Procedimiento y sistema para el almacenamiento y la recuperación de recipientes.

Procedimiento para el almacenamiento y la recuperación de recipientes (1a,

1b) en o de una estantería de almacenamiento (2) con niveles de estanterías de almacenamiento (3) superpuestos en los que los recipientes se almacenan y retiran a través de transelevadores en forma vehículos satélite (4) autónomos accionados que se desplazan sobre rieles y que se pueden mover, preferiblemente en dirección horizontal, desde y hasta un elevador (5) en un pasillo (G) entre las estanterías de almacenamiento y desplazar verticalmente en el elevador, junto con el vehículo satélite, hasta al menos un nivel del sistema técnico de transporte (E) en la zona de la estantería de almacenamiento, cargándose y descargándose los recipientes aportados sobre el nivel del sistema técnico de transporte en los vehículos satélite a la altura del nivel del sistema técnico de transporte, caracterizado porque un dispositivo de carga y descarga (V), preferiblemente fijo, dispuesto fuera del vehículo satélite, realiza la carga y descarga del vehículo satélite (4) a la altura del nivel del sistema técnico de transporte (E) y porque a la altura del nivel del sistema técnico de transporte (E) la carga del recipiente (1a) aportado y la descarga del recipiente (1b) a transportar sobre el vehículo satélite (4) se realizan simultáneamente por medio de una única corredera doble en forma de una primera y una segunda corredera regulables (6a, 6b), previéndose la primera corredera (6a) para la carga del vehículo satélite (4) con un recipiente posicionado (1a) que se aporta sobre un primer transportador (8a) en el nivel del sistema técnico de transporte (E) y previéndose la segunda corredera (6b) para la descarga simultánea del vehículo satélite (4) de un recipiente posicionado (1b), siendo posible transportar el recipiente descargado (1b) sobre el segundo transportador (8b) en el nivel del sistema técnico de transporte (E).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005472.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: KOHOLKA,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › mecánicos.

PDF original: ES-2442626_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema para el almacenamiento y la recuperación de recipientes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para el almacenamiento y la recuperación de recipientes

La invencion se refiere a un procedimiento y a un sistema para el almacenamiento y la recuperacion de recipientes (entendiendose por tales no solo especialmente recipientes, sino tambien cajas de carton, bandejas, otros contenedores, etc.) en o de una estanteria de almacenamiento con niveles de estanterias de almacenamiento superpuestos en los que los recipientes se almacenan y retiran a traves de transelevadores en forma de vehiculos satelite autonomos accionados que se desplazan sobre rieles y que se pueden mover, preferiblemente en direccion horizontal, desde y hasta un elevador en un pasillo entre las estanterias de almacenamiento y desplazar verticalmente en el elevador, junto con el vehiculo satelite, hasta al menos un nivel del sistema tecnico de transporte en la zona de la estanteria de almacenamiento, cargandose y descargandose los recipientes aportados sobre el nivel del sistema tecnico de transporte en los vehiculos satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte.

De acuerdo con el estado de la tecnica existen sistemas shuttle en los que los vehiculos pendulares o transelevadores de un solo nivel, denominados tambien como vehiculos satelite, no se asignan a un nivel determinado de la estanteria de almacenamiento. Estos sistemas emplean un elevador montado por el lado frontal de la estanteria de almacenamiento, preferiblemente en el extremo de un pasillo de una estanteria de almacenamiento doble, con el fin de llevar los vehiculos satelite hasta los correspondientes niveles de las estanterias de almacenamiento o de volver a recogerlos de alli.

Un nivel especial es en este caso el nivel del sistema tecnico de transporte. En este nivel, un recipiente a cargar o descargar se pasa por medio de un elemento de soporte de la carga del vehiculo satelite al sistema de transporte que lo recoge. Por razones de movilidad y de un consumo de energia bajo, el vehiculo satelite para el transporte es, en conjunto, un componente sencillo, desplazable, autopropulsado y de poco peso, cuyo elemento de soporte de la carga de altura no regulable es igualmente ligero y presenta medios sencillos para la manipulacion de los recipientes como, por ejemplo, elementos telescopicos para la carga y descarga en la estanteria de almacenamiento y a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte. El rendimiento de los sistemas shuttle se puede escalar en funcion del numero vehiculos pendulares o vehiculos satelite.

Lo que si delimita el rendimiento del sistema completo es la capacidad del elevador dado que el numero de vehiculos pendulares que funcionan paralelamente y, por consiguiente, el rendimiento de los niveles, se pueden adaptar en dependencia de la longitud de la estanteria y del numero de niveles. El tiempo de cambio de recipientes en el nivel del sistema tecnico de transporte es una parte importante del tiempo del ciclo del elevador. Para poder aumentar el rendimiento es preciso conseguir que las operaciones de carga y descarga del vehiculo en el nivel del sistema tecnico de transporte se realicen con rapidez con objeto de poder aumentar la capacidad del elevador. Conforme al estado de la tecnica y a fin de lograr este objetivo, es decir, una carga y descarga mas rapidas de un vehiculo pendular, es necesario disefar el sistema mecanico y el accionamiento del elemento de soporte de la carga del vehiculo pendular movil de manera que sean mas rapidos y mas potentes. Dado que el elemento de soporte de la carga tiene que montarse en cada vehiculo pendular y que supone una parte considerable del coste y del peso del vehiculo, no es posible reducir los tiempos de carga y descarga a voluntad. Por el documento WO 2008/152 244 A2 se conocen un procedimiento y un sistema segun los conceptos principales de las reivindicaciones 1 y 3.

Partiendo del estado de la tecnica antes mencionado, la tarea de la invencion consiste en conseguir, en un procedimiento y en un sistema de vehiculos satelite del tipo inicialmente descritos y con medios sencillos, un tiempo de carga y descarga reducido sin perjudicar ni la movilidad ni el consumo de energia del vehiculo pendular. Esta tarea, en la que se basa la invencion, se resuelve por medio de un procedimiento con las caracteristicas de la 50 reivindicacion 1, perfeccionado ventajosamente gracias a las caracteristicas de la reivindicacion 2, asi como mediante un sistema que presenta las caracteristicas descritas en la reivindicacion 3, perfeccionado ventajosamente gracias a las caracteristicas de las reivindicaciones 4 a 7. Lo importante del procedimiento conforme a la invencion consiste, entre otros aspectos, en el hecho de que un 55 dispositivo de carga y descarga, preferiblemente fijo, dispuesto fuera del vehiculo satelite, realiza la carga y descarga del vehiculo satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte. De acuerdo con la invencion, la carga del recipiente aportado en el vehiculo satelite y la descarga del recipiente que se ha de transportar del vehiculo satelite se realizan al mismo tiempo a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte.

De este modo se consiguen tiempos de cambio de recipientes especialmente cortos. Si el sistema dispone de varios sistemas tecnicos de transporte superpuestos, cabe la posibilidad de trasladar el dispositivo de carga y descarga segun la invencion verticalmente de un nivel a otro en el elevador ya existente o por otra via.

Un sistema conforme a la invencion se caracteriza especialmente porque, fuera del vehiculo satelite y a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte, se monta de forma fija un dispositivo de carga y descarga para la carga y descarga del vehiculo satelite en el nivel del sistema tecnico de transporte o en la plataforma del elevador.

En el supuesto de que existan varios niveles del sistema tecnico de transporte, el dispositivo de carga y descarga fijo se puede desmontar preferiblemente del nivel del sistema tecnico de transporte para trasladarlo a otro nivel del sistema tecnico de transporte o para desplazarlo de forma vertical, antes de proceder nuevamente a su fijacion o retencion. Si el dispositivo de carga y descarga ya se ha montado firmemente en la plataforma del elevador, basta con un simple desplazamiento vertical de la plataforma del elevador para transportar el dispositivo de carga y descarga de un nivel del sistema tecnico de transporte aotro nivel del sistema tecnico de transporte.

El dispositivo de carga y descarga preferiblemente fijo presenta, de acuerdo con la invencion, una primera corredera transversal regulable para la carga del vehiculo satelite con un recipiente posicionado que se puede aportar mediante un transportador por el nivel del sistema tecnico de transporte.

El dispositivo de carga y descarga preferiblemente fijo presenta, de forma correspondiente, una segunda corredera transversal regulable para la descarga simultanea de un recipiente posicionado del vehiculo satelite, retirandose el recipiente descargado mediante un segundo transportador por el nivel del sistema tecnico de transporte.

De acuerdo con la invencion, la primera corredera transversal y la segunda corredera transversal se configuran a modo de una unica correderadoble para larealizacion simultanea de las operaciones de carga y descarga.

ºesulta especialmente ventajoso que el vehiculo satelite presente un elemento de soporte de la carga con un mecanismo tecnico de transporte por rodillos que apoye en su caso el proceso de carga y descarga del vehiculo satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte.

El vehiculo satelite puede estar dotado de un elemento de soporte de la carga con al menos un brazo telescopico para la carga y descarga de un recipiente en o de un estante situado en uno de los niveles de la estanteria de almacenamiento, siendo posible que el o los brazos telescopicos se encarguen tambien de la descarga de un recipiente que va a ser retirado por el vehiculo satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte, si no hay que cargar ningun recipiente nuevo en el vehiculo satelite.

Para optimizar el tiempo de carga y descarga en el nivel del sistema tecnico de transporte, se propone por lo tanto, conforme a la invencion, un dispositivo que realiza las operaciones de carga y descarga del vehiculo pendular.

Como consecuencia, el vehiculo pendular se puede disefar tan barato y ligero como sea posible dado que la operacion de cambio de recipientes a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte, critica en cuanto al tiempo, no es realizada por el propio vehiculo pendular, que en todo caso interviene unicamente de forma parcial, sino mas bien por un dispositivo de carga y descarga fijo y separado, que puede ser mas potente y grande dado que no forma parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el almacenamiento y la recuperacion de recipientes (1a, 1b) en o de una estanteria de almacenamiento (2) con niveles de estanterias de almacenamiento (3) superpuestos en los que los recipientes se almacenan y retiran a traves de transelevadores en forma vehiculos satelite (4) autonomos accionados que se desplazan sobre rieles y que se pueden mover, preferiblemente en direccion horizontal, desde y hasta un elevador (5) en un pasillo (º) entre las estanterias de almacenamiento y desplazar verticalmente en el elevador, junto con el vehiculo satelite, hasta al menos un nivel del sistema tecnico de transporte (E) en la zona de la estanteria de almacenamiento, cargandose y descargandose los recipientes aportados sobre el nivel del sistema tecnico de transporte en los vehiculos satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte,

caracterizado porque un dispositivo de carga y descarga (º) , preferiblemente fijo, dispuesto fuera del vehiculo satelite, realiza la carga y descarga del vehiculo satelite (4) a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) y porque a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) la carga del recipiente (1a) aportado y la descarga del recipiente (1b) a transportar sobre el vehiculo satelite (4) se realizan simultaneamente por medio de una unica corredera doble en forma de una primera y una segunda corredera regulables (6a, 6b) , previendose la primera corredera (6a) para la carga del vehiculo satelite (4) con un recipiente posicionado (1a) que se aporta sobre un primer transportador (8a) en el nivel del sistema tecnico de transporte (E) y previendose la segunda corredera (6b) para la descarga simultanea del vehiculo satelite (4) de un recipiente posicionado (1b) , siendo posible transportar el recipiente descargado (1b) sobre el segundo transportador (8b) en el nivel del sistema tecnico de transporte (E) .

2. Procedimiento segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el dispositivo de carga y descarga (º) se desplaza o mueve verticalmente en el elevador (4) desde el nivel del sistema tecnico de transporte (E) a otro nivel del sistema tecnico de transporte.

3. Sistema para el almacenamiento y la recuperacion de recipientes (1a, 1b) en o de una estanteria de almacenamiento (2) con niveles de estanterias de almacenamiento (3) superpuestos en los que los recipientes se almacenan y retiran a traves de transelevadores en forma vehiculos satelite (4) autonomos accionados que se desplazan sobre rieles y que se pueden mover, preferiblemente en direccion horizontal, desde y hasta un elevador (5) en un pasillo (º) entre las estanterias de almacenamiento y desplazar verticalmente en el elevador, junto con el vehiculo satelite, hasta al menos un nivel del sistema tecnico de transporte (E) en la zona de la estanteria de almacenamiento, cargandose y descargandose los recipientes aportados sobre el nivel del

sistema tecnico de transporte en los vehiculos satelite a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) , segun la reivindicacion 1 o 2 caracterizado porque el dispositivo de carga y descarga (º) situado fuera del vehiculo satelite (4) a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) para la carga y descarga del vehiculo satelite (4) se monta de forma fija en el nivel del sistema tecnico de transporte (E) o en la plataforma (5a) del elevador (5) , previendose para la carga y descarga simultanea una primera y una segunda corredera regulables (6a, 6b) que se configuran a modo de corredera doble unica, previendose la primera corredera (6a) para la carga del vehiculo satelite (4) con un recipiente posicionado (1a) que se aporta sobre un primer transportador (8a) en el nivel del sistema tecnico de transporte (E) y previendose la segunda corredera (6b) para la descarga simultanea del vehiculo satelite (4) de un 45 recipiente posicionado (1b) , siendo posible transportar el recipiente descargado (1b) sobre el segundo transportador (8b) en el nivel del sistema tecnico de transporte (E) .

4. Sistema segun la reivindicacion 3,

caracterizado porque el dispositivo de carga y descarga (º) se puede desplazar verticalmente del nivel del sistema tecnico de transporte (E) a otro nivel del sistema tecnico de transporte.

5. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4,

caracterizado porque 55 el vehiculo satelite (4) presenta un elemento de soporte de la carga con un sistema tecnico de transporte por rodillos ( ) que apoya ocasionalmente la carga y descarga del vehiculo satelite (4) a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) .

6. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5,

caracterizado porque el vehiculo satelite (4) posee un elemento de soporte de la carga con al menos un brazo telescopico (10) para la carga y descarga de un recipiente en o de un estante de almacenamiento (11) situado en uno de los niveles de almacenamiento (3) de la estanteria de almacenamiento (2) .

7. Sistema segun la reivindicacion 6,

caracterizado porque por medio del brazo telescopico (10) tambien se puede retirar un recipiente (1b) a transportar del vehiculo satelite (4) a la altura del nivel del sistema tecnico de transporte (E) , cuando no se carga ningun recipiente nuevo en el vehiculo satelite.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de vías con nodos de intercomunicación dispuestos en la vertical y los vehículos con doble sistema de sustentación que discurren por ellas, del 27 de Julio de 2020, de RUIZ DE LARA REDONDO, José Antonio: Sistema de vías con nodos de intercomunicación dispuestos en la vertical y los vehículos con doble sistema de sustentación que discurren por ellas, capaces de trasladarse […]

Sistema de almacenamiento en estantería con realimentación de energía, del 1 de Julio de 2020, de KNAPP LOGISTIK AUTOMATION GMBH: Sistema de almacenamiento en estantería con al menos dos unidades de estantería (1a-1d), presentando cada unidad de estantería un dispositivo […]

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Dispositivo para transferencia de artículos e instalación para transporte de artículos, del 6 de Mayo de 2020, de DAIFUKU CO., LTD.: Dispositivo para transferencia de artículos (2B, 2C) configurado para desplazar un artículo (W) a lo largo de una dirección de transferencia (Y) […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Dispositivo lanzadera de almacén, y sistemas y métodos que lo incorporan, del 4 de Marzo de 2020, de Majied, Fadi Mohammad Majed Hussain Abdel: Sistema para desplazar palés que comprende: una rejilla rectangular que comprende carriles laterales orientados a lo largo de un eje x y carriles ortogonales […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .