Tren de vehículos de transporte de funcionamiento reversible.

Tren de vehículos de transporte para túnel que comprende por lo menos dos vehículos (100;

200),comprendiendo cada vehículo (100; 200) un chasis (110; 210) globalmente longitudinal y por lo menos dos ejes(120, 130; 220, 230) montados de manera pivotante bajo el chasis (110; 210) en cada uno de los extremos delchasis, en el que dos vehículos adyacentes (100; 200), denominados primer vehículo (100) y segundo vehículo(200), están conectados entre sí por medio de medios de unión, caracterizado porque los medios de unióncomprenden:

- un primer sistema de unión mecánico (300) que acopla el primer y el segundo chasis (110; 210) del primer ydel segundo vehículos (100; 200) respectivamente, comprendiendo el primer sistema de unión mecánico(300) unos medios de articulación para formar un ángulo entre el primer chasis (110) y el segundo chasis(210), y

- un segundo sistema de unión mecánico (400) que acopla los ejes adyacentes (130; 230), denominadosprimer eje y segundo eje, del primer y del segundo vehículo (100; 200) respectivamente, comprendiendo elsegundo sistema de unión mecánico (400) unos medios de articulación dispuestos para que el primer y elsegundo eje (130; 230) presenten unas posiciones angulares opuestas con respecto al primer y al segundochasis (110; 210) respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156511.

Solicitante: Metalliance.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Industrielle de la Saule 71230 Saint Vallier FRANCIA.

Inventor/es: COTHENET,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 13/00 Dirección adaptada especialmente a los remolques (atalaje de tracción y de dirección combinados B60D). › para ejes de giro central.
  • B62D53/00 B62D […] › Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D).

PDF original: ES-2449383_T3.pdf

 

Tren de vehículos de transporte de funcionamiento reversible.

Fragmento de la descripción:

Tren de vehículos de transporte de funcionamiento reversible.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un tren de vehículos de transporte montados sobre ruedas que está destinado a funcionar en zonas de gran limitación de espacio, en particular en un túnel o en una galería. De manera más precisa, la invención se refiere a un tren de vehículos de funcionamiento reversible y de tipo monotrazado.

Estado de la técnica

El transporte de materiales en zonas de gran limitación de espacio, tales como los túneles o las galerías, necesita el desarrollo de vehículos adaptados para responder a las limitaciones de desplazamiento inducidas, en particular las limitaciones de desplazamientos curvos, o incluso las maniobras de tipo media vuelta.

Así, para facilitar el desplazamiento de trenes de vehículos montados sobre ruedas en dichas zonas con limitaciones, se desarrollaron unos trenes de vehículos de tipo “monotrazado” cuyo diseño permite que cada uno de los elementos del tren de vehículos tome sustancialmente la misma trayectoria. Para ello, el vehículo de cabeza comprende un eje de arrastre montado en rotación bajo el chasis y que soporta las ruedas motrices del tren de vehículos, estando además la totalidad o parte de los otros ejes del tren de vehículos montados también en rotación con respecto al chasis bajo el que se fijan, calificándose estos ejes como ejes de dirección. Se ordena a los ejes de dirección que pivoten con el fin de seguir lo más cerca posible la trayectoria curva impuesta por el eje de arrastre, de modo que el conjunto del tren de vehículos siga sustancialmente esta trayectoria específica.

También se desarrollaron unos trenes de vehículos de funcionamiento reversible, es decir unos trenes de vehículos que comprenden un vehículo de cabeza y un vehículo de cola provistos respectivamente de un eje de arrastre, que permiten dirigir el tren de vehículos en un sentido o en el otro sin dificultad. Un funcionamiento reversible de este tipo es particularmente ventajoso en las zonas en las que la maniobra es compleja, en particular cuando no es posible dar media vuelta.

En la solicitud de patente FR 2 836 419 publicada el 29 de agosto de 2003, se propone un tren de vehículos cuyas características permiten a la vez el seguimiento del “monotrazado”, por una parte, y el funcionamiento reversible, por otra parte. En particular, se propone un tren de vehículos que comprende dos módulos que comprenden cada uno un eje de arrastre y por lo menos un eje de dirección, presentando cada módulo una cabina de conducción para una conducción en los dos sentidos principales de desplazamiento en función de las necesidades. Estos dos módulos están conectados entre sí mediante una simple barra de remolque que permite la articulación relativa de los chasis de los dos módulos. Este tren de vehículos permite un seguimiento de la trayectoria “monotrazado” gracias a una coordinación electrónica de la rotación de los ejes de dirección de los dos módulos. No obstante, un tren de vehículos de este tipo presenta inconvenientes porque es de realización compleja, necesitando un control y una coordinación electrónicos de precisión, y por lo tanto de costes de fabricación y de mantenimiento importantes. Además, esta coordinación electrónica necesaria entre los diferentes módulos tiene un impacto y complica la reversibilidad del tren de vehículos puesto que cada cambio de sentido del tren de vehículos impone una puesta en punto muerto de las ruedas, es decir un reposicionamiento angular nulo de las ruedas con respecto al chasis.

La solicitud de patente EP 0 968 905 publicada el 5 de enero de 2000 también propone un tren de vehículos cuyas características permiten a la vez el seguimiento del “monotrazado”, por una parte, y el funcionamiento reversible, por otra parte. De manera más precisa, se propone un tren de vehículos cuyos vehículos, montados cada uno sobre ejes directores, están conectados entre sí mediante unos medios de articulación que constituyen, además, unos medios de mando de orientación de los ejes directores para un desplazamiento de tipo monotrazado del tren. Dos vehículos adyacentes pueden estar conectados entre sí, por ejemplo, mediante un sistema de unión mecánico que acopla los ejes adyacentes de estos dos vehículos.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proponer un tren de vehículos adaptado para un funcionamiento reversible monotrazado que permita resolver por lo menos uno de los inconvenientes citados anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente invención es proponer un tren de vehículos adaptado para un funcionamiento reversible monotrazado, que sea robusto, fiable y presente unos costes de fabricación y de mantenimiento en condiciones operativas reducidos.

Exposición de la invención Para ello, se propone un tren de vehículos de transporte para túnel de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

De manera más precisa, se propone un tren de vehículos de transporte para túnel que comprende por lo menos dos vehículos, comprendiendo cada vehículo un chasis globalmente longitudinal y por lo menos dos ejes montados de manera pivotante bajo el chasis en cada uno de los extremos del chasis,

en el que dos vehículos adyacentes, denominados primer vehículo y segundo vehículo, están conectados entre sí mediante un primer sistema de unión mecánico que acopla el primer y el segundo chasis del primer y del 5 segundo vehículos respectivamente, comprendiendo el primer sistema de unión unos medios de articulación para formar un ángulo entre el primer chasis y el segundo chasis,

y en el que el primer y el segundo vehículos están además conectados entre sí mediante un segundo sistema de unión mecánico que acopla los ejes adyacentes, denominados primer eje y segundo eje, del primer y del segundo vehículo respectivamente, comprendiendo el segundo sistema de unión mecánico unos medios de articulación dispuestos para que el primer y el segundo eje presenten una posiciones angulares opuestas con respecto al primer y al segundo chasis respectivamente.

Unos aspectos preferidos pero no limitativos de este tren de vehículos, considerados solos o en combinación, son 15 los siguientes:

- cada eje comprende un cuerpo longitudinal montado de manera pivotante bajo el chasis de manera paralela a dicho chasis, soportando dicho cuerpo longitudinal a uno y otro lado de su eje longitudinal por lo menos una rueda, caracterizado porque el segundo sistema de unión mecánico comprende:

o un primer brazo de dirección que se extiende en la prolongación del cuerpo longitudinal del primer eje, denominado primer cuerpo longitudinal, presentando el primer brazo de dirección un extremo libre con un punto de enganche desviado con respecto al plano sagital (S) que pasa por el primer cuerpo longitudinal,

o un segundo brazo de dirección que se extiende en la prolongación del cuerpo longitudinal del segundo eje, denominado segundo cuerpo longitudinal, presentando el segundo brazo de dirección un extremo libre con un punto de enganche desviado con respecto al plano sagital (S) que pasa por el segundo cuerpo longitudinal,

o una primera barra de transmisión para acoplar el primer brazo de dirección al segundo eje, presentando la primera barra de transmisión unos extremos fijados de manera articulada al punto de enganche del primer brazo de dirección, por una parte, y al extremo del segundo cuerpo longitudinal desde el que se extiende el segundo brazo de dirección, por otra parte, y

o una segunda barra de transmisión para acoplar el segundo brazo de dirección al primer eje, presentando la segunda barra de transmisión unos extremos fijados de manera articulada al punto de enganche del segundo brazo de dirección, por una parte, y al extremo del primer cuerpo longitudinal desde el que se extiende el primer brazo de dirección, por otra parte.

- el tren de vehículos de transporte comprende:

o unos primeros medios de fijación entre la primera barra de transmisión, respectivamente la segunda barra de transmisión, y el punto de enganche del primer brazo de dirección, respectivamente segundo brazo de dirección, previstos para permitir una rotación por lo menos según un eje paralelo al eje de rotación del

primer eje, respectivamente segundo eje, con respecto al primer chasis, respectivamente al segundo chasis, y

o unos segundos medios de fijación entre la primera barra de transmisión, respectivamente la segunda barra de transmisión, y el extremo del primer cuerpo longitudinal, respectivamente segundo cuerpo longitudinal, previstos para permitir una rotación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tren de vehículos de transporte para túnel que comprende por lo menos dos vehículos (100; 200) , comprendiendo cada vehículo (100; 200) un chasis (110; 210) globalmente longitudinal y por lo menos dos ejes (120, 130; 220, 230) montados de manera pivotante bajo el chasis (110; 210) en cada uno de los extremos del chasis, en el que dos vehículos adyacentes (100; 200) , denominados primer vehículo (100) y segundo vehículo (200) , están conectados entre sí por medio de medios de unión, caracterizado porque los medios de unión comprenden:

- un primer sistema de unión mecánico (300) que acopla el primer y el segundo chasis (110; 210) del primer y del segundo vehículos (100; 200) respectivamente, comprendiendo el primer sistema de unión mecánico

(300) unos medios de articulación para formar un ángulo entre el primer chasis (110) y el segundo chasis (210) , y

- un segundo sistema de unión mecánico (400) que acopla los ejes adyacentes (130; 230) , denominados primer eje y segundo eje, del primer y del segundo vehículo (100; 200) respectivamente, comprendiendo el segundo sistema de unión mecánico (400) unos medios de articulación dispuestos para que el primer y el segundo eje (130; 230) presenten unas posiciones angulares opuestas con respecto al primer y al segundo chasis (110; 210) respectivamente.

2. Tren de vehículos de transporte según la reivindicación 1, en el que cada eje (130; 230) comprende un cuerpo longitudinal (131; 231) montado de manera pivotante bajo el chasis (110; 210) de manera paralela a dicho chasis, soportando dicho cuerpo longitudinal (131; 231) a uno y otro lado de su eje longitudinal por lo menos una rueda, caracterizado porque el segundo sistema de unión mecánico (400) comprende:

- un primer brazo de dirección (410) que se extiende en la prolongación del cuerpo longitudinal (131) del primer eje (130) , denominado primer cuerpo longitudinal, presentando el primer brazo de dirección (410) un extremo libre con un punto de enganche (411) desviado con respecto al plano sagital (S) que pasa por el primer cuerpo longitudinal (131) ,

- un segundo brazo de dirección (420) que se extiende en la prolongación del cuerpo longitudinal (231) del segundo eje (230) , denominado segundo cuerpo longitudinal, presentando el segundo brazo de dirección

(420) un extremo libre con un punto de enganche (421) desviado con respecto al plano sagital (S) que pasa por el segundo cuerpo longitudinal (231) , 35

- una primera barra de transmisión (430) para acoplar el primer brazo de dirección (410) al segundo eje (230) , presentando la primera barra de transmisión (430) unos extremos fijados de manera articulada al punto de enganche (411) del primer brazo de dirección (410) , por una parte, y al extremo del segundo cuerpo longitudinal (231) a partir del cual se extiende el segundo brazo de dirección (420) , por otra parte, y

- una segunda barra de transmisión (440) para acoplar el segundo brazo de dirección (420) al primer eje (130) , presentando la segunda barra de transmisión (440) unos extremos fijados de manera articulada al punto de enganche (421) del segundo brazo de dirección (420) , por una parte, y al extremo del primer cuerpo longitudinal (131) a partir del cual se extiende el primer brazo de dirección (410) , por otra parte.

3. Tren de vehículos de transporte según la reivindicación 2, que comprende:

- unos primeros medios de fijación entre la primera barra de transmisión (430) , respectivamente la segunda barra de transmisión (440) , y el punto de enganche del primer brazo de dirección (410) , respectivamente segundo brazo de dirección (420) , previstos para permitir una rotación por lo menos según un eje paralelo al eje de rotación del primer eje (130) , respectivamente segundo eje (230) , con respecto al primer chasis (110) , respectivamente segundo chasis (210) , y

- unos segundos medios de fijación entre la primera barra de transmisión (430) , respectivamente la segunda

barra de transmisión (440) , y el extremo del primer cuerpo longitudinal (131) , respectivamente segundo cuerpo longitudinal (231) , previstos para permitir una rotación por lo menos según un eje paralelo al eje de rotación del segundo eje (230) , respectivamente primer eje (130) , con respecto al segundo chasis (210) , respectivamente primer chasis (110) .

4. Tren de vehículos de transporte según la reivindicación 3, en el que:

- los primeros medios de fijación forman una articulación de rótula entre la primera barra de transmisión (430) , respectivamente segunda barra de transmisión (440) , y el punto de enganche del primer brazo de dirección (410) , respectivamente segundo brazo de dirección (420) , y

- los segundos medios de fijación forman una articulación de rótula entre la primera barra de transmisión (430) , respectivamente segunda barra de transmisión (440) , y el extremo del primer cuerpo longitudinal (131) , respectivamente segundo cuerpo longitudinal (231) .

5. Tren de vehículos de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el primer brazo de dirección (410) , respectivamente segundo brazo de dirección (420) , está montado de manera articulada al extremo del primer cuerpo longitudinal (131) , respectivamente segundo cuerpo longitudinal (231) , según una unión de pivote con respecto a un eje de pivote ortogonal al plano sagital (S) del primer cuerpo longitudinal (131) , respectivamente segundo cuerpo longitudinal (231) .

6. Tren de vehículos de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer sistema de unión mecánico (300) comprende un primer brazo de unión (310) que se extiende en la prolongación del primer chasis (110) y un segundo brazo de unión (320) que se extiende en la prolongación del segundo chasis (210) , presentando el primer (310) y el segundo (320) brazos de unión un primer (311) y un segundo (321) extremos de acoplamiento respectivamente, estando el primer (311) y el segundo (321) extremos de acoplamiento fijados entre sí

por medio de medios de articulación (330) previstos para permitir una rotación por lo menos con respecto a un eje de rotación paralelo al eje de rotación del primer eje (130) con respecto al primer chasis (110) .

7. Tren de vehículos de transporte según la reivindicación 6, en el que el primer brazo de unión (310) , respectivamente segundo brazo de unión (320) , está montado de manera articulada al extremo del primer chasis (110) , respectivamente segundo chasis (210) , según una unión de pivote con respecto a un eje de pivote ortogonal al plano sagital del primer chasis (110) , respectivamente segundo chasis (210) , y los medios de articulación (330) forman una articulación de rótula entre el primer (311) y el segundo (321) extremos de acoplamiento.

8. Tren de vehículos de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un vehículo de cabeza (100) y un vehículo de cola (200) colocados en cada extremo del tren de vehículos, presentando el vehículo de cabeza (100) y el vehículo de cola (200) cada uno un extremo libre no acoplado a un vehículo adyacente, estando un eje de arrastre (120; 220) montado de manera pivotante bajo el chasis (110; 210) respectivo del vehículo de cabeza (100) y del vehículo de cola (200) a nivel del extremo libre, comprendiendo cada eje de arrastre (120; 220) unos medios desembragables de accionamiento de las ruedas soportadas por dicho eje de arrastre (120; 220) .

9. Tren de vehículos según la reivindicación 8, en el que el vehículo de cabeza (100) y el vehículo de cola (200) comprenden cada uno una cabina de conducción para dirigir el tren de vehículos en un sentido de desplazamiento del tren de vehículos o en el otro.

10. Tren de vehículos de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que cada eje (120; 130; 220; 230) comprende unos medios aptos para hacer pivotar las ruedas soportadas por dicho eje (120; 130; 220; 230) desde una primera posición vertical cuando las ruedas se apoyan sobre un suelo plano hasta una segunda posición inclinada cuando las ruedas se apoyan sobre el suelo cóncavo de un túnel o similar, extendiéndose dichas ruedas sobre la normal del círculo descrito por el túnel, y a la inversa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Remolque para un tren remolcador'Remolque para un tren remolcador, del 31 de Julio de 2019, de JUNGHEINRICH AKTIENGESELLSCHAFT: Remolque para un tren remolcador con un bastidor que presenta un equipo de elevación con una plataforma de elevación sobre la que descansa […]

Imagen de 'Tren remolcador con mecanismo elevador'Tren remolcador con mecanismo elevador, del 26 de Junio de 2019, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Remolque de tren remolcador con un bastidor para la recepción de al menos un carro de transporte arrastrado por un tren remolcador, que presenta un chasis […]

Procedimiento de control de un convoy automóvil de carretera para realizar un desplazamiento en marcha atrás, del 24 de Abril de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de control de un convoy automóvil de carretera para realizar un desplazamiento en marcha atrás, comprendiendo este procedimiento : - la provisión […]

Vehículo articulado con una articulación que puede desplazarse de forma transversal, del 10 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo articulado con un primer, y al menos otro, segundo cuerpo del vagón , los cuales están acoplados uno con otro mediante una primera articulación , […]

Tren de remolques sin rieles y procedimiento para guiar un tren de remolques sin rieles, del 2 de Mayo de 2018, de Helmut-Schmidt-Universität: Tren de remolques sin rieles , con al menos un módulo de transporte y al menos dos módulos de eje , en donde cada módulo de transporte está dispuesto […]

Tren lanzadera así como procedimiento de control para un tren lanzadera, del 29 de Noviembre de 2017, de STILL GMBH: Remolque para un tren lanzadera con un dispositivo tractor , especialmente una lanza de tracción delantera y un acoplamiento de remolque […]

Vehículo de carretera motorizado para el trasporte de viajeros, apto para circular solo y a estar articulado a otros vehículos para constituir un tren de carretera., del 28 de Junio de 2017, de NewTL: Vehículo de carretera motorizado para el transporte de pasajeros, que puede circular y funcionar solo, independiente de la energía motriz o conectado a una red de alimentación, […]

Vehículo articulado para el transporte de pasajeros con un sistema de accionamiento mejorado., del 15 de Marzo de 2017, de IVECO FRANCE S.A.: Vehículo articulado para transportar pasajeros, dicho vehículo que comprende al menos: un coche delantero que comprende al menos un eje delantero dirigido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .