Producción de films elastómeros.

Un método para producir un film o artículo elastómero multi-estratificado,

comprendiendo el método:

(i) sumergir un molde en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 40%, a fin de producir una capa de composición de film elastómero sobre el molde,

(ii) secar parcialmente la capa de composición de film elastómero sobre el molde para reducir el contenido total de agua de la composición de film elastómero hasta un nivel no inferior a 22%,

(iii) sumergir el molde recubierto con la capa de composición de film elastómero parcialmente secada en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 40% a fin de producir una capa ulterior de composición de film elastómero sobre el molde,

(iv) repetir opcionalmente el paso de secado parcial (ii) y el paso de inmersión ulterior (iii), y

(v) secar y curar las capas de composición de film elastómero sobre el molde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2009/000140.

Solicitante: Diptech Pte Limited.

Inventor/es: FOO,KHON PU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Guantes (guantes quirúrgicos A61B 42/10; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02).
  • B29C41/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Inmersión de un núcleo.
  • B29C41/22 B29C 41/00 […] › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B32B1/00 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana.

PDF original: ES-2487528_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción de films elastómeros.

CAMPO

La presente invención se refiere a métodos para producir films elastómeros. El método puede utilizarse para producir artículos de film elastómero tales como guantes.

ANTECEDENTES

Artículos elastómeros tales como guantes pueden fabricarse a partir de caucho natural o equivalentes sintéticos. El proceso común de fabricación implica sumergir un molde conformado en un tanque que contiene el látex de caucho natural o polímero sintético para formar un film elastómero sobre el molde.

Un proceso de inmersión simple puede producir films elastómeros con una alta probabilidad de tener o desarrollar defectos, tales como puntos débiles o picaduras. Esto puede causar problemas para productos tales como guantes, dado que los puntos débiles o picaduras pueden exponer al usuario a infección o permeación de productos químicos dependiendo de la aplicación. Teóricamente, pueden realizarse inmersiones múltiples a fin de evitar o limitar el riesgo de defectos tales como éstos, pero los films elastómeros producidos son generalmente más gruesos, lo cual es indeseable para productos tales como guantes debido a la sensibilidad reducida para el usuario. Otro problema asociado con los métodos de inmersión múltiple es que puede existir una adhesión pobre entre las capas individuales de film elastómero, lo cual aumenta el riesgo de defectos de picadura/barrera y puede reducir la durabilidad del film elastómero debido a desestratificación entre las capas individuales. Un problema adicional puede ser una retención pobre de la composición de látex sobre la capa previamente sumergida sobre el molde.

El documento W271139 da a conocer un método para producir un film elastómero multi-estratificado por inmersión de un molde en una composición que tiene un contenido total de sólidos entre 5% y 2%, donde la primera capa de recubrimiento se seca sustancialmente antes del paso de inmersión subsiguiente.

El documento EP 1.398.131 da a conocer un proceso de moldeo por inmersión múltiple que utiliza un mandril giratorio sumergido en una composición que comprende al menos un material polímero sea en estado líquido, o disuelto o dispersado en un disolvente, en donde el recubrimiento polímero se seca parcialmente mientras se hace girar el mandril entre cada inmersión y la inmersión subsiguiente.

Existe necesidad de desarrollar un método mejorado para producción de productos de film elastómero multicapa, tales como guantes, que dé como resultado la producción de productos con cualidades mejoradas.

Es deseable que el proceso sea susceptible de aplicación a una amplia gama de composiciones polímeras para formación de films elastómeros. En algunos casos es deseable que el producto esté exento de productos químicos irritantes, con inclusión de aceleradores en particular. Cuando no se utilizan aceleradores, el proceso necesita ser susceptible de formar films y artículos elastómeros que tengan todavía las propiedades requeridas del espesor deseado, recubrimiento satisfactorio de las capas de film sobre capas subyacentes, minimización de defectos de picadura, resistencia mecánica, durabilidad y/o ausencia de desestratificación entre las capas individuales.

SUMARIO

Con arreglo a la presente solicitud, se proporciona un método para producir un film o artículo elastómero multi- estratificado, comprendiendo el método:

(i) sumergir un molde en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 4%, a fin de producir una capa de composición de film elastómero sobre el molde,

(ii) secar parcialmente la capa de composición de film elastómero sobre el molde para reducir el contenido total de agua de la composición de film elastómero hasta un nivel no inferior a 22%,

(iii) sumergir el molde recubierto con la capa de composición de film elastómero parcialmente secada en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 4% a fin de producir una capa ulterior de composición de film elastómero sobre el molde,

(iv) repetir opcionalmente el paso de secado parcial (ii) y el paso de inmersión ulterior (iii), y

(v) secar y curar las capas de composición de film elastómero sobre el molde.

El film o artículo elastómero puede encontrarse en forma de un guante, condón, globo u otro producto. Cuando el artículo elastómero es un guante, el molde el convenientemente un guante o molde en forma de mano.

La presente solicitud proporciona también films y artículos elastómeros, tales como guantes, condones o globos, producidos por el método.

El método puede comprender adicionalmente los pasos de:

(a) sumergir el molde en un coagulante que contiene iones multivalentes en solución,

(b) secar o secar parcialmente el molde sumergido en el coagulante,

antes del paso (i).

Típicamente, durante el paso de secado parcial (ii), la temperatura máxima de la superficie del film de la composición de film elastómero sobre el molde está comprendida entre 25°C y 85°C.

La Solicitante ha encontrado que es muy importante secar sólo parcialmente cada capa de composición de film elastómero sobre el molde antes de aplicar una capa subsiguiente de composición de film elastómero. En particular, la Solicitante ha encontrado que es importante que el contenido de agua en la composición de film elastómero secada parcialmente sobre el molde no sea menor que 22% cuando el molde se sumerge de nuevo para formar una capa ulterior. El contenido de agua no inferior a 22% refleja que algo de líquido queda en la capa de composición de film elastómero.

Este contenido de agua hace posible que las capas subsiguientes de composición de film elastómero se apliquen y se adhieran, se propaguen uniformemente y penetren en la capa subyacente, para contribuir a la evitación de defectos en forma de puntas de alfiler o de barrera y desestratlficaclón en el film. Esto contribuye también a la durabilidad del film. Previamente, se consideraba necesario secar por completo cada capa de la composición de film elastómero cuando se preparaba un film elastómero multiestratlficado. Sin embargo, esto no es el caso, y se siguen propiedades sorprendentemente mejoradas del secado parcial de la composición de film elastómero en las condiciones a que se hace referencia en el paso (ii) antes de la aplicación de capas subsiguientes de la composición de film elastómero.

La inmersión se realiza al menos dos veces, con el paso Intermedio de secado parcial como se ha descrito arriba. Como se indica en el paso (¡v), los pasos (¡I) y (¡II) pueden repetirse opcionalmente una o más veces, para producir films y artículos que comprenden 3 o más capas. El film o artículo elastómero final puede comprender, por ejemplo, 2 a 15 capas, preferiblemente 2 a 1 capas, más preferiblemente 3 a 6 capas de la composición.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

El método para producir films o artículos elastómeros multiestratlflcados es adecuado para fabricación de guantes de polímero, con inclusión de "guantes desechables". Convenclonalmente, los guantes de polímero se utilizan para evitar contaminación, a saber en la manipulación de alimentos o en hospitales en los que existe el riesgo de transmisión de infecciones por contacto con sitios de infección. Los guantes de polímero se utilizan también para evitar la transmisión de enfermedades por contacto de la piel entre paciente y examinador, cuando se lleva a cabo un examen físico.

Los guantes desechables son usualmente más delgados que los guantes no desechables, donde el coste reducido de fabricación de un guante más delgado significa que es eficaz en costes desechar el guante después de un solo uso o varios usos. Los guantes de mayor duración tienden a ser más gruesos, para mayor durabilidad y vida útil. Utilizando el método de la presente solicitud pueden producirse tanto guantes desechables como guantes de mayor duración.

Las propiedades físicas de los guantes desechables incluyen usualmente un ajuste apretado cómodo de un film elastómero delgado para facilitar la sensibilidad al tacto por el usuario. Al mismo tiempo, se requiere una elongación suficiente para asegurar que el guante pueda estirarse a fin de facilitar la inserción de la mano del usuario en el guante con relativa facilidad y sin deterioro del guante. Otras propiedades importantes son la minimización de efectos de barrera tales como picaduras.

El método de la invención puede utilizarse también para formar otros artículos elastómeros tales como condones y globos.

COMPOSICIÓN

La composición para producir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un film o artículo elastómero multi-estratificado, comprendiendo el método:

(i) sumergir un molde en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 4%, a fin de producir una capa de composición de film elastómero sobre el molde,

(ii) secar parcialmente la capa de composición de film elastómero sobre el molde para reducir el contenido total de agua de la composición de film elastómero hasta un nivel no inferior a 22%,

(iii) sumergir el molde recubierto con la capa de composición de film elastómero parcialmente secada en una composición para producir un film elastómero que tiene un contenido total de sólidos comprendido entre 5% y 4% a fin de producir una capa ulterior de composición de film elastómero sobre el molde,

(iv) repetir opcionalmente el paso de secado parcial (ii) y el paso de inmersión ulterior (iii), y

(v) secar y curar las capas de composición de film elastómero sobre el molde.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el paso de secado parcial (ii) se controla para reducir el contenido de agua hasta un nivel menor que 9%, pero no inferior a 22%.

3. El método de la reivindicación 2, en donde el paso de secado parcial (ii) se controla para reducir el contenido de agua hasta un nivel menor que 8%, pero no inferior a 25%.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el paso de secado parcial (ii) se controla de tal modo que al final del secado parcial la temperatura de la superficie del film de la composición de film elastómero sobre el molde está comprendida entre 25°C y 85°C.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el paso de secado parcial (ii) alcanza una temperatura de la superficie del film comprendida entre 4°C y 8°C.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el paso de secado parcial (ii) comprende someter el molde recubierto a condiciones de secado a una temperatura superior a la del ambiente.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el molde se somete a calentamiento antes del paso de inmersión (i).

8. El método de la reivindicación 7, en donde el paso de calentamiento comprende calentar hasta elevar la temperatura de la superficie a una temperatura comprendida en el intervalo de 25°C a 85°C.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente los pasos de:

(a) sumergir el molde en un coagulante que contiene iones multivalentes en solución, y

(b) secar o secar parcialmente el molde sumergido en coagulante, antes del paso (ii).

1. El método de la reivindicación 9, en donde el molde se calienta antes de la inmersión en el coagulante.

11. El método de la reivindicación 1, en donde el molde se calienta hasta una temperatura de la superficie comprendida en el intervalo de 3°C a 7°C.

12. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el film o artículo tiene entre 2 y 15

capas.

13. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el paso (iv) de repetición del paso de secado parcial (ii) y el paso de inmersión ulterior (iii), se lleva al cabo al menos una vez.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición para producir un film elastómero comprende un polímero formador de elastómero y un agente de reticulación.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el molde es un molde en forma de guante, y el artículo elastómero es un guante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimientos de poliuretano elastomérico compuestos, del 13 de Mayo de 2020, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un revestimiento de poliuretano elastomérico compuesto que tiene un módulo de flexión promedio, medido de acuerdo con ASTM D790-03, menor que 35 MPa; comprendiendo […]

Procedimiento de fabricación de prendas de protección, del 17 de Julio de 2019, de A T G CEYLON (PRIVATE) LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un material para prendas, que comprende: proporcionar un sustrato formado por hilo y que tiene intersticios a través del […]

Neumático, del 3 de Abril de 2019, de Starco DML Limited: Un neumático para carretilla elevadora que incluye dos capas , una primera capa exterior de compuesto de poliuretano y una capa adicional […]

Procedimiento para la producción de un componente de un refrigerador y/o congelador, del 15 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Procedimiento para la producción de un componente de un refrigerador y/o congelador, estando estructurado el componente en varias capas y produciéndose […]

Imagen de 'Artículos rotomoldeados que comprenden una capa de poliolefina…'Artículos rotomoldeados que comprenden una capa de poliolefina y poliéster, del 31 de Octubre de 2018, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un artículo rotomoldeado de dos o tres capas, en el que una capa A comprende: * de un 50 a un 99,4 % en peso de una poliolefina; * de un 0,5 a un […]

Método para la fabricación de una microaguja, del 23 de Agosto de 2017, de UNIVERSITY COLLEGE, CORK: Un método para la fabricación de una microaguja usando un molde que tiene una cavidad de formación de la aguja, caracterizado porque el método comprende las […]

Artículos rotomoldeados multicapa que comprenden una capa de poliéster, del 14 de Junio de 2017, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un artículo rotomoldeado que comprende al menos dos capas A y B, en el que la capa A comprende: * de un 50 a un 100 % en peso de poli(ácido láctico), * de un 0 a […]

Método de fabricación de una piel elastomérica, del 10 de Mayo de 2017, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un método para producir una piel elastomérica contra una superficie de molde, en el que: - se aplican gotitas de al menos una primera composición formadora de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .