Sistema de almacenamiento.

Sistema de almacenamiento (1; 18) con al menos dos niveles de estantería (3,

4, 5, 6, 7) dispuestos uno sobre otro, con al menos un pasillo (10), con estanterías (8, 9; 19, 20) que se encuentran a lo largo del pasillo (10) con lugares de almacenamiento (L) para productos (P), en el que por cada nivel de estantería existe un aparato de servicio de niveles (EBG) que puede desplazarse horizontalmente en el pasillo (10) para acercarse a los lugares de almacenamiento (L) del nivel de estantería así como con una tecnología de transporte (2; 24) para suministrar y extraer productos (P) al o del nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7) y con al menos un área intermedia (Z) por nivel de estantería, en la que se almacenan de manera intermedia los productos (P) suministrados por la tecnología de transporte (2; 24) hasta su almacenamiento en un lugar de almacenamiento (L) del nivel de estantería y en la que se almacenan de manera intermedia los productos (P) extraídos de los lugares de almacenamiento (L) del nivel de estantería hasta su transferencia a la tecnología de transporte (2; 24), en el que esencialmente cada lugar de almacenamiento (L) presenta un fondo de compartimento (F) desplazable y el aparato de servicio de niveles (EBG) presenta medios de desplazamiento de fondo de compartimento, con los que puede transferirse un fondo de compartimento (F) desde el lugar de almacenamiento (L) al aparato de servicio de niveles (EBG) y a la inversa así como desde el aparato de servicio de niveles (EBG) al área intermedia (Z) y a la inversa, y en el que está previsto un dispositivo de arrastre de producto (15, 21) en el área intermedia (Z) por nivel de estantería, de modo que el fondo de compartimento (F) permanece en el respectivo nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7) y no llega a la tecnología de transporte (2; 24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061990.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: KOHOLKA,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › mecánicos.
  • B65G1/137 B65G 1/00 […] › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.

PDF original: ES-2528401_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de almacenamiento

En muchos sistemas logfsticos, por ejemplo en el comercio de productos alimentarlos y de productos textiles, a menudo se plantea la necesidad de almacenar de manera intermedia productos con las más diversas medidas, formas y consistencias para una operación de reunión y preparación para la expedición posterior o para el envío directo.

Para ahorrar tiempo y costes cada vez se exige más a los sistemas logístlcos con respecto al grado de automatización. Se conoce almacenar productos "de rápida fabricación", es decir, productos que están presentes en un gran número y la misma forma, en un almacén con estanterías altas y utilizar para la operación de almacenamiento y de extracción vehículos para las estanterías automatizados y controlados por ordenador. Para la eficacia de todo el sistema es decisivo que la operación de reunión y preparación para la expedición, en la que los artículos se juntan para un pedido de entrega, pueda realizarse con rapidez y con un alto grado de automatización, o que los productos que van a enviarse directamente lleguen con un alto grado de automatización con rapidez a un lugar de envío. Sin embargo, en la automatización del almacenamiento y la reunión y preparación para la expedición o el envío de productos con las más diversas medidas, formas y consistencias, precisamente por la diversidad de estos productos y su diferente manipulación se producen grandes dificultades. Para solucionar estos problemas ya se desarrollaron almacenes de piezas pequeñas automáticos. A este respecto, el término almacenes de piezas "pequeñas" no se refiere al tamaño de los propios productos, sino a su cantidad y rendimiento. Por ejemplo, en el caso de este tipo de productos se trata de unidades que para el almacenamiento y la reunión y preparación para la expedición se consideran unidades de empaquetado que no pueden dividirse más, pero que sin embargo pueden estar compuestas por vahas partes individuales, por ejemplo envases múltiples de botellas PET, que están envueltas conjuntamente con una lámina de contracción térmica. Para poder almacenar estas unidades de producto en el almacén de piezas pequeñas a menudo se utilizan medios auxiliares de carga, las denominadas bandejas.

Un ejemplo de un almacén de piezas pequeñas automático de este tipo se conoce por el documento EP 1 698 573 B1, que da a conocer un sistema automatizado para el almacenamiento y la reunión y preparación para la expedición de productos. Este sistema comprende un almacén de bandejas, en el que se almacenan productos sobre bandejas (trays), después de haberse retirado anteriormente de palés, etc., haberse individualizado y haberse colocado sobre estas bandejas. Para la reunión y preparación para la expedición, las bandejas, con los productos colocados encima, se llevan a los lugares de trabajo de reunión y preparación para la expedición. La retirada de los productos de la bandeja en estos lugares de trabajo puede producirse automática o manualmente.

Sin embargo, el uso de bandejas tiene la desventaja de que tras la retirada de los productos, las bandejas vacías tienen que transportarse por medio de dispositivos de recogida a un almacén de bandejas y tienen que almacenarse en éste hasta que vuelven a necesitarse para la recepción de nuevos productos. El almacenamiento de las bandejas puede producirse directamente en el almacén automático de piezas pequeñas, sin embargo esto representa una carga para el sistema y reduce la capacidad útil, concretamente el almacenamiento y la extracción de bandejas con los productos situados sobre las mismas. Esta reducción de la capacidad es especialmente desventajosa en un almacén automático de piezas pequeñas porque en muchos casos la capacidad de extracción del almacén automático de piezas pequeñas representa el factor que limita el rendimiento de todo el sistema.

Una posibilidad de almacenar las bandejas vacías sin representar una carga para el almacén automático de piezas pequeñas es el almacenamiento de las bandejas fuera del almacén. Sin embargo, en este caso se producen costes adicionales por la adquisición de dispositivos de tecnología de transporte, apilamiento y desapilamlento necesarios. Una desventaja adicional de un sistema de este tipo son los costes que se producen por cada bandeja.

En cuanto a las desventajas anteriores del estado de la técnica también ha habido ya enfoques para almacenar los productos sin bandejas en almacenes automáticos de piezas pequeñas. Para ello se utilizan transelevadores con medios de recepción de carga complejos. Sin embargo, los transelevadores son demasiado lentos para muchas aplicaciones en el campo de la reunión y preparación para la expedición y para el envío directo. Además el desarrollo de medios de recepción de carga, que son adecuados para los más diversos productos, es muy difícil.

El documento WO 1/272 A1 describe el estado de la técnica más próximo, utilizándose en este caso sólo un aparato de servicio.

Por tanto, un objetivo de la presente Invención es posibilitar el almacenamiento de los más diversos productos que pueden transportarse en un almacén automático de piezas pequeñas y la extracción de los productos del almacén automático de piezas pequeñas sin el uso de bandejas o transelevadores con medios de recepción de carga complejos y a este respecto conseguir una alta velocidad de procesamiento.

Este objetivo se alcanza mediante un sistema de almacenamiento con las características de la reivindicación 1 así como mediante un procedimiento para el almacenamiento y la extracción de productos en o de un sistema de almacenamiento con las características de la reivindicación 14. En las reivindicaciones dependientes se representan configuraciones ventajosas de la Invención.

A continuación se explicarán más detalladamente formas de realización de la invención de una manera no limitativa haciendo referencia a los dibujos.

La figura 1 muestra un sistema de almacenamiento con cinco niveles en una vista en oblicuo.

La figura 2 muestra el sistema de almacenamiento según la figura 1 en una vista en planta.

La figura 3 muestra el sistema de almacenamiento según la figura 1 en una vista lateral.

La figura 4 muestra el primer nivel del sistema de almacenamiento según la figura 1 en una vista en oblicuo.

En las figuras 5-A a 5-R se representa un sistema de almacenamiento según un ejemplo de realización adicional de la invención en una vista en planta esquemática, pudlendo observarse las etapas de procedimiento Individuales para el almacenamiento y para la extracción de un producto.

La figura 6 muestra un fondo de compartimento del sistema de almacenamiento según la figura 1.

La figura 7 muestra un fondo de compartimento junto con rodillos de transporte según un ejemplo de realización adicional en una vista en planta.

La figura 8 muestra el fondo de compartimento junto con rodillos de transporte según la figura 7 en una representación en sección.

En las figuras 1 a 3 se representa un sistema de almacenamiento 1 en el que pueden almacenarse de manera Intermedia productos P. Los productos P se entregan con camiones o por tren y desde allí se descargan en un almacén de palés no representado en las figuras. Sobre un palé puede almacenarse una gran cantidad de un tipo de productos P, denominándose a continuación productos P a una unidad de empaquetado que no puede dividirse más. Así, por ejemplo, seis botellas de plástico PET empaquetadas conjuntamente en una lámina pueden formar un producto P.

Los productos P se descargan de los palés y en este caso se individualizan y se transportan mediante una tecnología de transporte 2 representada en parte en las figuras al sistema de almacenamiento 1. En el sistema de almacenamiento 1 los productos P se almacenan de manera intermedia y se entregan mediante la tecnología de transporte 2 a una unidad de reunión y preparación para la expedición, cuando debe suministrarse un determinado número de diferentes productos P a un cliente. Esta acción de juntar los diferentes productos P según el número y el tipo sobre uno o varios palés para su entrega con camiones o por tren se denomina reunión y preparación para la expedición de los productos P. Un ordenador de sistema no representado en las figuras está previsto para todo el control de la tecnología de transporte 2 y también del sistema de almacenamiento 1.

El sistema de almacenamiento 1 representado en las figuras 1 a 3 presenta cinco niveles de estantería 3, 4, 5, 6 y 7 de una primera estantería 8 y de una segunda estantería 9. Las dos estanterías 8 y 9 tienen por nivel de estantería 3, 4, 5, 6 ó 7 cuatro lugares de almacenamiento L, estando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Sistema de almacenamiento (1; 18) con al menos dos niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7) dispuestos uno sobre otro, con al menos un pasillo (1), con estanterías (8, 9; 19, 2) que se encuentran a lo largo del pasillo (1) con lugares de almacenamiento (L) para productos (P), en el que por cada nivel de estantería

existe un aparato de servicio de niveles (EBG) que puede desplazarse horizontalmente en el pasillo (1) para acercarse a los lugares de almacenamiento (L) del nivel de estantería asi como con una tecnología de transporte (2; 24) para suministrar y extraer productos (P) al o del nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7) y con al menos un área intermedia (Z) por nivel de estantería, en la que se almacenan de manera intermedia los productos (P) suministrados por la tecnología de transporte (2; 24) hasta su almacenamiento en un lugar de

almacenamiento (L) del nivel de estantería y en la que se almacenan de manera intermedia los productos (P) extraídos de los lugares de almacenamiento (L) del nivel de estantería hasta su transferencia a la tecnología de transporte (2; 24), en el que esencialmente cada lugar de almacenamiento (L) presenta un fondo de compartimento (F) desplazable y el aparato de servicio de niveles (EBG) presenta medios de desplazamiento de fondo de compartimento, con los que puede transferirse un fondo de compartimento (F)

desde el lugar de almacenamiento (L) al aparato de servicio de niveles (EBG) y a la inversa así como desde el aparato de servicio de niveles (EBG) al área intermedia (Z) y a la inversa, y en el que está previsto un dispositivo de arrastre de producto (15, 21) en el área intermedia (Z) por nivel de estantería, de modo que el fondo de compartimento (F) permanece en el respectivo nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7) y no llega a la tecnología de transporte (2; 24).

2.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 1, caracterizado por que están dispuestas áreas intermedias (Z) en lados opuestos del pasillo (1) y/o en zonas de extremo opuestas del pasillo (1), en el que preferiblemente está prevista al menos un área intermedia (Z) sólo para la extracción y al menos otra área intermedia (Z) sólo para el almacenamiento de los productos (P).

3.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los fondos de compartimento (F) en sus lados dirigidos hacia los lugares de almacenamiento (L) y las áreas intermedias (P) están dotados de cantos de carga (E) achaflanados o inclinados hacia abajo.

4.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 3, caracterizado por que los cantos de carga (E) presentan apéndices, que pueden introducirse entre elementos de transporte, en particular rodillos de transporte (TR), del área intermedia (Z).

5.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en la al menos un área intermedia (Z) en el lado del pasillo de estanterías está dispuesta una cuña (K), a la que puede acoplarse un fondo de compartimento (F) y que junto con el fondo de compartimento (F) puede desplazarse al área intermedia (Z) y de vuelta, en el que la cuña (K) partiendo de la línea de acoplamiento (AL) con el fondo de compartimento (F) presenta un lado superior achaflanado hacia abajo.

6.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 5, caracterizado por que la cuña (K) presenta apéndices, que pueden introducirse entre elementos de transporte, en particular rodillos de transporte (TR), del área intermedia (Z).

7.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos el área intermedia (Z), en particular el área intermedia (Z) prevista para la extracción de los

productos (P), como dispositivo de arrastre de producto (15; 21) presenta por ejemplo un retenedor o

empujador (16, 17; 27).

8.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de servicio de niveles (EBG) presenta un dispositivo de vibración de fondo de compartimento, un dispositivo de vuelco de fondo de compartimento o un dispositivo de empuje de producto.

9.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por varios niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7).

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 9, caracterizado por que la tecnología de transporte (2; 24) comprende al menos un elevador (13, 14; 23, 25) para suministrar y extraer productos (P) a los o de los niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7), en el que opcionalmente están dispuestos elevadores en

los extremos opuestos del pasillo (1).

11.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según la reivindicación 1, caracterizado por que está previsto al menos un elevador (13; 23) para suministrar productos (P) a los niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7) y al menos un elevador (14; 25) para extraer productos (P) de los niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7).

12.

Sistema de almacenamiento (1; 18) según una de las reivindicaciones 1 u 11, caracterizado por que la al menos un área intermedia (Z) y/o dado el caso el al menos un elevador (13, 14; 23, 25) presenta elementos

de transporte, en particular rodillos de transporte (TR).

Sistema de almacenamiento (1; 18) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los fondos de compartimento (F) están configurados como fondos de compartimento (F) sin Identificación.

Procedimiento para el almacenamiento y la extracción de productos (P) en o de un sistema de almacenamiento (1; 18) con al menos dos niveles de estantería (3, 4, 5, 6, 7) dispuestos uno sobre otro, con al menos un pasillo (1), con estanterías (8, 9; 19, 2) que se encuentran a lo largo del pasillo (1) con lugares de almacenamiento (L) para productos (P), en el que por cada nivel de estantería existe un aparato de servicio de niveles (EBG) que puede desplazarse horizontalmente en el pasillo (1) para acercarse a los lugares de almacenamiento (L) del nivel de estantería, en el que los productos (P) por medio de una tecnología de transporte (2; 24) se guían hacia el nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7) o lejos del nivel de estantería (3, 4, 5, 6, 7), en el que los productos (P) suministrados por la tecnología de transporte (2; 24) hasta su almacenamiento en un lugar de almacenamiento (L) se almacenan de manera intermedia en un área intermedia (Z) por nivel de estantería y los productos (P) extraídos de los lugares de almacenamiento (L) hasta su transferencia a la tecnología de transporte (2; 24) se almacenan de manera intermedia en un área intermedia (Z) por nivel de estantería, en el que esencialmente cada lugar de almacenamiento (L) presenta un fondo de compartimento (F) desplazable, en el que se extraen productos (P) de los lugares de almacenamiento (L), transfiriéndose el fondo de compartimento (F) del respectivo lugar de almacenamiento (L) junto con el producto (P) almacenado en el mismo al aparato de servicio de niveles (EBG), desplazándose el aparato de servicio de niveles (EBG) hacia un área intermedia (Z) del nivel de estantería, transfiriéndose el producto (P) desde el fondo de compartimento (F) al área intermedia (Z) del nivel de estantería, arrastrándose desde el fondo de compartimento (F) y transfiriéndose de nuevo el fondo de compartimento (F) vacío a un lugar de almacenamiento (L) del nivel de estantería que no contiene ningún fondo de compartimento (F), en el que un producto (P) que se encuentra en un área intermedia (Z) de un nivel de estantería se almacena en un lugar de almacenamiento (L) vacío del nivel de estantería, acercándose el aparato de servicio de niveles (EBG) a este lugar de almacenamiento (L), transfiriéndose el fondo de compartimento (F) vacío al aparato de servicio de niveles (EBG), desplazándose el aparato de servicio de niveles (EBG) hacia el área Intermedia (Z) del nivel de estantería y transfiriéndose el producto (P) desde el área intermedia (Z) al fondo de compartimento (F), tras lo cual el aparato de servicio de niveles (EBG) se acerca al lugar de almacenamiento (L) y el fondo de compartimento (F) junto con el producto (P) se transfieren al lugar de almacenamiento (L).

Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que el control del almacenamiento y de la extracción de productos (P) se produce según el producto usando fondos de compartimento (F) sin identificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos, del 11 de Marzo de 2020, de SSI Schäfer Automation GmbH (DE): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos , en el que una pluralidad de manipuladores procesa una pluralidad de […]

Estación de preparación para la expedición para preparar artículos en contenedores de pedido y bolsas de transporte para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Estación de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos de contenedores de almacenamiento en contenedores de pedido según […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .