Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo.

Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo,

en particular de una canalización de agua, realizando un hoyo (3, 4) en cada extremo al menos de la canalización a sustituir (1) y tirando de la canalización de sustitución (12) de un hoyo a otro; en una primera etapa, se marca el recorrido de la canalización a sustituir desde la superficie del suelo conectando un generador de corriente eléctrica en uno de los extremos y utilizando en la superficie un detector de cable eléctrico; se determina si el recorrido señalado permite una extracción subterránea de la canalización de sustitución sin mayor riesgo; y en una segunda etapa, si el recorrido señalado se estima adecuado, se engancha en el extremo río abajo de la canalización (12) a sacar, un emisor (10) de ondas que atraviesan el suelo permitiendo localizar con la ayuda de un receptor (11), desde la superficie del suelo, la posición del extremo río abajo del conducto, y se realiza la sustitución por extracción subterránea del conducto de sustitución, localizando de forma permanente el extremo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053861.

Solicitante: LYONNAISE DES EAUX FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Tour CB 21 16 Place de l'Iris París La Defense Cedex 92040 FRANCIA.

Inventor/es: RENARD, JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B7/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L).
  • F16L1/028 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua (soldadura con o sin fusión B23K; mecanismos de elevación o de toma de carga B66; instalaciones hidráulicas, drenaje del suelo E02B; excavaciones o construcciones bajo el agua E02D; máquinas para excavar zanjas y colocar simultáneamente los tubos E02F; colocación de canalizaciones de alcantarilla E03F 3/06; en el orificio de perforación o pozo E21B; fabricación de túneles E21D; colocación de cables eléctricos H02G; fabricación de empalmes especiales para tubos, véanse los grupos apropiados para los empalmes). › en el suelo (F16L 1/026 tiene prioridad).
  • F16L55/165 F16L […] › F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; boquillas B05B; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10; para instalaciones de fontanería doméstica E03C 1/00; dispositivos para reparar las fugas de los tubos o canalizaciones de los aparatos cambiadores de calor F28F 11/00). › introduciendo un tubo en la sección dañada.
  • F16L55/18 F16L 55/00 […] › Accesorios de reparación de los tubos (F16L 55/10 tiene prioridad).
  • F16L55/48 F16L 55/00 […] › Indicación de la posición del cepillo o del carro en el tubo o conducto.
  • G01V3/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › Prospección o detección eléctrica o magnética; Medida de las características del campo magnético terrestre, p. ej. de la declinación o de la desviación.
  • G01V3/08 G01V […] › G01V 3/00 Prospección o detección eléctrica o magnética; Medida de las características del campo magnético terrestre, p. ej. de la declinación o de la desviación. › que funcionan por medio de campos magnéticos o eléctricos producidos o modificados por los objetos o las estructuras geológicas, o por los dispositivos de detección (por medio de ondas electromagnéticas G01V 3/12).
Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCION, SIN REALIZACION DE ZANJAS, DE UNA

CANALIZACION SUBTERRANEA DE PLOMO

La Invención se refiere a un procedimiento de sustitución, sin realización de s zanjas, de una canalización subterránea de plomo, en particular una canalización de acometida de agua que conecta un conducto de distribución con una instalación de usuario, procedimiento según el cual se realiza un hoyo en cada extremo al menos de la canalización a sustituir, y se tira de la canalización de sustitución de un hoyo a otro.

Las patentes FR 2 723 780 y FR 2 864 843 describen un procedimiento de este tipo según el cual se hace pasar un útil de corte por el interior de la canalización antes de tirar, o tirando, de la canalización de sustitución. La descripción del documento FR 2 723 780 menciona, a propósito del estado de la técnica, otros procedimientos del mismo tipo que consisten en extraer las acometidas de plomo bien sea con piezas de anclaje situadas a lo largo de un cable introducido por el interior de la acometida de plomo, o empujando la acometida de plomo por uno de sus extremo, y en instalar la

canalización de sustitución por tirado subterráneo en el emplazamiento de la acometida de plomo extraída.

Una ventaja importante del procedimiento de sustitución sin realización de zanjas proviene de la ganancia de tiempo y de la reducción de las obras de excavación. Las vías de circulación, calzada o acera, bajo las cuales pasa la acometida no se interrumpen durante la sustitución.

Sin embargo, la presencia en el suelo de varias redes de distribución, particularmente de electricidad, gas, telecomunicaciones crea riesgos de interferencias, e incluso de explosión para el gas, si la trayectoria de la canalización de sustitución tirada desde uno de los hoyos se aparta del recorrido de la canalización a sustituir y encuentra una de estas otras redes.. Esto puede ser el caso cuando el 30 recorrido de la acometida de plomo presenta sinuosidades pues, bajo el efecto de la tracción, el cable que siNe para tirar de la canalización de sustitución tiene tendencia a

alinearse entre el punto de tracción y el punto de enganche con la canalización de sustitución. Además una ruptura del cable de tracción puede producirse en caso de bloqueo subterráneo.

La invención tiene por objeto, sobre todo, proporcionar un procedimiento de sustitución del tipo definido anteriormente que permita limitar los riesgos de interferencia con otras redes que puedan encontrarse en el suelo y reducir los riesgos de bloqueo subterráneo.

Según la invención, el procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo, en particular una canalización de acometida de agua que conecta un conducto de distribución con una instalación de usuario, realizando un hoyo en cada extremo al menos de la canalización a sustituir, y tirando de la canalización de sustitución desde un hoyo a otro, se caracteriza porque:

en una primera etapa, antes de realizar la sustitución, se marca el recorrido de la canalización a sustituir desde la superficie del suelo conectando un generador de corriente eléctrica por uno de los extremos de la canalización accesible por uno de los hoyos, y utilizando en la superficie un detector de cables o de canalizaciones; se determina si el recorrido señalado permite un tiro subterráneo de canalización de sustitución sin mayor riesgo, en particular riesgo de desvío o de bloqueo si el recorrido es sinuoso; y, en una segunda etapa, si el recorrido señalado se estima adecuado, se engancha en un extremo de la canalización a sacar, un emisor de ondas que traspasa el suelo, permitiendo localizar con la ayuda de un receptor desde la superficie del suelo la posición del extremo de la canalización de sustitución, que realiza el tiro subterráneo de la canalización de sustitución localizando con ello de forma permanente el extremo para comprobar que el recorrido seguido es el recorrido señalado.

Ventajosamente, el emisor se instala en el extremo de un anillo flexible

S introducido en la canalización de sustitución, y el emisor se engancha cerca del extremo río abajo de la canalización por un medio de conexión cuya resistencia a la tracción es inferior a la de la conexión entre el emisor y el junquillo flexible de forma que en caso de bloqueo de la canalización en el suelo, se pueda retirar el junquillo flexible y el emisor por ruptura del medio de conexión. El medio de conexión puede estar constituido por un anillo de ruptura.

10 En la primera etapa, en el caso en que la canalización a sustituir comprenda un tramo de canalización de material plástico provocando indicaciones incoherentes a nivel del detector, para señalar el recorrido de un tramo de este tipo el operario introduce, en la canalización a sustituir un junquillo flexible, provisto en su extremo de un emisor de ondas que atraviesan el suelo, permitiendo localizar con la ayuda de un receptor, desde la superficie del suelo, el recorrido del tramo de material plástico.

15 De preferencia, en la segunda etapa, un útil de corte es extraído con la canalización de sustitución situada río arriba del útil de corte, y el emisor se engancha al extremo río abajo de la canalización de sustitución mediante un anillo de ruptura.

20 La invención consiste, aparte de las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones de las cuales serán más explícitamente cuestión a continuación a propósito de un ejemplo de realización descrito con referencia a los dibujos adjuntos, pero que no es en modo alguno limitativo. En estos dibujos:

25 30

La Fig. 1 es una sección vertical esquemática del suelo y de una canalización subterránea a sustituir, en el transcurso de la primera etapa del procedimiento; La Fig. 2 es una sección vertical esquemática, similar a la Fig. 1, que ilustra la segunda etapa del procedimiento con sustitución de la canalización de plomo, y La Fig. 3 es una sección vertical axial de un útil de corte al cual se encuentra enganchado el extremo de la canalización de sustitución.

Haciendo referencia a la Fig. 1, se puede apreciar una acometida B de agua, para un usuario, constituida por una canalización de agua subterránea 1 de plomo que conecta un conducto de distribución 2 con una instalación de usuario situada a la izquierda según la Fig. 1. Un hoyo 3, 4 se realiza en cada extremo al menos de la canalización 1 a sustituir. El hoyo 3, realizado a nivel de la abrazadera de acoplamiento 2a sobre el conducto 2, permite desconectar y liberar el extremo 1 a de la canalización 1 que estaba conectado con el conducto 2.

El otro hoyo 4 realizado a nivel de la instalación del usuario permite desconectar y liberar el extremo 1 b que estaba conectado con la instalación, a nivel de un puesto de contadores, no representado.

Generalmente la canalización 1 de acometida ha sido instalada sin que se haya establecido un trazado y guardado, que permita conocer su trazado.

Según la invención, de preferencia antes de la desconexión de la canalización de plomo 1 con relación al conducto 2 y a la instalación del usuario, en una primera etapa un operario marca el recorrido de la canalización. Para ello, el operario conecta un generador de corriente 5 a uno de los extremos de la canalización 1 , por ejemplo el extremo 1 b en el hoyo 4. La acometida se realiza con la ayuda de una pinza 5a que presiona el extremo 1 b y un cable 5b que conexión entre la pinza y un borne del generador 5, cuyo otro borne está conectado a tierra.

En la superficie del suelo, el operario (no representado) se desplaza llevando un detector 6 de cables o de canalizaciones y señala el recorrido de la canalización 1. El operario anota este recorrido, por ejemplo en el suelo según dos coordenadas x e y, con indicación de la tercera coordenada vertical z correspondiente a la profundidad de enterramiento de la canalización 1.

La precisión de la medición de las coordenadas x, y, z de la canalización 1 con

el detector 6 es del orden de algunos centímetros. Esta precisión es suficiente para determinar correctamente el recorrido de la canalización 1 y sus variaciones de profundidad.

Puede suceder que la canalización 1 presente una porción sinuosa tal como 7 formando una ondulación en un plano vertical, por ejemplo cuando la canalización 1 debe evitar un conducto 8 de otra red, particularmente una conducción de gas. La sinuosidad puede, bien entendido, encontrarse en un plano distinto del vertical. Esta sinuosidad se señalará con la ayuda del detector 6.

Puede también suceder que la canalización 1 haya sido reparada con un tramo de canalización...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de sustitución, sin realización de zanjas, de una canalización subterránea de plomo, en particular de una canalización de acometida de agua que conecta un conducto de distribución con una instalación de usuario, realizando un hoyo en cada extremo al menos de la canalización a sustituir y tirando de la canalización de sustitución de un hoyo a otro, caracterizado porque:

en una primera etapa, antes de realizar la sustitución, se señala el recorrido de la canalización a sustituir desde la superficie del suelo conectando un generador (5) de corriente eléctrica a uno de los extremos de la canalización accesible en uno de los hoyos, y utilizando en superficie un detector (6) de cables o de canalizaciones: se determina si el recorrido señalado permite un sacado subterráneo de canalización de sustitución sin mayor riesgo, en particular riesgo de desvío o de bloqueo si el recorrido es sinuoso; y en una segunda etapa, si el recorrido señalado se estima adecuado, se engancha, en el extremo río abajo de la canalización (12) a sacar, un emisor

(10) de radiación que atraviesa el suelo que permite localizar con la ayuda de un receptor (11) , desde la superficie del suelo, la posición del extremo del

conducto, y se realiza la sustitución por sacado subterráneo del conducto de sustitución, localizando de forma permanente el extremo río abajo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el emisor (10) se inslala en el extremo de un junquillo (9) flexible introducido en el conducto de sustitución, y el emisor (10) se engancha en el extremo de la canalización (12) por un medio de conexión (19) cuya resistencia a la tracción es inferior a la de la conexión entre el emisor (10) Y el junquillo flexible (9) de forma que en caso de bloqueo de la canalización (12) en el suelo, se pueda retirar el junquillo flexible (9) y el emisor (10) mediante ruptura del medio de conexión (19) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el medio de conexión está constituido por un anillo de ruptura (19) .

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque en la primera etapa, en el caso en que la canalización a

sustituir comprenda un tramo de canalización de material plástico provocando

indicaciones incoherentes a nivel del detector (6) , para señalar el recorrido de un

tramo de este tipo el operario introduce, en la canalización a sustituir un junquillo

5 flexible (9) , provisto en su extremo de un emisor (10) de radiación que atraviesa el

suelo, permitiendo localizar con la ayuda de un receptor (11) , desde la superficie

del suelo, el recorrido del tramo de material plástico.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el

10 cual se tira del útil de corte (17) de la canalización (1) , caracterizado porque el útil

de corte (17) se tira con la canalización de sustitución (12) situada río arriba del útil

de corte (17) , y porque el emisor (10) se engancha por el extremo de la

canalización de sustitución (12) mediante un anillo de ruptura (19) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de una red de agua potable de una aeronave, del 21 de Marzo de 2018, de Prodose: Procedimiento de tratamiento con fines de limpieza de las canalizaciones de la red de agua potable de una aeronave, red del tipo de la que comprende al menos un tanque […]

Instalación y procedimiento de control de la calidad del agua en una red de agua potable, del 11 de Octubre de 2017, de VEOLIA EAU - COMPAGNIE GENERALE DES EAUX: Instalación de control de la calidad del agua destinada a ser montada en una tubería de acometida dedicada a la distribución de agua […]

SISTEMA PARA CHOQUE TÉRMICO Y QUÍMICO CONTROLADO PARA TUBERÍAS DE AGUA CALIENTE Y FRIA, del 13 de Mayo de 2016, de APSU, AGUA LIMPIA, S.L: Sistema para choque térmico y químico controlado para tuberías de agua caliente y fría. Sistema que cuenta con al menos una válvula regulable que comprende: - […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de transvase de líquidos'Procedimiento y sistema de transvase de líquidos, del 19 de Noviembre de 2014, de AGUIRRE CRESPO, José Luis (100.0%): Procedimiento y sistema de transvase de líquidos caracterizado porque en un primer lugar, se cierran los mecanismos de cierre herméticos , situados en los extremos […]

Imagen de 'Sistema Trasvasador de Agua por mar'Sistema Trasvasador de Agua por mar, del 4 de Septiembre de 2014, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema trasvasador de agua por mar utilizando un conducto de material termoplástico, que consiste en un conducto de material flexible de pared delgada […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento…'Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento de instalación y utilización del mismo, del 27 de Enero de 2014, de LYONNAISE DES EAUX FRANCE: La invención se refiere a un dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, que comprende; una toma (B1) instalada sobre un conducto (A) de la red; una […]

Imagen de 'RED DE HIDROGENERACIÓN ELÉCTRICA'RED DE HIDROGENERACIÓN ELÉCTRICA, del 11 de Julio de 2012, de ELFOCAN SOLAR, S.L.: Red de hidrogeneración eléctrica, aplicable a redes de distribución de agua que se inician a cota considerable, por ejemplo 700 metros por encima del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CAÑAS DE RIEGO EN CAMPOS DE…'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE CAÑAS DE RIEGO EN CAMPOS DE REGADIO, del 29 de Noviembre de 2010, de SAGUE FRIGOLE, JORDI ELCOSO CEREZUELA, GONZALO SAGUE CLARA, JOAN: 1. Dispositivo para la instalación de cañas de riego en campos de regadío, caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , dotado de medios de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .