Suspensión de insecticida o de pesticida líquido o céreo.

Composición líquida pesticida que comprende un compuesto insecticida o pesticida líquido o céreo a temperatura ambiente y un silicato en suspensión en una fase acuosa,

caracterizada por que dicho compuesto insecticida o pesticida está adsorbido sobre dicho silicato calcinado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051897.

Solicitante: Agriphar.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Renory 26/1 4102 Seraing (Ougrée) BELGICA.

Inventor/es: PIROTTE,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16).
  • A01N53/14 A01N […] › A01N 53/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados. › Nitrilos del ácido ciclopropanocarboxílico.
  • A01P7/04 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.

PDF original: ES-2470642_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Suspensiïn de insecticida o de pesticida lïquido o cïreo La presente invenciïn se refiere a una composiciïn lïquida que comprende un compuesto insecticida o pesticida.

Se sabe que dichas composiciones lïquidas son composiciones lïquidas concentradas para diluir, tales como un concentrado emulsionable, una suspensiïn concentrada, un concentrado soluble o tambiïn suspensiones de cïpsulas.

Los concentrados emulsionables son disoluciones orgïnicas de un compuesto insecticida que se deben diluir en una fase acuosa para formar una emulsiïn. Tienen la ventaja de permitir una puesta en suspensiïn fïcil, un buen comportamiento en suspensiïn, una buena penetraciïn del producto en el vegetal o el insecto diana y una buena eficacia. No desprenden polvo y son fïciles de diluir. Sin embargo, los concentrados emulsionables comprenden generalmente disolventes inflamables y/o aromïticos, lo que hace que sean mïs tïxicos y difïciles de depositar. Ademïs, su sensibilidad en frïo es relativamente elevada.

Las suspensiones concentradas comprenden un compuesto pesticida o insecticida sïlido en suspensiïn en una fase lïquida, preferentemente en agua. Son fïciles de manipular durante la diluciïn, presentan una buena eficacia biolïgica que estï unida a un tamaïo de partïculas pequeïo y son ininflamables, en lo que se refiere a las suspensiones acuosas. Las suspensiones concentradas son menos fitotïxicos que los concentrados emulsionables y no producen polvo.

Desgraciadamente, las suspensiones concentradas no se pueden elaborar para todos los tipos de pesticidas y necesitan que el pesticida tenga una solubilidad pequeïa en el agua, una gran estabilidad en agua y un punto de fusiïn, de forma general, superior a 60ïC.

Los concentrados solubles son, por su parte, fïciles de manipular y fïcilmente compatibles, pero necesitan que el compuesto pesticida sea soluble en una fase acuosa.

Las suspensiones de cïpsulas permiten una liberaciïn retardada del material activo y, por lo tanto, permiten obtener una eficacia mïs larga. Las suspensiones de cïpsulas presentan las ventajas de la formulaciïn lïquida y no producen polvo.

Ademïs, las suspensiones de cïpsulas permiten dosis y una cadencia de tratamientos reducidos, a la vez que disminuyen el riesgo de toxicidad asï como la volatilidad. Desgraciadamente, estas suspensiones de cïpsulas son mucho mïs caras.

Ademïs de los lïquidos concentrados para diluir, se conocen ademïs composiciones sïlidas (concentradas) para diluir, tal como los polvos humidificables, grïnulos dispersables en agua o tambiïn composiciones sïlidas (granuladas y en polvo) listas para el uso (para espolvoreado) en las que el compuesto pesticida o insecticida estï en forma sïlida o adsorbida sobre un sïlido.

El polvo humidificable presenta numerosas ventajas como resistencia a las heladas, un almacenamiento fïcil, una alta tolerancia por las plantas, un riesgo de inflamabilidad reducido, asï como el hecho de que el producto es concentrado. Desgraciadamente, dicha composiciïn de polvo humidificable produce una cantidad importante de polvo y es necesario manipularlo para una dosificaciïn ponderal.

Los grïnulos dispersables en el agua presentan las mismas caracterïsticas que el polvo humidificable pero no generan prïcticamente mïs polvo durante la manipulaciïn. Sin embargo, son mucho mïs caros que los polvos humidificables.

Los sïlidos listos para su uso presentan la ventaja de la autonomïa de esparcimiento y no necesitan agua. Sin embargo, estos productos son poco concentrados y, por lo tanto, el transporte es particularmente costoso.

La presente invenciïn se refiere a pesticidas o insecticidas lïquidos o cïreos a temperatura ambiente.

Actualmente se conoce la elaboraciïn de disoluciones a base de pesticidas o insecticidas lïquidos o cïreos (diluciïn del pesticida/insecticida lïquido o cïreo en un disolvente generalmente aromïtico) .

Desgraciadamente, dichas disoluciones, una vez diluidas y aplicadas sobre la zona que se va a tratar, pueden ser absorbidas rïpidamente por los soportes sobre todo si el soporte presenta una gran porosidad. Por ejemplo, en comparaciïn con la hoja de un ïrbol, el agua penetrarï mïs rïpido en un muro de hormigïn o en lïminas de madera.

Por lo tanto, la aplicaciïn del compuesto pesticida o insecticida debe renovarse mïs rïpidamente, lo que agrava el factor de impacto sobre el medioambiente y aumenta el coste para obtener un tratamiento eficaz.

La preparaciïn de composiciones sïlidas a partir de sustancias lïquidas o cïreas adsorbiïndolas sobre un silicato hidratado o sobre una sïlice amoría es conocida.

Desgraciadamente, cuando las composiciones sïlidas se disuelven en agua para obtener una suspensiïn concentrada de compuesto insecticida o pesticida lïquido o cïreo, presentan una estabilidad muy pequeïa. En efecto, se ha demostrado que cuando los silicatos hidratados o la sïlice amoría se ponïan en contacto con agua, el material activo entraba en competiciïn con el agua y se desorbïa progresivamente del soporte sïlido para formar gotitas aceitosas que se sedimentaban y/o cristales de pesticida de un tamaïo superior a 150 !m.

Por lo tanto, una vez que se suspensiïn concentrada se diluye en agua, lo que es necesario para la aplicaciïn sobre la zona que se quiere tratar, su eficacia observada disminuye puesto que bien los compuestos insecticidas o pesticidas estïn en forma de gotitas lïquidas que pueden penetrar en el soporte o bien los compuestos insecticidas o pesticidas estïn en forma de cristales de un tamaïo superior a 150 !m y terminan taponando las boquillas de pulverizaciïn.

Igualmente se conoce por el documento EP 0029626 una composiciïn piretroide lïquida o cïrea a temperatura ambiente emulsionada con una agente emulsionante antes de formar una suspensiïn del compuesto insecticida/pesticida emulsionado con un vehïculo, agua y un agente de dispersiïn. Esta suspensiïn asï formada debe ser triturada para obtener un tamaïo de partïcula y se debe aïadir un agente estructurante.

Segïn el documento EP 0029626, el vehïculo o el agente estructurante pueden ser, por ejemplo, una arcilla del grupo de la montmorillonita, la caolinita, la attapulgita, la bentonita o el talco, una tierra diatomea o carbonato de calcio.

La suspensiïn segïn el documento EP 0029626 comprende por lo tanto una primera cantidad de piretroide emulsionado adsorbida sobre un vehïculo y una segunda cantidad de piretroide emulsionado en la fase acuosa.

La primera cantidad de piretroide se desorbe progresivamente ya que los vehïculos mencionados son hidrïfilos y presentan por lo tanto una afinidad superior por la fase acuosa que por el piretroide emulsionado (hidrïfobo) .

En tales casos, cuando la suspensiïn del vehïculo que contiene igualmente gotitas finas emulsionadas de piretroide se aplica sobre una zona que se quiere tratar, las partïculas sïlidas en suspensiïn (que no contienen material activo) quedan sobre las superficies de la zona que se quiere tratar, pero el material activo emulsionado penetra fïcilmente en las superficies porosas disminuyendo por lo tanto la eficacia de la suspensiïn puesto que la sustancia activa ha penetrado y ya no entra en contacto con el parïsito contra el que se aplica el tratamiento.

Un objetivo segïn la invenciïn es procurar una suspensiïn concentrada de un compuesto pesticida lïquido o cïreo a temperatura ambiente, estable durante un mïnimo de 2 aïos a temperatura ambiente en un clima templado y que presente una eficacia similar al polvo, por ejemplo al polvo humidificable, por la presencia de partïculas depositadas sobre la zona que se quiere tratar que permanecen un tiempo mïs largo que si se hubiera aplicado un lïquido sin la presencia de polvo.

Con este fin, se prevï segïn la invenciïn una composiciïn lïquida tal como se ha mencionado al principio en la que dicho compuesto insecticida o pesticida es adsorbido sobre un silicato calcinado, estando dicho compuesto insecticida o pesticida asï adsorbido en suspensiïn en una fase acuosa en dicha composiciïn lïquida. Por lo tanto, es posible segïn la invenciïn formar una suspensiïn concentrada que presenta un efecto insecticida real siendo a la vez estable a lo largo del tiempo y menos contaminante que una disoluciïn en un disolvente generalmente aromïtico.

Por lo tanto, era adecuado realizar una suspensiïn concentrada de compuesto insecticida o pesticida segïn la invenciïn en el agua para disminuir de forma importante el factor contaminante aumentando la eficacia hasta la eficacia de un polvo.

La invenciïn se refiere por lo tanto a suspensiones concentradas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciïn lïquida pesticida que comprende un compuesto insecticida o pesticida lïquido o cïreo a temperatura ambiente y un silicato en suspensiïn en una fase acuosa, caracterizada por que dicho compuesto insecticida o pesticida estï adsorbido sobre dicho silicato calcinado.

2. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que dicho compuesto insecticida o pesticida, lïquido o cïreo, es un compuesto piretrinoide o un pelitre natural.

3. Composiciïn segïn la reivindicaciïn 2, en la que dicho compuesto piretrinoide se elige entre el grupo de la permetrina, la cipermetrina, la zeta-cipermetrina, el fenvalerato, la ciflutrina y la cihalotrina, asï como sus mezclas.

4. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho silicato calcinado presenta un d50 comprendido en un intervalo que va de 0, 1 a 50.

5. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho silicato calcinado se elige entre el grupo constituido por los aluminosilicatos calcinados, silicatos de magnesio calcinados, aluminosilicatos de magnesio calcinados y sus mezclas.

6. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende ademïs uno o varios tensioactivos elegidos entre el grupo constituido por los tensioactivos iïnicos y los tensioactivos no iïnicos, tales como los alcoxilatos de alquilfenol, alcoxilatos de alcohol, ïsteres de fosfato, ïteres de fosfato, alquilpoliglucïsidos, ïsteres de sacarosa, metoxipolietilenglicoles, sulfatos de alcoholes grasos, sulfatos de alcoholes grasos eterados, etoxilatos de tristirilfenol, policondensado de sulfonato de naftaleno formaldehïdo, sales de lignosulfonato y policarboxilatos.

7. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que contiene eventualmente dicho compuesto insecticida o pesticida desorbido que estï emulsionado en dicha fase acuosa.

8. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende ademïs uno o varios antioxidantes elegidos entre el 2, 6-di-terc-butil-4-metilfenol (BHT) , el 2, 6-bis- (1, 1-dimetiletil) -4-metilfenol, el butilhidroxianisol (BHA) , el 2, 6-di-terc-but-1-hidroxi-4-metilbenceno, la 6-etoxi-6-etoxi-1, 2-dihidro-2, 2, 4trimetilquinoleina, la 2-terc-butilhidroquinona, los tocoferoles y los galatos, asï como sus mezclas.

9. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende ademïs un agente antiespumante.

10. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende ademïs, como disolvente, un disolvente a base de compuestos aromïticos, un queroseno desaromatizado, un aceite mineral, un aceite vegetal, un biodiïsel o un agrocarburante elegido entre el biodiïsel de colza, de girasol, de algas, de maïz, de coco, de palma y de algodïn, preferentemente en una relaciïn en peso disolvente/compuesto insecticida lïquido o cïreo a temperatura ambiente comprendida entre 0, 5 y 2.

11. Composiciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende de 0, 25 a 400 g/L de compuesto piretroide o de pelitre.

12. Procedimiento de fabricaciïn de una suspensiïn concentrada de compuesto insecticida o pesticida, lïquido o cïreo a temperatura ambiente, que comprende las etapas de puesta en suspensiïn de partïculas de silicato y de dicho compuesto insecticida o pesticida en una fase acuosa, caracterizado por que dicho silicato estï calcinado y por que el procedimiento comprende ademïs, previamente a dicha puesta en suspensiïn, la formaciïn de una fase lïquida homogïnea de dicho compuesto insecticida de pesticida y la pulverizaciïn de esta fase lïquida homogïnea sobre dichas partïculas de silicatos calcinados.

13. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 12, en la que la formaciïn de dicha fase lïquida homogïnea comprende la diluciïn de dicho compuesto insecticida o pesticida lïquido o cïreo a temperatura ambiente, en un disolvente elegido entre el grupo constituido por un disolvente a base de compuestos aromïticos, un queroseno desaromatizado, un aceite mineral, un aceite vegetal, un biodiïsel o un agrocarburante elegido entre el biodiïsel de colza, de girasol, de algas, de maïz, de coco, de palma y de algodïn.

14. Procedimiento segïn la reivindicaciïn 12 ï 13 en el que la formaciïn de dicha fase lïquida homogïnea comprende ademïs la adiciïn de uno o varios aditivos elegidos entre uno o varios tensioactivos, uno o varios antioxidantes y un estabilizador.

15. Procedimiento segïn una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, que comprende ademïs, previamente a la puesta en suspensiïn, la dispersiïn mecïnica de dichas partïculas de silicato calcinado sobre las que estï adsorbido dicho compuesto insecticida o pesticida.

16. Procedimiento segïn una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que dicha puesta en suspensiïn estï acompaïada por la adiciïn de uno o varios aditivos elegidos entre uno o varios tensioactivos, uno o varios antioxidantes, un agente antiespumante, un agente bactericida, un fungicida, un conservador y un estabilizador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, del 29 de Julio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, que comprende: (a) fenpirazamina; (b) un disolvente orgánico hidrofóbico seleccionado […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

MICROESFERAS DE COLOFONIA Y SUS DERIVADOS COMO SISTEMA DE INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS ACTIVOS, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Microesferas de colofonia y sus derivados como sistema de incorporación de elementos activos. La presente invención se refiere a unas microesferas […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .