Protector de junta para espumador de leche de tipo batidora.

Un protector (1) de junta para incorporar en un espumador (20) de leche de tipo batidora,

que incluye:

- un buje (2) central que define un paso (4) de árbol de accionamiento alargado que tiene un eje (A) central que se extiende en una dirección (L) axial que apunta desde un primer extremo (2a) del buje central a un segundo extremo (2b) del buje central;

- un reborde (10) anular que, visto en la dirección (L) axial, está dispuesto aguas abajo del segundo extremo (2b) del buje (2) central; y

- una pluralidad de radios (8) que interconecta el segundo extremo (2b) del buje (2) central y el reborde (10) anular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/053358.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: SLOT,ARJAN, KLOKMAN,PIETER HERMAN, NIEHAUS,MATHIJS, OLIVIER,FALCO GERRIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.

PDF original: ES-2536224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protector de junta para espumador de leche de tipo batidora CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a un protector de junta para proteger una junta de árbol de accionamiento de un aparato para espumar alimentos líquidos, en especial leche.

El documento US-A-2275752 desvela una junta de árbol de accionamiento de un espumador de leche de tipo batidora.

ANTECEDENTES

Un aparato para espumar alimentos líquidos puede incluir una carcasa que contiene un motor eléctrico, un árbol de accionamiento que está conectado al motor y que se extiende hacia fuera de la carcasa, y un elemento de formación de espuma que está conectado al extremo externo libre del árbol de accionamiento. El elemento de formación de espuma puede tener, habitualmente, la forma de una bobina toroidal que se extiende alrededor de la dirección axial del árbol, guiada en un soporte de alambre anular. Sin embargo, también pueden emplearse tipos de elementos de formación de espuma distintos de una bobina toroidal. Para espumar alimentos líquidos, el aparato puede sostener encima un recipiente abierto que contiene el alimento, con el elemento de formación de espuma extendiéndose en la masa líquida. A continuación, el motor puede hacer que giren el árbol de accionamiento y el elemento de formación de espuma conectado al mismo, con el fin de batir aire en el líquido y crear una espuma de burbujas de aire finamente separadas y de líquido. Aunque, en general, un aparato del tipo descrito es adecuado para espumar diversos tipos de alimentos líquidos, se usa más habitualmente para espumar leche y, por lo tanto, a partir de ahora se denominará espumador de leche de tipo batidora.

Para permitir que el árbol de accionamiento (giratorio) se extienda hacia fuera de la carcasa, a la vez que evitar que el agua y otros contaminantes entren en la misma, el aparato puede incluir una junta flexible que encierra herméticamente el árbol de accionamiento en el punto por donde sale de la carcasa. La junta puede, por ejemplo, tomar la forma de un parche de silicona que se ajusta con un agujero que tiene un diámetro que es ligeramente menor que un diámetro exterior del árbol de accionamiento, de tal manera que la inserción del árbol de accionamiento a través del agujero impermeabiliza la carcasa contra la entrada de humedad y suciedad. Aunque es económica, un inconveniente de una junta de este tipo es que puede dar lugar fácilmente a una fuerza mecánica, que puede crear un hueco (temporal) entre la junta y el árbol de accionamiento a través del que pueden penetrar los contaminantes en la carcasa. Tal fuerza mecánica puede ejercerse, en particular, sobre la junta durante la limpieza de la espuma de leche.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo que pueda usarse en un espumador de leche de tipo batidora, por lo demás conocido, para mejorar o salvaguardar el funcionamiento de una junta que impermeabiliza la carcasa de motor en una localización de salida de árbol de accionamiento.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un espumador de leche de tipo batidora cuya carcasa de motor y, en particular, la localización de salida de árbol de accionamiento sellada de la misma, sea capaz de soportar la limpieza sin provocar fugas.

En consecuencia, un primer aspecto de la invención se refiere a un protector de junta adecuado para incorporar en un espumador de leche de tipo batidora. El protector de junta comprende un buje central que define un paso de árbol de accionamiento alargado, de manera preferente sustancialmente cilindrico, que tiene un eje central que se extiende en una dirección axial que apunta desde un primer extremo del buje central a un segundo extremo del buje central. El protector de junta comprende, además, un reborde anular que, visto en la dirección axial, está dispuesto aguas abajo del segundo extremo del buje central, y una pluralidad de radios que interconecta el segundo extremo del buje central y el reborde anular.

El protector de junta ahora desvelado pretende proteger la localización de salida de árbol de accionamiento de una carcasa de motor de un espumador de leche contra dos tratamientos de limpieza distintos: el enjuague y el cepillado.

Enjuagar la carcasa de motor, manteniéndola bajo un fuerte chorro de agua que sale de un grifo, puede hacer que la junta flexible en la localización de salida de árbol de accionamiento se separe del árbol de accionamiento permitiendo que el agua gotee o incluso se vierta en la carcasa de motor. El riesgo de dicha fuga es especialmente inminente cuando el chorro de agua se dirige paralelo al eje del árbol de accionamiento. El buje central del protector de junta está configurado para montarse, por ejemplo ajustarse a presión, en el árbol de accionamiento de un espumador de leche, en una localización fuera de la carcasa de motor, preferentemente cerca de la junta. En su posición de montaje, el buje central aumenta localmente el diámetro efectivo del árbol de accionamiento. En

consecuencia, el buje central bloquea un chorro de agua que corre paralelo y adyacente al árbol de accionamiento, evitando de este modo que alcance la junta dañándola.

El cepillado de la carcasa de motor de un espumador de leche es otra acción de limpieza que puede dar lugar a una deformación temporal, y a veces permanente, de la junta. Esto es especialmente cierto cuando se usa un cepillo de cerdas duras o ásperas, el cual, durante el fregado de la junta flexible, puede deformarla fácilmente e Incluso dañarla. Para evitar esto, el protector de junta de acuerdo con la presente Invención incluye una jaula de protección formada por el buje central, los radios y el reborde anular. El reborde anular puede concebirse como la base de la jaula, que puede colocarse alrededor de la junta y, habltualmente, cerca de o apoyado en la carcasa de motor. Los radios se extienden entre el reborde anular y el buje central para formar unas barras que protegen la localización de junta del contacto por frotamiento directo con un cepillo. Al mismo tiempo, la jaula tiene una estructura abierta que permite limpiarla fácilmente mediante un enjuague suave (usando agua que corre en una dirección no paralela al árbol de accionamiento) y/o un cepillado.

En una realización del protector de junta, un diámetro exterior del buje central se ahúsa en una dirección antl-axlal.

Como se ha definido anteriormente, la dirección axial del protector de junta se extiende desde un primer extremo del buje central al segundo extremo del buje central. Cuando el protector de junta se monta en el árbol de accionamiento de un espumador de leche, la dirección axial apunta desde el extremo libre o remoto del árbol de accionamiento (que puede ajustarse con el elemento de formación de espuma), a lo largo del árbol de accionamiento, en la carcasa de motor. Por lo tanto, la dirección anti-axial apunta en la dirección opuesta. Un ahusamlento en la dirección antiaxial hace que el agua, que corre adyacente al árbol de accionamiento en la dirección axial (es decir, hacia la junta), se desvíe hacia fuera con respecto al árbol de accionamiento y, por lo tanto, fuera de su curso de choque con la junta.

En otra realización del protector de junta, el segundo extremo del buje central incluye un saliente que define una curva cóncava suave que incluye un ángulo en el intervalo de 135 ± 2 grados.

En lugar de, o además de, que el buje central esté provisto de un ahusamiento anti-axial gradual, el buje central puede estar provisto de un saliente que, visto en la dirección axial, de manera relativamente rápida, por ejemplo, en de una distancia axial de aproximadamente 1 mm, aumenta significativamente el diámetro exterior del buje central, por ejemplo, en al menos un 5%. Visto en la dirección axial, el aumento del saliente o del diámetro del buje central puede definir preferentemente una curva cóncava suave que puede seguirse por el agua que incide sobre el saliente en una dirección generalmente axial con el fin de desviar el agua hacia fuera del eje central sin excesivas salpicaduras. Preferentemente, la curva suave puede incluir un ángulo en el intervalo de 135 ± 2 grados, de tal manera que una tangente al buje central en un plano que comprende el eje central se extiende a través de un ángulo en el intervalo de 25 (= 18 - (135 + 2)) - 65 (= 18 - (135 - 2)) grados a medida que pasa por el saliente.

En otra realización más del protector de junta, los radios se curvan de manera convexa, de tal modo que sobresalen hacia fuera con respecto a un centro geométrico del reborde anular.

Los radios del protector de junta forman una rejilla que sirve para mantener a raya las cerdas de un cepillo que da golpes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un protector (1) de junta para incorporar en un espumador (2) de leche de tipo batidora, que incluye:

- un buje (2) central que define un paso (4) de árbol de accionamiento alargado que tiene un eje (A) central que se extiende en una dirección (L) axial que apunta desde un primer extremo (2a) del buje central a un segundo extremo (2b) del buje central;

- un reborde (1) anular que, visto en la dirección (L) axial, está dispuesto aguas abajo del segundo extremo (2b) del buje (2) central; y

- una pluralidad de radios (8) que interconecta el segundo extremo (2b) del buje (2) central y el reborde (1) anular.

2. El protector de junta de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un diámetro (D) exterior del buje (2) central se ahúsa en una dirección anti-axial.

3. El protector de junta de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el segundo extremo (2b) del buje (2) central incluye un saliente (6) que define una curva cóncava suave que incluye un ángulo (a) en el intervalo de 135 ± 2 grados.

4. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que los radios (8) se curvan de manera convexa, de modo que sobresalen hacia fuera con respecto a un centro geométrico del reborde (1) anular.

5. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la pluralidad de radios (8) incluye al menos 3 radios, y preferentemente al menos 5 radios.

6. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la pluralidad de radios (8) no incluye más de 1 radios.

7. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el reborde (1) anular se extiende en un plano que se orienta en perpendicular a la dirección (L) axial.

8. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el eje (A) central se extiende sustancialmente a través de un centro geométrico del reborde (1) anular.

9. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que dicho protector (1) de junta posee n veces una simetría rotatoria con respecto al eje (A) central, siendo n el número de radios (8).

1. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que dicho protector (1) de junta está fabricado al menos parcialmente de plástico.

11. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en el que dicho protector (1) de junta está fabricado en una sola pieza.

12. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que dicho protector (1) de junta está fabricado mediante moldeo por inyección.

13. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que un diámetro (d) interior del paso (4) de árbol de accionamiento a través del buje (2) central está en el intervalo de 2-5 mm.

14. El protector de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que un diámetro (D) exterior medio del buje (2) central a lo largo de una longitud del mismo es al menos dos veces un diámetro (d) interior del paso de árbol de accionamiento.

15. Un espumador (2) de leche de tipo batidora, que comprende:

- una carcasa (31) que contiene un motor (32) eléctrico;

- un árbol (34) de accionamiento, en el que una parte interna está conectada al motor (32) eléctrico, y en el que una parte externa se extiende desde una localización de salida de árbol de accionamiento en la carcasa;

- un elemento (38) de formación de espuma conectado a la parte externa del árbol (34) de accionamiento;

- una junta (36) que impermeabiliza la localización de salida de árbol de accionamiento; y

- un protector (1) de junta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-14, estando el protector de junta montado en el árbol (4) de accionamiento de tal manera que el árbol de accionamiento se extiende a través del paso (4) de árbol de accionamiento, y el reborde (1) anular rodea la junta (36).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Aparato de cocina accionado por electricidad, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de cocina accionado por electricidad, en particular aparato de mezcla y cocción, para la preparación de un producto de cocción, que presenta […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .