Unidad de infusión.

Unidad de infusión para la preparación de bebidas, que comprende:

una palanca de accionamiento de un pistón con un asiento de alojamiento de cápsula que presenta una primera posición abierta y una segunda posición cerrada; estando dicho pistón dispuesto de manera que se pueda mover de forma rectilínea a lo largo de una dirección y provisto de una tercera posición para la inserción de la cápsula y de una cuarta posición para la infusión; un canal para la inserción de una cápsula individual que tiene una quinta posición para la inserción de la cápsula y una sexta posición para la infusión; cuando dicha palanca se encuentra en dicha primera posición dicho pistón se encuentra en dicha tercera posición y dicho canal se encuentra en dicha quinta posición; cuando dicha palanca se encuentra en dicha segunda posición dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal se encuentra en dicha sexta posición; cuando dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal se encuentra en dicha sexta posición dicho canal está a tope contra dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón; caracterizada por que dicho canal de introducción, cuando se encuentra en dicha quinta posición para la inserción de la cápsula, está inclinado 30º aproximadamente con respecto a la vertical, y cuando se encuentra en dicha sexta posición para la infusión está vertical

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008345.

Solicitante: EMMEBIELLE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale G. Crostl, 1 21049 Tradate (VA) ITALIA.

Inventor/es: Blanchino,Francesco, Manunta,Mauro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

PDF original: ES-2527264_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de infusión.

La presente invención se refiere a una unidad de infusión para máquinas destinadas a preparar bebidas de café o de 5 otro tipo. La infusión se prepara a partir de cápsulas o bolsitas de papel.

Las cápsulas normalmente están formadas a partir de plástico y/o aluminio y están estructuradas con un cuerpo hueco cilíndrico y/o troncocónico. Las superficies superior e inferior comprenden perforaciones pequeñas y, posiblemente, películas de filtrado situadas en la parte interior de dichas superficies, o están selladas y las 10 perforaciones se realizan por puntas situadas en la cámara y/o el en el pistón. Generalmente, están provistas de un borde que sobresale en su parte frontal como un medio de soporte. Presentan una forma sustancialmente cónica con una entrada de agua en la parte frontal de mayor diámetro y una salida de agua en la parte posterior de menor diámetro o viceversa.

Las bolsitas de papel normalmente están formadas a partir de dos hojas de papel de filtro de calidad alimentaria de varias formas, siendo la forma más extendida circula de varios diámetros y varios grosores, con un reborde ligeramente circular que cierra la bolsita y, posiblemente, una lengüeta situada en dicho reborde, para agarrar la bolsita.

Dichas unidades de infusión normalmente comprenden un infusor que alimenta un fluido presurizado a la cámara de infusión, de manera que pueda pasar por la cápsula y realizar la infusión.

Para ello, las unidades de infusión según la técnica conocida comprenden unos medios de recepción y manipulación de la cápsula que permiten su adecuada recepción, alineación e inserción en la cámara de infusión y permiten su 25 expulsión de dicha cámara de infusión cuando se ha dispensado la bebida.

Existen varias máquinas automáticas y semiautomáticas que utilizan dichas cápsulas.

En estas máquinas, se debe prever la inserción de una cápsula nueva y la expulsión de la cápsula usada. 30

Existen varios procedimientos conocidos para la inserción y la expulsión de la cápsula. Una unidad de infusión que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO 2010/103044.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una nueva unidad de infusión para preparar bebidas de café que permita la inserción, la colocación y el bloqueo de la cápsula de forma guiada durante la infusión y, a continuación, su expulsión.

Otro objetivo es proporcionar una unidad de infusión de dimensiones pequeñas y con una cantidad reducida de 40 piezas móviles.

Otro objetivo es definir una unidad de infusión que consista en mecanismos sencillos y fiables.

Este y otros objetivos se alcanzan según la presente invención mediante una unidad de infusión para la preparación 45 de bebidas, que comprende: una palanca de accionamiento para un pistón con un asiento de alojamiento de cápsula, que prevé una primera posición abierta y una segunda posición cerrada; estando dicho pistón dispuesto para moverse de manera rectilínea a lo largo de una dirección y presentando una tercera posición para la inserción de cápsula y una cuarta posición para la infusión; un canal para la introducción de una cápsula individual que prevé una quinta posición para la inserción de cápsula y una sexta posición para la infusión; cuando dicha palanca se 50 encuentra en dicha primera posición, dicho pistón se encuentra en dicha tercera posición y dicho canal en dicha quinta posición; cuando dicha palanca se encuentra en dicha segunda posición dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal en dicha sexta posición; cuando dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal se encuentra en dicha sexta posición, dicho canal está a tope contra dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón; caracterizado por que dicho canal de introducción, cuando se encuentra en dicha quinta 55 posición para la inserción de cápsula, está inclinado aproximadamente 30º con respecto a la vertical, y cuando se encuentra en dicha sexta posición de infusión es vertical.

En las reivindicaciones dependientes se describen otras características de la invención.

Las características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente de una primera forma de realización de la misma, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de inserción 65 de cápsula, de acuerdo con al presente invención;

la Figura 2 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de posicionado de cápsula, de acuerdo con la presente invención;

la Figura 3 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de cierre intermedia, de acuerdo con la presente invención; 5

la Figura 4 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de cierre, de acuerdo con la presente invención;

la Figura 5 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de inicio de 10 abertura, de acuerdo con la presente invención;

la Figura 6 es una vista lateral esquemática en sección de una unidad de infusión durante una etapa de expulsión de cápsula, de acuerdo con la presente invención.

La unidad de infusión 10 comprende un marco provisto de un par de soportes que contienen el marco 11 unidos entre sí mediante pasadores.

Una palanca de accionamiento 13 pivota en un perno 14 fijado en los soportes, en una esquina superior de los mismos. 20

En particular, la palanca 13 prevé una porción de agarre rectilínea y una porción final sustancialmente en forma de U 16 en la que se fijan los extremos de la U, uno en la palanca 13 y el otro en el perno 14 que puede girar sobre un orificio en los soportes 11.

Aproximadamente en la mitad de la porción final 16 se fija un perno libre 17, al que se fija un extremo de un vástago 20.

Otro vástago rectilíneo 21, que pivota sobre la mitad de su longitud en un perno 22 que puede girar en un orificio dispuesto en los soportes 11, presenta un extremo conectado a un perno libre 23 al que está conectado el otro 30 extremo del vástago 20. El otro extremo del vástago 21 pivota en un perno libre 24 al que un extremo de otro vástago rectilíneo 25 (vástago de conexión) está conectado. El otro extremo del vástago 25 pivota en un perno 26 que se puede deslizar a lo largo de dos guías rectilíneas 27 situadas horizontalmente en los dos soportes 11. El perno 22 está dispuesto debajo y en la parte exterior del perno 14 y está alineado con dichas guías 27.

El perno 26 está fijado (de manera que pueda girar) a un pistón 30 con un asiento de alojamiento de la cápsula, que presenta una forma troncocónica en su interior que reproduce la forma de una cápsula y que presenta un diámetro frontal mayor que el diámetro posterior.

Al mover la palanca 13 de una posición vertical a una posición horizontal, el sistema de palanca compuesto por los 40 elementos 13, 15, 20, 21, 25 permite que el pistón 30 se deslice a lo largo de una dirección de deslizamiento entre una posición de inserción de cápsula y una posición de infusión.

Cuando la palanca 13 se sitúa verticalmente, la palanca 21 también se sitúa sustancialmente en vertical y, de este modo, el perno 26 se sitúa en un extremo de la misma llevando, como consecuencia de ello, el pistón 30 a su 45 posición de inserción de cápsula.

Cuando se hace descender la palanca 13 para que quede horizontal, la palanca 20 fuerza el perno 23 hacia afuera para situar la palanca 21 horizontal, para, de este modo, retirar el perno 26 y situarlo en su otro extremo, llevando, como consecuencia de ello, el pistón 30 a su posición de infusión. 50

El pistón 30 prevé una cavidad 31 en la forma de una cápsula 32. En la base de la cavidad, se prevé un resorte 33 y medios (que no se muestran) de un diámetro menor, para perforar la superficie de la cápsula. El conducto de entrada de líquido de infusión 34 está situado en la parte posterior de la cavidad 31.

Al lado del pistón se fijan dos barras rectilíneas 35 que se pueden deslizar a lo largo de dos guías 36 situadas horizontalmente en los dos soportes 11. En el extremo frontal de las barras 35, cada uno de ellos prevé un gancho 37 (dirigido hacia la parte interior de la unidad de infusión) . En particular, está realizado a partir de dos barras 35 con su extremo frontal provisto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de infusión para la preparación de bebidas, que comprende: una palanca de accionamiento de un pistón con un asiento de alojamiento de cápsula que presenta una primera posición abierta y una segunda posición cerrada; estando dicho pistón dispuesto de manera que se pueda mover de forma rectilínea a lo largo de una 5 dirección y provisto de una tercera posición para la inserción de la cápsula y de una cuarta posición para la infusión; un canal para la inserción de una cápsula individual que tiene una quinta posición para la inserción de la cápsula y una sexta posición para la infusión; cuando dicha palanca se encuentra en dicha primera posición dicho pistón se encuentra en dicha tercera posición y dicho canal se encuentra en dicha quinta posición; cuando dicha palanca se encuentra en dicha segunda posición dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal se encuentra 10 en dicha sexta posición; cuando dicho pistón se encuentra en dicha cuarta posición y dicho canal se encuentra en dicha sexta posición dicho canal está a tope contra dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón; caracterizada por que dicho canal de introducción, cuando se encuentra en dicha quinta posición para la inserción de la cápsula, está inclinado 30º aproximadamente con respecto a la vertical, y cuando se encuentra en dicha sexta posición para la infusión está vertical. 15

2. Unidad de infusión según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón presenta una forma troncocónica que reproduce la forma de dicha cápsula y presenta una superficie frontal mayor que la superficie posterior; comprendiendo dicha unidad de infusión un conducto de líquido de infusión aplicado a dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón en dicha superficie posterior. 20

3. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho canal presenta un rebaje que es el negativo de la superficie mayor de la cápsula, e incluye unas agujas de perforación para la cápsula y unos respectivos orificios para el paso del líquido de infusión.

4. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho canal comprende en su interior una cámara de recogida de líquido de infusión conectada a un conducto de salida de infusión.

5. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho canal comprende en su parte posterior unos primeros medios dispuestos para cooperar con unos segundos medios situados en el marco 30 de dicha unidad de infusión y que se pueden conectar conjuntamente y separar entre sí, para mantener dicho canal en dicha sexta posición para la infusión.

6. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho canal comprende unos ganchos frontales dispuestos para cooperar con unos respectivos ganchos asociados con dicho pistón, que 35 pueden retornar dicho canal a dicha quinta posición cuando dicho pistón se lleve a dicha tercera posición para insertar una cápsula.

7. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho canal comprende un resorte fijado por un extremo superior a dicho marco de dicha unidad de infusión para mantener dicho canal en dicha 40 quinta posición para insertar una cápsula.

8. Unidad de infusión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho asiento de alojamiento de cápsula de dicho pistón comprende en su interior un resorte para expulsar dicha cápsula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, del 27 de Mayo de 2020, de CAPITANI S.R.L.: Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, que comprende: - una cámara de almacenamiento […]

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de preparación de bebidas con bomba controlada, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina de preparación de bebidas que comprende una fuente de líquido y una salida de dispensación conectada a través de una […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .