SISTEMA DE SUMINISTRO DE TENSIÓN ELÉCTRICA RECARGABLE.

Sistema de suministro de tensión eléctrica recargable, que comprende una batería (1.

1) provista de una pluralidad de células (CAx1,, CAx2, ... CAxn) conectadas en serie, una salida de tensión (Vo) destinada a una carga (2), una entrada de tensión (VI) para la recarga, un primer módulo convertidor (3) dispuesto entre la batería (1) y la salida (Vo), sensores (5) de variables físicas de la batería (1) que reflejan su estado de carga, que comprende unos circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlados de by-pass de las células (CAx1,, CAx2, ... CAxn) y un dispositivo de gestión de la batería (6) de los circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) que recibe señales provenientes de los sensores (5), de modo que es posible equilibrar el estado de carga de las células (CAx1,, CAx2, ... CAxn) obteniéndose una tensión variable (Vint) a la salida de la batería (1) que puede ser adaptada a la salida de tensión (Vo) mediante el primer convertidor (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231266.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAIXE ALTES,JAVIER, CID PASTOR,ANGEL, REYNAUD,Jean François, VIDAL IDIARTE,Enric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M10/42 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Métodos o disposiciones para asegurar el funcionamiento o mantenimiento de los elementos secundarios o de los semielementos secundarios (H01M 10/60  tiene prioridad).
  • H02J7/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías.
SISTEMA DE SUMINISTRO DE TENSIÓN ELÉCTRICA RECARGABLE.

Fragmento de la descripción:

Sistema de suministro de tensión eléctrica recargable.

La presente invención se refiere a un sistema de suministro de tensión eléctrica recargable que optimiza la utilización de energía mediante un equilibrado no resistivo de las células de la batería del sistema.

Antecedentes de la invención Son conocidos los sistemas de suministro de tensión eléctrica recargable, que comprenden una batería provista de una pluralidad de células conectadas en serie, una salida de tensión destinada a una carga, una entrada de tensión para la recarga, un primer módulo convertidor dispuesto entre la batería y la salida y sensores de variables físicas de la batería que reflejan su estado de carga.

Es el caso de WO201150191, que se considera el estado de la técnica más cercano y en el que se describe un dispositivo de equilibrado de carga de baterías provisto de circuitos de protección contra inversión de polaridad de células de batería.

En WO2011070517 se emplea un equilibrado activo de la redistribución de energía provisto de elementos reactivos, tales como transformadores o inductores, que transfieren la energía entre células. No se plantea la desconexión ni una salida con niveles de tensión escalonados ni el sistema de control de convertidor a partir de señales del dispositivo de gestión de dichos elementos activos.

En IT2009VI0254 (WO2011047741) y WO2011042243, similares a la anterior, se describen dispositivos de equilibrado mediante elementos disipativos.

Sin embargo, en todos estos dispositivos se emplean resistencias dispuestas en paralelo con la célula, con las pérdidas energéticas que ello supone.

Descripción de la invención Para superar el mencionado inconveniente de la técnica, la presente invención propone un sistema de suministro de tensión eléctrica recargable, que comprende:

- una batería provista de una pluralidad de células conectadas en serie;

- una salida de tensión destinada a una carga;

- una entrada de tensión para la recarga;

- un primer módulo convertidor dispuesto entre la batería y la salida;

- sensores de variables físicas de la batería que reflejan su estado de carga;

que se caracteriza por el hecho de que comprende unos circuitos controlados de by-pass de las células y un dispositivo de gestión de la batería de los circuitos que recibe señales provenientes de los sensores, de modo que es posible equilibrar el estado de carga de las células obteniéndose una tensión variable a la salida de la batería que puede ser adaptada a la salida de tensión mediante el primer convertidor.

Preferentemente, el sistema comprende lazos de realimentación y bus de comunicación entre el dispositivo de control y los módulos convertidores, de modo que estos pueden conocer de antemano las variaciones de tensión y adaptar mejor su funcionamiento a las variaciones de la tensión de la batería.

Ventajosamente, el sistema comprende un segundo módulo convertidor dispuesto entre la entrada y la batería obteniéndose una tensión variable a la salida de la batería que puede ser adaptada a la entrada mediante el segundo convertidor.

Según una variante del sistema, cada uno de los circuitos controlados de by-pass de las células comprenden un interruptor de célula controlado, un interruptor de bypass controlado y un diodo dispuestos en paralelo.

Según otra variante, cada uno de los circuitos controlados de by-pass de las células comprenden un interruptor de célula controlado, y un diodo dispuestos en paralelo.

Más ventajosamente, el sistema comprende para cada circuito controlado un circuito driver de accionamiento, que es controlado por el dispositivo de gestión de la batería.

Preferentemente, el sistema comprende para cada circuito controlado un circuito de acondicionamiento de las señales provenientes de los sensores de variables físicas de la batería.

Ventajosamente, las señales provenientes de los sensores de variables físicas de la batería son de Tensión, Corriente y/o Temperatura. Finalmente, se pueden integrar en un único bloque los siguientes componentes:

- la batería;

- los sensores;

- los circuitos controlados;

- el primer y/o el segundo módulo convertidor;

La invención también se refiere a un vehículo provisto de un sistema según cualquiera de las variantes de la invención descritas.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 representa esquemáticamente un circuito de equilibrado según la invención.

La figura 2 representa una versión simplificada del circuito de equilibrado.

La figura 3 representa la integración de los módulos convertidores y del sistema de equilibrado, con un lazo de realimentación con la carga.

Descripción de realizaciones preferidas En la figura 1 se ilustra una típica arquitectura eléctrica de un vehículo eléctrico. En ella se pueden distinguir los principales módulos:

4: Módulo convertidor AC-DC: este módulo convertidor carga la batería desde la red eléctrica G o cualquier otro tipo de fuente de energía eléctrica, placa fotovoltaica, pila combustible. Habitualmente el convertidor AC-DC funciona como corrector activo del factor de potencia (en inglés Power Factor Corrector, PFC) . Si el convertidor es bidireccional, también puede inyectar energía a la red eléctrica.

3: Módulo convertidor: 1ª Opción: convertidor DC-AC, este módulo se encarga del accionamiento del motor 2;

2ª Opción: convertidor DC-DC, el convertidor garantiza una tensión DC regulada a la entrada del accionamiento del motor. En ambos casos, si el convertidor es bidireccional puede inyectar energía a la batería desde el motor: funcionamiento como frenado regenerativo.

1: Módulo de Almacenamiento de Energía MAE: constituido por la batería o conjunto de baterías, o cualquier tecnología de almacenamiento de energía que precise de equilibrado, tal como supercondensadores. En general, también incluye un módulo de gestión de la batería 6 y un sistema de equilibrado de tipo activo o pasivo, como los descritos en antecedentes, por ejemplo.

Tal como se puede apreciar en la figura 1, la invención se refiere a un sistema de suministro de tensión eléctrica recargable, que comprende:

-una batería 1.1 provista de una pluralidad de células CAx1, CAx2, ... CAxn conectadas en serie;

-una salida de tensión VO destinada a una carga 2;

-una entrada de tensión VI para la recarga;

-un primer módulo convertidor 3 dispuesto entre la batería 1 y la salida VO;

-sensores 5 de variables físicas de la batería 1.1 que reflejan su estado de carga;

Concretamente, tal como se aprecia en la figura 1, el sistema de la invención comprende unos circuitos EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn controlados de by-pass de las células CAx1, CAx2, ... CAxn y un dispositivo de gestión de la batería 6 de los circuitos EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn que recibe señales provenientes de los sensores 5, de modo que es posible equilibrar el estado de carga de las células CAx1, CAx2, ... CAxn obteniéndose una tensión variable Vint a la salida de la batería 1.1 que puede ser adaptada a la salida de tensión VO mediante el primer convertidor 3.

Se destaca que en la presente descripción batería engloba tanto las células que suministran tensión como los circuitos EMU de bypass de las células.

Según una realización especialmente preferida, se prevé un segundo módulo convertidor 4 dispuesto entre la entrada VI y la batería 1.1 obteniéndose una tensión variable Vint a la salida de la batería 1.1 que puede ser adaptada a la entrada VI mediante el segundo convertidor 4.

También se prevén unos lazos de realimentación C1, C2 y un bus de comunicación entre el dispositivo de control 6 y los módulos convertidores 3, 4, de modo que estos pueden conocer de antemano las variaciones de Vint y adaptar mejor su funcionamiento a las variaciones de la tensión de la batería 1.1.

Cada uno de los circuitos EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn controlados de by-pass de las células CAx1, CAx2, ... CAxn comprenden un interruptor de célula controlado SDAx1, SDAx2, ... SDAxn, un interruptor de bypass controlado SCAx1, SCAx2, ... SCAxn y un diodo DAx1, DAx2, ... DAxn dispuestos en paralelo.

Tal como se aprecia en la figura 2, los circuitos EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn controlados de by-pass de las células CAx1, CAx2, ... CAxn se pueden implementar con un interruptor de célula controlado SDAx1, SDAx2, ... SDAxn, y un...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro de tensión eléctrica recargable, que comprende:

-una batería (1.1) provista de una pluralidad de células (CAx1, CAx2, ... CAxn) conectadas en serie;

-una salida de tensión (VO) destinada a una carga (2) ;

-una entrada de tensión (VI) para la recarga;

-un primer módulo convertidor (3) dispuesto entre la batería (1.1) y la salida (VO) ;

-sensores (5) de variables físicas de la batería (1.1) que reflejan su estado de carga; caracterizado por el hecho de que comprende unos circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlados de by-pass de las células (CAx1, CAx2, ... CAxn) y un dispositivo de gestión de la batería (6) de los circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) que recibe señales provenientes de los sensores (5) , de modo que es posible equilibrar el estado de carga de las células (CAx1, CAx2, ... CAxn) obteniéndose una tensión variable (Vint) a la salida de la batería (1.1) que puede ser adaptada a la salida de tensión (VO) mediante el primer convertidor (3) .

2. Sistema según la reivindicación 1, que comprende lazos de realimentación y bus de comunicación entre el dispositivo de gestión de la batería (6) y los módulos convertidores (3, 4) , de modo que estos pueden conocer de antemano las variaciones de (Vint) y adaptar mejor su funcionamiento a las variaciones de la tensión de la batería (1) .

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un segundo módulo convertidor (4) dispuesto entre la entrada (VI) y la batería (1.1) obteniéndose una tensión variable (Vint) a la salida de la batería (1.1) que puede ser adaptada a la entrada (VI) mediante el segundo convertidor (4) .

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlados de by-pass de las células (CAx1, CAx2, ... CAxn) comprenden un interruptor de célula controlado (SDAx1, SDAx2, ... SDAxn) , un interruptor de bypass controlado (SCAx1, SCAx2, ... SCAxn) y un diodo (DAx1, DAx2, ... DAxn) dispuestos en paralelo.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada uno de los circuitos (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlados de by-pass de las células (CAx1, CAx2, ... CAxn) comprenden un interruptor de célula controlado (SDAx1, SDAx2, ... SDAxn) , y un diodo (DAx1, DAx2, ... DAxn) dispuestos en paralelo.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende para cada circuito (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlado un circuito driver de accionamiento (GDUAx1, GDUAx2, ... GDUAxn) , que es controlado por el dispositivo de gestión de la batería (6) .

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende para cada circuito (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) controlado un circuito de acondicionamiento (AUAx1, AUAx2, ... AUAxn) de las señales provenientes de los sensores (5) de variables físicas de la batería (1.1) .

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las señales provenientes de los sensores (5) de variables físicas de la batería (1.1) son de Tensión (VCAx1, VCAx2, ... VCAxn) , Corriente (ICAx1, ICAx2, ... ICAxn) y/o Temperatura (TCAx1, TCAx2, ... TCAxn) .

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se integran en un único bloque (C) los siguientes componentes:

-la batería (1.1) ;

- los sensores (5) ; -los circuitos controlados (EMUAx1, EMUAx2, ... EMUAxn) ; -el primer (3) y/o el segundo (4) módulo convertidor;

10. Vehículo provisto de un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

G

VI

Vo

2

IBAT

Vint

C3

C1

C2

Fig. 1 1.1

MAE

Fig. 2

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico ponible autoalimentado, del 29 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Un dispositivo electrónico ponible autoalimentado, que comprende: una batería recargable y un dispositivo de generación de energía automático adaptado […]

Imagen de 'Procedimiento para cargar una batería, así como una instalación…'Procedimiento para cargar una batería, así como una instalación de carga estacionaria, del 29 de Julio de 2020, de Vector Informatik GmbH: Procedimiento para cargar una batería , en particular una batería de vehículo, con corriente eléctrica en una instalación de carga estacionaria […]

Sistema para gestionar baterías y métodos asociados, del 15 de Julio de 2020, de Gogoro Inc: Un método para proporcionar dispositivos de almacenamiento de energía ubicados en una estación de intercambio de dispositivos , en que la estación de […]

Batería y vehículo aéreo no tripulado con la batería, del 15 de Julio de 2020, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Un conjunto de control de fuente de alimentacion, que comprende: una fuente de alimentacion; y un dispositivo de entrada configurado para recibir una entrada […]

Un aparato, método y programa informático para habilitar la carga de un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: obtener información de un vehículo alimentado por energía solar, en el que la información comprende al […]

Unidad de potencia auxiliar para baterías de iones de litio, del 2 de Julio de 2020, de ARANDA MEDINA, Cristian: 1. Sistema de alimentación auxiliar para baterías de iones de litio, que comprende una fuente de alimentación que incluye una a más baterías auxiliares […]

Protección contra batería invertida para dispositivos alimentados por batería, del 1 de Julio de 2020, de Ascensia Diabetes Care Holdings AG: Un circuito de protección contra batería invertida que comprende: un primer MOSFET de canal P (1132a) que tiene una puerta, un drenaje y una fuente; […]

SISTEMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE CARGA DE BATERÍA, del 19 de Junio de 2020, de VERGARA GARCIA, Diego Jose: Sistema de control y protección de carga de batería. Este sistema protegerá el aparato a cargar de alteraciones eléctricas, protegerá las clavijas de salida y/o entradas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .