Procedimiento y dispositivo para retirar sustancias sólidas de exceso de pulverización producido al pintar objetos.

Procedimiento para retirar sustancias sólidas de exceso de pulverización producido al pintar objetos,

en el que el exceso de pulverización se absorbe por un flujo de aire y se transporta hacia una superficie de precipitación sobre la que fluye un líquido, en la que una gran parte al menos de las sustancias sólidas pasa al líquido, se evacua por el mismo y se retira del líquido mediante precipitación, utilizándose un líquido libre de agua, que a la temperatura de trabajo tiene una baja presión de vapor, preferiblemente inferior a 30 mbar, en el que no se disuelven las sustancias sólidas y con el que las sustancias sólidas no forman un compuesto químico, caracterizado porque como líquido se utiliza un aceite vegetal o un éter glicólico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009349.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HANF, JURGEN, SWOBODA,WERNER, GROSS,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos de filtración (procedimientos especialmente adaptados para la filtración de gases B01D 46/00).
  • B05B15/12

PDF original: ES-2476247_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para retirar sustancias sólidas de exceso de pulverización producido al pintar objetos.

La invención se refiere a un procedimiento para retirar sustancias sólidas de exceso de pulverización producido al pintar objetos, en el que el exceso de pulverización se absorbe por un flujo de aire y se transporta hacia una superficie de precipitación sobre la que fluye un líquido, en la que una gran parte al menos de las sustancias sólidas pasa al líquido, se evacua por el mismo y se retira del líquido mediante precipitación, utilizándose un líquido libre de agua, que a la temperatura de trabajo tiene una baja presión de vapor, preferiblemente inferior a 30 mbar, en el que no se disuelven las sustancias sólidas y con el que las sustancias sólidas no forman un compuesto químico.

En la aplicación manual o automática de pinturas sobre objetos, un flujo parcial de la sustancia de aplicación, que en general contiene tanto cuerpos sólidos como disolventes, no se aplica sobre el objeto. Este flujo parcial se denomina en el campo técnico “exceso de pulverización” (overspray) . El exceso de pulverización se absorbe por el flujo de aire en la cabina de pulverización y se alimenta a una precipitación en húmedo o en seco.

En el caso de sistemas de precipitación en seco, las sustancias sólidas se retienen en un vellón de filtro. Este tipo de sistemas de precipitación en seco requieren un mantenimiento complejo y se utilizan preferiblemente en instalaciones con un consumo de pintura reducido. Los filtros sucios que se producen son difíciles de desechar.

Por tanto, en el caso de instalaciones con un mayor consumo de pintura se utilizan preferiblemente sistemas de precipitación en húmedo, en los que por tanto se utilizan procedimientos y dispositivos del tipo mencionado al principio. Un sistema de precipitación en húmedo de este tipo se describe por ejemplo en el documento DE 44 01 741 C2. En este caso, como líquido que fluye sobre la superficie de precipitación y en el que se absorben las sustancias sólidas, se utiliza agua, a la que dado el caso se añaden aditivos, por ejemplo medios de coagulación. El aire con los componentes volátiles del exceso de pulverización, en particular por tanto los disolventes, llega en general como aire de escape a la atmósfera. En el caso de instalaciones de pintura particularmente muy cargadas, para evitar emisiones de disolventes se conecta posteriormente un sistema de purificación del aire de escape que se basa en la adsorción y/u oxidación térmica.

Mediante el arremolinamiento del flujo de aire con el agua utilizada para la precipitación de las sustancias sólidas, el flujo de aire se humedece en gran medida. Un retorno de aire directo a la cabina de pulverización sólo es posible en ocasiones excepcionales debido a la carga de humedad y disolventes y a la disminución de la temperatura del aire.

Además, por los documentos US 3 932 151 A, JP 08 196963 A, GB 2 001 258 A, FR 2 564 331 A y US 2004/000329 A1 se conoce que como líquido pueden utilizarse aceites minerales. El experto podrá encontrar fácilmente con ayuda de la literatura un gran número de líquidos de este tipo que reúnan los requisitos, en particular sustancias de tipo aceite.

En relación con otros compuestos como sustancias sólidas en el aire de escape, en el documento EP 0 652 038 A1 y en el artículo de Heck et al. “Reinigung lösungsmittelhaltiger Abluft - alternative Möglichkeiten”, Chemie Ingenieur Technik, Wiley VCH. Verlag Weinheim, DE, vol. 60, nº 4, abril de 1988 () , páginas 286-297, se describe cómo pueden retirarse componentes orgánicos volátiles, en particular disolventes, del aire de escape.

El objetivo de la presente invención es crear un procedimiento y del tipo mencionado al principio, en los que el tratamiento del aire de escape sea menos complejo y exista la posibilidad de devolver el aire de escape tanto a la atmósfera como directamente a la cabina de pulverización.

Este objetivo, por lo que respecta al procedimiento, se soluciona porque como líquido se utiliza un aceite vegetal o un éter glicólico.

Un aceite vegetal puede obtenerse de manera relativamente económica y puede competir con el uso de agua desde el punto de vista del coste, en particular en el caso de una recirculación.

Alternativamente es posible utilizar como líquido que absorbe las sustancias sólidas, un éter glicólico. También éste puede competir con el agua desde el punto de vista del coste, en particular en el caso de una recirculación.

Por tanto, según la invención se renuncia asimismo al uso de agua como líquido de precipitación para las sustancias sólidas, porque ésta, a las temperaturas de trabajo utilizadas habitualmente, tiene una presión de vapor muy alta.

Habitualmente, la temperatura de trabajo, en el caso de los procedimientos del tipo de interés en este caso, se encuentra por debajo de aproximadamente 28º C.

Como aceite vegetal se consideran en particular el aceite de colza y el aceite de palma o mezclas de aceites vegetales.

En general se aplica que la elección del líquido para la precipitación de las sustancias sólidas a partir del exceso de

pulverización y también de aquél para la precipitación de disolventes depende del sistema de pintura utilizado. Así, se utilizan principalmente aceites o mezclas de aceites en el caso de sistemas de pintura diluibles en agua y éter glicólico en el caso de sistemas de pintura diluibles con disolventes orgánicos. Sin embargo, también son adecuadas mezclas de los líquidos mencionados para, mediante la elección de la proporción de mezcla, poder precipitar un amplio espectro de los disolventes utilizados como dilución en sistemas de pintura.

Aguas abajo de la superficie de precipitación, en un ejemplo de realización especialmente preferido del procedimiento según la invención, los disolventes precipitan en gran medida a partir del flujo de aire, liberado en gran medida de sustancias sólidas, y el flujo de aire así purificado se devuelve para su uso adicional. El esfuerzo asociado a esto con respecto a los aparatos, en comparación con las instalaciones de tratamiento de aire que se utilizan en el estado de la técnica, es reducido.

A este respecto se prefiere que los disolventes también precipiten a partir del flujo de aire en un líquido libre de agua que a la temperatura de trabajo tiene una baja presión de vapor, preferiblemente inferior a 30 mbar, y con el que los disolventes no forman un compuesto químico. En principio es adecuado para ello un procedimiento que se describe en el documento WO 2004/008034 A1, aunque allí se utiliza esencialmente para la unión de sustancias odoríferas contenidas en el aire que va a purificarse.

Preferiblemente, el líquido utilizado para la precipitación de los disolventes es el mismo que el líquido utilizado para la precipitación de las sustancias sólidas. De este modo se simplifican considerablemente el almacenamiento y la eliminación; se reduce el número de sustancias químicas diferentes que están presentes en la instalación.

A continuación, con ayuda del dibujo, se explica en más detalle un ejemplo de realización de la invención; la única figura muestra en una sección vertical una cabina de pulverización para carrocerías de vehículos con los componentes correspondientes utilizados para la recuperación de las sustancias sólidas a partir del exceso de pulverización y para el tratamiento del aire de cabina.

En la figura 1 se designa con el número de referencia 1 una cabina de pulverización en principio habitual, en la que se pintan carrocerías 2 de vehículos. Las carrocerías 2 de vehículos, con ayuda de un sistema transportador no representado en detalle, se transportan en perpendicular al plano del dibujo al interior de la cabina 1 de pulverización y de nuevo fuera de la misma. Este movimiento de transporte puede producirse de manera continua o discontinua; la pintura puede aplicarse manualmente o mediante módulos de aplicación guiados automáticamente.

La cubierta 3 de la cabina 1 de pulverización está configurada de manera conocida como cubierta de filtro. El aire acondicionado, que se encuentra en una cámara 4 de aire que se encuentra por encima de la cubierta 3, puede atravesar la cubierta 3 de filtro y fluir hacia abajo en el sentido de las flechas 5 a ambos lados de las carrocerías 2 de vehículos. A este respecto, por “acondicionamiento” se entiende en particular el ajuste de una determinada temperatura, humedad y pureza. A este respecto, el aire evacua el exceso de pulverización que no permanece adherido a las carrocerías 2 de vehículos.

El suelo 6 de la cabina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para retirar sustancias sólidas de exceso de pulverización producido al pintar objetos, en el que el exceso de pulverización se absorbe por un flujo de aire y se transporta hacia una superficie de precipitación sobre la que fluye un líquido, en la que una gran parte al menos de las sustancias sólidas pasa al líquido, se evacua por el mismo y se retira del líquido mediante precipitación, utilizándose un líquido libre de agua, que a la temperatura de trabajo tiene una baja presión de vapor, preferiblemente inferior a 30 mbar, en el que no se disuelven las sustancias sólidas y con el que las sustancias sólidas no forman un compuesto químico, caracterizado porque como líquido se utiliza un aceite vegetal o un éter glicólico.

1.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque,

la temperatura de trabajo se encuentra por debajo de aproximadamente 28º C.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como líquido se utiliza aceite de colza.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque,

aguas arriba de la superficie de precipitación, los disolventes precipitan en gran medida a partir del flujo de aire, 15 liberado en gran medida de sustancias sólidas, y el flujo de aire así purificado se devuelve para su uso adicional.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque,

los disolventes también precipitan a partir del flujo de aire en un líquido libre de agua que a la temperatura de trabajo tiene una baja presión de vapor, preferiblemente inferior a 30 mbar, y con el que los disolventes no forman un compuesto químico.

2.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque,

el líquido utilizado para la precipitación de los disolventes es el mismo líquido utilizado para la precipitación de las sustancias sólidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de revestimiento y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 17 de Mayo de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento para el revestimiento de componentes, en particular para pintar componentes de aeroplano, con a) una primera […]

Instalación de pintura para la pintura de objetos a ser pintados, del 15 de Febrero de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de pintura para el pintura de objetos a ser pintados en forma de carrocerías de vehículos y/o de partes de carrocerías de vehículo, que comprende: […]

Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, del 21 de Diciembre de 2016, de Dürr Systems AG: Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, en particular para un pulverizador giratorio, y para la carga externa de agente […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, del 12 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, siendo la metalización no electrolítica, poniéndose el procedimiento […]

Instalación de barnizado, del 5 de Octubre de 2016, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación de barnizado , que comprende por lo menos los siguientes medios: a) medios para la limpieza de los sustratos que deben barnizarse; b) medios para el barnizado […]

Imagen de 'Sistema de revestimiento'Sistema de revestimiento, del 28 de Septiembre de 2016, de JOSEF SCHIELE OHG: Sistema de revestimiento para revestir con un medio de revestimiento (L1, L2) un perfil alargado de plástico y/o de metal , con una estación de pretratado , […]

Procedimiento y dispositivo para la separación de material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido, del 14 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Procedimiento para la separación del material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido de una corriente de aire u otro gas que fluye a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .