Procedimiento y sistema para la comunicación de un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos con una unidad de control central.

Procedimiento para la comunicación entre un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y un terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario,

en el que el terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario está conectado a través de una unidad de control central (6) bajo la interconexión de una red y a través de una interfaz (2) con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1), en el que desde la unidad central (6) se llaman a través de Internet datos desde la interfaz (2) utilizando el Protocolo de Interne, IP, y/o se emiten datos utilizando el IP a la interfaz (2), en el que la interfaz (2), que contiene un módulo de medición (3) especifico de los recursos, un módulo de control (4) específico del aparato y un módulo de comunicación universal, está asociada a un único aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y se asocia a un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) una dirección IP propia, la comunicación entre la interfaz (2) y la unidad de control central (6) se realiza a través de una primera conexión (10) sin hilos basada en IP hacia un puerto de acceso (9) y a través de éste a Internet a través de una conexión por cable (11), la conexión entre la unidad de control central (6) y el terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario se realiza a través de una segunda conexión sin hilos (10) basada en IP, el control central (6) registra y evalúa los datos y acondiciona los datos evaluados para la transmisión a un terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario, que está conectado a través del control central (6) con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y por medio de acciones depositadas en la unidad de control central (6), en función de los resultados de la evaluación automática de los datos, se realiza una modificación del estado del aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152753.

Solicitante: TECHNISCHE UNIVERSITAT DRESDEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mommsenstrasse 13 01069 Dresden ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÖFFEL,MARTIN, BETHER,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D4/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos contadores de tarifa (en taxímetros G07B 13/00; mecanismos a este efecto accionados por monedas, tarjetas o similares, con un metro de dispensación controlada de líquido, gas o electricidad G07F 15/00).
  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2502290_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la comunicación de un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos con una unidad de control central

La invención se refiere a un procedimiento para la comunicación entre un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos y un terminal de comunicaciones en el lado del usuario, en el que el terminal de comunicaciones en el lado del usuario está conectado a través de una unidad de control central bajo la interconexión de una red y a través de una interfaz con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos, en el que desde la unidad central se llaman a través de Internet datos desde la interfaz utilizando el Protocolo de Internet (IP) y/o se emiten datos utilizando el IP a la interfaz.

En virtud de que los recursos naturales como agua, petróleo y gas son cada vez más valiosos, pero también la energía generada, cada vez es más importante utilizar sistemas inteligentes, que ayuden a optimizar el consumo de recursos como también la generación de los recursos y así como poder asociados de una manera unívoca a consumidores o generadores. A tal fin es necesario poder medir con exactitud el consumo como también la generación de recursos a través de aparatos e instalaciones individuales, dado el caso con relación al usuario y poder evaluar estos datos, junto con los datos de muchos otros aparatos e instalaciones, compararlos y optimizarlos en un puesto central, La European SmartGrids Technology Platform describe a tal fin versiones correspondientes.

Actualmente existe una serie de procedimientos y sistemas para la detección remota de los datos así como del control resultante de ello de aparatos e instalaciones. Con frecuencia estos sistemas están orientados a determinados medios y se emplean típicamente por proveedores de medios.

El documento DE202008016967U1 describe una unidad de control para la gestión del flujo de energía del consumo de corriente y de la alimentación de corriente en redes de corriente. En este caso, se detectan y se optimizan los flujos de energía cuantitativamente a través del recuento de cantidades de energía mediante control remoto a través de Internet.

En cambio, los sistemas que no están orientados a determinados medios, requieren una estructura relativamente complicada así como transmisiones de las informaciones transmitidas y/o la formación paralela de diferentes redes. Solamente una parte de estos sistemas ofrece la posibilidad de distribuir aplicaciones de una manera efectiva entre

diferentes usuarios.

A este respecto se menciona como documento que apunta en esta dirección la EP1185030B1, en la que se describe un procedimiento y un sistema para el control remoto de aparatos electrodomésticos a través de Internet. En este caso, los aparatos a controlar son activados a través de un aparato de control central (o bien varios aparatos de control central), en el que están conectados en cada caso a través de líneas separadas y que está conectado por medio de conexión de Intranet y de Internet con un ordenador central. El sistema ofrece la posibilidad de conceder a varios usuarios con diferentes autorizaciones de acceso el acceso al sistema o bien a una sección parcial del sistema, teniendo asumida aquí el ordenador central la función del control de acceso.

El documento DE000069925274T2 describe un procedimiento de conexión para servicios de Internet para el control remoto de un dispositivo, que utiliza un sistema, que contiene una primera instalación de control, que se comunica con el dispositivo, así como una segunda instalación de control, que se comunica con la primera. Describe, además, soluciones para la configuración fácil para el usuario de tal procedimiento, en particular la posibilidad de la programación del modo de consulta de los dispositivos y de la comunicación de subsistemas entre sí.

El documento US2008/186202A1 describe esencialmente un sistema de supervisión para recursos definidos, que se puede comunicar, dado el caso, también con aparatos Individuales, si éstos están equipados extra para esta finalidad. No obstante, para ello es necesaria la colaboración de diferentes elementos o bien unidades. Esta solución no posibilita una comunicación sencilla, directa específica del aparato y un control de aparatos Individuales.

El documento W02008/118322A1 describe de la misma manera una posibilidad para el control de diferentes recursos de una manera compacta y sencilla. Sin embargo, no se contempla la consulta del control concreto de aparatos individuales, que generan y/o consumen uno o varios de estos recursos.

También en el documento US6553418B1 se describe un sistema, con el que se controla el consumo de los recursos o, dado el caso, la generación de recursos individuales y se puede compensar, dado el caso, en horas punta a través de la conexión adicional de un generador adicional de recursos.

A partir del documento EP 1217475 A2 se conoce un procedimiento para la comunicación entre un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos y un terminal de comunicaciones en el lado del usuario, en el que se lleva a cabo una conexión entre el terminal de comunicaciones en el lado del usuario y el aparato electrodoméstico, como aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos, a través de una conexión sin hilos hacia un primer procesador de la red 10 y desde ésta por cable hacia un segundo procesador de la red 20

conectado con el aparato electrodoméstico A y B. De manera alternativa, la conexión desde el terminal de comunicaciones en el lado del usuario solamente se puede realizar a través de Internet hacia el aparato electrodoméstico propiamente dicho, estando conectados delante de éste un servidor local y un módulo de emlslón/recepclón.

Los sistemas descritos aquí se sirven todos de aparatos de supervisión adicionales autónomos, Intercalados, que se comunican la mayoría de las veces a través de una primera red externa, por ejemplo Internet, con una unidad central de registro, evaluación y control, por otra parte a través de una red interna consultan los datos de aparatos e Instalaciones Individuales o bien transmiten instrucciones de control de la unidad de control central a éstos. Esto hace que los sistemas correspondientes sean muy costosos en virtud del número de sus componentes y se complica la comunicación, puesto que, dado el caso, son necesarias transmisiones. Además, en esta estructura la mayoría de las veces no es posible un control concreto de los aparatos individuales, en algunos casos a través de una posibilidad de control adicional Interna del aparato, si ésta está ya presente y se puede activar desde el exterior. Las funciones Individuales de los aparatos solamente se pueden activar con limitaciones.

El cometido de la Invención es ahora Indicar un procedimiento y un sistema para la comunicación entre aparatos generadores de recursos y/o consumidores de recursos Individuales y un terminal de comunicaciones en el lado del usuario a través de una unidad de control central, que con una posibilidad de utilización amplia y económica puede administrar con gasto reducido los más diferentes medios a supervisar y a controlar y puede controlar directamente los aparatos correspondientes que generan y/o consumen estos recursos así como, dado el caso, puede asociar sus generación o consumo de recursos a cuentas de usuarios.

La presente invención soluciona este cometido por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y una disposición de acuerdo con la reivindicación 11. Las reivindicaciones dependientes 2 a 10 así como 12 a 18 muestran configuraciones ventajosas del procedimiento y de la disposición de acuerdo con la

invención.

El procedimiento de acuerdo con la Invención se refiere a una comunicación entre un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos y un terminal de comunicaciones en el lado del usuario, en el que como terminal de comunicaciones es adecuado cualquier aparato que tiene la posibilidad de recibir y emitir datos de acuerdo con el Protocolo de Internet. Como ejemplos se mencionan aquí ordenadores móviles (Laptops), teléfonos móviles aptos para Internet, cuadros de imágenes electrónicas u ordenador personal. En este caso, el terminal de comunicaciones en el lado del usuario está conectado a través de una unidad de control central bajo la interconexión de una red con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos. De manera alternativa, también es posible un acceso directo desde la unidad de control central. En este caso especial, entonces la unidad de control central sería al mismo tiempo también el terminal de comunicaciones. Desde la unidad de control central, que se realiza, en general, a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la comunicación entre un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y un terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario, en el que el terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario está conectado a través de una unidad de control central (6) bajo la interconexión de una red y a través de una interfaz (2) con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1), en el que desde la unidad central (6) se llaman a través de Internet datos desde la Interfaz (2) utilizando el Protocolo de Interne, IP, y/o se emiten datos utilizando el IP a la interfaz (2), en el que la Interfaz (2), que contiene un módulo de medición (3) especifico de los recursos, un módulo de control (4) especifico del aparato y un módulo de comunicación universal, está asociada a un único aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y se asocia a un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) una dirección IP propia, la comunicación entre la interfaz (2) y la unidad de control central (6) se realiza a través de una primera conexión (10) sin hilos basada en IP hacia un puerto de acceso (9) y a través de éste a Internet a través de una conexión por cable (11), la conexión entre la unidad de control central (6) y el terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario se realiza a través de una segunda conexión sin hilos (10) basada en IP, el control central (6) registra y evalúa los datos y acondiciona los datos evaluados para la transmisión a un terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario, que está conectado a través del control central (6) con el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y por medio de acciones depositadas en la unidad de control central (6), en función de los resultados de la evaluación automática de los datos, se realiza una modificación del estado del aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1).

2.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el caso de presencia de más de un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y de su interfaz (2), cada una de estas interfaces (2) se comunica con la otra y en este caso recibe y transmite datos.

3.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la comunicación entre las interfaces (2) de los aparatos generadores de recursos y/o consumidores de recursos (1) se establece a través de una red de radio, una comunicación de bus de campo o a través de Internet.

4.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para la llamada de datos desde la interfaz (2) y/o para la emisión de datos a la interfaz (2) de un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) se trabaja de acuerdo con el Protocolo de Internet IPv6 o una versión más alta.

5.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la unidad de control central (6) evalúa los datos de medición recibidos desde la interfaz (2) de un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) y como consecuencia de la evaluación o en virtud de entradas obtenidas manualmente puede modificar el estado del aparato detectado a distancia y a controlar a distancia.

6.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que a cada aparato se asocia una cuenta de usuario a través de su interfaz (2) y la unidad de control central (6) y a la inversa.

7.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la seguridad de la información de la comunicación, la previsión de derechos de acceso y la identificación de usuarios (8) se garantizan a través de un procedimiento de codificación asimétrica.

8.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que con la interfaz (2) asociada al aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) se miden de una manera específica de los recursos los recursos consumidos o generados, se controlan de una manera específica de los aparatos o bien de la instalación y se comunican universalmente, es decir, con medios siempre ¡guales.

9.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la medición de los recursos consumidos y/o generados se realiza en base a los acontecimientos.

10.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en este caso se mide al menos uno de los recursos energía eléctrica, gas, petróleo, agua, calor y frío.

11.- Sistema de comunicaciones, que contiene un aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1), una interfaz (2), una unidad de control central (6) y un terminal de comunicaciones (7) en el lado del usuario, en el que la interfaz (2) está asociada solamente a este único aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1), contiene un módulo de medición (3) específico de los recursos, un módulo de control (4) específico de los recursos y un módulo de comunicaciones universal (5) unitario, es decir, que puede ser utilizado de la misma manera para todos los aparatos y presenta un acceso apto para IP, la unidad de control central (6) presenta medios para el registro, procesamiento y evaluación y para el acondicionamiento a un terminal de comunicaciones de otro tipo de los datos de medición transmitidos por la interfaz (2) del aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) así como para un acceso controlado, por medio de acciones depositadas en la unidad de control central, y para la modificación el estado del aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) detectado

de esta manera y entre la unidad de control central y cada Interfaz (2) está Intercalado un puerto de acceso (9).

12.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el módulo de medición (3) especifico de los recursos, el módulo de control (4) específico del aparato y el módulo de comunicaciones universal (5) se encuentran en un panel.

13.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la interfaz (2) de un

aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) presenta medios para la recepción directa y para la transmisión directa de datos desde y hacia cada una de estas interfaces (2).

14.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que el medio para la recepción directa y para la transmisión directa de datos desde una interfaz (2) hacia cada una de las otras interfaces

(2) es una comunicación por radio (12), una comunicación de bus de campo o una conexión según el IP.

15.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que presenta una asociación directa y unívoca del aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) a una cuenta de usuario.

16.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado por que 15 contiene medios para la actualización central del Firmware sobre aparatos generadores de recursos y/o

consumidores de recursos (1)

17.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado por que en los recursos generados y/o consumidos por el aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) se trata de al menos uno de los recursos siguientes energía, gas, petróleo, agua y calor.

18.- Sistema de comunicaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado por que el

aparato generador de recursos y/o consumidor de recursos (1) a medir y/o a controlar es un medio de transporte de personas o de transporte de mercancías, un aparato electrodoméstico y/o una instalación de producción en edificios públicos, en domicilios privados, en el comercio y/o en empresa de producción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .