DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.

1. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados, que comprende una ménsula desplegable dispuesta en un elemento de soporte,

siendo dicha ménsula vinculable a una oquedad en un elemento soportado, caracterizado por el hecho de que la ménsula desplegable comprende un cuerpo de receptáculo hueco dotado con al menos una abertura, presentando dicho cuerpo de receptáculo un par de caras principales vinculadas entre sí tal que se define una cavidad para alojar un cuerpo de soporte, en el que dicho cuerpo de soporte comprende un saliente desplazable a lo largo de una ranura dispuesta en al menos una de las caras principales, de manera que dicho cuerpo de soporte es desplegable respecto a dicho cuerpo de receptáculo a través de la abertura, en el que dicho cuerpo de soporte comprende adicionalmente una región de apoyo alojable en la oquedad del elemento soportado.

2. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 1, en el que el cuerpo de soporte presenta un par de caras secundarias dispuestas enfrentadas entre sí, estando dichas caras secundarias vinculadas por lo menos a través de la región de apoyo.

3. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región de apoyo comprende un puente dotado con al menos un orificio roscado a modo de hembra y un tornillo a modo de macho, siendo dicho tornillo enroscable en el orificio.

4. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 3, en el que la cabeza del tornillo presenta un acabado estriado.

5. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, en el que está provista una contratuerca en el tornillo.

6. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que se ha provisto una superficie de asiento entre las caras secundarias.

7. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las caras principales comprenden unas lengüetas encajables en el elemento de soporte.

8. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que están provistas sendas alas en forma de L sobre las caras principales, estando dispuestas dichas alas enfrentadas entre sí.

9. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las caras principales presentan sendas protuberancias alargadas.

10. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se ha previsto por lo menos una muesca en el perímetro de la abertura.

11. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la oquedad presenta una superficie de apoyo asociable con la región de apoyo del cuerpo de soporte.

12. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 11, en el que la superficie de apoyo presenta un estriado.

13. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según las reivindicaciones 11-12, en el que la superficie de apoyo está vinculada a una pletina dotada con al menos un resalte.

14. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la ranura es angular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430747.

Solicitante: MOIX FABREGAT, Josep Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOIX FABREGAT,Josep Maria, RULL CARDO,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
  • E04B2/94 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Paneles de hormigón (E04B 2/92 tiene prioridad).
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.
DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSTIVO DE SOPORTE PARA OBJETOS PREFABRICADOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un dispositivo de soporte para objetos prefabricados que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo para objetos prefabricados que comprende una ménsula desplegable para soporte de paneles de fachada y otros objetos de la industria del hormigón prefabricado. Se dispondrá la ménsula desplegable especialmente en pilares prefabricados, y también en otros objetos prefabricados tales como como paneles o muros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocido en el campo de la construcción de edificios con objetos prefabricados, el uso de dispositivos para la fijación relativa de los distintos elementos entre sí. Para ello se han desarrollado distintas soluciones como la colocación de soportes fijos para anclar un elemento respecto a un pilar o losa de una estructura de soporte.

Estos soportes fijos pueden incluir abrazaderas que sobresalen de la estructura o del panel para el anclaje de los elementos soportados. Estas abrazaderas están embebidas de forma permanente en el elemento de soporte o el soportado, de forma que se dificulta la fabricación y la manipulación del elemento de hormigón.

Para evitar estos inconvenientes se han desarrollado dispositivos de soporte desplegables como el descrito por la solicitud de patente europea EP 1249549. En ese documento se describe un asiento para alojar un elemento móvil a modo de palanca. Ese elemento móvil está vinculado con el asiento mediante un eje de rotación, de forma que el elemento móvil puede sobresalir de forma rotativa respecto a dicho eje de rotación y encajarse en una caja correspondiente dispuesta en el elemento soportado.

Esta solución conlleva una serie de inconvenientes derivados de la forma de transmitir la carga, del asiento de la carga sobre el elemento y de la solución constructiva.

El principal inconveniente proviene de la forma de transmitir la carga. Funciona como una palanca de primer grado, o una balanza: como se aprecia en la figura 5 el momento producido por la carga QX del elemento soportado se equilibra por la resistencia RX producida por el lado interior del pilar. Dado que la separación d al eje de giro es parecida, la carga QX y la reacción RX son de igual valor (QX=RX). No obstante la fuerza FX en el eje (el punto de apoyo de la palanca) es el doble de la carga, por lo tanto se multiplica la fuerza a transmitir (FX=2 x QX), lo cual limita sensiblemente la capacidad del dispositivo para soportar objetos prefabricados.

La extracción del elemento móvil se efectúa por giro sobre el eje de rotación, por lo que se apoya sobre dicho eje y la fuerza vertical se transmite al hormigón a través del eje. Como ya hemos comentado, se multiplica por dos la carga a soportar, con lo cual el eje de giro se convierte en un punto crítico del mecanismo, al recibir una fuerza el doble de la carga, que limita la capacidad de carga.

La carga se transmite a través del eje hasta el hormigón situado debajo del angular. Dicho hormigón está situado en la piel del elemento de soporte. Al ser la fuerza transmitida el doble de la carga (FX=2 x QX), el hormigón puede presentar patologías debido a la compresión, y es también una limitación a la capacidad de carga.

Por otro lado la regulación de la separación entre el elemento soportado y el de soporte se realiza mediante el giro de unos gruesos posicionados entre el apoyo y la caja del elemento soportado, por lo cual es necesario extraer completamente el elemento soportado para realizar la regulación, aparte de que en el montaje no puede asegurarse que el encaje entre la caja del elemento soportado y los gruesos sea correcto, por falta de acceso. Además al emplear gruesos de dimensión fija para la regulación de la separación, provoca que se deban disponer a priori de un número indeterminado de gruesos.

El posicionado del elemento soportado respecto al elemento de soporte se realiza sin la ayuda de un identificador claro para la toma de la medida para el correcto montaje, por lo que los operarios no tienen una referencia que les ayude en el montaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de soporte para objetos prefabricados que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención un dispositivo de soporte para objetos prefabricados, que comprende una ménsula desplegable dispuesta en un elemento de soporte, siendo dicha ménsula vinculable a una oquedad en un elemento soportado, comprendiendo la ménsula desplegable un cuerpo de receptáculo hueco dotado con al menos una abertura, presentando dicho cuerpo de receptáculo un par de caras principales vinculadas entre sí tal que se define una cavidad para alojar un cuerpo de soporte, en el que dicho cuerpo de soporte comprende un saliente desplazable a lo largo de una ranura dispuesta en al menos una de las caras principales, de manera que dicho cuerpo de soporte es desplegable respecto a dicho cuerpo de receptáculo a través de la abertura, en el que dicho cuerpo de soporte comprende adicionalmente una región de apoyo alojable en la oquedad del elemento soportado.

Gracias a estas características se consigue un dispositivo de soporte en el que la extracción del cuerpo de soporte para el desplegado, se consigue mediante desplazamiento guiado del saliente a lo largo de la ranura. De esta forma el peso del elemento soportado se transmite a través del cuerpo de soporte directamente sobre el cuerpo de receptáculo y de allí a la estructura donde está embebido el cuerpo de receptáculo. Como consecuencia la carga vertical soportada por el presente dispositivo es igual al peso del elemento soportado, no se multiplica como sucede en el estado de la técnica.

De forma preferida el cuerpo de soporte presenta un par de caras secundarias dispuestas enfrentadas entre sí, estando dichas caras secundarias vinculadas por lo menos a través de la región de apoyo, comprendiendo la región de apoyo un puente dotado con al menos un orificio roscado a modo de hembra y un tornillo a modo de macho, siendo dicho tornillo enroscable en el orificio. Puede estar provista una contratuerca en el tornillo para fijar la posición del tornillo respecto al puente y un acabado estriado en la cabeza del tornillo para evitar un desplazamiento relativo entre el tornillo y el elemento soportado. Con estas

características se consigue una regulación constante gracias al tornillo, evitando el uso de gruesos.

De acuerdo con un aspecto de la invención se ha provisto una superficie de asiento entre las caras secundarias, de esta forma se refuerza la zona de contacto entre el cuerpo de soporte y el cuerpo de receptáculo, asegurando adicionalmente el óptimo funcionamiento del dispositivo de soporte.

De forma ventajosa las caras principales comprenden unas lengüetas encajables en el elemento de soporte y pueden estar provistas sendas alas en forma de L sobre las caras principales, estando dispuestas dichas alas enfrentadas entre sí. Gracias a estas características se consigue que en el objeto de la presente invención el momento debido a la separación entre la fuerza vertical del elemento soportado y la reacción del elemento de soporte se equilibra mediante un tirante (alas) con brazo de palanca mayor que la separación, por lo que la fuerza se divide. Para mejorar la transferencia de la fuerza vertical del cuerpo de receptáculo al elemento de soporte, las caras principales presentan sendas protuberancias alargadas.

Para permitir un posicionado correcto del cuerpo de receptáculo respecto al elemento de soporte, se ha previsto por lo menos una muesca en el perímetro de la abertura, con lo cual se facilita la labor de los operarios que instalen el dispositivo de soporte.

La oquedad puede presentar una superficie de apoyo asociable con la región de apoyo del cuerpo de soporte, y dicha superficie de apoyo puede presentar a su vez un estriado. Con el estriado de al menos la superficie de apoyo y/o el de la cabeza de tornillo, se fija la separación entre elemento soportado y el de soporte. El ajuste se realiza en el momento del montaje, simplemente manteniendo la distancia deseada en el momento de descender la carga, no es necesaria la separación entre el elemento soportado y el de soporte.

Para facilitar aún más el posicionamiento relativo del tornillo respecto a la oquedad, la superficie de apoyo está vinculada a una pletina dotada con al menos un...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados, que comprende una ménsula desplegable dispuesta en un elemento de soporte, siendo dicha ménsula vinculable a una oquedad en un elemento soportado, caracterizado por el hecho de que la ménsula desplegable comprende un cuerpo de receptáculo hueco dotado con al menos una abertura, presentando dicho cuerpo de receptáculo un par de caras principales vinculadas entre sí tal que se define una cavidad para alojar un cuerpo de soporte, en el que dicho cuerpo de soporte comprende un saliente desplazable a lo largo de una ranura dispuesta en al menos una de las caras principales, de manera que dicho cuerpo de soporte es desplegable respecto a dicho cuerpo de receptáculo a través de la abertura, en el que dicho cuerpo de soporte comprende adicionalmente una región de apoyo alojable en la oquedad del elemento soportado.

2. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 1, en el que el cuerpo de soporte presenta un par de caras secundarias dispuestas enfrentadas entre sí, estando dichas caras secundarias vinculadas por lo menos a través de la región de apoyo.

3. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la región de apoyo comprende un puente dotado con al menos un orificio roscado a modo de hembra y un tornillo a modo de macho, siendo dicho tornillo enroscable en el orificio.

4. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 3, en el que la cabeza del tornillo presenta un acabado estriado.

5. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, en el que está provista una contratuerca en el tornillo.

6. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que se ha provisto una superficie de asiento entre las caras secundarias.

7. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las caras principales comprenden unas lengüetas encajables en el elemento de soporte.

8. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que están provistas sendas alas en forma de L sobre las caras principales, estando dispuestas dichas alas enfrentadas entre sí.

9. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las caras principales presentan sendas protuberancias alargadas.

10. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se ha previsto por lo menos una muesca en el perímetro de la abertura.

11. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la oquedad presenta una superficie de apoyo asociable con la región de apoyo del cuerpo de soporte.

12. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según la reivindicación 11, en el que la superficie de apoyo presenta un estriado.

13. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según las reivindicaciones 11-12, en el que la superficie de apoyo está vinculada a una pletina dotada con al menos un resalte.

14. Dispositivo de soporte para objetos prefabricados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la ranura es angular.

 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE MÓDULOS CONSTRUCTIVOS, del 12 de Marzo de 2020, de GARCÍA CASTRO, Luis Manuel: La invención proporciona un sistema de fijación de módulos constructivos basado en dos dispositivos de fijación para el ensamblaje de módulos constructivos tridimensionales […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema de anclaje para una base de soporte en la construcción, así como procedimiento para su utilización, del 15 de Enero de 2020, de S & P Clever Reinforcement Company AG: Sistema de anclaje para bases de soporte sólidas de todo tipo, con una perforación de anclaje en la base de soporte y una barra de anclaje insertada en la perforación […]

Disposición de raíles, del 11 de Diciembre de 2019, de HALFEN GMBH: Disposición de raíles, en particular para encementar en un componente de hormigón o similar, que comprende un raíl y un […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .