Disposiitivo de separación de un elemento batiente con respecto a un elemento fijo, en particular de un vehículo automóvil.

Dispositivo de separación (1) de un elemento batiente (5) con respecto a un elemento fijo (6),

comprendiendodicho dispositivo de separación, por una parte, unos primeros medios de fijación (2) en el elemento batiente o elelemento fijo, y por otra parte, unos segundos medios de fijación (4) en el elemento fijo o el elemento batiente,estando los segundos medios de fijación prolongados por una guía (3) que comprende una zona de contacto que sedescompone en una primera pista (22) y en una segunda pista (23) que se extienden a ambos lados de medios deresistencia al desplazamiento (21), estando los primeros medios de fijación equipados con por lo menos un elementoseguidor (10) diseñado para desplazarse a lo largo de la zona de contacto con el fin de que el elemento batiente sepueda disponer alternativamente en posición de cierre o en posición de apertura según que el elemento seguidoresté en contacto con la primera pista o con la segunda pista, caracterizado porque la guía está diseñada para que lazona de contacto esté dispuesta en un alojamiento que presenta por lo menos una pared de recubrimiento (17) queprotege dicha zona de contacto de cualquier proyección y/o de cualquier depósito de suciedad intempestivas,comprendiendo dicho alojamiento dos paredes laterales (18) dispuestas a ambos lados de la pared de recubrimiento(17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061924.

Solicitante: EXSTO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 55 AVENUE DE LA DÉPORTATION 26100 ROMANS SUR ISÈRE FRANCIA.

Inventor/es: PERCHE,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › deslizando a través de una guía (E05C 17/18 tiene prioridad).

PDF original: ES-2390196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación de un elemento batiente con respecto a un elemento fijo, en particular de un vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un dispositivo de separación de un elemento batiente con respecto a un elemento fijo, y más particularmente a un dispositivo de separación de una puerta con respecto al bastidor de una carrocería de un vehículo automóvil.

Se conoce desde hace mucho tiempo, por ejemplo a partir del documento FR 849.440, instalar un dispositivo de separación de este tipo, en particular entre cada puerta y el bastidor del vehículo automóvil.

Generalmente, este dispositivo de separación está realizado en acero y comprende unos primeros medios de fijación en el elemento batiente o el elemento fijo, y por otra parte, unos segundos medios de fijación en el elemento fijo o el elemento batiente, estando los segundos medios de fijación prolongados por una guía que comprende una zona de contacto que se descompone en una primera pista y en una segunda pista que se extienden a ambos lados de medios de resistencia al desplazamiento, estando los primeros medios de fijación equipados con por lo menos un elemento seguidor diseñado para desplazarse a lo largo de la zona de contacto con el fin de que el elemento batiente se pueda disponer alternativamente en posición de apertura o en posición de cierre.

Los medios de resistencia al desplazamiento están constituidos por una punta que sobresale de la guía y que obliga a la persona que procede a la apertura del elemento batiente a ejercer unos esfuerzos suplementarios con el fin de forzar al elemento seguidor a superar este escollo para entrar en contacto con la segunda pista. El elemento batiente se encuentra entonces estabilizado en posición de apertura.

Por consiguiente, es necesario ejercer unos esfuerzos en sentido contrario con el fin de forzar al elemento seguidor a superar la punta con vistas a volver a entrar en contacto de la primera pista con vistas a cerrar el elemento batiente.

Un inconveniente principal que presenta este tipo de dispositivo de separación radica en el hecho de que, durante las manipulaciones de apertura/cierre posteriores a las etapas de cataforesis y/o de aplicación de una o de varias capas de pintura, se forman unos granos o escamas por el rozamiento del elemento seguidor contra la zona de contacto que ha sido recubierta por lo menos parcialmente por uno o varios de estos revestimientos durante las etapas identificadas anteriormente. Estas escamas, principalmente por efecto de la gravedad y/o de proyección (es) , se depositan entonces sobre una parte del bastidor situada por debajo, y constituirán unos defectos visuales una vez recubiertas por una capa de pintura por ejemplo.

Dichos defectos, aunque pueden admitirse para vehículos de gama baja, no son en cambio aceptables para vehículos de gama alta en los que los acabados deben ser ejemplares.

La presente invención tiene como objetivo resolver el problema mencionado anteriormente, y consiste para ello en un dispositivo de separación (1) de un elemento batiente (5) con respecto a un elemento fijo (6) , comprendiendo dicho dispositivo de separación, por una parte, unos primeros medios de fijación (2) en el elemento batiente o el elemento fijo, y por otra parte, unos segundos medios de fijación (4) en el elemento fijo o el elemento batiente, estando los segundos medios de fijación prolongados por una guía (3) que comprende una zona de contacto que se descompone en una primera pista (22) y en una segunda pista (23) que se extienden a ambos lados de medios de resistencia al desplazamiento (21) , estando los primeros medios de fijación equipados con por lo menos un elemento seguidor (10) diseñado para desplazarse a lo largo de la zona de contacto con el fin de que el elemento batiente se pueda disponer alternativamente en posición de cierre o en posición de apertura según que el elemento seguidor esté en contacto con la primera pista o con la segunda pista, caracterizado porque la guía está diseñada de manera que la zona de contacto esté dispuesta en un alojamiento que presenta por lo menos una pared de recubrimiento

(17) que protege dicha zona de contacto de cualquier proyección y/o de cualquier depósito de suciedad intempestiva, comprendiendo dicho alojamiento dos paredes laterales (18) dispuestas a ambos lados de la pared de recubrimiento (17) .

Por tanto, como la zona de contacto está protegida del exterior, en particular durante las etapas de cataforesis y/o de aplicación de una o de varias capas de pintura, el rozamiento del elemento seguidor contra la zona de contacto ya no genera escamas o polvos contaminantes, susceptibles de depositarse por gravedad y/o proyección (es) en la parte inferior del bastidor.

Más ventajosamente, cada pared lateral presenta una cara interna, y la superficie de contacto está dispuesta en dichas caras internas.

Según un modo de realización preferido, la guía presenta una sección sustancialmente en forma de U invertida una vez posicionada en el elemento batiente o en el elemento fijo correspondiente.

Preferentemente, los primeros medios de fijación comprenden un estribo.

Más preferentemente, el elemento seguidor comprende un dedo de deslizamiento sustancialmente cilíndrico.

Según una característica de la invención, los medios de resistencia al desplazamiento comprenden por lo menos un estrechamiento dispuesto en la zona de contacto.

Preferentemente, el estrechamiento se realiza con ayuda de por lo menos dos elementos elásticamente deformables situados enfrentados.

Más preferentemente, cada elemento elásticamente deformable está constituido por un reborde interno a modo de plataforma en la dirección de la segunda pista.

Según una primera variante de realización de la invención, el dispositivo de separación está realizado en material plástico. Por tanto, se puede instalar un dispositivo de separación de este tipo de manera temporal con vista a las etapas de aplicación de los diferentes revestimientos en el elemento batiente y/o en toda la carrocería y después ser sustituido por un dispositivo de separación metálico clásico, tal como el descrito por ejemplo en la parte introductoria de la presente solicitud.

Según una segunda variante de realización de la invención, el dispositivo de separación está realizado en metal. Los medios de fijación y la guía pueden estar realizados en forma de un cuerpo monobloque. Se podrá instalar por tanto un dispositivo de separación de este tipo de manera definitiva.

La presente invención se refiere asimismo a una guía para un dispositivo de separación de este tipo, caracterizada porque la guía comprende una zona de contacto que se descompone en una primera pista y en una segunda pista que se extienden a ambos lados de medios de resistencia al desplazamiento, porque los medios de resistencia al desplazamiento comprenden por lo menos un estrechamiento dispuesto en la zona de contacto, y porque la guía está diseñada de manera que la zona de contacto esté dispuesta en un alojamiento que presenta por lo menos una pared de recubrimiento que protege dicha zona de contacto de cualquier proyección y/o de cualquier depósito de suciedad intempestiva, comprendiendo el alojamiento dos paredes laterales dispuestas a ambos lados de la pared de recubrimiento.

La realización de la invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que se expone a continuación haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

la figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo de separación según la invención en posición de cierre;

la figura 2 es una vista en perspectiva desde abajo del dispositivo de separación representado en la figura 1;

la figura 3 es una vista similar a la figura 2, cuando el dispositivo de separación está en posición de apertura;

la figura 4 es una vista en detalle del dispositivo de separación representado en la figura 3 a nivel de los medios de resistencia al desplazamiento;

la figura 5 es una vista del dispositivo de separación según la invención en posición de apertura, una vez montado en un vehículo;

la figura 6 es una vista desde el interior del vehículo del dispositivo de separación en posición de cierre.

Un dispositivo de separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación (1) de un elemento batiente (5) con respecto a un elemento fijo (6) , comprendiendo dicho dispositivo de separación, por una parte, unos primeros medios de fijación (2) en el elemento batiente o el elemento fijo, y por otra parte, unos segundos medios de fijación (4) en el elemento fijo o el elemento batiente, estando los segundos medios de fijación prolongados por una guía (3) que comprende una zona de contacto que se descompone en una primera pista (22) y en una segunda pista (23) que se extienden a ambos lados de medios de resistencia al desplazamiento (21) , estando los primeros medios de fijación equipados con por lo menos un elemento seguidor (10) diseñado para desplazarse a lo largo de la zona de contacto con el fin de que el elemento batiente se pueda disponer alternativamente en posición de cierre o en posición de apertura según que el elemento seguidor esté en contacto con la primera pista o con la segunda pista, caracterizado porque la guía está diseñada para que la zona de contacto esté dispuesta en un alojamiento que presenta por lo menos una pared de recubrimiento (17) que protege dicha zona de contacto de cualquier proyección y/o de cualquier depósito de suciedad intempestivas, comprendiendo dicho alojamiento dos paredes laterales (18) dispuestas a ambos lados de la pared de recubrimiento (17) .

2. Dispositivo de separación (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pared lateral (18) presenta una cara interna, y porque la superficie de contacto está dispuesta en dichas caras internas.

3. Dispositivo de separación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la guía (3) presenta una sección sustancialmente en forma de U invertida una vez colocada en el elemento batiente (6) o en el elemento fijo (5) correspondiente.

4. Dispositivo de separación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los primeros medios de fijación comprenden un estribo (2) .

5. Dispositivo de separación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento seguidor comprende un dedo (10) de deslizamiento sustancialmente cilíndrico.

6. Dispositivo de separación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de resistencia al desplazamiento (21) comprenden por lo menos un estrechamiento dispuesto en la zona de contacto.

7. Dispositivo de separación (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el estrechamiento está realizado con ayuda de por lo menos dos elementos elásticamente deformables situados enfrentados.

8. Dispositivo de separación según la reivindicación 7, caracterizado porque cada elemento elásticamente deformable está constituido por un reborde interno a modo de plataforma (21) en la dirección de la segunda pista (23) .

9. Guía (3) para un dispositivo de separación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la guía comprende una zona de contacto que se descompone en una primera pista (22) y en una segunda pista (23) que se extienden a ambos lados de medios de resistencia al desplazamiento (21) , porque los medios de resistencia al desplazamiento comprenden por lo menos un estrechamiento dispuesto en la zona de contacto, y porque la guía está diseñada de manera que la zona de contacto esté dispuesta en un alojamiento que presenta por lo menos una pared de recubrimiento (17) que protege dicha zona de contacto de cualquier proyección y/o de cualquier depósito de suciedad intempestivas, comprendiendo el alojamiento dos paredes laterales (18) dispuestas a ambos lados de la pared de recubrimiento (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Freno de puerta de barra de torsión'Freno de puerta de barra de torsión, del 28 de Septiembre de 2018, de MULTIMATIC INC.: Un freno de puerta (10; 10a) para un automóvil, que comprende: a) un brazo (12; 12a) de freno que tiene superficies (28; 28a) de leva formadas en flancos (30; 30a) […]

DISPOSITIVO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS, del 16 de Abril de 2018, de REAL LINARES, Belinda: 1. Dispositivo limitador de apertura para ventanas, caracterizado porque está formado por un cuerpo telescópico que cuenta en cada uno de sus extremos […]

Compás limitador, del 18 de Abril de 2016, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): Compás limitador de instalación rápida y cómoda mediante un paso de pre-montaje y un paso de montaje. Comprende un dispositivo de fijación al […]

Dispositivo retenedor de puerta, del 6 de Mayo de 2015, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Dispositivo retenedor de puerta, que comprende una carcasa y una varilla de retención que la atraviesa, estando destinadas a fijarse de forma firme la […]

Imagen de 'Dispositivo de tope de puerta para vehículos'Dispositivo de tope de puerta para vehículos, del 27 de Agosto de 2014, de GAMMASTAMP S.P.A.: Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende: - un tirante que tiene dos superficies deslizantes opuestas , que están […]

TOPE QUE PUEDE LIBERARSE, PARA PUERTA DE AUTOMOVIL., del 16 de Abril de 2007, de MULTIMATIC INC. FORD MOTOR COMPANY: Un aparato de control y frenado de puerta, para puerta de carga de automóvil, que comprende: (a) un alojamiento , que contiene un dispositivo de almacenamiento […]

DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS., del 16 de Marzo de 2007, de GAMMASTAMP S.P.A.: Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende: una estructura base hecha de chapa estampada con dos lados paralelos (14, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS'DISPOSITIVO DE TOPE DE PUERTA PARA VEHICULOS, del 11 de Diciembre de 2009, de GAMMASTAMP S.P.A.: Un dispositivo de tope de puerta para vehículos, que comprende: - una varilla de conexión que tiene una superficie externa provista de al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .