Proceso de concepción de un embalaje por diseño en estratos integrado al proceso de concepción del producto a embalar.

Proceso de concepción y de realización de un embalaje destinado a la protección y/o transporte de un producto (1,

10), caracterizado porque comprende las etapas siguientes :

- concebir automáticamente una contraforma virtual (2, 12) de dicho producto definido digitalmente,

- cortar virtualmente dicha contraforma en estratos (3) según un proceso de estatificación informático (13),

- producir todos los datos geométricos de cada capa (5i, 15i) de material en la placa a cortar,

- cortar cada capa de material en placa que se acaba de definir,

- reconstituir un embalaje final (6) por apilamiento de las capas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050468.

Solicitante: CIRTES SRC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 B, RUE D'HELLIEULE 88100 SAINT DIE DES VOSGES FRANCIA.

Inventor/es: BARLIER, CLAUDE, DEBBOUB,RIZAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/4099 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Mecanizado de superficie o de curva, fabricación de objetos en tres dimensiones (3D), p. ej. fabricación asistida por computador.

PDF original: ES-2490141_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de concepción de un embalaje por diseño en estratos integrado al proceso de concepción del producto a embalar

La presente invención concierne a un nuevo proceso de concepción de embalaje y un embalaje obtenido por el proceso.

Un objetivo principal de la invención es proponer un proceso de concepción de un embalaje por integración total del proceso en la cadena digitalizada de concepción del producto a fin de responder eficazmente a las exigencias de costos y tiempo al eliminar la producción de utillaje costoso.

El embalaje según la invención se concibe al mismo tiempo que el producto (a partir del archivo CAD original) o después de la digitalización del producto realizado físicamente (ingeniería inversa).

Este proceso utiliza la definición digital de la pieza (obtenida por digitalización o por CAD directo) para realizar digitalmente, con la ayuda de un software automático, la concepción estratificada del embalaje. Este embalaje se produce a continuación mediante un diseño en estratos en placas de materiales escogidos y con medio de corte adecuado.

Este proceso se aplica, en particular, a los embalajes para productos de alto valor añadido como por ejemplo en los sectores automotriz, aeroespacial, médico, arte, cristalería, etc...

El objetivo de la invención se alcanza por un proceso de concepción y de realización de un embalaje destinado a la protección y/o al transporte de un producto, caracterizado porque todas las etapas de concepción digital del embalaje se integran al proceso de digitalización del producto, y caracterizado porque comprende una etapa de estatificación de una contraforma virtual del producto a partir de su definición digital, que se utiliza para definir los datos geométricos de cada capa del embalaje a cortar. A continuación se procede al corte y apilamiento de las capas del embalaje definidas por las etapas de concepción de dicho embalaje para constituir un embalaje real.

El proceso de estatificación digital utilizado en la invención se conoce bajo la denominación de « diseño en estratos ».

La invención concierne igualmente a un embalaje para la protección y/o el transporte de un producto caracterizado porque se obtiene por apilado de las capas de material cuyas formas y dimensiones se definen según un proceso anterior.

La invención tiene como ventaja proponer un embalaje a partir de la superficie digital de un producto dado y no a partir de la proyección de su contorno 2D o del contorno 2D de una herramienta como es el caso del documento D1-US 7,31,788. La contraforma obtenida con la invención ofrece un embalaje perfectamente envuelto que ofrece una mayor seguridad para el transporte. El documento D1 propone además un mecanizado 2D de la masa y no como en la invención un mecanizado en 3D de formas complejas que puede ser hueco para envolver, después de apilar, la forma 3D de los productos.

La técnica anterior también incluye un documento D2-FR 2 717 734 que se refiere a una técnica de mecanizado que se trata de la eliminación de un volumen externo de un objeto. D2 prevé aplicar esta técnica en la fabricación de embalajes, pero no hay nada en este documento que permita al experto en la técnica considerar la ejecución directa y automática del embalaje a partir de una sola definición digital del producto a embalar como es el caso en la presente invención.

Se comprenderá mejor la invención a la luz de la descripción a continuación, dada con referencia a las siguientes figuras adjuntas:

figura 1 : modelo digital virtual de un primer ejemplo del producto a embalar.

figura 2 : generación automática de una contraforma para el producto de la figura 1.

figura 3 : partes constituyentes del embalaje del producto de la figura 1.

figura 4 : producto en vías de acondicionamiento en su embalaje.

figuras 5 y 6 : embalaje visto desde arriba y desde abajo para el producto de la figura 1.

figura 7 : segundo ejemplo del producto a embalar.

figura 8 : generación de una contraforma para el producto de la figura 7.

figura 9 : estatificación virtual digital de la contraforma de la figura 8 y definición de los estratos.

figura 1 : apilado de capas de cartón cortadas sobre el modelo de estratos definidos previamente.

figura 11 : presentación de un volumen de acondicionamiento apropiado.

figura 12 : embalaje del producto en la contraforma y en el envase adecuado de la figura 11.

figura 13 : embalaje convencional.

Durante el proceso que consiste en concebir un prototipo (1), o un modelo virtual del producto a embalar, se prevé integrar a dicho proceso una o varias etapas de concepción automática de una contraforma (2) virtual definida digitalmente, y cortar virtualmente dicha contraforma en estratos (3) según un proceso de estatificación informático. El proceso informático según la invención produce todos los datos geométricos de cada capa de material en placa a cortar en relación con la capa virtual que le sirve de modelo: espesor, contorno, ubicación de la perforación u otros cortes etc... , y si es necesario la ubicación (4) de los accesorios y/o productos de conservación, y/o elementos de detección, y/o identificación a embalar con el producto.

El material seleccionado para la placa es, por ejemplo, cartón u otro material reciclable, por ejemplo, los materiales a base de fibras naturales. Claro está, se puede utilizar un material no reciclable en placa como poliestireno en placas.

Se puede proceder entonces de forma paralela y bajo las instrucciones del proceso de concepción por una parte a la fabricación del producto y por otra parte al corte de las capas de cartones (5) que se han definido.

El embalaje final (6) se reconstituye por el apilamiento de las capas (5¡) generadas automáticamente por el proceso, y el producto puede acondicionarse en el embalaje final (6), el mismo puede colocarse en el interior de un embalaje (7) que también se determinó en de la concepción del producto y de la contraforma, o se identificó de manera óptima entre varios modelos existentes.

Las figuras 1 a 6 representan a modo de primer ejemplo, las etapas esenciales del proceso según la invención, aplicadas al embalaje de un producto tipo, por ejemplo, una caja mecánica (8).

La figura 3 representa seis formas diferentes de capas de cartón cortadas que después del apilamiento y retención mutua, por ejemplo, mediante golpes (9) formará el embalaje final (6). Las capas pueden colocarse igualmente unas con relación a las otras mediante agujeros (9) en los cuales es posible introducir insertos de posicionamiento y de fijación; en este caso, podemos decir que las capas son autosuficientes. Las capas pueden igualmente ser mantenidas por el acondicionamiento exterior que sirve entonces al posicionamiento y al mantenimiento del apilado de las capas de material.

Ciertas capas (5i) pueden ser sólidas, además (52) comprende un corte principal destinado a recibir la caja (8), otras (53, 54) comprenden agujeros para el posicionamiento de los ejes, otras (55, 56) emplazamientos (4) para el alojamiento de accesorios, por ejemplo, y finalmente otras pueden estar compuestas por zonas separadas.

Al mismo tiempo que la concepción de las capas, el proceso proporcionará automáticamente una digitalización de las capas y un plan de montaje, en papel o en la pantalla, que indica el orden relativo según el cual se debe efectuar el apilamiento de las capas y el posicionamiento del producto.

Como se muestra en las figuras, los contornos exteriores de las capas de material no son necesariamente rectilíneos o poligonales.

Este embalaje reemplaza ventajosamente un acondicionamiento de la técnica anterior (ver figura 13) realizado en poliestireno inyectado, que necesita un utillaje costoso y difícil de reciclaje del embalaje.

Las figuras 7 a 11 representan, a modo de segundo ejemplo, las etapas sucesivas del proceso según la invención, aplicadas al embalaje-acondicionamiento de otro tipo de producto, por ejemplo, una pantalla de ordenador.

La pieza a embalar (1) se define virtualmente (figura 7) así como su contraforma virtual (12) (figura 8) a la que se aplica una estatificación virtual (13) visualizada sobre la pantalla del ordenador (figura 9). Las capas de cartón (15¡) se cortan entonces y se apilan para formar un embalaje (16) que comprende una cavidad en la cual se aloja y se calza el producto. La forma externa de las capas es rectangular, el embalaje final es paralelepípedo y se aloja en un envase (17) cuya concepción se previo al mismo tiempo que la de la contraforma y de la estatificación o cuya elección puede efectuarse entre los modelos estándares existentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Proceso de concepción y de realización de un embalaje destinado a la protección y/o transporte de un producto (1, 1), caracterizado porque comprende las etapas siguientes :

concebir automáticamente una contraforma virtual (2, 12) de dicho producto definido digitalmente, cortar virtualmente dicha contraforma en estratos (3) según un proceso de estatificación informático (13), producir todos los datos geométricos de cada capa (5¡, 15¡) de material en la placa a cortar, cortar cada capa de material en placa que se acaba de definir, reconstituir un embalaje final (6) por apilamiento de las capas.

Proceso según la reivindicación precedente, caracterizado porque se enumeran las capas del embalaje y se proporciona automáticamente el orden relativo de apilamiento de las capas con respecto a la colocación del producto.

Embalaje (6, 1) para la protección y/o el transporte de un producto (1, 1), caracterizado porque se obtiene por apilamiento de capas de material cuyas formas y dimensiones se definen según un proceso de las reivindicaciones 1 a 2, y porque dicha contraforma virtual define un embalaje perfectamente envolvente, que envuelve, después de dicho apilamiento de capas, la forma 3D de dicho producto.

Embalaje según la reivindicación 3, caracterizado porque las capas de material son capas de material reciclable.

Embalaje según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque las capas comprenden medios de posicionamiento (9) con las capas vecinas.

Embalaje según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque las capas comprenden alojamientos para incorporar los accesorios.

Embalaje según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque las capas se mantienen por el envase exterior (7, 17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y máquina para preparar plantillas, del 4 de Diciembre de 2019, de To-a-T IP B.V: Método de preparación de una plantilla para un pie insertado en el calzado mediante: - insertar el pie en el calzado; - posicionar […]

Sistema y estación de trabajo para el diseño, fabricación y ensamblaje de construcciones de biomaterial, del 4 de Diciembre de 2019, de Advanced Solutions Life Sciences, LLC: Un sistema de bioensamblaje que comprende un componente de modelado de tejidos y un componente de estación de trabajo de bioensamblado robótico, […]

Trazado de trayectorias de herramienta de haz para contornos compuestos 3D utilizando superficies de trayectoria de mecanizado para mantener una sola representación sólida de objetos, del 13 de Noviembre de 2019, de FLOW INTERNATIONAL CORPORATION: Un método de operación en un sistema CAM de fabricación asistida por ordenador para representar una trayectoria de mecanizado de un […]

Método, dispositivo de impresión y sistema para imprimir un objeto tridimensional, del 29 de Octubre de 2019, de Thales Dis France SA: Un método para imprimir un objeto tridimensional, que comprende un dispositivo de impresión, como primer dispositivo, o un segundo dispositivo […]

Laminado y/o texturizado para impresión tridimensional, del 19 de Junio de 2019, de Stratasys Ltd: Un método para laminar un modelo tridimensional para impresión de un objeto correspondiente mediante una impresora 3D, realizado el laminado […]

Procedimiento de fabricación de un sistema de conductos, del 19 de Junio de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un procedimiento de producción de un sistema de conductos para su uso a bordo de una aeronave, comprendiendo el procedimiento: identificar […]

Reconstrucción ósea e implantes ortopédicos, del 12 de Junio de 2019, de Mahfouz, Mohamed Rashwan: Procedimiento de diseño de un implante ortopédico específico para el paciente, en el que el procedimiento comprende: comparar un modelo […]

Método de fabricación y ensamblaje y sistema de partes de una aeronave, del 24 de Mayo de 2019, de Airbus Defence and Space SAU: Método de fabricación y ensamblaje de partes de una aeronave que comprende los pasos siguientes: a) proporcionar una primera parte de aeronave […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .