Sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas.

Sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas,

siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, comprendiendo una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar y un accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar, tal que los medios de acoplamiento de la barra de acoplamiento son encajables en el accesorio de acoplamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331027.

Solicitante: BATEC MOBILITY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BACH CASTILLO,PABLO ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Partes constitutivas, detalles o accesorios.
Sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO DE UN ELEMENTO AUXILIAR EN UNA SILLA DE RUEDAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas y un accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, que son utilizados en un sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas objeto de la invención, y que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Adicionalmente, la invención propone el desarrollo de un sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, que por su particular disposición, permite el acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica unos elementos auxiliares, que por su particular disposición, permiten la conversión de una conocida silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, con las ventajas que ello supone para el usuario.

Sin embargo, el acoplamiento de tal elemento en una silla de ruedas, en ocasiones puede resultar problemático, sobre todo en el sentido de su adaptación a una amplia variedad de modelos de sillas de ruedas, y que suponga como resultado un adecuado posicionamiento relativo entre tal elemento y la propia silla de ruedas, en aras a aprovechar al máximo sus capacidades y ventajas.

En tal sentido, se requiere la fabricación de elementos auxiliares adaptados para cada diferente modelo de silla de ruedas, con el consiguiente incremento en el número de

referencias y la falta de flexibilidad en caso de posibles averías y reparaciones, por ejemplo para el instalador.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues posibilita un adecuado acoplamiento entre el elemento auxiliar y la silla de ruedas, de modo rápido y efectivo, adaptándose a una universalidad de diferentes sillas de ruedas con un adecuado posicionamiento relativo para aprovechar al máximo sus capacidades y ventajas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un perfil, estando tal

perfil dotado de unos medios de acoplamiento adaptados a un accesorio de acoplamiento instalado en el elemento auxiliar, y de unos medios de sujeción del perfil en la silla de ruedas.

Preferentemente, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, los medios de acoplamiento comprenden unas platinas sensiblemente paralelas y unas varillas dispuestas transversalmente entre las platinas, estando las platinas unidas al perfil.

Adicionalmente, la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas,

comprende dos platinas paralelas y dos varillas transversales y perpendiculares a las platinas, siendo las platinas perpendiculares al eje axial del perfil.

Alternativamente, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, el perfil presenta una disposición sensiblemente tubular.

Asimismo, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, los medios de sujeción del perfil en la silla de ruedas comprenden unas articulaciones fijables a unas mordazas, siendo dichas mordazas fijables a su vez a la silla de ruedas, tal que el perfil puede girar en torno a su propio eje axial, con un grado de giro fijable por unos medios de fijación.

En tal sentido, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, las articulaciones están fijadas mediante elementos de tornillería a las mordazas.

Preferentemente, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, las articulaciones presentan unos salientes tubulares anulares sobre el perfil, y los medios de fijación comprenden unas argollas que son anulares a su vez sobre dichos salientes tubulares, disponiendo las argollas de capacidad de apriete sobre los salientes tubulares de las articulaciones y por tanto sobre el mismo perfil.

Adicionalmente, en la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, los medios de sujeción son deslizables a lo largo del perfil.

La presente invención también se ha desarrollado con el fin de proporcionar un accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, que comprende una pluralidad de placas que conforman una carcasa en la que está alojado un travesaño intermedio, y estando tal travesaño vinculado a las placas de modo que el travesaño es pivotante bajo la acción de unos medios de acoplamiento de una barra para el acoplamiento instalada en la silla de ruedas, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unos medios de bloqueo del movimiento de tal travesaño. Preferentemente, en el accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, los medios de bloqueo están realizados por un cable fijado al travesaño, y estando dotado dicho cable con un mando de accionamiento posicionado en el elemento auxiliar.

Alternativamente, en el accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, los medios de bloqueo están realizados por un cable, un pinzamiento y un muelle y estando dotado dicho cable con un mando de accionamiento posicionado en el elemento auxiliar.

Adicionalmente, el accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, presenta unos entrantes en al menos una de las placas.

También es objeto de la presente invención un sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar y un accesorio de acoplamiento, tal que los medios de acoplamiento de la barra de acoplamiento son encajables en el accesorio de acoplamiento.

Preferentemente, en el sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de 5 ruedas, los extremos de las varillas son alojables en los entrantes.

Gracias a la presente invención, se consigue un adecuado acoplamiento entre un elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, con la propia silla de ruedas, de modo rápido y efectivo, adaptándose con facilidad a una universalidad de diferentes modelos de sillas de ruedas con un adecuado posicionamiento relativo para aprovechar al máximo sus capacidades y ventajas.

En tal sentido, el sistema de la invención propuesta se adapta a cualquier forma de los perfiles tubulares de la silla de ruedas (ovalado, redondos, pletinas, etc) , así como a 15 cualquier proporción de la silla, como por ejemplo la anchura de la silla o posibles inclinaciones del asiento.

Otras características y ventajas del sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, 20 pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una modalidad de realización preferida del un sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la figura 1, el sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, comprende una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar y un accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar, tal que la barra de acoplamiento está dotada de unos medios de acoplamiento que son encajables en el citado accesorio de acoplamiento.

En esta modalidad de realización preferida, la barra de acoplamiento de un elemento auxiliar comprende un perfil 1 de disposición sensiblemente tubular.

La barra de acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un perfil (1) , estando tal perfil (1) dotado de unos medios de acoplamiento adaptados a un accesorio de acoplamiento instalado en el elemento auxiliar, y de unos medios de sujeción del perfil (1) en la silla de ruedas.

2. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de acoplamiento comprenden unas platinas (2) sensiblemente paralelas y unas varillas (3) dispuestas transversalmente entre las platinas (2) , estando las platinas (2) unidas al perfil (1) .

3. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que comprende dos platinas (2) paralelas y dos varillas (3) transversales y perpendiculares a las platinas (2) , siendo las platinas (2) perpendiculares al eje axial del perfil (1) .

4. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el perfil (1) presenta una disposición sensiblemente tubular.

5. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que medios de sujeción del perfil (1) en la silla de ruedas comprenden unas articulaciones (4) fijables a unas mordazas (5) , siendo dichas mordazas (5) fijables a su vez a la silla de ruedas, tal que el perfil (1) puede girar en torno a su propio eje axial, con un grado de giro fijable por unos medios de fijación.

6. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que las articulaciones (4) están fijadas mediante elementos de tornillería a las mordazas (5) .

7. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 4 y 5, caracterizada por el hecho de que las articulaciones presentan unos salientes tubulares (6) anulares sobre el perfil (1) , y los medios de fijación comprenden unas

argollas (7) que son anulares a su vez sobre dichos salientes tubulares (6) , disponiendo las argollas (7) de capacidad de apriete sobre los salientes tubulares (6) de las articulaciones (4) y por tanto sobre el mismo perfil (1) .

8. Barra de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de sujeción son deslizables a lo largo del perfil (1) .

9. Accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el

elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, que comprende una pluralidad de placas (8) que conforman una carcasa en la que está alojado un travesaño (9) intermedio, y estando tal travesaño (9) vinculado a las placas (8) de modo que el travesaño (9) es pivotante bajo la acción de unos medios de acoplamiento de una barra para el acoplamiento instalada en la silla de ruedas,

caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de bloqueo del movimiento de tal travesaño (9) .

10. Accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que los medios de bloqueo están realizados por un cable (11) fijado al travesaño (9) , y estando dotado dicho cable (11) con un mando de accionamiento posicionado en el elemento auxiliar.

11. Accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que los medios de bloqueo están realizados por un cable (11) , un pinzamiento (12) y un muelle (13) ., y estando dotado dicho cable (11) con un mando de accionamiento posicionado en el elemento auxiliar.

12. Accesorio de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que presenta unos entrantes (10) en al menos una de las placas (8) .

13. Sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas, siendo el elemento auxiliar de los que son utilizados para convertir una silla de ruedas en una silla a modo de triciclo o similar, caracterizado por el hecho de que comprende una barra de acoplamiento de un elemento auxiliar según la reivindicación 1 y un accesorio de acoplamiento según la reivindicación 9, tal que los medios de acoplamiento de la barra de acoplamiento son encajables en el accesorio de acoplamiento.

14. Sistema de acoplamiento de un elemento auxiliar en una silla de ruedas según la 5 reivindicación 3, 10 y 12, caracterizado por el hecho de que los extremos de las varillas (3) son alojables en los entrantes (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la estabilización de la dirección en vehículos para personas con movilidad reducida y otros controlados mediante manillar, del 23 de Julio de 2020, de SANTA BÁRBARA RECIO, José María: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema regulación y corrección de dirección para vehículos controlados mediante […]

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: Sistema salva-escaleras para silla de ruedas, caracterizado por tener un asidero superior y un asidero inferior que permiten una correcta postura […]

Rueda chap – una rueda maciza divisible en 3 segmentos con neumáticos adherentes segmentados de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, del 13 de Mayo de 2020, de P + L Innovations GmbH: Rueda maciza divisible en 3 segmentos (fig. 1) con neumático adherente segmentado de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, […]

Chasis de asiento con una superficie de asiento regulable en altura, del 29 de Abril de 2020, de Innotec Motion GmbH: Chasis de asiento , que incluye una superficie de asiento regulable en altura, un medio de accionamiento , un árbol, un mecanismo regulador de […]

Sistema de asistencia de movimiento para sillas de ruedas, del 8 de Abril de 2020, de Max Mobility, LLC: Un sistema de asistencia de movimiento para una silla de ruedas que comprende: un mecanismo de montaje que se puede fijar […]

Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva SLOC y fines terapéuticos, del 19 de Marzo de 2020, de VÍLCHEZ POLO, Ignacio: 1. Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva sloc y fines terapéuticos caracterizado […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

SOPORTE DE BOMBONAS DE USO SANITARIO DE UNA SILLA DE RUEDAS, del 7 de Febrero de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 1. Soporte de bombonas de uso sanitario de una silla de ruedas, destinado a alojar una bombona de uso sanitario, preferentemente de oxígeno, a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .