Protector solar transparente.

Protector solar cosmético transparente que contiene

a) de 20 hasta 80% en peso de etanol,



b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 20ºC,

c) de 1,0 hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-(4'- dietilamino-2'-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 20ºC se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo C12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etilhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también caracterizado porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069608.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LERG, HEIKE, MUNDT,CLAUDIA, TESCH,MIRKO, SKUBSCH,KERSTIN, Sugár,Martin,Dr. , WINDISCH,Björna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2484815_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protector solar transparente

La presente invención se refiere a un protector solar transparente

Desde hace años existe la tendencia ininterrumpida a abandonar la aristocrática palidez para adquirir una piel bronceada de aspecto sano y deportivo. Para conseguirlo, las personas exponen su piel a la radiación solar porque produce una pigmentación debida a la formación de melanina. Sin embargo la radiación ultravioleta de la luz solar también tiene un efecto dañino sobre la piel. Aparte del daño agudo (quemadura solar) surgen lesiones duraderas tales como un mayor riesgo de padecer cáncer de piel en caso de irradiación excesiva con luz de la región UVB (longitud de onda 28-32 nm). Además la acción excesiva de la radiación UVB y UVA (longitud de onda 32-4 nm) debilita las fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, produciendo numerosas reacciones fototóxicas y fotoalérgicas y en consecuencia un envejecimiento prematuro de la piel.

Para proteger la piel se ha desarrollado por tanto una serie de sustancias filtrantes fotoprotectoras que se pueden emplear en los preparados cosméticos. En la mayoría de países industrializados estos filtros de UVB y UVA están agrupados en forma de listas positivas, como en el anexo 7 del reglamento de productos cosméticos.

Sin embargo la disponibilidad comercial de protectores solares no debe hacer olvidar que estos preparados del estado técnico tienen varios inconvenientes. Así, hasta la fecha no se han podido preparar protectores solares transparentes (por ejemplo geles) con elevada protección al UV-A. Por regla general los preparados cosméticos transparentes se formulan en base acuosa. Los preparados alcohólicos (etanólicos) o hidroalcohólicos también son conocidos del especialista. Los preparados etanólicos tienen la gran ventaja de ser especialmente rápidos de usar sobre la piel y dejar una sensación refrescante. Ambas cosas deben atribuirse a la gran volatilidad (evaporación rápida) del alcohol. No obstante la desventaja del estado técnico es que apenas pueden incorporarse de manera estable pequeñas cantidades de sustancias filtrantes fotoprotectoras en preparados alcohólicos. A concentraciones más altas estos filtros se separan otra vez del preparado por precipitación. Este efecto aparece sobre todo durante el almacenamiento en frío (p.ej. durante el transporte o en almacenes sin calefacción). Además, al aplicar estos preparados del estado técnico sobre la piel, las sustancias filtrantes se depositan (agregan) irregularmente tras la evaporación del alcohol formando sobre aquella unas manchas y cercos blancos visibles, lo que se conoce como blanqueo. Para evitar estos inconvenientes se ha renunciado hasta ahora al uso de mayores concentraciones de filtros fotoprotectores de UVA en los preparados alcohólicos, de manera que hasta la fecha no se dispone de ningún preparado alcohólico que tenga un balance UV-A equilibrado (según norma DIN 6752) y/o que cumpla la norma australiana AS 264:93, es decir una absorción de los rayos UV-A del 9% como mínimo.

Por tanto el objeto de la presente invención era desarrollar un preparado cosmético de base etanólica para proteger la piel humana de la radiación UV (designado como protector solar en el marco de esta exposición), que

proporcionara una elevada protección frente a la radiación UV-A,

cumpliera la norma australiana AS 264:93 de protección frente a la radiación UV-A,

tuviera un balance UV-A elevado (según norma DIN 6752), es decir un balance UV-A de al menos 25,

fuera estable al almacenamiento,

fuera insensible al frío (es decir, que resistiera más de 1 mes un almacenamiento a -1°C sin precipitaciones en el preparado,

fuera transportable,

no se decolorara bajo la radiación de la luz diurna a temperatura ambiente (2°C) durante un espacio de tiempo prologado (4 semanas) (es decir, que fuera fotoestable),

no se decolorara bajo la radiación de la luz diurna en un recipiente de vidrio transparente a temperatura ambiente (2°C) durante un espacio de tiempo de 4 semanas (es decir, que tuviera un color estable),

mantuviera el aroma estable bajo la radiación de la luz diurna a temperatura ambiente durante un espacio de tiempo prologado (4 semanas) (es decir, que no se alterara el olor del preparado),

no blanqueara al aplicarlo sobre la piel.

La presente invención resuelve sorprendentemente este objetivo con un protector solar cosmético que contiene

a) de 2 hasta 8% en peso de etanol,

b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 2°C,

c) de 1, hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-(4- dietilamino-2-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 2°C se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo 12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etilhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

Aunque el especialista conoce las patentes EP 812586, US 22/172646, US 5249, WO 95/25544, US 588852, WO 98/43673, WO 24/52353, WO 21/41727, EP 41275, US 4671955, WO 23/86342, WO 21/43722, WO /47628, WO 25/69822 y DE 13274685, estos documentos no podían marcar la vía hacia la presente invención. Además el especialista conocía las patentes EP 158636, EP 1579847 y WO 3/53393, que tampoco podían indicar el camino hacia la presente Invención.

El preparado según la presente invención contiene preferiblemente 5 hasta 8% en peso de etanol y, sobre todo, 6-8% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.

El preparado según la presente Invención contiene muy preferentemente 25 hasta 45% en peso de componentes oleosos líquidos a 2°C respecto al peso total del preparado.

El preparado según la presente Invención contiene de 2 hasta 1% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos formado por 2-(4-dletllamino-2-hidrox¡benzoll)-benzoato de hexllo y 4-(terc-butil)-4-metoxi- dibenzoílmetano, respecto al peso total del preparado.

También corresponde a la presente Invención un protector solar cosmético transparente con un valor de transmisión menor del 4%.

El protector solar de la presente Invención puede estar contenido en un envase transparente.

En la presente Invención se prefiere especialmente el uso de dlcaprllato/dicaprato de butilenglicol, 4-metoxicinamato de 2-etilhexllo.

En la presente invención también se prefiere especialmente el uso de 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano como filtro fotoprotector de UV-A.

Corresponde a la presente invención que el preparado según la misma tenga una absorción de rayos UV-A superior o igual al 9% medida según la norma australiana AS 264:93.

Asimismo es ventajoso que el preparado según la presente invención tenga un balance de UV-A de al menos 3, medido según la norma DIN 6752.

El preparado de la presente invención es transparente. Un preparado según la presente invención se considera transparente cuando a la luz del día puede verse a simple vista a través de una cubeta de un solo uso (de la firma Brand, 2,5 mi, intervalo de longitud de onda: 22 nm-9 nm) llenada con dicho preparado. Los caracteres (tipo de escritura Arial, tamaño de letra 8) inmediatamente impresos detrás de la cubeta deben ser claramente reconocibles y legibles.

Aunque al observador le parezca claro y transparente, el preparado según la presente invención tiene unos valores de transmisión medidos con un fotómetro HP 8453 (a 42 nm) comprendidos en un intervalo inferior al 4% y de preferencia inferior al 27% (como valor en blanco se usó etanol al 1%; una emulsión blanca tiene un valor de transmisión de %).

Las formas de ejecución ventajosas de la presente invención se caracterizan además porque el preparado tiene una viscosidad de 5 mPa-s hasta 25 mPa-s. La viscosidad según la presente invención se determina con el aparato Viskotester VT 2 de la firma Haake a 25°C ± 1°C y el husillo 1. La lectura se efectúa al cabo de 3 segundos.

Los protectores solares de la presente invención pueden contener ventajosamente según la misma otras sustancias filtrantes fotoprotectoras de UV.

Así, las formas de ejecución ventajosas de la presente invención se caracterizan porque el preparado contiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protector solar cosmético transparente que contiene

a) de 2 hasta 8% en peso de etanol,

b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 2°C,

c) de 1, hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-(4- dietilamino-2-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 2°C se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo 12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etllhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también caracterizado porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

2. Protector solar según la reivindicación 1, caracterizado porque como filtro fotoprotector de UV-A se emplea 4- (terc-butil)-4-metoxidibenzoíl metano.

3. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el preparado contiene uno

o más filtros fotoprotectores de UV escogidos del grupo de compuestos formado por dioctilbutilamidotriazona; sales del ácido fenilen-1,4-b¡s-(2-benzimidazil)-3,3-5,5-tetrasulfónico; sales del ácido 2-fenilbenzimidazol-5-sulfónico; 1,4- di(2-oxo-1-sulfo-3-bornilidenmetil)-benceno y sus sales; sales del ácido 4-(2-oxo-3-bornilidenmetil)- bencenosulfónico; sales del ácido 2-metil-5-(2-oxo-3-bornilidenmetil)sulfónico; 2,2-metilen-bis-(6-(2H-benzotriazol-2- il)-4-( 1,1,3,3-tetrametilbutil)-fenol); 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4-metil-6-[2-metil-3-[1,3,3,3-tetrametil-1-[(trimetilsilil)oxi]- disiloxanil]-propil]-fenol; 3-(4-metilbenciliden)alcanfor; 3-bencilidenalcanfor; ácido tereftalidendicanforsulfónico; 4- (dimetilamino)-benzoato de amilo; 4-metoxibenzalmalonato de 2-etilhexilo; 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona; 2-hidroxi- 4-metoxi-4-metilbenzofenona; 2,2-dihidroxi-4-metoxibenzofenona; 2-hidroxibenzoato de 2-etilhexilo; dimeticodietil- benzalmalonato; copolímero 3-(4-(2,2-bis-etoxicarbonilvinil)-fenoxi)propenil)-metoxisiloxano / dimetilsiloxano; 2,4-bis- {[4-(2-etil-hexiloxi )-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil )-1,3,5-triazina (INCI:Bis-Ethylhexyloxyphenol Metoxyphenyl

Triazine); dioctilbutilamidotriazona (INCI: Diethylhexyl-Butamidotriazone); 4,4,4-(1,3,5-triazin-2,4,6-triiItriimino)-tris- benzoato de tris(2-etilhexilo) (también: 2,4,é-tris-[anilino-(p-carbo-2-etiI-1 -hexiIoxi)]-1,3,5-triazina (INCI: Ethyl- hexyl.Triazone); merocianina, 2,4,6-tribifenil-4-il-1,3,5-triazina; dióxido de titanio, óxido de cinc a una concentración de ,1 hasta 4% en peso respecto al peso total del preparado.

4. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación ponderal de etanol respecto a los filtros fotoprotectores de UV-A (cantidad total) es de 5:1 hasta 1:1.

5. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación ponderal de componentes oleosos líquidos a 2°C (cantidad total) respecto a los filtros fotoprotectores de UV-A (cantidad total) es de 25:1 hasta 1:1.

6. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene 5 hasta 85% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.

7. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene 6 hasta 8% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Aumento de la actividad de la piritiona o la actividad de una sal de metal polivalente de la piritiona por medio de un material laminado que contiene cinc, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: a) una cantidad eficaz de piritiona de cinc comprendida del 0,01 % al 5 % en base al peso total de la composición; b) una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .