Soluciones esterilizantes y pasteurizantes sin molibdatos.

Una composición de esterilización / pasteurización que comprende:



a) ácido alquil-dicarboxílico;

b) ácido fosfono-carboxílico; y

c) ácido tri(amino-carboxílico).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/043068.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Inventor/es: MESKERS,DONALD,A, LIU,ZHENDONG, SCHEIDEL,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento de los productos en sus envases mientras son transportados a través del aparato de forma progresiva, de forma continua o escalonadamente (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • A23L3/10 A23L 3/00 […] › por calentamiento de los productos en su envase sin desplazamiento progresivo a través del aparato (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • B65B55/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22).
  • B67C7/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

PDF original: ES-2537892_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soluciones esterilizantes y pasteurizantes sin molibdatos Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición y procedimiento de uso de inhibidores de la corrosión sin molibdato en aplicaciones de esterilización.

Descripción de la técnica relacionada Los alimentos y bebidas envasados en latas tienen que esterilizarse o pasteurizarse antes de su venta. La industria alimentaria normalmente usa temperaturas altas para matar los microorganismos y conservar las bebidas y alimentos envasados. La conservación con calor de alimentos y bebidas abarca una serie de temperaturas del agua del proceso de 30 -150 ºC. Durante el proceso de esterilización, en primer lugar se calientan las latas de alimentos y bebidas con agua de proceso caliente a aproximadamente 120 -140 ºC, y después se enfrían poniendo en contacto las latas con agua de refrigeración del proceso, normalmente a temperatura ambiente. Para la pasteurización, el nivel de la temperaturas es menor, con un intervalo de 30 -90 ºC. El agua de refrigeración del proceso suele tratarse con biocidas oxidantes tales como cloro o bromo, para reducir el riesgo de reinfección de las latas que contienen alimentos y bebidas. El agua del proceso normalmente tiene un intervalo de pH de 7, 5 -9, 0 y un intervalo de dureza del calcio de 5 -500 ppm como CaCO3, la dureza total varía de 10 -800 ppm como CaCO3, la m-alcalinidad varía de 5 -500 ppm como CaCO3 y el cloruro varía de 5 -500 ppm. Normalmente, la quimica del agua tiende a exhibir una dureza menor y menores condiciones de pH, lo que hace que el agua sea más corrosiva. Por tanto, las latas y el equipo de esterilización necesitan más protección frente a la corrosión.

Las soluciones de esterilización y pasteurización convencionales usan molibdato, nitrito y cinc como inhibidores de la corrosión. No obstante, estos inhibidores no son respetuosos con el medio ambiente y se ha prohibido su uso en algunos países. Además, las sales molibdato son bastante caras. De acuerdo con lo anterior, existe la necesidad de una composición que use inhibidores de la corrosión sin molibdato para aplicaciones de esterilización y pasteurización y que sea más respetuosa con el medio ambiente. El documento US 6 527 872 divulga una solución descontaminante estable sin molibdato que comprende ácido peracético y un sistema de tampón fosfato, un inhibidor orgánico de la corrosión, un tensioactivo, un detergente y un quelante.

La presente invención proporciona una composición y procedimiento de uso de inhibidores de la corrosión sin molibdato en aplicaciones de esterilización y pasteurización. Adicionalmente, la composición divulgada tiene un rendimiento mejor que los productos esterilizantes convencionales que contienen molibdato, especialmente en condiciones de dureza baja, pH bajo y cloruro alto y es respetuosa con el medio ambiente.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una composición y procedimiento de uso de inhibidores de la corrosión sin molibdato en aplicaciones de esterilización y pasteurización. La composición es una mezcla de componentes, incluidos inhibidores de la corrosión, tensioactivos, hidrotropos, dispersantes poliméricos, agentes de ajuste del pH y agua. La composición puede incluir dos o más de a) ácido alquildicarboxílico; b) ácido fosfono-carboxílico; c) ácido tri (aminocarboxílico) ; d) dispersante polimérico aniónico; e) tensioactivo no iónico; f) fosfato inorgánico; g) ácido fosfonotricarboxílico; y h) hidrotropo. Específicamente, la composición puede comprender ácido sebácico, ácido hidroxifosfonoacético y ácido 6, 6', 6"- (1, 3, 5-triazina-2, 4, 6-triiltriimino) tris-hexanoico. Opcionalmente, la composición puede comprender adicionalmente un copolímero de ácido acrílico y éter de alil-2-hidroxi-propil-sulfonato (AA/AHPSE) , ácido 2-fosfono-1, 2, 4-butano-tricarboxílico, fosfato sódico monobásico o ácido fosfórico, -decil-hidroxi-poli (oxi-1, 2 etanidiílo) y cumenosulfonato sódico. Estos componentes opcionales no son necesarios en todas las aplicaciones y, en algunas realizaciones, la composición se usa sin estos componentes. La composición divulgada exhibe mejor rendimiento de protección frente a la corrosión que los productos esterilizantes convencionales que contienen molibdato, especialmente en condiciones de dureza baja, pH bajo y cloruro alto.

La composición normalmente se prepara en forma concentrada y se aplica a una corriente de agua con una bomba de dosificación. Durante el proceso de esterilización, las latas y recipientes de alimentos y bebidas se calientan con agua de calentamiento del proceso a temperaturas elevadas y después se enfría poniendo en contacto con agua de refrigeración del proceso. Para la pasteurización, el nivel de temperaturas es menor con un máximo de 90 ºC. La composición se puede introducir en el proceso de esterilización o pasteurización durante la fase de calentamiento y/o durante la fase de refrigeración.

La presente invención y sus ventajas sobre la técnica anterior se pondrán de manifiesto tras la lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas.

Descripción detallada de la invención La expresión aproximadamente, como se usa en el presente documento a lo largo de la memoria descriptiva y las reivindicaciones, se puede aplicar para modificar cualquier representación cuantitativa que podría variarse permisivamente sin que de cómo resultado un cambio en la función básica a la que se refiere. De acuerdo con lo anterior, un valor modificado por un término o términos tal como "aproximadamente" no se tiene que limitar al valor preciso especificado. En al menos algunos casos, la expresión aproximadamente puede corresponder a la precisión de un instrumento para medir el valor. Las limitaciones del intervalo se pueden combinar y/o intercambiar y dichos intervalos se identifican e incluyen todos los subintervalos indicados en el presente documento, a menos que el contexto o el lenguaje indiquen lo contrario. Aparte de en los ejemplos operativos, o donde se indique lo contrario, todos los números o expresiones que hacen referencia a cantidades de ingredientes o condiciones de reacción y similares utilizados en la memoria descriptiva y las reivindicaciones han de entenderse como modificados en todos los casos por el término "aproximadamente".

"Opcional" u "opcionalmente" significa que el acontecimiento o circunstancia descrita posteriormente puede producirse o no o que el material identificado posteriormente puede estar presente o no y que la descripción incluye casos en los que se produce el acontecimiento o circunstancia o cuando el material está presente y casos en los que no se produce el acontecimiento o circunstancia o el material no está presente.

Como se usa en el presente documento, con los términos "comprende", "que comprenden", "incluye", "que incluye", "tiene", "que tiene" o cualquier otra variación de los mismos se pretende abarcar una inclusión no exclusiva. Por ejemplo, un proceso, procedimiento, artículo o aparato que comprende una lista de elementos no necesariamente están limitados a únicamente dichos elementos, pero pueden incluir otros elementos no enumerados expresamente o inherentes a dicho proceso, procedimiento, artículo o aparato.

Las formas del singular "un", "uno/una" y "el/la" incluyen las referencias al plural a menos que el contexto indique claramente lo contrario.

Se considera que todos los intervalos divulgados en esta divulgación proporcionan soporte a todos los subintervalos dentro de dichos intervalos y a todos los puntos dentro de dichos intervalos.

Se usan soluciones esterilizantes y pasteurizantes para tratar latas y recipientes de alimentos y bebidas a temperaturas altas para matar bacterias, virus, hongos, levaduras y otros microorganismos. La esterilización se lleva a cabo a una temperatura más alta que la pasteurización y se pretende matar todos los microorganismos no deseados, si es posible. La pasteurización se lleva a cabo a una temperatura más baja que la esterilización y tiene como resultado la reducción de microorganismos indeseados, pero no necesariamente completan la eliminación de microorganismos indeseados. Durante el proceso de esterilización, las latas y recipientes de alimentos y bebidas se esterilizan en un vaso de procesamiento presurizado, en el que se sumergen en agua caliente (por otro lado denominado en el presente documento como agua de calentamiento del proceso o agua del proceso) o se rocían con agua caliente. El agua caliente se puede calendar mediante intercambiadores de calor o con vapor. Las latas y recipientes se ponen en contacto con agua de calentamiento del proceso a una temperatura de 120 -140... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de esterilización / pasteurización que comprende:

a) ácido alquil-dicarboxílico; b) ácido fosfono-carboxílico; y c) ácido tri (amino-carboxílico) .

2. La composición de la reivindicación 1, que comprende además al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en: d) dispersante polímero aniónico, e) tensioactivo no iónico, f) fosfato inorgánico, g) ácido fosfonotricarboxílico y h) hidrotropo.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que el ácido alquil-dicarboxílico es ácido sebácico.

4. La composición de la reivindicación 1, en la que el ácido fosfono-carboxílico es ácido hidroxifosfonoacético.

5. La composición de la reivindicación 1, en el que el ácido tri (amino-carboxílico) es ácido 6, 6', 6"- (1, 3, 5-triazina2, 4, 6-triiltriimino) tris-hexanoico.

6. La composición de la reivindicación 2, en la que el dispersante polimérico aniónico es ácido acrílico / alil-2hidroxipropilsulfonatoéter, (AA/AHPSE) .

7. La composición de la reivindicación 2, en el que el tensioactivo no iónico es -decil--hidroxi-poli (oxi-1, 2 etanodiilo) .

8. La composición de la reivindicación 2, en el que el fosfato inorgánico es fosfato sódico monobásico o ácido fosfórico.

9. La composición de la reivindicación 2, en la que el ácido fosfonotricarboxílico es ácido 2-fosfono-1, 2, 4butanotricarboxílico.

10. La composición de la reivindicación 2, en la que el hidrotropo es cumenosulfonato sódico.

11. La composición de la reivindicación 1, en la que la concentración de los ingredientes activos de la composición en el punto de uso e.

5. 600 ppm en agua del proceso.

12. La composición de la reivindicación 2, en la que la cantidad de a) en la composición concentrada es de entre 0, 2

- 35 % en peso; la cantidad de b) en la composición concentrada es de entre 0, 2 -25 % en peso; la cantidad de c) en la composición concentrada es de entre 0, 1 -20 % en peso; la cantidad de d) en la composición concentrada es de entre 0 -20 % en peso; la cantidad de e) en la composición concentrada es de entre 0 -4 % en peso; la cantidad de f) en la composición concentrada es de entre 0 -20 % en peso; la cantidad de g) en la composición concentrada es de entre 0 -25 % en peso; y la cantidad de h) en la composición concentrada es de entre 0 -30 % en peso.

13. La composición de la reivindicación 2, en la que la concentración de los componentes a) -h) de la composición en el punto de uso en el agua del proceso es la siguiente: a) está entre 0, 2 -140 ppm; b) está entre 0, 2 -100 ppm; c) está entre 0, 1 -80 ppm; d) está entre 0 -80 ppm; e) está entre 0 -100 ppm; f) está entre 0 -80 ppm; g) está entre 0 100 ppm; y h) está entre 0 -120 ppm.

14. La composición de la reivindicación 1, que comprende además al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en hidróxido potásico, hidróxido sódico, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido fosfórico en una cantidad para ajustar el pH de la composición concentrada a un intervalo de 2 - 12.

15. Un procedimiento de esterilización o pasteurización de un recipiente, que comprende:

poner en contacto el recipiente con una solución de agua del proceso que comprende a) ácido alquil-dicarboxílico) y b) ácido fosfono-carboxílico; en el que la solución del agua del proceso está a una temperatura d.

3. 150 ºC.

16. El procedimiento de la reivindicación 15, en la que la solución del agua del proceso comprende además al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en: c) ácido tri (aminocarboxílico) , d) dispersante polímero aniónico, e) tensioactivo no iónico, f) fosfato inorgánico, g) ácido fosfonotricarboxílico y h) hidrotropo.

17. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que la solución del agua del proceso exhibe un intervalo de pH de aproximadamente 7, 5 -9, 0; un intervalo de dureza del calcio de aproximadament.

5. 500 ppm como CaCO3; un intervalo de dureza total d.

10. 800 ppm como CaCO3; una m-alcalinidad d.

5. 500 ppm como CaCO3; y un intervalo de cloruro de aproximadament.

5. 500 ppm.

18. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que la concentración de los componentes a) y/o b) en el punto de uso e.

5. 600 ppm en agua del proceso.

19. El procedimiento de la reivindicación 15, que comprende además enfriar el recipiente con una solución del agua

de refrigeración del proceso que comprende a) ácido alquil-dicarboxílico) y b) ácido fosfono-carboxílico.

20. El procedimiento de la reivindicación 16, en la que la concentración de los componentes a) -h) en el punto de uso en el agua del proceso es la siguiente: a) está entre 0, 2 -140 ppm; b) está entre 0, 2 -100 ppm; c) está entre 0 80 ppm; d) está entre 0 -80 ppm; e) está entre 0 -100 ppm; f) está entre 0 -80 ppm; g) está entre 0 -100 ppm; y h) está entre 0 -120 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Proceso para la esterilización por calor de un producto alimenticio, del 12 de Junio de 2019, de Hipp & Co: Proceso para la esterilización por calor de un producto alimenticio, en el que el producto alimenticio se calienta de 90 a 150ºC y se enfría de 50 […]

Procedimiento para la cocción y esterilización, del 28 de Mayo de 2019, de MICVAC AB: Un procedimiento de cocción y esterilización o pasteurización de alto grado de alimentos dispuestos en un envase sellado que comprende una válvula unidireccional que se abre […]

Aparato de extracción por hidrólisis supercrítica y procedimiento de hidrólisis que utiliza el mismo, del 23 de Mayo de 2019, de Innoway Co. Ltd: Aparato de extracción por hidrólisis supercrítica que comprende: un recipiente a presión que comprende un cuerpo y una tapa acoplada al […]

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACION DE TODO TIPO DE ALIMENTOS, CRUDOS Y PRE-COCIDOS, SIN USO DE PRESERVANTES O ADITIVOS, del 28 de Marzo de 2019, de CAMPANALE, Maurizio: Procedimiento para alargar la conservación de todo tipo de alimentos, crudos y pre-cocidos, sin uso de preservantes o aditivos, mediante utilización de maquinarias, […]

Imagen de 'Plato cocinado y su procedimiento de preparación y de envasado'Plato cocinado y su procedimiento de preparación y de envasado, del 13 de Febrero de 2019, de Compagnie Generale De Conserve: Procedimiento de preparación y de envase de un plato cocinado, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: - colocación de un primer producto […]

Método para el tratamiento y para la comercialización de alimentos, del 15 de Noviembre de 2018, de Triton GmbH: Método para el tratamiento y para la comercialización de alimentos, en particular de productos cárnicos o de embutido, dichos alimentos estando envueltos por un material de embalaje […]

PROCESO MEDIANTE TRATAMIENTO TÉRMICO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE TINTA DE MOLUSCOS CEFALÓPODOS COLEOIDEOS, del 24 de Mayo de 2018, de NORTINDAL SEA PRODUCTS, S.L: Procedimiento que comprende las etapas de: - Homogeneización y primer tratamiento térmico en el que se alcanza una temperatura de al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .