Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas.

1. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas,

de los configurados como un dispositivo (1) para actuar como un marco de referencia, caracterizado por estar constituido por una base transversal (2), formada por un elemento rectilíneo horizontal alineado a la altura de la línea de visión, figurando sobre la base transversal (2) dos resaltes (3) de forma cónica o piramidal equidistantes del pivote vertical (5) y de la línea de tiro, surgiendo de los resaltes (3) hacia arriba dos brazos (4) curvos convergentes formando un arco abierto por su cúspide, inscrito en el plano vertical que pasa por la base transversal (2).

2. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (1) se une a la solista (8) del cañón (9) a través de un armazón (6) en forma de "U" invertida sobre el que gira el dispositivo mediante el pivote vertical (5).

3. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos brazos (4) curvos ocasionalmente pueden surgir directamente de la base transversal (2).

4. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el armazón (6) posee elementos de retención (7) que fijan el dispositivo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400219.

Solicitante: QUERALT CHANS, FELIPE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUERALT CHANS,FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41G1/473 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41G APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B). › F41G 1/00 Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16; visores de bombardeo F41G 3/24). › para indicar una corrección en velocidad o en distancia, p. ej. sobre los fusiles o las escopetas de caza.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La invenciïn que se propone, como su titulo indica, se refiere a un dispositivo de referencia bidimensional para punterïa de escopetas de los configurados para las diferentes modalidades de tiro deportivo y caza, que permite estimar la trayectoria del blanco tanto respecto del eje vertical como del eje horizontal, teniendo por objetivo sistematizar el proceso de punterïa y aumentar las probabilidades de acierto.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de aplicaciïn de la presente invenciïn es el de la fabricaciïn y comercializaciïn de armas de fuego, dispositivos de punterïa y complementos y accesorios de esta industria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Se conocen dispositivos de punterïa que, mediante la utilizaciïn de elementos tales como varillas horizontales transversales a la lïnea de tiro, proporcionan una referencia horizontal para estimar la evoluciïn vertical del blanco, siendo estos elementos incompletos para poder calibrar las probabilidades de acierto.

La presente invenciïn pretende completar estos elementos de referencia horizontal proporcionando ademïs una referencia vertical, lo que permite estimar la trayectoria del objetivo en las dos dimensiones del plano perpendicular a la lïnea de tiro, aumentando las probabilidades de acierto.

DESCRIPCION DE LA INVENCIïN

Dispositivo de referencia bidimensional para punterïa de escopetas, objeto de la presente invenciïn, estï constituido para actuar como marco de referencia para la punterïa de armas largas de ïnima lisa (escopetas) , el cual se une a travïs de un pivote vertical a un armazïn en forma de "U" invertida que se abraza a su vez a la solista del caïïn.

El dispositivo que constituye el marco de referencia queda ubicado frente al tirador y ofrece un sistema de referencia bidimensional que permite estimar la trayectoria del blanco mïvil en los ejes vertical y horizontal, al tiempo que delimita visualmente la zona de tiro, aumentando asï la concentraciïn del tirador en el blanco.

Dicho dispositivo que constituye el marco de referencia estï formado por una base transversal constituida por un elemento rectilïneo horizontal, como puede ser una varilla, una pletina, o una pluralidad o combinaciïn de las mismas alineadas igualmente en modo rectilïneo y horizontal, dotada dicha base transversal de dos resaltes preferentemente fijos de forma especialmente cïnica o piramidal. De dichos resaltes u ocasionalmente de la base transversal surgen dos brazos hacia arriba con una forma y disposiciïn a ser posible curva y orientados de manera que converjan hacia un punto en la lïnea vertical formando aproximadamente y preferiblemente un arco abierto por su cïspide aunque podrïa ser un arco cerrado cuando se necesitase. De igual modo, los brazos alternativamente podrïan ser rectos y converger de manera anïloga a modo de formar un triangulo abierto por el vïrtice superior.

La base transversal se ubica sensiblemente a la altura de la lïnea de tiro y en direcciïn perpendicular a la misma, los dos resaltes preferiblemente se sitïan equidistantes del pivote vertical y de la lïnea de tiro. Opcionalmente dichos resaltes y con ellos, los brazos, podrïan ser desplazables, de izquierda a derecha, a lo largo de la base transversal, para adecuarlos a las condiciones del campo de tiro y/o del tirador.

La preferencia por los brazos curvos formando un arco es con la finalidad de aproximar la trayectoria del blanco, la cual serï una parïbola mïs o menos pronunciada segïn la balïstica, pero apreciablemente modificada por la aerodinïmica (especialmente en el caso de un plato) .

Dicho arco alternativamente podrïa ser abatible hacia adelante o hacia atrïs, con la base transversal como eje, con objeto de modificar la altura aparente del arco, para adaptarse a las diferentes trayectorias del blanco (mïs o menos tensas y /0 mïs o menos verticales) .

Los brazos se disponen independientes, sin llegar a cerrar el arco con obj eto de evitar que durante el transporte o uso de la escopeta se pudieran enganchar en algïn elemento externo y se daïase asï

el aparato. En esta disposiciïn la abertura central

permite la salida del elemento externo agresor sin ejercer tracciïn sobre el dispositivo.

El dispositivo que actïa como marco de referencia se une a la solista de la escopeta mediante un armazïn en forma sensiblemente de "U" invertida, dotado de elementos de retenciïn, sobre el que rota el marco de referencia alrededor de un pivote vertical para poder alinearse con el caïïn durante los desplazamientos.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con obj eto de ayuda a una mej or comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, se acompaïa a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, hojas de planos en las cuales con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representaciïn del dispositivo que actïa como marco de referencia en posiciïn de tiro (transversal) .

La figura 2. Muestra una representaciïn del dispositivo que actïa como 1 marco de referencia en posiciïn de transporte (longitudinal) .

La figura 3. Muestra una representaciïn del

dispositivo que actïa como marco de referencia.

La figura 4. Muestra una representaciïn del dispositivo montado sobre la solista del caïïn, en disposiciïn de tiro.

La figura 5. Muestra una representaciïn del dispositivo montado sobre la solista del caïïn, en disposiciïn de transporte.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIïN

A la vista de estas figuras puede observarse que el dispositivo de referencia bidimensional para punterïa de escopetas, objeto de la presente invenciïn, se configura como un dispositivo (l) que estï constituido por una base transversal (2) constituida por un elemento rectilïneo horizontal como puede ser una varilla, una pletina, o una pluralidad o combinaciïn de las mismas alineadas igualmente en modo rectilïneo y horizontal, dotada dicha base transversal de dos resaltes (3) preferentemente fij os de forma preferentemente cïnica o piramidal. De dichos resaltes (3) u ocasionalmente de la base transversal (2) surgen dos brazos (4) hacia arriba con una forma y disposiciïn preferentemente curva y orientados de manera que converjan hacia un punto en la lïnea vertical formando aproximadamente y preferiblemente un arco abierto por su cïspide aunque podrïa ser un arco cerrado cuando se necesitase. De igual modo, los brazos (4) alternativamente podrïan ser rectos y converger de manera anïloga a modo de formar un triangulo abierto por el vïrtice superior.

La base transversal (2) se ubica sensiblemente a la altura de la lïnea de tiro y en direcciïn perpendicular a la misma, los dos resaltes (3) preferiblemente se sitïan equidistantes del pivote vertical (5) y de la lïnea de tiro.

La preferencia por los brazos (4) curvos formando un arco es con la finalidad de aproximar la trayectoria del blanco, la cual serï una parïbola mïs o menos pronunciada segïn la balïstica, pero apreciablemente modificada por la aerodinïmica (especialmente en el caso de un plato) •

Los brazos (4) se disponen independientes, sin llegar a cerrar el arco con objeto de evitar que durante el transporte o uso de la escopeta se pudieran enganchar en algïn elemento externo y se daïase asï el dispositivo. En esta disposiciïn la abertura central permite la salida del elemento externo agresor sin ejercer tracciïn sobre el dispositivo.

El dispositivo que actïa como marco de referencia se fija por presiïn a la solista (8 ) del caïïn (9) , mediante un armazïn (6) en forma de "U" invertida sobre el que puede rotar el dispositivo alrededor de un pivote vertical (5) hasta colocarse paralelo al caïïn (9) para no molestar durante los desplazamientos. El armazïn (6) estï dotado de elementos de retenciïn (7) dispuestos en cruz, que fijan las posiciones transversal y longitudinal del dispositivo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, de los configurados como un dispositivo (1) para actuar como un marco de referencia, caracterizado por estar constituido por una base transversal (2), formada por un elemento rectilíneo horizontal alineado a la altura de la línea de visión, figurando sobre la base transversal (2) dos resaltes (3) de forma cónica o piramidal equidistantes del pivote vertical (5) y de la línea de tiro, surgiendo de los resaltes (3) hacia arriba dos brazos (4) curvos convergentes formando un arco abierto por su cúspide, inscrito en el plano vertical que pasa por la base transversal (2).

2. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (1) se une a la solista (8) del cañón (9) a través de un armazón (6) en forma de "U" invertida sobre el que gira el dispositivo mediante el pivote vertical (5).

3. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos brazos (4) curvos ocasionalmente pueden surgir directamente de la base transversal (2).

4. Dispositivo de referencia bidimensional para puntería de escopetas, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el armazón (6) posee elementos de retención (7) que fijan el dispositivo (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco…'Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa, del 27 de Febrero de 2019, de Guillerm, Gaël: Procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma, en particular por un lanzador de defensa, que comprende una etapa previa de disposicionamiento en un […]

Mira para su uso con arma superelevadora, del 8 de Octubre de 2018, de General Dynamics-OTS, Inc: Una mira para su uso con un arma , comprendiendo la mira: un sistema de adquisición de imágenes configurado para rotar […]

Sistema de puntería de visor de rifle, del 20 de Septiembre de 2018, de Vista Outdoor Operations LLC: Un sistema de puntería de visor de rifle , que comprende: una mira telescópica que incluye un cuerpo cilíndrico que tiene una carcasa ocular […]

Sistema para generar un proyectil con una velocidad de lanzamiento seleccionable, del 12 de Septiembre de 2018, de THE COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: Aparato de control de disparo para iniciar selectivamente uno o más de entre una pluralidad de cebadores en un cartucho que comprende una pluralidad […]

Mira de control de tiro, arma de fuego portátil con una mira de control de tiro semejante y un procedimiento para la orientación de esta arma de fuego portátil, del 3 de Enero de 2018, de MBDA Deutschland GmbH: Mira de control de tiro para un arma de fuego portátil (W), en particular para un lanzagranadas, con una carcasa de mira , un punto de mira , una escala de mira , […]

Sistema de puntería para arma, del 7 de Junio de 2017, de Trijicon, Inc: Un sistema de puntería para uso con un arma , el sistema de puntería que comprende: un procesador ; al menos un sensor […]

Telémetro de mano, del 4 de Enero de 2017, de BUSHNELL INC: Un dispositivo de telémetro para determinar un valor de compensación a una distancia concreta para una distancia de mira concreta, el dispositivo comprende: […]

Equipo de control de disparo para un arma de fuego ligera, del 9 de Noviembre de 2016, de Rheinmetall Soldier Electronics GmbH: Arma de fuego ligera para disparar municiones o proyectiles con trayectorias de vuelo alargadas o sobreelevadas, con un equipo de control de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .