Dispositivo de tope de puerta para vehículos.

Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende:



- un tirante (14) que tiene dos superficies deslizantes opuestas (24), que están dotadas de al menos un asiento (26, 28) de retención;

- una estructura (12) de soporte que tiene una abertura pasante (40) a través de la cual se extiende el tirante (14); y

- dos elementos opuestos (42) de retención portados por la estructura (12) de soporte y comprimidos por una fuerza elástica contra dichas superficies deslizantes (24) y diseñados para acoplarse con dicho al menos un asiento (26) de retención para retener el tirante (14) con respecto a la estructura (12) de soporte en al menos una posición de retención estable, en el que dichos elementos (42) de retención están fabricados, integralmente con la estructura (12) de soporte, de un único material y están conectados a la estructura (12) de soporte por medio de porciones (44, 52) de conexión deformables elásticamente e integrales con los elementos (42) de retención y con la estructura (12) de soporte, caracterizado porque dicho tirante (14) comprende un cuerpo monolítico fabricado de material plástico moldeado por inyección dotado de al menos una porción engrosada (30) adyacente a dicho al menos un asiento (26) de retención, teniendo dicha porción engrosada (30) una cavidad (32) diseñada para permitir una deformación elástica de dichas superficies deslizantes (24) en dicha porción engrosada (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425023.

Solicitante: GAMMASTAMP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nova, 34/36/38 13041 Bianzé (Vercelli) ITALIA.

Inventor/es: AUDISIO, VITTORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › deslizando a través de una guía (E05C 17/18 tiene prioridad).

PDF original: ES-2526123_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de tope de puerta para vehículos.
Ilustración 2 de Dispositivo de tope de puerta para vehículos.
Ilustración 3 de Dispositivo de tope de puerta para vehículos.
Ilustración 4 de Dispositivo de tope de puerta para vehículos.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de tope de puerta para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tope de puerta para vehículos Antecedentes de la invención La presente invención versa acerca de un dispositivo de tope de puerta para vehículos que comprende un tirante que tiene dos superficies deslizantes opuestas dotadas de al menos un asiento de retención, una estructura de soporte que tiene una abertura pasante a través de la cual se extiende el tirante y dos elementos opuestos de retención portados por la estructura de soporte y comprimidos por una fuerza elástica contra dichas superficies deslizantes y diseñado para acoplarse con dicho al menos un asiento de retención para retener el tirante con respecto a la estructura de soporte en al menos una posición de retención estable, en el que dichos elementos de retención están fabricados, integralmente con la estructura de soporte, de un único material y están conectados a la estructura de soporte por medio de porciones de conexión deformables elásticamente e integrales con los elementos de retención y con la estructura de soporte.

En los dispositivos de tope de puerta de este tipo, la estructura de soporte está fijada, en general, a la puerta de un vehículo, y un extremo del tirante está articulado con una columna de la carrocería del vehículo en torno a un eje paralelo al eje de articulación, o que coincide con el mismo, de la puerta. El movimiento de apertura y de cierre de la puerta produce un movimiento relativo del tirante con respecto a la estructura de soporte. Los elementos de retención portados por la estructura de soporte se deslizan sobre el tirante y se acoplan a uno o más asientos de retención del tirante para definir una o más posiciones estables de retención de la puerta.

Descripción de la técnica anterior El documento EP-A-525268 describe un dispositivo de tope de puerta para vehículos que comprende un tirante que tiene una superficie externa dotada de al menos un asiento de retención, y una estructura de soporte que tiene una cámara y una abertura pasante, a través de la cual se extiende el tirante. Alojados en el interior de la cámara de la estructura de soporte hay dos cuerpos opuestos de retención y medios elásticos que empujan a los cuerpos de retención elásticamente contra superficies deslizantes opuestas del tirante. La estructura de soporte está formada por un cuerpo base y por una tapa, estando fabricados ambos de una placa metálica estampada.

El documento EP-A-2011940, presentado en nombre del presente solicitante, describe un dispositivo de tope de puerta en el que la estructura de soporte comprende un cuerpo hueco de base dotado de una abertura e, insertados dentro de la misma, de cuerpos de retención y de medios elásticos, y una tapa fijada al cuerpo base para cerrar dicha abertura. Tanto el cuerpo base como la tapa están fabricados de material plástico y están dotados de medios de acoplamiento incluyendo un surco que rodea la abertura de inserción y una formación complementaria de acoplamiento que se inserta en dicho surco.

El documento GB-A-2411206 da a conocer un amortiguador de puerta de vehículo que comprende un mecanismo de contención que incluye correderas conectadas a la carcasa por medio de bandas integrales. Las correderas son empujados por medio de resortes de caucho o resortes de espiras.

El documento JP-A-2001 105863 da a conocer un dispositivo de tope de puerta según el preámbulo de la reivindicación 1, que incluye una carcasa y una chapa formados integralmente por una resina sintética con una resiliencia elevada.

Objeto y sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de tope de puerta del tipo al que se ha hecho referencia anteriormente que será más sencillo, más ventajoso económicamente, y estará constituido por un menor número de componentes en comparación con los dispositivos de tope de puerta de un tipo conocido.

Según la presente invención, se consigue dicho objeto por medio de un dispositivo de tope de puerta que tiene las características que forman la materia objeto de la Reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos Se describirá ahora la presente invención en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que se proporcionan puramente a modo de ejemplo no limitante y en los que:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de tope de puerta según una realización de la presente invención; -la Figura 2 es una vista en perspectiva del tirante indicado por la flecha II de la Figura 1; -la Figura 3 es un corte transversal según la línea III-III de la Figura 2; -la Figura 4 es un detalle ampliado de la pieza indicada por la flecha IV de la Figura 2; -la Figura 5 es un corte transversal según la línea V-V de la Figura 4; -la Figura 6 es una vista en perspectiva de la estructura de soporte indicada por la flecha VI de la Figura 1;

- la Figura 7 es una vista frontal de la estructura de soporte de la Figura 6; -la Figura 8 es un corte transversal de la Figura 7; y -la Figura 9 es una vista en perspectiva que ilustra una realización alternativa de la estructura de soporte.

Descripción detallada de realizaciones de la invención Con referencia a la Figura 1, designado por 10 hay un dispositivo de tope de puerta según una realización de la presente invención. El dispositivo 10 de tope de puerta comprende una estructura 12 de soporte diseñada para ser fijada a una puerta de un vehículo, un tirante 14, y un soporte 16 para articular un extremo del tirante 14 a una columna de la carrocería de un vehículo.

Con referencia a las Figuras 2 y 3, el tirante 14 está constituido, preferentemente, por un cuerpo monolítico fabricado de material plástico moldeado por inyección. El tirante 14 en un primer extremo tiene un agujero 18 de articulación que sirve para la articulación del tirante 14 con el soporte 16 (Figura 1) por medio de un pasador 20. En un segundo extremo, el tirante 14 puede estar dotado de una cabeza integral 22 de tope. La cabeza puede no estar presente; en este caso, el tirante 14 solo tendría la función de colocación sin participar en la detención de la puerta.

El tirante 14 tiene dos superficies deslizantes 24 opuestas entre sí, formados a lo largo de las cuales hay dos asientos 26, 28 de retención que se corresponden, respectivamente, con posiciones de puerta parcialmente abierta y de puerta completamente abierta. En las superficies deslizantes 24 puede haber presente o no una capa de lubricante aplicado por medio de engrasado.

El tirante 14 tiene dos áreas engrosadas 30 situadas en lados opuestos del asiento 26 de retención. Las áreas engrosadas 30 están dotadas de cavidades 32 que permiten una deformación elástica de las superficies deslizantes 24 en dichas áreas engrosadas 30. Preferentemente, las cavidades 32 están constituidas por aberturas pasantes orientadas en una dirección ortogonal con respecto al eje del agujero 18 de articulación.

Preferentemente, la cabeza superior 22 del tirante 14 está dotada de dos elementos 34 de amortiguación situados en el extremo de las superficies deslizantes 24. Como se ilustra con más detalle en las Figuras 4 y 5, cada elemento 34 de amortiguación tiene una cavidad 36 que permite una deformación elástica del material que constituye el elemento 34 de amortiguación bajo la acción de fuerzas F dirigidas en paralelo al eje longitudinal del tirante 14, como se ilustra en la Figura 5.

El tirante 14 está constituido por un único cuerpo fabricado de material plástico moldeado por inyección, que también comprende la cabeza 22 y los elementos 34 de amortiguación.

Con referencia a las Figuras 6 a 8, la estructura 12 de soporte está constituida, preferentemente, por un cuerpo monolítico fabricado de material plástico moldeado por inyección. La estructura 12 de soporte tiene una abertura pasante 40 a través de la cual se extiende el tirante 14. La estructura 12 de soporte puede estar dotada de tornillos metálicos 38, que sirven para fijar la estructura 12 de soporte a la puerta de un vehículo. Las cabezas de los tornillos 38 pueden ser moldeadas conjuntamente con el material que constituye la estructura 12 de soporte. De forma alternativa, la estructura 12 de soporte podría estar dotada de agujeros, dentro de los cuales se insertan los tornillos 38 de fijación en el momento de montaje en el vehículo.

Con referencia en particular a las Figuras 7 y 8, la estructura 12 de soporte tiene una abertura pasante 40, a través de la cual se extiende el tirante 14. En una vista frontal (Figura 7) , la abertura pasante 40 tiene, preferentemente, una forma cuadrangular y está cerrada en cuatro lados por la estructura 12 de soporte. Dos elementos 42 de retención enfrentados entre sí se prolongan en lados opuestos hacia el interior de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende:

- un tirante (14) que tiene dos superficies deslizantes opuestas (24) , que están dotadas de al menos un asiento (26, 28) de retención.

5. una estructura (12) de soporte que tiene una abertura pasante (40) a través de la cual se extiende el tirante (14) ; y -dos elementos opuestos (42) de retención portados por la estructura (12) de soporte y comprimidos por una fuerza elástica contra dichas superficies deslizantes (24) y diseñados para acoplarse con dicho al menos un asiento (26) de retención para retener el tirante (14) con respecto a la estructura (12) de soporte en al menos una posición de retención estable, en el que dichos elementos (42) de retención están fabricados, integralmente con la estructura (12) de soporte, de un único material y están conectados a la estructura (12) de soporte por medio de porciones (44, 52) de conexión deformables elásticamente e integrales con los elementos (42) de retención y con la estructura (12) de soporte, caracterizado porque dicho tirante (14) comprende un cuerpo monolítico fabricado de material plástico moldeado por inyección dotado de al menos una porción engrosada (30) adyacente a dicho al menos un asiento (26) de retención, teniendo dicha porción engrosada (30) una cavidad (32) diseñada para permitir una deformación elástica de dichas superficies deslizantes (24) en dicha porción engrosada (30) .

2. El dispositivo de tope de puerta según la Reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (12) de soporte y los elementos (42) de retención están fabricados de material plástico moldeado por inyección.

3. El dispositivo de tope de puerta según la Reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (12) de soporte y los elementos (42) de retención están constituidos por una placa metálica curvada.

4. El dispositivo de tope de puerta según la Reivindicación 2, caracterizado porque hay formada una cavidad

(46) entre cada elemento (42) de retención y la estructura (12) de soporte diseñada para permitir un movimiento elástico del elemento (42) de retención con respecto a la estructura (12) de soporte.

5. El dispositivo de tope de puerta según la Reivindicación 1, caracterizado porque dicho tirante (14) tiene una cabeza integral (22) dotada de elementos (34) de amortiguación deformables elásticamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Freno de puerta de barra de torsión'Freno de puerta de barra de torsión, del 28 de Septiembre de 2018, de MULTIMATIC INC.: Un freno de puerta (10; 10a) para un automóvil, que comprende: a) un brazo (12; 12a) de freno que tiene superficies (28; 28a) de leva formadas en flancos (30; 30a) […]

DISPOSITIVO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS, del 16 de Abril de 2018, de REAL LINARES, Belinda: 1. Dispositivo limitador de apertura para ventanas, caracterizado porque está formado por un cuerpo telescópico que cuenta en cada uno de sus extremos […]

Compás limitador, del 18 de Abril de 2016, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): Compás limitador de instalación rápida y cómoda mediante un paso de pre-montaje y un paso de montaje. Comprende un dispositivo de fijación al […]

Dispositivo retenedor de puerta, del 6 de Mayo de 2015, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Dispositivo retenedor de puerta, que comprende una carcasa y una varilla de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la […]

Disposiitivo de separación de un elemento batiente con respecto a un elemento fijo, en particular de un vehículo automóvil, del 27 de Junio de 2012, de EXSTO: Dispositivo de separación de un elemento batiente con respecto a un elemento fijo , comprendiendodicho dispositivo de separación, por una parte, […]

TOPE QUE PUEDE LIBERARSE, PARA PUERTA DE AUTOMOVIL., del 16 de Abril de 2007, de MULTIMATIC INC. FORD MOTOR COMPANY: Un aparato de control y frenado de puerta, para puerta de carga de automóvil, que comprende: (a) un alojamiento , que contiene un dispositivo de almacenamiento […]

DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS., del 16 de Marzo de 2007, de GAMMASTAMP S.P.A.: Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende: una estructura base hecha de chapa estampada con dos lados paralelos (14, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS'DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS, del 11 de Diciembre de 2009, de GAMMASTAMP S.P.A.: Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende: - una varilla de conexión que tiene una superficie externa provista de al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .