Botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares.

Botella (2) para contener fluidos, en particular productos cosméticos,

médicos, farmacéuticos o similares, quecomprende:

por lo menos un cuerpo hueco (4) que presenta por lo menos una boca dispensadora (5),medios de cierre desmontables (8) de dicha boca (5) que tienen unos medios obturadores (10) quepueden acoplarse a la boca (5),

medios de conexión (11) colocados entre dichos medios de cierre (8) y dicho cuerpo hueco (4) yadecuados para permitir el movimiento recíproco entre dichos medios de cierre (8) y dicho cuerpohueco (4),

en el que dicho cuerpo hueco (4), dichos medios de cierre (8) y dichos medios de conexión (11) estánrealizados en un único cuerpo, y

en el que dichos medios de conexión (11) comprenden por lo menos una banda que se extiendedesde dicho cuerpo hueco (4) hacia dichos medios de cierre (8) y tiene un primer segmento (12) consección debilitada, adecuado para permitir el giro de dichos medios de cierre (8) entre una primeraconfiguración operativa, en la que dichos medios obturadores (10) están dispuestos sustancialmentetransversales a la dirección de acoplamiento a dicha boca (5), y una segunda configuración operativa,en la que dichos medios obturadores (10) quedan girados hacia dicha boca (5) y alineados con lamisma,

caracterizada por el hecho de que comprende por lo menos un segmento debilitado de conexióntemporal (3) con otra botella (2) dispuesta adyacente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162246.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VERGA 1/27 41016 NOVI DI MODENA (MO) FRAZ ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B65D1/09 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06).
  • B65D75/48 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que contienen líquidos, semilíquidos o pasta, p. ej. paquetes con forma de colchón.

PDF original: ES-2383254_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares.

Campo técnico

Esta invención se refiere a una botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares.

Antecedentes de la técnica Son conocidos recipientes de plástico que pueden volver a cerrarse para productos farmacéuticos, cosméticos u otros, los cuales se fabrican por soplado y/o moldeo, en dos partes, una de las cuales está formada por el cuerpo del recipiente, mientras que la otra parte está formada por unos medio de cierre, para mantener el recipiente cerrado tras su fabricación y para cerrarlo de nuevo después de su uso.

En estos recipientes, los medios de cierre permanecen montados en el cuello del recipiente, o acoplados al mismo, hasta que se abre la primera vez que se utiliza.

En consecuencia, la parte de los medios de cierre que está en contacto con el cuello del recipiente queda protegida contra agentes externos contaminantes, que no pueden depositarse en éste y, por lo tanto, el riesgo de que dichos agentes contaminantes se introduzcan accidentalmente en el interior del recipiente cuando éste se cierra de nuevo después de un primer uso con los mismos medios de cierre es extremadamente limitado.

Sin embargo, los recipientes anteriores son costosos de fabricar, puesto que se requieren moldes separados para las dos partes del recipiente, las cuales han de montarse también después del moldeo.

Son también conocidos recipientes de plástico que pueden volver a cerrarse, para productos farmacéuticos, cosméticos u otros, que se fabrican por soplado y/o moldeo en una sola pieza, en los que por ejemplo el cuerpo del recipiente se realiza de una sola pieza con los medios de cierre adecuados para mantener el recipiente cerrado después de su fabricación y/o para cerrarlo tras su uso.

Un recipiente de este tipo es el objeto del modelo de utilidad italiano nº 199, 776, que corresponde a la patente US 45 124 75 que describe un recipiente de dosis única o de múltiples dosis de productos farmacéuticos que comprende un cuerpo que tiene una abertura inferior que puede cerrarse herméticamente por sellado y un cuello superior, cerrado en la parte superior a través de unos medios de cierre en forma de pedúnculo, obtenidos de una sola pieza con el mismo y con una tapa que tiene unos medios obturadores para cerrar el cuello del recipiente de nuevo después de que se haya abierto rompiendo el pedúnculo, obteniéndose los medios obturadores en la parte de la tapa girada en sentido contrario respecto al cuello del recipiente.

Estos recipientes son sin duda más económicos de fabricar que los anteriores, pero tienen el inconveniente de que los medios de cierre han de obtenerse en el exterior del recipiente durante el moldeo.

De hecho, la parte de los medios de cierre que tiene que utilizarse para cerrar el recipiente después de su uso, queda expuesta a agentes contaminantes externos que pueden, de este modo, entrar fácilmente en el interior del recipiente cuando éste se cierra de nuevo después de utilizarse por primera vez.

Esta circunstancia es considerablemente peligrosa, especialmente en el caso de recipientes que se utilizan para contener sustancias farmacéuticas.

Otro tipo de recipientes que pueden volver a cerrarse realizados en una sola pieza es el objeto de la patente de invención industrial nº 1.287.450 (correspondiente a WO97/49611) y consiste en un cuerpo hueco, que tiene una boca dispensadora, y una tapa de cierre que tiene un pivote obturador obtenido en la parte girada hacia la boca.

De hecho, durante el moldeo, el cuerpo hueco y la tapa se realizan ligeramente separados uno del otro, quedando el pivote obturador alineado y frente a la boca dispensadora, pero no en contacto con la misma.

Además, el cuerpo hueco y la tapa están conectados entre sí por medio de un par de tiras delgadas que, después del moldeo, permiten que éstas se acerquen o se alejen entre sí para permitir el acoplamiento/desacoplamiento de los medios obturadores a la boca dispensadora.

Sin embargo, este último tipo de recipiente también presenta varios inconvenientes, incluyendo el hecho de que requieren moldes particularmente complejos, que son difíciles de fabricar, y no permiten la obtención de recipientes de alta calidad.

En este sentido, hay que considerar que los moldes tradicionales suelen consistir en un par de semi-carcasas en cuyo interior puede encajarse una parte central para formar la superficie interior del cuerpo hueco.

En el pivote obturador, la unión de las dos semi-carcasas determina la formación de una delgada línea de rebaba.

Dicha línea de rebaba se extiende a lo largo de toda la longitud del pivote y es tal que impide el acoplamiento hermético del pivote de obturación con la boca del recipiente en la configuración cerrada.

Por lo tanto, existe un riesgo muy alto de que la esterilidad del producto dentro del recipiente se vea negativamente afectada.

En WO 98/01348, US 6.290.094 y GB 2041891 se describen otros tipos de recipientes.

Objetivo de la Invención Dicho estado de la técnica anterior es susceptible de mejorarse considerable en cuanto a la posibilidad de eliminar los inconvenientes indicados anteriormente.

De hecho, a partir de lo que se ha indicado anteriormente, surge la necesidad de resolver el problema técnico de disponer una botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, que pueda fabricarse de una manera práctica, fácil y económica y que, después de abrirse, pueda cerrarse de nuevo para así reducir el gran riesgo de contaminar la sustancia que contiene. Otro objetivo de la presente invención es encontrar una botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, que permita superar los inconvenientes del estado de la técnica mencionados anteriormente en el marco de una solución simple, racional, fácil y de uso efectivo y económica.

Los objetivos anteriores se consiguen mediante la botella para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención serán más claras a partir de la descripción de una realización preferida, pero no la única de una tira de botellas para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, ilustrada de manera indicativa a modo de ejemplo no limitativo, en los dibujos que se adjuntan, en los cuales:

La figura 1 es una vista axonométrica de una tira de botellas de acuerdo con la invención, dispuestas en la primera configuración operativa;

La figura 2 es una vista axonométrica de la tira de la figura 1 con las botellas dispuestas en la segunda configuración operativa;

La figura 3 es una vista axonométrica de la tira de la figura 1 con las botellas dispuestas en la configuración de cierre de las bocas dispensadoras;

La figura 4 es una vista frontal, esquemática y parcial de la estación de formación contemplada por el sistema para la fabricación de la tira de botellas de acuerdo con la invención;

La figura 5 es una vista en sección según el plano V - V de la figura 4;

La figura 6 es una vista en planta, esquemática y parcial que muestra la línea del movimiento de avance contemplada por el sistema para la fabricación de la tira de botellas de acuerdo con la invención para la realización de las fases del procesamiento tras la formación;

Figuras de 7 a 11 muestran, en una secuencia de vistas en alzado lateral, el funcionamiento de la estación de acoplamiento contemplada por el sistema para la fabricación de la tira de botellas de acuerdo con la invención;

Las figuras de 12 a 14 muestran, en una secuencia de vistas en alzado lateral, el funcionamiento de la estación de bloqueo contemplada por el sistema para la fabricación de la tira de botellas de acuerdo con la invención.

Realizaciones de la invención

Con particular referencia a dichas figuras, 1 indica en general un sistema de fabricación de botellas para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botella (2) para contener fluidos, en particular productos cosméticos, médicos, farmacéuticos o similares, que comprende:

por lo menos un cuerpo hueco (4) que presenta por lo menos una boca dispensadora (5) , medios de cierre desmontables (8) de dicha boca (5) que tienen unos medios obturadores (10) que pueden acoplarse a la boca (5) , medios de conexión (11) colocados entre dichos medios de cierre (8) y dicho cuerpo hueco (4) y adecuados para permitir el movimiento recíproco entre dichos medios de cierre (8) y dicho cuerpo hueco (4) , en el que dicho cuerpo hueco (4) , dichos medios de cierre (8) y dichos medios de conexión (11) están realizados en un único cuerpo, y en el que dichos medios de conexión (11) comprenden por lo menos una banda que se extiende desde dicho cuerpo hueco (4) hacia dichos medios de cierre (8) y tiene un primer segmento (12) con sección debilitada, adecuado para permitir el giro de dichos medios de cierre (8) entre una primera configuración operativa, en la que dichos medios obturadores (10) están dispuestos sustancialmente transversales a la dirección de acoplamiento a dicha boca (5) , y una segunda configuración operativa, en la que dichos medios obturadores (10) quedan girados hacia dicha boca (5) y alineados con la misma, caracterizada por el hecho de que comprende por lo menos un segmento debilitado de conexión temporal (3) con otra botella (2) dispuesta adyacente.

2. Botella (2) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que por menos una de dichas bandas (11) comprende por menos un segundo segmento (13) con sección debilitada, adecuado para permitir la flexión de la propia banda (11) entre dicha segunda configuración operativa y la configuración de cierre de dicha boca (5) .

3. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos una de dichas bandas (11) comprende por lo menos una primera parte (14) que puede superponerse a dichos medios de cierre (8) durante el cambio de dicha primera configuración operativa a dicha segunda configuración operativa.

4. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos una de dichas bandas (11) comprende por lo menos una segunda (15) y una tercera (16) parte que pueden superponerse entre sí durante el cambio de dicha segunda configuración operativa a la configuración de cierre de dicha boca (5) .

5. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que comprende medios de bloqueo (17, 18) de dichos medios de conexión (11) en la configuración de cierre de dicha boca (5) , siendo adecuados los medios de conexión (11) bloqueados por dichos medios de bloqueo (17, 18) para actuar de precinto de garantía.

6. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de bloqueo (17, 18) comprenden por lo menos un primer punto de sellado (17) de dicha primera parte (14) de las bandas (11) y de dichos medios de cierre (8) superpuestas entre sí.

7. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de bloqueo (17, 18) comprenden por lo menos un segundo punto de sellado (12) de dicha segunda (15) y tercera

(16) parte de las bandas (11) superpuestas entre sí.

8. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de conexión (11) comprenden por lo menos dos de dichas bandas (11) .

9. Botella (2) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichas bandas

(11) están dispuestas desde unas partes diametralmente opuestas del cuello (6) de dicho cuerpo hueco (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .