Sistema Trasvasador de Agua por mar.

1. Sistema trasvasador de agua por mar utilizando un conducto de material termoplástico,

que consiste en un conducto de material flexible de pared delgada y ligero de peso, cuyos extremos parten de zonas terrestres, discurriendo su zona intermedia sumergida, estando el conducto soportado o sujetado por unos anclajes o lastres y unos cables o cuerdas que se colocan espaciados entre sí y sujetos al fondo del mar y/o a unas boyas.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca entre dos zonas terrestres, una más alta o zona de envío y otra más baja o zona de recepción, las presiones típicas de funcionamiento entre sendos extremos de cada conducto están aproximadamente entre 0.5 y 2 bares.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el agua se envía presurizada mediante bombas hidráulicas.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de envío mediante unos dispositivos o cámaras se filtra, limpia o depura el agua.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca o discurre a una altura determinada sobre el fondo del mar.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca o discurre a cierta profundidad respecto a la superficie del mar.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque algunos tramos del conducto están reforzados mediante una cubierta de malla.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque algunos tramos del conducto utilizan un material reforzado de mayor grosor.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto está lastrado y reforzado mediante un cable o alambre helicoidal dispuesto a su alrededor o integrado en el conducto.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar el conducto una disposición tipo helicoidal en su totalidad o en algunos tramos.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar el conducto una disposición tipo fuelle o fuelle-helicoidal en su totalidad o en algunos tramos.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en los puntos de unión o sujeción de los conductos con los cables o cuerdas se utilizan unos anillos tubulares de refuerzo que cubren una gran porción de los conductos, estos anillos disponen de unas anillas para sujeción a los cables o cuerdas de anclaje.

13. Sistema según reivindicación 1 y 12, caracterizado porque los anillos tubulares se utilizan para hacer acoplamientos, añadir elementos de comprobación de la presión o flujo mediante unos conductos, los cuales discurren junto a las cuerdas de las boyas.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas boyas de señalización, comprobación y mantenimiento unidas a los tubos mediante unos cables o cuerdas.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los materiales utilizados en los conductos son plásticos, termoplásticos, flexibles, de gran consistencia y resistentes a la corrosión marina poliéster, PET, teflón y similares.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el trasvase se efectúa de forma mixta, con una parte de la conducción sumergida y la otra discurriendo por el terreno con las técnicas convencionales.

17. Sistema trasvasador de agua por mar, que consiste en un conducto de material flexible de pared delgada y ligero de peso, que parte de la zona en que desaguan los ríos en el mar en zonas donde solo hay agua dulce, que envía el agua a un recinto o pozo más bajo que el nivel del mar, elevándola posteriormente por bombeo, discurriendo su zona intermedia sumergida, estando el conducto soportado o sujetado por unos anclajes o lastres y unos cables o cuerdas que se colocan espaciados y sujetos al fondo del mar y/o a unas boyas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400058.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B7/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L).
Sistema Trasvasador de Agua por mar.
Sistema Trasvasador de Agua por mar.

Descripción:

SISTEMA TRASVASADOR DE AGUA POR MAR

CAMPO DE LA INVENCION.- En transvase de agua y agricultura.

ESTADO DE LA TÉCNICA.- Los transvases marítimos de agua actuales son caros debido al tipo de conducción, quedando limitado su uso al de agua de consumo humano. Con la presente invención se soluciona dicho problema.

OBJETIVO DE LA INVENCION.

Aportar un sistema sencillo, barato, práctico, fácil y rápido de instalar.

Proporcionar un sistema que por discurrir a cierta profundidad elimina los efectos devastadores del oleaje, el cual se produce próximo a la superficie del agua.

Contribuir con un sistema que permite regadíos en zonas donde actualmente no es práctico o rentable. Se podrían regar muchas zonas desérticas e islas que no tiene agua potable.

Aportar un sistema con el cual en caso de rotura no se producen perdidas económicas ya que el líquido es simplemente agua.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN. El sistema trasvasador de agua por mar de la invención consiste en enviar agua dulce por un conducto de material flexible de pared delgada y ligero de peso, cuyos extremos parten de zonas terrestres, discurriendo su zona intermedia sumergida. El conducto está soportado o sujetado por unos anclajes o lastres y unos cables o cuerdas los cuales se colocan debidamente espaciados y sujetos al fondo del mar y/o a unas boyas.

Dicho conducto se puede colocar entre dos zonas, una más alta o zona de envío y otra mas baja o zona de recepción, de este modo se produce la circulación del agua por gravedad, o bien el agua se envía presurizada mediante bombas hidráulicas. Las presiones típicas de funcionamiento entre sendos extremos de cada conducto están aproximadamente entre 0.5 y 2 bares.

El conducto con agua y sin lastre tiende a flotar debido a la menor densidad del agua dulce que conduce.

En la zona de envío se filtra, limpia o depura el agua mediante unos dispositivos o cámaras.

El conducto puede discurrir lastrado por el fondo del mar en las zonas arenosas o bien a cierta profundidad en las zonas escarpadas. En todos los casos la presión del conducto debe ser algo mayor que la externa. Esto se consigue controlando la presión de impulsión del agua.

El conducto puede estar reforzado mediante una cubierta de malla, o por un

material reforzado o de mayor grosor. El refuerzo también puede aplicarse en algunos tramos que están más expuestos a esfuerzos o roces.

El conducto también puede reforzarse y/o lastrarse mediante un cable o alambre helicoidal dispuesto a su alrededor. El conducto también puede tener el cable integrado en el mismo cuerpo del conducto.

Unas variantes utilizan en su totalidad o en algunos tramos unas disposiciones tipo fuelle o fuelle-helicoidal que aumentan su flexibilidad y por tanto su duración.

El conducto también admite una variante o híbrido entre las disposiciones anteriores.

En los puntos de unión o sujeción de los conductos con los cables o cuerdas se utilizan unos anillos tubulares de refuerzo que cubren una gran porción de los conductos, estos anillos disponen de unas anillas para sujeción a los cables o cuerdas de anclaje, esto es especialmente útil para contrarrestar las corrientes marinas. Estos puntos también se pueden utilizar para hacer acoplamientos rápidos para mantenimiento, cambios, aplicación de los sensores de presión, flujo etc. En estos puntos o junto a los mismos cables de las boya pueden existir elementos de comprobación de la presión o flujo mediante unos conductos.

Como los conductos portan agua dulce y exteriormente hay agua salada, los conductos tienden a flotar, debiendo lastrarse al fondo del mar,, en contraposición pueden usarse unas boyas.

Las boyas, además de usarse como flotadores, pueden servir para señalización, comprobaciones y mantenimiento.

Cuando las boyas sirven para soportar el conducto este debe lastrarse para mantenerse a una distancia del nivel del mar.

Los materiales utilizados son plásticos, termoplásticos, flexibles, de gran consistencia y resistentes a la corrosión marina, puede usarse el poliéster, PET, teflón, etc. y similares. Los conductos soportan muy poca presión diferencial, es algo mayor la presión interior, es decir la que se aplica para que se produzca la circulación del líquido y que evita su plegado. No obstante se puede incrementar la presión mediante bombeo.

El trasvase se puede efectuar de forma mixta, con una parte de la conducción sumergida y la otra discurriendo por el terreno. Es difícil que se produzca cavitación debido a la flexibilidad del conducto no obstante puede añadir unas válvulas antirretomo para en caso de cavitación, dichas válvulas dejan entrar pequeñas cantidades de agua salina. Esto puede ocurrir solamente en los momentos de cambios bruscos de presión por

corte del flujo de agua u otras situaciones anómalas.

En los casos de trasvases a gran distancia este puede hacerse por tramos, cada uno de ellos con una entrada y una salida del mar. Estos puntos se aprovechan para extraer parte del agua y para control de flujo o fugas, presiones, etc.

El agua también puede enviarse desde la zona en que desaguan los ríos en el mar en zonas donde solo hay agua dulce, desde donde se envía el agua a un recinto o pozo mas bajo que el nivel del mar, elevándola posteriormente por bombeo.

Las fugas o roturas pueden descubrirse controlando las presiones en distintos puntos de la conducción. Las fugas son principalmente de dentro a fuera debido a la mayor presión interior del conducto.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista esquematizada, lateral y parcialmente seccionada del sistema de transvase de la invención.

La figura 2 muestra una vista esquematizada, lateral y parcial de un conducto

La figura 3 muestra una vista esquematizada, lateral y parcial de otro conducto.

La figura 4 muestra una vista esquematizada, lateral y parcial de otra disposición de trasvase.

DESCRIPCION MÁS DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención, figura 1, muestra el conducto (1), lastres o anclajes (2), elementos de sujeción del lastre al conducto (3), conducto de salida y envío del agua (4) a su salida de las cámaras de depuración, filtrado etc. y el receptor del agua (5). El agua discurre por gravedad al estar el tramo de envío mas elevado que el de recepción. Representa una disposición típica en zonas marítimas de poca profundidad. La presión del conducto se controla con la altura de la toma de envío del agua.

La figura 2 muestra el conducto (1) y cordón o cable de refuerzo (6).

La figura 3 muestra un tramo de conducto del tipo fuelle o fuelle-helicoidal (7).

La figura 4 muestra el conducto (1), lastre o anclaje (2), cables de sujeción al fondo (3), conducto de salida y envío del agua (4), receptor de agua (5), cámaras de filtrado o depurado del agua (8), anillos envolventes y de sujeción del conducto (9) y boyas (10) unidas a los anillos de los conductos mediante los cables o cuerdas (3a). Esta es una disposición típica cuando se trata de aguas de gran profundidad y no se desea que el conducto discurra a gran profundidad.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema trasvasador de agua por mar utilizando un conducto de material termoplástico, que consiste en un conducto de material flexible de pared delgada y ligero de peso, cuyos extremos parten de zonas terrestres, discurriendo su zona intermedia sumergida, estando el conducto soportado o sujetado por unos anclajes o lastres y unos cables o cuerdas que se colocan espaciados entre sí y sujetos al fondo del mar y/o a unas boyas.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca entre dos zonas terrestres, una más alta o zona de envío y otra más baja o zona de recepción, las presiones típicas de funcionamiento entre sendos extremos de cada conducto están aproximadamente entre 0.5 y 2 bares.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el agua se envía presurizada mediante bombas hidráulicas.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de envío mediante unos dispositivos o cámaras se filtra, limpia o depura el agua.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca o discurre a una altura determinada sobre el fondo del mar.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto se coloca o discurre a cierta profundidad respecto a la superficie del mar.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque algunos tramos del conducto están reforzados mediante una cubierta de malla.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque algunos tramos del conducto utilizan un material reforzado de mayor grosor.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto está lastrado y reforzado mediante un cable o alambre helicoidal dispuesto a su alrededor o integrado en el conducto.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar el conducto una disposición tipo helicoidal en su totalidad o en algunos tramos.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar el conducto una disposición tipo fuelle o fuelle-helicoidal en su totalidad o en algunos tramos.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en los puntos de unión o sujeción de los conductos con los cables o cuerdas se utilizan unos anillos tubulares de refuerzo que cubren una gran porción de los conductos, estos anillos disponen de unas anillas para sujeción a los cables o cuerdas de anclaje.

13. Sistema según reivindicación 1 y 12, caracterizado porque los anillos tubulares se utilizan para hacer acoplamientos, añadir elementos de comprobación de la presión o flujo mediante unos conductos, los cuales discurren junto a las cuerdas de las boyas.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas boyas de señalización, comprobación y mantenimiento unidas a los tubos mediante unos cables o cuerdas.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los materiales utilizados en los conductos son plásticos, termoplásticos, flexibles, de gran consistencia y resistentes a la corrosión marina poliéster, PET, teflón y similares.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el trasvase se efectúa de forma mixta, con una parte de la conducción sumergida y la otra discurriendo por el terreno con las técnicas convencionales.

17. Sistema trasvasador de agua por mar, que consiste en un conducto de material flexible de pared delgada y ligero de peso, que parte de la zona en que desaguan los ríos en el mar en zonas donde solo hay agua dulce, que envía el agua a un recinto o pozo más bajo que el nivel del mar, elevándola posteriormente por bombeo, discurriendo su zona intermedia sumergida, estando el conducto soportado o sujetado por unos anclajes o lastres y unos cables o cuerdas que se colocan espaciados y sujetos al fondo del mar y/o a unas boyas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para determinar un valor de fuga de una sección de conducto, del 2 de Octubre de 2019, de Turn-Off Metering GmbH: Procedimiento para determinar un valor de fuga (Lx) de una sección de conducto de agua , en la que se transporta agua potable con las siguientes etapas […]

Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de una red de agua potable de una aeronave, del 21 de Marzo de 2018, de Prodose: Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de la red de agua potable de una aeronave, red del tipo de la que comprende al menos un tanque […]

Instalación y procedimiento de control de la calidad del agua en una red de agua potable, del 11 de Octubre de 2017, de VEOLIA EAU - COMPAGNIE GENERALE DES EAUX: Instalación de control de la calidad del agua destinada a ser montada en una tubería de acometida dedicada a la distribución de agua […]

SISTEMA PARA CHOQUE TÉRMICO Y QUÍMICO CONTROLADO PARA TUBERÍAS DE AGUA CALIENTE Y FRIA, del 13 de Mayo de 2016, de APSU, AGUA LIMPIA, S.L: Sistema para choque térmico y químico controlado para tuberías de agua caliente y fría. Sistema que cuenta con al menos una válvula regulable que comprende: - […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de transvase de líquidos'Procedimiento y sistema de transvase de líquidos, del 19 de Noviembre de 2014, de AGUIRRE CRESPO, José Luis (100.0%): Procedimiento y sistema de transvase de líquidos caracterizado porque en un primer lugar, se cierran los mecanismos de cierre herméticos , situados en los extremos […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento…'Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento de instalación y utilización del mismo, del 27 de Enero de 2014, de LYONNAISE DES EAUX FRANCE: La invención se refiere a un dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, que comprende; una toma (B1) instalada sobre un conducto (A) de la red; una […]

Imagen de 'Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una…'Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo, del 20 de Diciembre de 2013, de LYONNAISE DES EAUX FRANCE: Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo, en particular de una canalización de agua, realizando […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CAÑAS DE RIEGO EN CAMPOS DE…'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CAÑAS DE RIEGO EN CAMPOS DE REGADIO, del 29 de Noviembre de 2010, de SAGUE FRIGOLE, JORDI ELCOSO CEREZUELA, GONZALO SAGUE CLARA, JOAN: 1. Dispositivo para la instalación de cañas de riego en campos de regadío, caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , dotado de medios de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .