PANEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN DE ALTAS RESISTENCIAS REFORZADO CON FIBRAS ALCALINO RESISTENTES.

1. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que,

aplicable en la construcción para cerramientos de fachadas ventiladas y para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza (2) autoportante y ligera, obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón reforzado con fibras alcalino resistentes al que se han añadido aditivos adicionales, y cuya configuración estructural comprende una lámina (2a) con un recrecido perimetral (2b) varias veces más grueso que dicha lámina.

2. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los aditivos adicionales que incorpora el material de hormigón son aditivos nanotecnológicos.

3. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina (2a) tiene un grosor de unos 10 a 15 mm y el recrecido perimetral (2b) tiene de entre 50 a 120 mm de grosor.

4. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (2) incorpora medios de anclaje (3) metálicos embebidos en el propio material.

5. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de anclaje (3) están incorporados en el recrecido perimetral (2b).

6. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de anclaje (3) se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche (3a), que se hallan unidas entre sí mediante, al menos, una varilla metálica (3b).

7. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 6, caracterizado porque la varilla metálica (3b) tiene forma de cerco con una forma y dimensión coincidente con la forma y dimensión del recrecido perimetral (2b) donde se incorpora embebida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431705.

Solicitante: SALA FABREGAT, Aleix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA FABREGAT,Aleix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/94 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Paneles de hormigón (E04B 2/92 tiene prioridad).
  • E04C2/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.

Fragmento de la descripción:

PANEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN DE ALTAS RESISTENCIAS REFORZADO CON FIBRAS ALCALINO RESISTENTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un panel aplicable para pavimentos o cerramientos, en especial de fachadas ventiladas, pero también para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, el cual presenta la particularidad de estar constituido por una pieza de hormigón, concretamente un hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes (de vidrio, metálicas, plásticas etc.), al que se han añadido aditivos que le confieren, entre otras ventajas, ciertas propiedades autonivelantes y auto-compactables, y la cual pieza, además, se ha obtenido mediante fabricación por vertido en molde, conformando con ello un elemento prefabricado que, gracias a su configuración estructural, que contempla una lámina de escaso grosor y un recrecido perimetral, constituye un panel autoportante pero a la vez ligero, permitiendo ventajosamente que se pueda fabricar y comercializar en formatos estandarizados, provistos de anclajes incorporados simplificados, que abaratan costes y facilitan el transporte y su colocación en obra.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas de pavimento, cerramiento y paramento hechos de hormigón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los sistemas de cerramiento y paramentos de hormigón, en particular los de GRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u hormigón reforzado con fibra de vidrio), que como su nombre indica es un tipo de hormigón reforzado con fibras de vidrio, se realizan generalmente con bastidor tubular (stud-frame), con alma de EPS (sándwich) o panel de lámina simple o rebordeada, mediante sistemas prácticamente artesanales a base de proyección por bombeo y compactación con rodillo, con lo cual, generalmente las piezas que se obtienen, son piezas unitarias hechas a medida y que, por tanto, conllevan mayor tiempo de ejecución. Además las piezas obtenidas mediante dicho sistema, tienen unos controles en los límites de grosor y composición muy arbitrarios, por lo que su durabilidad y propiedades de resistencia y flexibilidad no quedan garantizadas, como en la producción por vertido directo en molde.

Actualmente los paneles de este tipo hechos con GRC convencional, que suele consistir en una mezcla de arena y cemento en idéntica proporción, con un contenido en fibra de vidrio del 3,5 al 5% sobre el peso total, además de agua, así como plastificantes y súper fluidificantes, se suelen fabricar mediante proyección, ya que fabricarlos con molde y contra-molde sería más costoso de elaborar y, especialmente, de compactar, y por otra parte, las piezas obtenidas no serían aptas para la misma aplicación sin bastidor, especialmente para piezas de tamaño grande y para paramentos verticales o fachadas ventiladas.

Además, especialmente en lo referente a la formación de fachadas ventiladas o

paramentos verticales, las piezas de hormigón y otros materiales, que han de constituir paneles de escaso grosor, generalmente tienen que incluir en su cara posterior una estructura metálica, normalmente a base de travesaños y/o largueros, que se acopla al hormigón para reforzar sus prestaciones y resistencia, lo cual, hace que se incremente tanto la complejidad como el coste de fabricación de las piezas, ya que a la cantidad de material GRC, se la debe sumar el peso y coste de material de la estructura metálica así como su fabricación y anclaje al hormigón.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de paneles para la construcción que, aprovechando las ventajas de un material como el UHPC (Ultra High Performance Concrete hormigón de muy altas prestaciones) o el GRC, mejora su composición para conseguir un hormigón de aún mejores prestaciones que, además, permite la obtención de las piezas por vertido en molde, proporcionando notables ventajas respecto de los sistemas actualmente utilizados para el mismo fin.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos de materiales de hormigón reforzado con fibras de vidrio y de hormigón de muy altas prestaciones así como diferentes tipos de piezas para la construcción, obtenidas tanto por sistemas mediante proyección por bombeo como por vertido en molde, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún panel prefabricado que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su ¡mplementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente

señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen dicho panel de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, el panel que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un panel prefabricado aplicable en el ámbito de la construcción para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, el cual, de manera innovadora, está constituido por una pieza obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras alcalino resistentes, generalmente de vidrio, aunque también pueden ser, metálicas, plásticas u otras, con unos resultados a flexión-tracción superiores a 20MPa, al que se han añadido determinados aditivos, que confieren al material, entre otras, ciertas propiedades autonivelantes y autocompactantes antes de fraguado y que, además, presenta una configuración estructural que la hace autoportante y ligera comprendiendo una lámina, opcionalmente texturizada, de escaso espesor, concretamente a partir de unos 10mm, con un recrecido perimetral de unos 50mm de espesor. Pudiéndose incrementar el recrecido perimetral en función de la longitud del panel.

Adicionalmente, y para las aplicaciones que convenga, la pieza incorpora también anclajes metálicos embebidos en el propio material, concretamente incorporados en el recrecido perimetral durante el propio proceso de obtención por vertido en molde, los cuales, ventajosamente, ya serán los definitivos y servirán para ser anclados en perfiles conformados de tipo estándar.

En concreto, tras rellenar la base del molde y cubrir el fondo con la mezcla del material en forma de colada, que además hay que decir que es autocom pactante y autonivelante, al cubrirse con el contramolde, el material se adapta a la forma de este por la propia presión ejercida sobre el mismo.

Además, los citados anclajes, preferentemente, se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche, de configuración variable, que se hallan unidas entre sí

mediante, al menos, una varilla en forma de cerco que se incorpora embebida en el recrecido perimetral de la pieza de hormigón, para lo cual su forma y dimensión coincide con la forma y dimensión del mencionado recrecido y se incorpora al mismo antes de su fraguado, permitiendo realizar dicha incorporación de una sola vez y sin tener que realizar medidas para fijar su posición.

Con todo ello, las ventajas que aporta el panel preconizado son numerosas, destacando lo siguiente:

- Permite que se pueda fabricar y comercializar el panel en serie y en formatos estandarizados, con óptimos acabados y gran precisión en cuanto a composición, forma y dimensiones, lo cual repercute en unos alineados y acabados más precisos del paramento y en que se puedan adecuar los tamaños a los estándares de construcción. Por ejemplo formatos de 3m que sirvan para fijar entre los formados de la estructura de los edificios, pudiendo fabricarse en formatos más pequeños que proporcionan mayor comodidad de manejo y transporte así como de colocación.

- Permite...

 


Reivindicaciones:

1. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que, aplicable en la construcción para cerramientos de fachadas ventiladas y para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza (2) autoportante y ligera, obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón reforzado con fibras alcalino resistentes al que se han añadido aditivos adicionales, y cuya configuración estructural comprende una lámina (2a) con un recrecido perimetral (2b) varias veces más grueso que dicha lámina.

2. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los aditivos adicionales que incorpora el material de hormigón son aditivos nanotecnológicos.

3. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina (2a) tiene un grosor de unos 10 a 15 mm y el recrecido perimetral (2b) tiene de entre 50 a 120 mm de grosor.

4. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (2) incorpora medios de anclaje (3) metálicos embebidos en el propio material.

5. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de anclaje (3) están incorporados en el recrecido perimetral (2b).

6. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de anclaje (3) se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche (3a), que se hallan unidas entre sí mediante, al menos, una varilla metálica (3b).

7. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 6, caracterizado porque la varilla metálica (3b) tiene forma de cerco con una forma y dimensión coincidente con la forma y dimensión del recrecido perimetral (2b) donde se incorpora embebida.

 

Patentes similares o relacionadas:

Productos de fibrocemento coloreado y procedimientos para su producción, del 4 de Diciembre de 2019, de Sociedad Industrial Pizarreno: Producto de fibrocemento coloreado, en donde dicho producto de fibrocemento coloreado está coloreado en la masa y comprende en al menos parte de su superficie […]

Pieza prefabricada, del 23 de Octubre de 2019, de Kappema Fertigteilindustrie GmbH: Pieza prefabricada hecha de una pluralidad de elementos dispuestos sustancialmente paralelos entre sí, que se producen a partir de un compuesto […]

Imagen de 'Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación…'Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción, del 2 de Enero de 2019, de Solidian GmbH: Elemento de construcción , con una cubierta de paramento , que presenta una primera capa de hormigón y que presenta un armado textil , con una cubierta […]

Panel prefabricado de mortero de cemento, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Panel prefabricado de mortero de cemento. Panel prefabricado de mortero de cemento que comprende una pluralidad de haces de fibras de material silíceo. […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN PANEL DE HORMIGÓN Y PANEL OBTENIDO, del 24 de Noviembre de 2017, de CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L: Procedimiento para la obtención de un panel de hormigón y panel obtenido, que se elabora sobre un molde en el cual se fabrica un panel de GRC y sobre éste, una vez ha curado, […]

Método de fabricación de un componente de hormigón por medio de una tecnología de impresión 3d, del 1 de Noviembre de 2017, de UNIVERSITAT KASSEL: Procedimiento para fabricar un componente de hormigón usando tecnología de impresión 3D, en el que varias capas de una mezcla seca de al menos una arena y un aglutinante […]

Proceso multicapa para la producción de paneles estructurales cementosos reforzados con fibra altamente resistentes con contenido en fibra mejorado, del 15 de Marzo de 2017, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Un proceso para la fabricación de paneles cementosos reforzados con fibra, que comprende: la utilización de una primera fórmula: para determinar una fracción de zona […]

Mezcla de polímeros con límite de elasticidad y su utilización para la fabricación de materiales compuestos de metal-polímero, del 8 de Febrero de 2017, de Arcelormittal: Mezcla polimérica bifásica que comprende: (a) una poliamida que presenta un punto de fusión de, como máximo, igual a 210°C, (b) una poliolefina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .