DISPOSITIVO POSICIONADOR PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS.

1. Dispositivo posicionador para puertas de vehículos, que comprende:

- un tirante (12) con dos superficies de deslizamiento opuestas (24),- una envoltura (14) con una abertura pasante (16) a través de la cual se extiende el tirante (12),- dos elementos de retención opuestos (30) soportados por dicha envoltura (14) y que actúan sobre las respectivas superficies de deslizamiento (24) del tirante (12), y- medios elásticos (32) dispuestos de modo que empujan de manera elástica los elementos de retención (30) contra las superficies de deslizamiento (24) del tirante (12), caracterizado porque las superficies de deslizamiento (24) del tirante (12) tienen partes centrales (X3-X6) que definen un número infinito de posiciones de puerta parcialmente abierta en las cuales la fuerza necesaria para el desplazamiento del tirante (12) en dirección longitudinal respecto de la envoltura (14) permanece sensiblemente constante.2. Dispositivo posicionador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas partes centrales (X3-X6) de las superficies de deslizamiento (24) son adyacentes a una parte en forma de rampa (X1 -X3) que define posiciones de equilibrio inestable de la puerta que tienden a desplazar la puerta hacia una posición de puerta completamente cerrada (X1).3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas partes centrales (X3-X6) de as superficies de deslizamiento (24) son adyacentes a una parte de extremo (X6-X8) para mantener de una manera estable la puerta en posición completamente abierta

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130314.

Solicitante: GAMMASTAMP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nova 34/36/38 13041 Bianzé, Vercelli ITALIA.

Inventor/es: AUDISIO, VITTORIO.

Fecha de Solicitud: 23 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60J5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00).

Descripción:

Dispositivo posicionador para puertas de vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo posicionador para puertas de vehículos, que comprende:

- un tirante con dos superficies de deslizamiento opuestas,

- una envoltura con una abertura pasante a través de la cual se extiende el tirante,

- dos elementos de retención opuestos soportados por la envoltura y que actúan sobre las respectivas superficies de deslizamiento del tirante, y

- medios elásticos dispuestos de modo que empujan de manera elástica los elementos de retención contra las superficies de deslizamiento del tirante.

Antecedentes de la invención

En las soluciones de tipo conocido, el tirante va provisto, sobre sus superficies de deslizamiento, de una o más muescas de posicionamiento que definen una o más posiciones de puerta parcialmente abierta. En las soluciones de tipo conocido, los dispositivos de parada de puerta definen, generalmente, un número definido y limitado de posiciones de apertura de la puerta. En los dispositivos de parada de puerta de tipo tradicional, la fuerza necesaria para desplazar el tirante respecto de la envoltura es relativamente elevada cuando los elementos de retención están posicionados al nivel de una de las muescas de retención. Cuando, por el contrario, los elementos de retención están en el exterior de una muesca de posicionamiento, el tirante se somete generalmente a una fuerza de retroceso que tiende a empujar el tirante hacia la posición de retención estable más próxima, que puede ser una configuración de puerta completamente cerrada o completamente abierta o una de las posiciones de puerta parcialmente abierta.

El principal inconveniente de las soluciones de tipo conocido es que, bajo la acción de retroceso a la cual se somete el tirante, la puerta tiende a menudo a desplazarse espontáneamente respecto de una posición de apertura predefinida por el usuario. Cuando el automóvil se aparca en espacios reducidos, si el tirante tiende a desplazar la puerta hacia una posición más abierta respecto de la configurada por el usuario la puerta puede topar contra un obstáculo. También puede ocurrir que la puerta tienda a pillar la pierna del usuario cuando el tirante tiende a desplazar espontáneamente la puerta hacia una posición más cerrada respecto de la configurada por el usuario.

Breve descripción de la invención

Con el objetivo de remediar dichos inconvenientes, la presente invención tiene por objeto un dispositivo posicionador del tipo inicialmente indicado, caracterizado porque las superficies de deslizamiento del tirante tienen partes centrales que definen un número infinito de posiciones de puerta parcialmente abierta en las cuales la fuerza necesaria para el desplazamiento del tirante respecto de la envoltura permanece sensiblemente constante.

Gracias a esta característica, la puerta del vehículo se mantiene constantemente cerrada en la posición seleccionada por el usuario.

Breve descripción de los dibujos

Estas características así como otras características y ventajas de la presente invención se harán evidentes en lo sucesivo gracias a la siguiente descripción detallada, representada a título de ejemplo no limitativo, en referencia a las figuras anexas que muestran:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo posicionador según la presente invención,

- la figura 2 es una vista en perspectiva de despiece ordenado del dispositivo posicionador de la figura 1,

- las figuras 3 y 4 son vistas en perspectiva que representan dos variantes de un tirante para un dispositivo posicionador según la presente invención,

- la figura 5 es un gráfico que representa la variación de la fuerza en función de la posición del tirante respecto de la envoltura, y

- las figuras 6 y 7 son respectivamente una vista y una vista en plano del tirante de la figura 3.

Realización preferente de la invención

En las figuras 1 y 2, la referencia 10 indica un dispositivo posicionador para puertas de vehículos según la presente invención. El dispositivo 10 comprende un tirante 12 y una envoltura 14. La envoltura 14 tiene una abertura pasante 16 a través de la cual se extiende el tirante 12.

El tirante 12 posee, en un primer extremo 18 un orificio 20 para la articulación respecto de una brida 22 destinada a fijarse al montante de un vehículo. El tirante 12 posee dos superficies de deslizamiento opuestas 24 que se extienden entre el primer extremo 18 y un segundo extremo 26 del tirante 12. El segundo extremo 26 del tirante 12 puede estar provisto de un tope 28, como se ha representado en la figura 4 o puede estar desprovisto de tope como en las figuras 2 y 3. El tirante 12 puede estar constituido totalmente por material plástico o puede estar formado por un núcleo interno metálico cubierto por material plástico.

La envoltura 14 soporta dos elementos de retención opuestos 30 que actúan sobre las respectivas superficies de deslizamiento 24 del tirante 12. Dos elementos elásticos 32 empujan de manera elástica los elementos de retención 30 contra las superficies de deslizamiento 24. La envoltura 14 puede estar formada por un cuerpo con forma de caja 34 con un lado abierto sobre el cual está aplicada una tapa 36. La tapa 36 está fijada al cuerpo 34 mediante tornillos 38 y puede estar provista de tornillos 40 en voladizo en su cara externa, que sirven para fijar la envoltura 14 a una puerta de un vehículo.

En las figuras 3 y 4, las referencias X1-X8 indican algunos puntos característicos de las superficies de deslizamiento 24 a lo largo del eje longitudinal del tirante 12. Los puntos X1 a X8 corresponden a diferentes posiciones relativas del tirante 12 respecto de la envoltura 14. El punto X1 corresponde a la posición de puerta cerrada. El punto X7 corresponde a la posición de puerta completamente abierta. La zona comprendida entre los puntos X1 y X3 tiene una forma de rampa con un perfil decreciente hacia el punto X1 correspondiente a la posición de puerta cerrada. La zona comprendida entre los puntos X3 y X6 constituye una zona central correspondiente a un número infinito de posiciones de puerta parcialmente abierta.

Según la presente invención, en la parte central del tirante 12, comprendida entre los puntos X3 y X6, la fuerza necesaria para el desplazamiento del tirante 12 respecto de la envoltura 14 en la dirección longitudinal X permanece sensiblemente constante.

La figura 5 representa cualitativamente la curva de la fuerza longitudinal FX en función de la posición axial X del tirante 12 respecto de la envoltura 14. Como se puede observar, en todas las posiciones del tirante 12 respecto de la envoltura 14 comprendidas entre los puntos X3 y X6, la fuerza axial X necesaria para obtener el desplazamiento del tirante 12 respecto de la envoltura 14 permanece sensiblemente constante y comprendida entre los valores F3-F6.

Gracias a este comportamiento, es posible posicionar y retener de manera estable la puerta del vehículo en un número infinito de posiciones de puerta parcialmente abierta. La puerta no tiende a desplazarse espontáneamente de la posición configurada en el intervalo comprendido entre las posiciones X3 y X6. En las posiciones de la puerta comprendida entre los puntos X1 y X3 la puerta está en una posición de equilibrio inestable y tiende a volver espontáneamente hacia la posición de puerta completamente cerrada representada por el punto X1. Las posiciones comprendidas entre los puntos X6 y X8 también son posiciones de equilibrio inestable en las cuales la puerta tiende a ir espontáneamente a la posición de puerta completamente abierta representada por el punto X7. Todas las posiciones comprendidas entre los puntos X3 y X6 son, por el contrario, posiciones de equilibrio estable en las cuales la puerta permanece en la posición configurada por el usuario.

La solución según la presente invención evita de este modo que en las configuraciones de puerta parcialmente abierta la puerta se desplace hacia la posición de apertura o de cierre respecto de la posición configurada por el usuario.

Naturalmente, sin perjuicio del principio de la invención, los detalles de construcción y las realizaciones se podrán cambiar ampliamente respecto de lo que se ha descrito y representado sin que por ello se salgan de marco de la presente invención, tal como se define mediante las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo posicionador para puertas de vehículos, que comprende:

- un tirante (12) con dos superficies de deslizamiento opuestas (24),

- una envoltura (14) con una abertura pasante (16) a través de la cual se extiende el tirante (12),

- dos elementos de retención opuestos (30) soportados por dicha envoltura (14) y que actúan sobre las respectivas superficies de deslizamiento (24) del tirante (12), y

- medios elásticos (32) dispuestos de modo que empujan de manera elástica los elementos de retención (30) contra las superficies de deslizamiento (24) del tirante (12),

caracterizado porque las superficies de deslizamiento (24) del tirante (12) tienen partes centrales (X3-X6) que definen un número infinito de posiciones de puerta parcialmente abierta en las cuales la fuerza necesaria para el desplazamiento del tirante (12) en dirección longitudinal respecto de la envoltura (14) permanece sensiblemente constante.

2. Dispositivo posicionador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas partes centrales (X3-X6) de las superficies de deslizamiento (24) son adyacentes a una parte en forma de rampa (X1-X3) que define posiciones de equilibrio inestable de la puerta que tienden a desplazar la puerta hacia una posición de puerta completamente cerrada (X1).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dichas partes centrales (X3-X6) de las superficies de deslizamiento (24) son adyacentes a una parte de extremo (X6-X8) para mantener de una manera estable la puerta en posición completamente abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de distribución de carga de rueda magnética, del 21 de Agosto de 2019, de Tas Global Co., Ltd: Un aparato para limpiar el fondo de un barco en el que un aparato de distribución de carga comprende: una pluralidad de ruedas magnéticas para […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Pernios para montaje provisional de una portezuela sobre un chasis de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Órgano de articulación que incluye una primera pieza provista de una esfera de articulación y de una pletina de fijación separada de esta esfera y una segunda pieza […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 23 de Octubre de 2018, de DELTA SEGUR, S.L.U: 1. Dispositivo de cierre para puertas de vehículos, habilitado para su instalación en un sistema de puertas de abertura y cierre de un vehículo […]

Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado, del 8 de Noviembre de 2017, de SANCHEZ GARCÍA, Valentin: 1. Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado caracterizada por comprender un sensor de proximidad fijado en la parte […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 13 de Julio de 2017, de VICENTE MARTINEZ, Antonino: 1. Dispositivo de seguridad para puertas de vehículos automóviles, caracterizado por comprender, al menos, un sensor/detector de movimiento , instalado en el vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .