Plantilla para zapato y zapato.

Plantilla para zapato deportivo (100) para mejorar la transferencia de fuerza,

que presenta una región de refuerzo integrada (114), que comprende por lo menos una región de la plantilla para zapato (100) que al estar apoyado el pie se extiende desde el arco longitudinal (106) hasta la parte delantera del pie (104), con lo que, al estar apoyado el pie en la región del arco longitudinal (106), la región de refuerzo (114) está arqueada frente a la planta del pie y en el estado sin esfuerzo las regiones de la plantilla para zapato (100), que al estar apoyado el pie se encuentran en la región de la parte posterior del pie (102) y de la parte delantera del pie (104), están situadas en el plano cero, estando la región de refuerzo (120) hecha de un material firme y flexible para realizar un efecto de palanca, caracterizada por que la región de refuerzo (114) está configurada de manera que con el pie apoyado por lo menos la región de la articulación de la base del dedo gordo del pie (112) está dispuesta por fuera de la región de refuerzo (114) y la región de las cabezas óseas laterales de la parte central del pie está dispuesta por dentro de la región de refuerzo (114), de modo que al estar apoyado el pie y durante una pronación del pie, la región arqueada (110) se aplasta por debajo del arco longitudinal y esto lleva a una elevación de la región de refuerzo (114) por debajo de la parte delantera del pie (104), descargándose la cabeza media de la parte central del pie y las cabezas óseas laterales de la parte central del pie se someten a esfuerzo para una distribución más uniforme de la fuerza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164239.

Solicitante: Helmut Röck Gmbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Härtwasen 8 73252 Lenningen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › caracterizadas por sus materiales.

PDF original: ES-2457592_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plantilla para zapato y zapato La invención se refiere a una plantilla para zapato y un zapato y, en particular, una plantilla para zapato y un zapato que corrigen las posturas erróneas en diferentes deportes, en particular, al montar en bicicleta, al patinar sobre hielo, en el esquí a fondo, el esquí de descenso (alpino) , al remar o similares, y mejorar así la transmisión de la potencia.

Al montar en bicicleta, el pie es el punto de contacto más importante con la bicicleta. En la intersección de pie,

zapato de ciclismo, abrazadera y pedales la potencia física se transforma en fuerza de avance. Durante la transmisión de la fuerza en todas las regiones del pie (articulación de tobillo superior e inferior, parte central y parte delantera del pie) se producen torsiones, mediante lo cual la fuerza se deriva hacia el plano horizontal y ya no está disponible para el avance por medio de los pedales. Mediante esto se pierde potencia.

En particular, la fuerza producida por la musculatura efectiva para producir el avance (músculos flexores / extensores de la cadera, flexores / extensores de la pierna, musculatura de la pantorrilla) por medio de los huesos tibia y peroné se transmiten al hueso del tobillo astrágalo (talus) . En este lugar se produce la primera pérdida de fuerza más importante, puesto que el astrágalo se dobla hacia dentro (pronación) (véase figura 1b) . Mientras más débil sea la musculatura y el aparato de ligamentos, mayor será la pérdida de fuerza por fricción. También en condiciones óptimas se presentan torsiones, ya que la pronación es un mecanismo de amortiguación natural. Sin embargo, al andar en bicicleta no es necesario este mecanismo de amortiguación, ya que falta el esfuerzo de impacto del peso corporal y, por lo tanto, no se requiere una amortiguación.

Por medio de los huesos de la parte central del pie se transfiere la fuerza sobre la articulación de la base del dedo gordo del pie. A este respecto existe el problema relativo a que se presentan fuerzas puntuales grandes, ya que junto con la articulación de la base del dedo gordo del pie existen todavía cuatro articulaciones adicionales de los dedos del pie que se someten solamente a un esfuerzo claramente menor.

Un esfuerzo correspondiente o una posición errónea del pie se presenta también en otros tipos de deporte en los que tiene lugar, en particular, con los pies, una introducción lineal de la fuerza y no un movimiento de rodadura del pie como se realiza durante un movimiento al caminar. Este es el caso, en particular, al patinar sobre hielo, en el esquí a fondo, el esquí de descenso (alpino) , al remar, o similares.

Por el estado de la técnica se conocen diferentes plantillas para zapato, en particular, plantillas ortopédicas para zapato o suelas de inserción. Por ejemplo, la solicitud de patente internacional WO 02/49472 A1 describe así una suela para zapato con una placa arqueada, en donde la placa arqueada en la región de la parte central del pie puede estar arqueada entre la región del talón y la almohadilla plantar.

En la Solicitud de Patente Internacional WO 2007/057626 A1 se describe una placa de rendimiento inherente que 40 refuerza el pie mediante un arqueo en la región del astrágalo (Talus) y el hueso navicular (Os Naviculare) .

Por el documento DE 20 2006 002 991 U1 y el documento DE 29 08 019 A1 se conocen ortesis con las que se afirma que es posible un movimiento de rodadura natural del pie durante la marcha normal. No se menciona la corrección de una posición errónea con una introducción lineal de la fuerza.

Una plantilla para zapato adicional para calzado deportivo se describe en la patente de Estados Unidos EE.UU.

5.647.147 A. A este respecto está previsto que la plantilla para zapato tenga una elevación en la región del talón y de los dedos del pie frente a los huesos de la parte central del pie. Otras plantillas ortopédicas para zapatos se conocen por los documentos WO 2005 120 268 A1 y FR 2 844 995. El documento EE.UU. 6.247.250 B1 describe 50 plantillas para zapatos deportivos que presentan cojines en forma de cuña. En el documento WO 2007 149 429 A2 se da a conocer una plantilla para zapato con un refuerzo variable del arco longitudinal. En el documento EE.UU.

1.974.161 se describe una plantilla para mejorar la comodidad de uso de zapatos para damas con tacones altos. Por el documento EP 2 111 770 A1 se da a conocer una suela para zapato que presenta una zona arqueada. La suela de zapato se extiende a este respecto por debajo de las cabezas óseas de la parte central del pie. Por el documento

EE.UU. 1 510 308 A se da a conocer una suela que refuerza el arco del pie.

Una desventaja de las soluciones conocidas, en particular, al andar en bicicleta, pero también en los demás tipos de deporte mencionados anteriormente es que entre el talus y las articulaciones de los dedos del pie se sigue perdiendo potencia. Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo proporcionar una plantilla para zapato y

un zapato que eviten las desventajas del estado de la técnica y mejoren, en particular, la transmisión de la fuerza del pie. En particular, se debe contrarrestar una torsión medial del pie hacia adentro.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención mediante las características de las reivindicaciones 1 y 10. Las reivindicaciones dependientes incluyen configuraciones convenientes de la invención.

La plantilla para zapato propuesta como solución presenta primeramente una región de refuerzo que comprende por lo menos una región de la plantilla para zapato que al estar apoyado el pie se extiende esencialmente desde el arco longitudinal hasta la parte delantera del pie, en donde la región de refuerzo con el pie apoyado en la región del arco longitudinal está arqueada contra la planta del pie, en el estado sin esfuerzo las regiones de la plantilla para zapato que se encuentran al estar apoyado el pie en la región de la parte posterior del pie y de la parte delantera del pie, encontrándose esencialmente en el plano cero y la región de refuerzo está configurada adicionalmente de tal manera que con el pie apoyado por lo menos la región de la articulación de la base del dedo gordo del pie está dispuesta fuera de la región de refuerzo.

A este respecto, la región de refuerzo para realizar un efecto de palanca está configurada de tal manera que al estar apoyado el pie y durante una pronación del pie, la región arqueada debajo del arco longitudinal se presiona hacia abajo y esto lleva a una elevación de la región de refuerzo debajo de la parte delantera del pie.

Una ventaja particular de la plantilla para zapato de acuerdo con la invención consiste en que al llevar puesta la plantilla para zapato se mejora la transmisión de fuerza de todo el pie sobre el zapato y así, por ejemplo, al andar en bicicleta, sobre el pedal, pero la plantilla al mismo tiempo requiere solamente un espacio reducido en el zapato. Esto se logra gracias a que de acuerdo con la invención se usa una plantilla de zapato que presenta una región de refuerzo integrada que al estar apoyado el pie se extiende por lo menos desde el arco longitudinal del zapato hasta la parte delantera del pie. La invención sirve en particular para la transmisión mejorada de la fuerza en el deporte de ciclismo, pero también se puede usar en otros tipos de deporte como, por ejemplo, al patinar sobre hielo, en el esquí a fondo, el esquí de descenso (alpino) , al remar, o similares.

En una forma de realización preferida, la región de refuerzo se extiende solamente hasta por debajo de las cabezas óseas de la parte central del pie II a V, o solamente hasta por debajo de las cabezas óseas de la parte central del pie 25 III a V, pero no por debajo de los dedos del pie. Además, la región de refuerzo presenta un arco que al estar apoyado el pie está arqueado contra el arco longitudinal del pie. En estado sin esfuerzo, las regiones de la plantilla para zapato que con el pie apoyado se encuentran en la región de la parte posterior del pie y de la parte delantera del pie, en particular, detrás del arco longitudinal y por debajo de las cabezas óseas de la parte central del pie, están situadas por lo menos esencialmente en el plano cero, es decir, en el plano del fondo de sustentación del pie descalzo. De acuerdo con la invención, la región de refuerzo está configurada adicionalmente de tal manera que la articulación de la base del dedo gordo del pie no está ubicada sobre la región de refuerzo. La articulación de la base del dedo gordo del pie más bien queda ubicada por fuera de la región de refuerzo. La región de refuerzo forma así una región integrada que se extiende esencialmente de manera diagonal desde el borde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla para zapato deportivo (100) para mejorar la transferencia de fuerza, que presenta una región de refuerzo integrada (114) , que comprende por lo menos una región de la plantilla para zapato (100) que al estar apoyado el pie 5 se extiende desde el arco longitudinal (106) hasta la parte delantera del pie (104) , con lo que, al estar apoyado el pie en la región del arco longitudinal (106) , la región de refuerzo (114) está arqueada frente a la planta del pie y en el estado sin esfuerzo las regiones de la plantilla para zapato (100) , que al estar apoyado el pie se encuentran en la región de la parte posterior del pie (102) y de la parte delantera del pie (104) , están situadas en el plano cero, estando la región de refuerzo (120) hecha de un material firme y flexible para realizar un efecto de palanca,

caracterizada por que la región de refuerzo (114) está configurada de manera que con el pie apoyado por lo menos la región de la articulación de la base del dedo gordo del pie (112) está dispuesta por fuera de la región de refuerzo (114) y la región de las cabezas óseas laterales de la parte central del pie está dispuesta por dentro de la región de refuerzo (114) , de modo que al estar apoyado el pie y durante una pronación del pie, la región arqueada (110) se aplasta por debajo del arco longitudinal y esto lleva a una elevación de la región de refuerzo (114) por debajo de la parte delantera del pie (104) , descargándose la cabeza media de la parte central del pie y las cabezas óseas laterales de la parte central del pie se someten a esfuerzo para una distribución más uniforme de la fuerza.

2. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que por lo menos la región de refuerzo (114) está configurada como una forma de espacio en voladizo con un grosor esencialmente igual. 20

3. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la región de refuerzo (114) al estar apoyado el pie se extiende hasta por debajo de las cabezas óseas de la parte central del pie III a V.

4. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la región de refuerzo (114) en la región de la parte posterior del pie en los bordes medial y lateral se prolonga en dos estabilizadores (140) .

5. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la región de refuerzo (114) 30 presenta en la región del talón una cavidad entre los estabilizadores.

6. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la región de refuerzo está configurada como una matriz de resina de poliéster o resina epoxi.

7. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la matriz está reforzada mediante fibras de carbono y/o fibras de vidrio.

8. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la plantilla para zapato presenta receptores para los dedos del pie y/o elementos sensomotores. 40

9. Plantilla para zapato (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la plantilla para zapato está configurada como plantilla ortopédica o como suela de inserción.

10. Zapato deportivo, en el que el lecho para el pie presenta una región de refuerzo integrada que comprende por lo

menos una región de la plantilla para zapato que se extiende con el pie apoyado desde el arco longitudinal hasta la parte delantera del pie, con lo que la región de refuerzo con el pie apoyado está arqueada en la región del arco longitudinal frente a la planta del pie y en el estado sin esfuerzo las regiones de la plantilla para zapato, que al estar apoyado el pie se encuentran en las regiones de la parte posterior del pie y de la parte delantera del pie, están situadas en el plano cero y siguen configurando la región de refuerzo, estando la región de refuerzo hecha de un 50 material firme y flexible para realizar un efecto de palanca, caracterizado por que al estar apoyado el pie por lo menos la región de la articulación de la base del dedo gordo del pie está dispuesta por fuera de la región de refuerzo y la región de las cabezas óseas laterales de la parte central del pie (108) está dispuesta dentro de la región de refuerzo (114) de manera que al estar apoyado el pie y durante una pronación del pie se aplasta la región arqueada (110) por debajo del arco longitudinal y esto lleva a una elevación de la región de refuerzo (114) por debajo de la 55 parte delantera del pie (104) , descargándose la cabeza medial de la parte central del pie y se someten a esfuerzo las cabezas óseas laterales de la parte central del pie para una distribución más uniforme de la fuerza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado con amortiguación interna, del 21 de Enero de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Calzado con amortiguación interna que comprende, al menos: - Una suela que presenta un vaciado situado en la zona coincidente con, al menos, […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Zapatilla de punta de ballet, del 21 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Zapatilla de punta de ballet. La invención comprende la aplicación de materiales compuestos y otras materiales y una nueva estructura para mejorar sus prestaciones, […]

Inserto para el control postural del pie, del 16 de Enero de 2019, de Podarte S.r.l: Inserto para el control postural del pie, diseñado para estar dispuesto en un artículo de calzado que comprende una parte de la suela (A), una parte central (B) […]

Planta para calzado, del 25 de Septiembre de 2018, de CREACIONES COREVA S.L: 1. Planta para calzado caracterizada por estar constituida por una única pieza maciza preferentemente de madera EVA, corcho o poliuretanos, la cual, a su vez, puede […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PISO DE FIELTRO PARA CALZADO Y PRODUCTO ASÍ OBTENIDO, del 11 de Septiembre de 2018, de GUTIÉRREZ FUENTES, José María: La presente invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de un piso de fieltro para calzado y el producto así obtenido que permite conformar una […]

TEJIDO DE CALADA PARA PLANTAS NO METÁLICAS DE CALZADO DE SEGURIDAD Y PLANTILLA OBTENIDA, del 19 de Julio de 2018, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: El tejido de calada de invención está ideado para ser integrado en plantas de calzado, con el fin de ofrecer un calzado de alta seguridad que cumpla con las normas de seguridad […]

Material con una matriz polimérica espumada, del 25 de Octubre de 2017, de NORA SYSTEMS GMBH: Material que contiene una matriz polimérica espumada, que contiene al menos un polímero, en el que en la matriz polimérica están contenidas partículas de cáscaras de nuez […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .