Revestimiento de tanque de carga.

Composición de revestimiento que comprende:

a. una mezcla de resinas epoxi,



b. un agente de curado,

c. un acelerador o una mezcla de aceleradores, y

d. uno o más material(es) de relleno o pigmento(s),

caracterizada por que la mezcla de resinas epoxi comprende 60-80 % en peso de una resina epoxi RDGE y 20-40 % en peso de una resina de novolaca epoxi, en la que el % en peso está basado en el peso total de la mezcla de resinas epoxi, y

la cantidad de agente de curado presente en la composición de revestimiento es tal que la proporción equivalente de hidrógenos activos en el agente de curado con respecto a los grupos epoxi de la mezcla de resinas epoxi está entre 0,2 y 0,6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053695.

Solicitante: AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: JACKSON, PAUL, ANTHONY, JONES,PETER ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D163/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi.

PDF original: ES-2531877_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento de tanque de carga

La presente invención se refiere a composiciones que se pueden usar como revestimiento para el interior de tanques que se usan para el transporte de sustancias químicas a granel líquidas, ya sea por tierra o por mar.

En el mundo, se transportan más de 5 sustancias químicas líquidas a granel, normalmente en tanques especiales de carga. Estas sustancias químicas pueden variar desde completamente inocuas a muy agresivas para el acero y otros materiales que se usan para la fabricación de estos tanques de carga. Normalmente, estos tanques de carga están revestidos con un revestimiento. Este revestimiento de tanque cumple dos funciones básicas, protege el casco de carga (normalmente acero) frente a la carga (riesgo de corrosión) y protege la carga frente al casco de carga (riesgo de contaminación).

La elección correcta de los sistemas de revestimiento de tanque puede tener un impacto significativo sobre los beneficios potenciales del recipiente, afectando por un lado a las cargas que el recipiente puede transportar y por otro a cuestiones operacionales, tales como el tiempo de retorno del recipiente y facilidad de limpieza del tanque.

Los revestimientos de tanque no metálicos pueden estar basados en la tecnología de revestimiento epoxi. En particular, se pueden usar revestimientos basados en compuestos epoxi de baja viscosidad.

Por ejemplo, se conocen revestimientos de tanque basados en resinas de novoloca epoxi, y revestimientos basados en resinas epoxi RDGE (éter diglucidílico de resorcinol). Sistemas de revestimiento similares se describen en los documentos WO 9/8168 y US 226484.

Se ha descubierto que, para los revestimientos de tanque basados en resinas de novolaca, puede tener lugar la absorción de varias sustancias químicas que se pueden transportar en tanques de carga. También se ha descubierto que los revestimientos basados en resinas de novolaca epoxi pueden fallar cuando se exponen a carga cíclica con varios tipos de sustancias químicas. Se ha constatado el mismo problema, aunque en menor medida, con las resinas epoxi RDGE.

En el documento KR962259 se divulga la utilización de una composición de resina epoxi soluble en agua en una pintura. Esta composición contiene una resina epoxi de tipo bisfenol A o bisfenol F y diluyentes reactivos. El diluyente reactivo puede estar seleccionado entre un gran grupo de éteres glucidílicos, que incluyen éter diglucidílico de resorcinol. No se hace mención alguna o sugerencia al uso de esta pintura como revestimiento para tanques de carga.

Existe una clara necesidad de un revestimiento de tanque mejorado que se pueda usar para una amplia variedad de sustancias químicas a granel y que también sea resistente frente a la carga cíclica.

Sorprendentemente, se ha descubierto que se puede usar una composición como revestimiento de tanques de carga que muestre por un lado una absorción de líquido muy baja con respecto a las sustancias químicas líquidas que se transportan en tanques de carga y que pueda soportar la carga cíclica con diferentes tipos de sustancias químicas a granel.

En una realización de la Invención, la composición es una composición de revestimento que comprende:

a. una mezcla de resinas epoxi,

b. un agente de curado,

c. un acelerador o una mezcla de aceleradores, y

d. una o más sustancias de relleno o pigmentos,

que se caracteriza por que la mezcla de resinas epoxi comprende 6-8 % en peso de una resina epoxi RDGE y 2- 4 % en peso de una resina epoxi de novolaca, en el que el % en peso está basado en el peso total de la mezcla de resinas epoxi, y la cantidad de agente de curado presente en la composición de revestimiento es tal que la proporción equivalente de los hidrógenos activos en el agente de curado con respecto a los grupos epoxi de la mezcla de resinas epoxi está entre ,2 y ,6.

En una realización, al menos uno de los aceleradores aumenta la velocidad de la reacción de homopolimerización entre los grupos epoxi de las resinas epoxi. De manera apropiada, al menos uno de los aceleradores también aumenta la velocidad de la reacción de curado entre los grupos epoxi de las resinas epoxi y los grupos funcionales que tienen hidrógeno activo del agente de curado.

La composición de acuerdo con la presente invención comprende una mezcla de resinas epoxi. Esta mezcla comprende 6-8 % en peso de una resina epoxi RDGE y 2-4 % en peso de una resina epoxi de novolaca, en la que el % en peso está basado en el peso total de la mezcla de resinas epoxi.

En una realización adicional, la mezcla comprende 7-8 % en peso de una resina epoxi RDGE y 2-3 % en peso de una resina epoxi de novolaca, en la que el % en peso está basado en el peso total de la mezcla de resinas epoxi.

Una resina epoxi RDGE que se puede usar en la composición de acuerdo con la presente invención es normalmente un compuesto epoxi de baja viscosidad con un peso equivalente epoxi de 12-135 g/eq.

Ejemplos de resina epoxi de novolaca apropiada que se puede usar en la composición de acuerdo con la presente invención incluyen DEN 431 y DEN 438 (de Dow Chemicals). Estos compuestos epoxi tienen un peso equivalente epoxi dentro del intervalo de 172 -181 g/eq.

El peso equivalente epoxi es el peso de resina epoxi necesario para proporcionar un mol (o un equivalente) de grupos funcionales epoxi.

Como las resinas epoxi son de naturaleza electrófila, reaccionan comúnmente con nucleófilos. Los agentes de curado, de la presente invención, comprenden grupos funcionales nucleófilos que reaccionan con grupos epoxi. Durante la reacción de apertura de anillo de un epóxido con un nucleófilo (grupos funcionales nucleófilos), se transfiere un átomo de hidrógeno desde el nucleófilo hasta el átomo de oxígeno del epóxido. Este átomo de hidrógeno transferido se denomina "hidrógeno activo".

**(Ver fórmula)**

Por tanto, resulta común citar el peso equivalente de las especies nucleófilas en términos de peso de equivalente de hidrógeno activo. Esto es simplemente el peso de las especies nucleófilas necesario para proporcionar un mol (o un "equivalente") de átomos de hidrógeno que se pueden transferir al epoxi de anillo abierto. Por tanto, el peso equivalente de hidrógeno activo del agente de curado de amina es el peso del agente de curado para proporcionar un mol (o un "equivalente") de grupos N-H.

Un agente de curado de amina primaria, por ejemplo, tendría dos hidrógenos activos ya que pueden reaccionar con dos grupos epóxidos.

Ejemplos de grupos funcionales (nucleófilos) sobre el agente de curado que tengan un hidrógeno activo incluyen aminas (aminas primarias y secundarias), tioles, ácidos carboxílicos, anhídridos y alcoholes tales como fenoles.

Se entiende por parte de los inventores que la composición de revestimiento de la presente solicitud experimenta curado por medio de un proceso/mecanismo de curado dual. Por curado dual los inventores entienden que la composición de revestimiento experimenta curado por medio de dos mecanismos: (1) por medio de reacción de los grupos epoxi de las resinas epoxi con los grupos funcionales que tienen un hidrógeno activo en el agente de curado, y (2) por medio de reacción entre los grupos epoxi de las resinas epoxi (esto se denomina a veces "homopolimerización epoxi").

Se piensa que el proceso de curado dual tiene como resultado una película curada que tiene una densidad de reticulación más elevada que la que se puede conseguir a través de un proceso de curado individual solo, siendo la densidad de reticulación más elevada debido a una reducción en la absorción de carga líquida en el revestimiento curado.

La composición de revestimiento de acuerdo con la presente invención puede tener forma de composición de 1- envase o 2-envases, de la manera más apropiada de composición de 2-envases.

Una composición de 2-envases contiene un agente de curado en un envase por separado. Además, el envase 1 contiene la mezcla de resinas epoxi, el envase 2 el agente de curado reactivo epoxi y los aceleradores.

El agente de curado (es decir, el "agente de curado reactivo epoxi") que está presente en la composición puede ser cualquier agente de curado comunmente conocido como agente de curado para las resinas epoxi. Ejemplos son agentes de curado de resina de fenol, agentes de curado de poliamina, agentes de curado de politiol, agentes de curado de polianhídrido y agentes de curado de poli(ácido carboxílico), prefiriéndose los agentes de curado de poliamina.

Ejemplos de agentes de curado de resina de fenol son resina de novolaca de fenol, resina de novolaca de bisfenol y p-vinilfenol.

Ejemplos de agentes de curado de poliamina son... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de revestimiento que comprende:

a. una mezcla de resinas epoxi,

b. un agente de curado,

c. un acelerador o una mezcla de aceleradores, y

d. uno o más material(es) de relleno o pigmento(s),

caracterizada por que la mezcla de resinas epoxi comprende 6-8 % en peso de una resina epoxi RDGE y 2-4 % en peso de una resina de novolaca epoxi, en la que el % en peso está basado en el peso total de la mezcla de resinas epoxi, y

la cantidad de agente de curado presente en la composición de revestimiento es tal que la proporción equivalente de hidrógenos activos en el agente de curado con respecto a los grupos epoxi de la mezcla de resinas epoxi está entre ,2 y ,6.

2. La composición de revestimiento de la Reivindicación 1, en la que al menos uno de los aceleradores aumenta la velocidad de la reacción de homopolimerlzaclón entre los grupos epoxi de las resinas epoxi.

3. La composición de revestimiento de la Reivindicación 2, en la que al menos uno de los aceleradores aumenta la velocidad de la reacción de curado entre los grupos epoxi de las resinas epoxi y los grupos funcionales del agente de curado que tiene un hidrógeno activo.

4. La composición de revestimiento de cualquier reivindicación anterior en la que el agente de curado es un agente de curado de amina.

5. La composición de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que la cantidad de agente de curado presente en la composición de revestimiento es tal que la proporción equivalente de hidrógenos activos en el agente de curado con respecto a los grupos epoxi de la mezcla de resinas epoxi está entre ,2 y ,4.

6. La composición de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que el agente de curado es un agente de curado de poliamlna.

7. Método para el revestimiento de un tanque de carga, caracterizado por que el revestimiento se usa de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 6.

8. Tanque de carga revestido con un revestimiento de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo estructural epoxi resistente a los rayos UV, del 29 de Julio de 2020, de Huntsman Advanced Materials Americas LLC: Un sistema adhesivo estructural de dos partes que comprende una parte (A) que contiene una resina epoxi saturada y un compuesto que tiene al menos dos […]

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Método de revestimiento para superficies en instalaciones químicas, del 3 de Junio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Método para proveer de un revestimiento a una superficie metálica o de hormigón de una instalación química, que comprende las etapas de - proporcionar […]

Estabilizador y composiciones de recubrimiento del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de SWIMC LLC: Composición de recubrimiento que comprende: una dispersión termoplástica; y un estabilizador funcionalizado con grupos epoxi que comprende al menos un grupo final epoxi […]

Composiciones de revestimiento con adhesión mejorada a recipientes, del 22 de Abril de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Uso de una composición de revestimiento que comprende: (a) un aglutinante resinoso, (b) hasta el 10 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina […]

Composición líquida para membrana de estanqueidad, del 8 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Composición líquida en forma de dos componentes que comprende una composición A y una composición B, comprendiendo dicha composición A: A1) de 20 a 80% en […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Imagen de 'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento…'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento duro que comprende una forma curada de la misma como capa de recubrimiento, del 25 de Marzo de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Composición de resina para recubrimiento duro, que comprende: una resina de siloxano configurada de tal manera que los compuestos que incluyen un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .