidos, líquidos o pastosos.

Estado de la técnica.

Desde hace años en el campo del envasado se vienen utilizando envases flexibles conformados a partir de una o más láminas flexibles termosoldables que definen en el envase una superficie anterior y una superficie posterior unidas por sus contornos mediante soldadura, delimitando una cavidad interior contenedora del producto en cuestión; disponiendo el envase de una válvula dispensadora entre las superficies anterior y posterior, y fijada mediante una de las soldaduras de

unión de ambas superficies.

Dentro de los envases flexibles con válvula dispensadora se pueden diferenciar varios tipos, que presentan diferentes ventajas e inconvenientes en función del posicionamiento de la válvula en el envase y atendiendo a ciertas premisas o necesidades.

Concretamente en estos envases es necesario que durante su llenado el nivel de producto quede por debajo del orificio de salida de la válvula dispensadora para evitar su vertido al realizar la apertura.

Otro factor a tener en cuenta es la facilidad de llenado del envase, ya que si se posiciona válvula y se cierra el envase antes del llenado, la operación de llenado debe realizarse a través de la propia válvula lo que resulta más lento y complejo que el llenado del envase cuando éste aún se encuentra abierto.

Además el llenado a través de la válvula requiere utilizar válvulas provistas de un elemento de cierre que pueda ser posicionado después del llenado, por ejemplo un tapón a rosca, lo que también supone un inconveniente por la limitación del tipo de válvulas dispensadoras a utilizar en el envase.

Teniendo en cuenta estas premisas es posible realizar el análisis de los diferentes envases flexibles con válvulas dispensadoras existentes en el mercado y los inconvenientes a superar con la presente invención.

Un primer tipo de envase flexible es el que dispone de una válvula dispensadora en el extremo superior del envase, generalmente en una posición central. Este envase puede llenarse por su extremo superior antes de colocar la válvula y termosoldar dicho extremo superior, pero esta operativa presenta el inconveniente de que el producto llenado puede contaminar la zona de la soldadura, proporcionando una soldadura defectuosa.

Otro de los inconvenientes de este primer tipo de envases es que el tapón o

elemento de cierre de la válvula sobresale del contorno del envase propiamente dicho, lo que dificulta las tareas de manipulación y almacenaje de los envases.

Un segundo tipo de envases, similar al anterior, es el que dispone en una de las esquinas superiores un corte en ángulo, definiendo una zona para la colocación de la válvula dispensadora en una posición inclinada. Con esta disposición, el tapón o elemento de cierre de la válvula dispensadora queda situado dentro del contorno general del envase y concretamente en la zona correspondiente a la esquina eliminada por corte.

Sin embargo, la disposición de la válvula dispensadora en posición oblicua determina un descenso del orificio de salida de la válvula y consiguientemente del nivel máximo de llenado del envase. La capacidad de llenado del envase también se ve disminuida por el chaflán o corte definido en la esquina superior del mismo.

En este tipo de envases el llenado puede realizarse a través del extremo superior del envase antes de realizar el cierre del mismo, sin embargo este extremo superior tiene una amplitud reducida debido al corte en ángulo que define la zona de posicionamiento de la válvula dispensadora.

Otro inconveniente de este segundo tipo de envases es que durante la fabricación del sobre y más concretamente durante el corte de la esquina del sobre, se general retales de lámina.

Un tercer tipo de envases flexible con válvula dispensadora comprenden una válvula en una zona intermedia de la superficie anterior del envase; estos envases además de tener una baja capacidad de llenado presentan unos inconvenientes adicionales, como la necesidad de perforar la lámina flexible termosoldable para realizar el montaje de la válvula, con la consiguiente liberación de retales, o de realizar la soldadura de la válvula antes de conformar el envase, lo que complica las tareas de manipulación y fabricación del envase.

Un problema adicional de estos envases es la dificultad de vaciado de la totalidad

del contenido al encontrarse la válvula en una zona intermedia de una superficie plana y no en el contorno del envase.

Descripción de la invención.

El envase flexible con válvula dispensadora objeto de esta invención, es del tipo de los conformados por al menos una lámina flexible termosoldable y que comprenden: una superficie anterior y una superficie posterior, delimitadas por un extremo superior, un extremo inferior y dos laterales, encontrándose unidas dichas superficies anterior y posterior por su contorno, definiendo una cavidad interior cerrada; y una válvula dispensadora dispuesta en el contorno del envase y fijada entre las superficies anterior y posterior.

Este envase presenta unas particularidades constructivas orientadas a solventar los problemas de los envases flexibles citados anteriormente y más concretamente a facilitar la fabricación del envase y su llenado a través del extremo superior del mismo, sin generar retales de lámina durante su fabricación ni realizar el corte de sus esquinas superiores; disponiendo de la totalidad de la longitud de dicho extremo superior para su llenado, maximizando la capacidad de llenado del envase y permitiendo la colocación de la válvula dispensadora antes de llenar el envase.

Este envase flexible, comprende una primera válvula dispensadora dispuesta en el extremo superior de un primer lateral del envase, orientada lateralmente respecto al envase y fijada al mismo por una primera soldadura vertical que afecta a la altura total del envase comprendida entre el extremo superior y el extremo inferior de dicho envase.

La disposición lateral de dicha primera válvula, en posición horizontal o tumbada, permite colocarla antes de realizar el cierre superior del envase, y disponer de la longitud total de dicho extremo superior para llenar el envase antes de realizar el cierre por soldadura del mismo.

Esta disposición lateral de la válvula también permite posicionar el orificio de salida de la válvula en una zona muy próxima al extremo superior del envase, maximizando el nivel de llenado y la capacidad del envase.

La mencionada disposición lateral de la válvula dispensadora, en posición horizontal o tumbada, permite utilizar en el envase válvulas dispensadoras convencionales; no obstante en esta invención se ha previsto que la válvula dispensadora, además de un orificio de salida del producto, disponga preferentemente de una lámina o precinto de cierre de dicho orificio y de una tapa abatióle, aplanada, para su protección antes de la apertura del envase; de modo que la zona externa de la válvula quede prácticamente enrasada con el contorno exterior del envase y que dicha válvula no constituya un inconveniente para la manipulación o almacenaje del envase en cuestión.

Una característica de la válvula consiste en que el cuerpo de la válvula presenta una sección ahusada y asimétrica en sentido vertical, en la qué el orificio de salida del producto se encuentra desplazado hacia el extremo superior de la válvula, permitiendo que en la posición de uso dicho orificio de salida quede muy próximo al extremo superior del envase flexible, posibilitando un mayor nivel del llenado de producto en el envase.

En una realización de la invención el envase comprende una segunda soldadura vertical dispuesta en un segundo lateral y que afecta a la altura total del envase...

 


Reivindicaciones:

1.- Envase flexible con válvula dispensadora; aplicable en el envasado de productos sólidos, líquidos y pastosos, conformado por al menos una lámina flexible termosoldable; comprendiendo dicho envase (1): una superficie anterior (11) y una superficie posterior (12) delimitadas por un extremo superior (14), un extremo inferior (17) y dos laterales (15, 16); y unidas por su contorno, caracterizado porque dicho envase comprende: una primera válvula dispensadora (2) dispuesta en el extremo superior de un primer lateral (15) del envase, orientada lateralmente respecto al envase (1) y fijada al mismo por una primera soldadura vertical (15a) que afecta a la altura total del envase comprendida entre el extremo superior (14) y el extremo inferior (17) de dicho envase.

2.- Envase, según la reivindicación 1; comprendiendo la válvula (2) un cuerpo con un orificio (21) de salida del producto, una lámina o precinto (22) de cierre de dicho orificio (21); y una tapa abatióle (23) de protección; caracterizado porque el cuerpo de la válvula (2) presenta una sección ahusada y asimétrica en sentido vertical, en la qué el orificio (21) de salida del producto se encuentra desplazado hacia el extremo superior de la válvula (2).

3- Envase, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

- una segunda soldadura vertical (16a) dispuesta en un segundo lateral (16) del envase y que afecta a la altura total del envase (1), comprendida entre el extremo superior (14) y el extremo inferior (15) de dicho envase;

- una segunda válvula dispensadora (2a) dispuesta en el extremo superior de dicho segundo lateral (16), soldada entre las superficies anterior (11) y posterior (12) del envase, y orientada lateralmente respecto al envase; y

- una soldadura vertical (18) definida en una zona intermedia del envase y que define en el interior de dicho envase (1) dos cavidades independientes provistas de las respectivas válvulas dispensadoras (2, 2a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .