Sistema para el transbordo de contenedores.

Sistema para el transbordo de contenedores, en el que se utilizan vehículos de transporte de contenedores (10) sobre el suelo,

montados sobre neumáticos y sin conductor y vehículos de transporte de contenedores (10) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor que transportan contenedores entre grúas pórtico de contenedores (2) y un almacén de contenedores (3), caracterizado por que está prevista al menos una zona manual (B), en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores (10) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor y por que está prevista al menos una zona automática (A), en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores (10) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor, pudiéndose operar opcionalmente cada uno de los vehículos de transporte de contenedores (10) sin conductor o con conductor y pudiéndose desplazar así alternativamente en la zona automática (A) o en la zona manual (B), así como estando separadas entre sí localmente la zona automática (A) y la zona manual (B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069750.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZEN, HERMANN, MOUTSOKAPAS, JANNIS, WIESCHEMANN,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación.
  • G05D1/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S).

PDF original: ES-2502471_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para el transbordo de contenedores

La invención se refiere a un sistema para el transbordo de contenedores, en el que se utilizan vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor y vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor que transportan contenedores entre grúas pórtico de contenedores y un almacén de contenedores.

Son conocidos los sistemas de transbordo, o sea, la carga y descarga de vehículos, barcos y trenes, así como el almacenamiento de contenedores.

Para la manipulación de contenedores y el transporte de contenedores se utilizan en los sistemas conocidos dispositivos y vehículos de transporte tripulados, por una parte, y dispositivos y vehículos de transporte sin conductor o no tripulados, por otra parte, por ejemplo, los llamados vehículos de guiado automático (Automated Guided Vehicles, AGV). Por dispositivos o vehículos de transporte tripulados se han de entender aquí aquellos que son controlados activamente por conductores u operadores de vehículos a bordo. A diferencia de esto, los dispositivos o vehículos de transporte sin conductor o no tripulados son controlados en un modo de funcionamiento automático, sin la intervención activa de un conductor. El término no tripulado o sin conductor se refiere únicamente a la intervención real de un conductor en el proceso de control. En este sentido, un modo de funcionamiento automático no tripulado de un dispositivo o un vehículo de transporte correspondiente puede estar disponible también, si un conductor viaja a bordo, pero no Interviene activamente en el control.

Por el documento EP32569B1 es conocido un sistema de almacenamiento y transferencia de contenedores que comprende un muelle con grúas de muelle para la carga y descarga de barcos portacontenedores atracados en el muelle mencionado, un depósito de almacenamiento de contenedores provisto de un grupo de vías de deslizamiento para grúas pórtico que se encuentran dispuestas una al lado de otra, una cantidad de vehículos no guiados sobre carriles para el transporte de contenedores entre las grúas de muelle y las grúas pórtico y medios para el control automático de los vehículos. Los medios para el control automático o sin conductor de los vehículos comprenden un sistema selector de recorrido programable libremente que es capaz de guiar cada vehículo a lo largo de posiciones preprogramadas en la zona del muelle sin vías de conducción.

Cada vehículo está provisto de un navegador para determinar el recorrido a realizar y para comparar el mismo con el recorrido teórico, una rejilla de referencia de transpondedores y/o alambres de inducción está dispuesta en, sobre o debajo de la cubierta de la calzada en la zona del muelle y cada vehículo está provisto de una o varias unidades transceptoras que determinan la posición del vehículo mediante la interacción con la rejilla de referencia mencionada a fin de transmitir señales al dispositivo de control del vehículo para corregir la posición del vehículo.

Estos llamados vehículos de transporte sin conductor o AGV son medios de transporte sobre el suelo y montados sobre neumáticos con su propio mecanismo de traslación que se controlan automáticamente, o sea, sin conductor u operador de vehículo a bordo, y se guían sin contacto. Los mismos están definidos, por ejemplo, en la directiva VDI 251.

Por el documento DE12739778A1 son conocidos también vehículos correspondientes. En este caso se describe un vehículo de transporte sobre el suelo para el transporte de contenedores con al menos una plataforma de elevación que está dispuesta sobre un bastidor de vehículo del vehículo de transporte y que puede subir de una posición de transporte bajada a una posición de transferencia elevada o puede bajar en la dirección inversa mediante un accionamiento de elevación. La plataforma de elevación está fijada sobre el bastidor del vehículo mediante al menos una palanca acodada, pudiendo subir o bajar la plataforma de elevación mediante la al menos una palanca acodada y actuando el accionamiento de elevación sobre la al menos una palanca acodada y guiando la plataforma de elevación para el movimiento de subida y bajada en el vehículo de transporte.

Por el documento DE19613386A1 es conocida una carretilla elevadora de contrapeso que se puede operar alternativamente con o sin conductor y está provista de una horquilla para la manipulación de cargas y palés dispuestos encima. El vehículo industrial está equipado para el modo de funcionamiento automático sin conductor con un sistema de control que puede interactuar con el mecanismo de traslación y/o el sistema de dirección y/o el sistema de freno y/o el control de movimiento de la horquilla. El vehículo comprende además medios para dar entrada y almacenar posibles rutas y una tarea de transporte, medios para determinar de manera autónoma la posición de vehículo en el espacio, medios para controlar el movimiento del vehículo en dependencia de su posición en el espacio y de la tarea de transporte predefinida, medio para detectar la presencia, la posición y la orientación de un palé, medios para controlar el movimiento de la horquilla y/o del vehículo en dependencia de la posición, de la orientación del palé y de la tarea de transporte y medios para frenar el vehículo ante la presencia de obstáculos.

Por la solicitud de patente US612926A es conocido un sistema para el transbordo de carga aérea en una zona de aeropuerto entre estaciones de facturación de equipaje o estaciones de recepción de equipaje y aviones que esperan. Para este transbordo se utilizan vehículos de transporte que funcionan en un modo mixto y cambian de un

modo de funcionamiento tripulado, controlado por un conductor, a un modo de funcionamiento automático sin conductor. Los vehículos de transporte se desplazan automáticamente y sin conductor en una zona parcial de la explanada y en el recorrido hacia las estaciones de facturación de equipaje o las estaciones de entrega de equipaje a lo largo de carriles conductores. Dado que las posiciones de los aviones, que esperan, no son nunca idénticas, los vehículos de transporte son controlados por un conductor al llegar a la zona de los aviones.

Por el modelo de utilidad alemán DE22716156U1 son conocidas carretillas pórtico, los llamados straddle carrier, que funcionan asimismo en un modo mixto durante el transporte y el apilado de contenedores. A este respecto, la carretilla pórtico con conductor se aproxima a una pila de contenedores. El acoplamiento de la carretilla pórtico para la recogida o la entrega de contenedores por encima del contenedor superior de una pila de contenedores se lleva a cabo mediante un sistema de dirección automático con un escáner láser, que puede ser activado por el conductor.

Por la patente US366926A es conocido un sistema para el transbordo de contenedores. El sistema comprende vehículos de transporte de contenedores que transportan contenedores entre grúas pórtico de contenedores y un almacén de contenedores. A tal efecto, los vehículos de transporte de contenedores se pueden desplazar automáticamente a lo largo de un cable integrado en la vía. Asimismo, los vehículos de transporte de contenedores pueden ser desplazados alternativamente de manera manual por un conductor.

La Invención tiene el objetivo de crear un sistema mejorado para el transbordo de contenedores.

Este objetivo se consigue mediante un sistema para el transbordo de contenedores con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias 2 a 11 aparecen configuraciones ventajosas de la Invención.

Según la Invención, un sistema para el transbordo de contenedores, en el que se utilizan vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor y vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor que transportan contenedores entre grúas pórtico de contenedores y un almacén de contenedores, se mejora al estar prevista al menos una zona manual, en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor y al estar prevista al menos una zona automática, en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor, pudiéndose operar opcionalmente cada uno de los vehículos de transporte de contenedores sin conductor o con conductor y pudiéndose desplazar así alternativamente en la zona automática o en la zona manual, así como estando separadas entre sí localmente la zona automática y la zona manual. Esto hace innecesario el traslado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el transbordo de contenedores, en el que se utilizan vehículos de transporte de contenedores (1) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor y vehículos de transporte de contenedores (1) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor que transportan contenedores entre grúas pórtico de contenedores (2) y un almacén de contenedores (3), caracterizado por que está prevista al menos una zona manual (B), en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores (1) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y con conductor y por que está prevista al menos una zona automática (A), en la que se utilizan sólo vehículos de transporte de contenedores (1) sobre el suelo, montados sobre neumáticos y sin conductor, pudiéndose operar opcionalmente cada uno de los vehículos de transporte de contenedores (1) sin conductor o con conductor y pudiéndose desplazar así alternativamente en la zona automática (A) o en la zona manual (B), así como estando separadas entre sí localmente la zona automática (A) y la zona manual (B).

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la zona automática (A) está protegida contra el acceso de personas.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que entre la zona automática (A) y la zona manual (B) se encuentra dispuesta una esclusa de seguridad (11) para impedir que los conductores de vehículos de transporte de contenedores (1) de la zona manual (B) entren en la zona automática (A).

4. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en la zona automática (A) y la zona manual (B) respectivamente se utilizan dispositivos de transporte de contenedores que recogen y entregan los contenedores en la zona de las grúas pórtico de contenedores (2) y/o el almacén de contenedores (3) para la carga y descarga de los vehículos de transporte de contenedores (1).

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que cada uno de los dispositivos de transporte de contenedores se puede operar opcionalmente sin conductor o con conductor.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los contenedores se pueden recoger y entregar de manera automática mediante los vehículos de transporte de contenedores (1) en la zona de las grúas pórtico de contenedores (2) y/o del almacén de contenedores (3).

7. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los vehículos de transporte de contenedores (1) sobre el suelo son vehículos AGV que se pueden operar con conductor por medio de un dispositivo auxiliar.

8. Sistema de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo auxiliar comprende una cabina de conductor (12) provista de un sistema de control (13) para la dirección, el control de movimiento y el frenado en el modo de funcionamiento con conductor.

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el dispositivo auxiliar se puede activar mediante un circuito de seguridad.

1. Sistema de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que la cabina de conductor (12) está fijada de manera separable en el lado frontal delantero (14) del vehículo de transporte de contenedores (1) sobre el suelo.

11. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizado por que el sistema de control (13) para el modo de funcionamiento con conductor presenta una interfaz (15) para la conexión al control del vehículo AGV y el sistema de control (13) está configurado para intervenir en el control del vehículo AGV después de la activación y asumir este control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato automáticamente desplazable y procedimiento de guiado…'Aparato automáticamente desplazable y procedimiento de guiado de tal aparato para dirigirlo a un punto de destino, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato automáticamente desplazable , especialmente aparato de limpieza para limpiar un suelo , tal como un robot de aspiración y/o barrido, con uno o […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato de limpieza dotado de movilidad automática, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento de funcionamiento de un aparato de limpieza dotado de movilidad automática dentro de un entorno, en el que el aparato de limpieza limpia una superficie […]

DISPOSICIÓN DE MANDO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición de mando de un vehículo autónomo que modifica o ajusta una funcionalidad de conducción de un modo de conducción autónomo del […]

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN TIEMPO REAL CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS, del 25 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se refiere a un método para realizar la detección de líneas de transmisión de energía en una imagen capturada mediante una cámara […]

Procedimiento de control de una pluralidad de dispositivos móviles autónomos no tripulados, del 17 de Junio de 2020, de THALES: Un procedimiento de control de una pluralidad de dispositivos móviles autónomos no tripulados, el procedimiento comprende las siguientes etapas: - a) el suministro […]

Sistemas y métodos para simulación de cardán, del 3 de Junio de 2020, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Método de simulación de control de cardán, comprendiendo dicho método: recibir una señal de modo de cardán indicativa de una selección […]

UNIDAD CENTRAL DE VEHÍCULO, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad central de un vehículo comprende un procesador y un cámara de adquisición de imágenes , donde las imágenes adquiridas […]

Método para controlar el tiempo de llegada de una aeronave, del 27 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un método para controlar la llegada de una aeronave a un punto de referencia objetivo, comprendiendo (a) definir un tiempo requerido de llegada (RTA) en ese punto de referencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .