Calzado, en particular calzado deportivo.

Calzado (1), en particular calzado deportivo, con un suela (2) y con una parte superior del calzado (3) conectada con la suela (2),

en el que la suela (2) presenta:

- al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'') que corresponde a la forma de la suela (2), en el que el al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'') presenta una pluralidad de fibras de refuerzo (13), que están incrustadas en una matriz de plástico o de resina sintética (14), y

- una pluralidad de elementos exteriores de la suela (15, 15'), en el que los elementos exteriores de la suela (15, 15') están fijados por unión del material en el al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'')

caracterizado por que el al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'') presenta escotaduras (16) para los elementos exteriores de la suela (15), en el que las escotaduras (16) corresponden a la forma de los elementos exteriores de la suela (15), en el que los elementos exteriores de la suela (15, 15') están constituidos de material de goma, en el que la conexión por unión del material entre el al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'') y los elementos exteriores de la suela (15, 15') se establece por medio de vulcanización, en el que el calzado está libre de una suela intermedia, y en el que por encima del al menos un cuerpo de base (12, 12', 12'') está encolada una suela interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006196.

Solicitante: PUMA SE .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PUMA Way 1 91074 Herzogenaurach ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › caracterizadas por sus materiales.
  • A43B13/14 A43B 13/00 […] › caracterizadas por su estructura.
  • A43B13/26 A43B 13/00 […] › que penetren en la superficie del suelo.
  • B29D35/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo.

PDF original: ES-2544829_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Calzado, en particular calzado deportivo La invención se refiere a un calzado, en particular un calzado deportivo, con un suela y con una parte superior del calzado conectada con la suela, en el que la suela presenta: al menos un cuerpo de base que corresponde a la forma de la suela, en el que el al menos un cuerpo de base presenta una pluralidad de fibras de refuerzo, que están incrustadas en una matriz de plástico o de resina sintética, y una pluralidad de elementos exteriores de la suela, en el que los elementos exteriores de la suela están fijados por unión del material en el al menos un cuerpo de base.

Un calzado de este tipo se publica en el documento GB 2 256 784 A. Soluciones similares se describen en los documentos DE 42 14 802 A1, US 5 473 827 A y US 2008/010863 A1.

Los calzados de este tipo deben ser especialmente ligeros para determinados casos de aplicación. Esto se aplica especialmente para un calzado deportivo. Lo mismo se aplica de manera correspondiente también sobre todo para un calzado de fútbol, en el que se plantean altos requerimientos tanto a la resistencia y a la rigidez para garantizar la funcionalidad del calzado, como también al peso, que debe ser regularmente lo más reducido posible.

Por lo tanto, se conocen múltiples conceptos, con los que se trata de reducir en la mayor medida posible el peso del calzado manteniendo una rigidez suficiente.

También la invención tiene el cometido de desarrollar un calzado, en particular un calzado deportivo, del tipo mencionado al principio, de tal manera que presente, en efecto, por una parte, una rigidez suficiente y de esta manera garantice la funcionalidad requerida, pero de tal manera que, por otra parte, tenga también una estructura especialmente ligera.

La solución de este cometido a través de la invención se caracteriza por que el al menos un cuerpo de base presenta escotaduras para los elementos exteriores de la suela, en el que las escotaduras corresponden a la forma de los elementos exteriores de la suela, en el que los elementos exteriores de la suela están constituidos de material de goma, en el que la conexión por unión del material entre el al menos un cuerpo de base y los elementos exteriores de la suela se establece por medio de vulcanización, en el que el calzado está libre de una suela intermedia, y en el que por encima del al menos un cuerpo de base está encolada una suela interior.

Las fibras de refuerzo son con preferencia fibras de carbono. Pueden estar incrustadas en una matriz de resina epóxido.

Las fibras de refuerzo pueden estar en este caso al menos parcialmente tejidas entre sí.

Un desarrollo prevé que el cuerpo de base esté formado por al menos dos partes, que están unidas entre sí por medio de una capa de goma vulcanizada en las dos partes.

El procedimiento para la fabricación de la suela, que no forma parte de la invención, se caracteriza por las siguientes etapas:

a) fabricación de al menos un cuerpo de base que corresponde a la forma de la suela, en el que el al menos un cuerpo de base se forma por una pluralidad de fibras de refuerzo, que se incrustan en una matriz de plástico o de resina sintética;

b) disposición de una pluralidad de elementos exteriores de la suela en el al menos un cuerpo de base;

c) fabricación de una conexión por unión del material entre el al menos un cuerpo de base y los elementos exteriores de la suela a través de la realización de un proceso de vulcanización.

De acuerdo con una forma de realización no reivindicada, la parte superior de la suela presenta:

- una estructura de tejido, que está constituida de hilos de tejido, en la que la estructura de tejido está configurada como estructura tridimensional, que presenta una pluralidad de puntos colocados más altos y una pluralidad de puntos colocados más bajos; y - una capa de cubierta, en la que la capa de cubierta está unida al menos con una parte de los puntos colocados más altos de la estructura de tejido.

La unión de la capa de cubierta se realiza con preferencia a través de una soldadura, en particular a través de una soldadura de alta frecuencia o soldadura por ultrasonido, del material de la estructura de tejido con el material de la capa de cubierta.

La estructura de tejido tiene con preferencia una pluralidad de elevaciones configuradas del tipo de crestas o en forma de protuberancias, en la que las zonas superiores de las elevaciones del tipo de crestas o el tipo de protuberancias presentan o forman los puntos colocados más altos. Las elevaciones del tipo de crestas o del tipo de protuberancias pueden estar dispuestas paralelas entre sí en dos direcciones perpendiculares entre sí. Pueden estar formadas por 7 a 15 hilos de tejido que se extienden paralelos entre sí, estando estos hilos de tejido con preferencia tejidos o enganchados entre sí.

Los hilos de tejido están constituidos con preferencia de polietileno tereftalato, de poliamida o de poliéster. La capa de cubierta está constituida, sin embargo, con preferencia de un elastómero termoplástico (TPE) , en particular de elastómero termoplástico a base de uretano (TPU) .

De acuerdo con un desarrollo, está dispuesta una segunda capa, que está conectada con los puntos colocados más bajos de la estructura de tejido.

El procedimiento propuesto para la fabricación del material para la parte superior del calzado se caracteriza por las siguientes etapas:

a) preparación de una estructura de tejido, en la que la estructura de tejido se fabrica a partir de hilos de tejido y en la que la estructura de tejido se configura como estructura tridimensional, que presenta una pluralidad de puntos colocados más elevados y una pluralidad de puntos colocados más bajos;

b) disposición de una capa de cubierta sobre la estructura de tejido, de manera que existe al menos contacto parcial entre los puntos colocados más altos de la estructura de tejido y de la capa de cubierta;

c) unión de al menos una parte de los puntos colocados más altos de la estructura de tejido con la capa de cubierta a través de un proceso de soldadura.

El proceso de soldadura es con preferencia un proceso de soldadura de alta frecuencia o un proceso de soldadura por ultrasonido.

La concepción propuesta se basa en la fabricación del material del lizo para la parte superior del calzado, por lo tanto, en una estructura de tejido configurada tridimensionalmente, con preferencia con una pluralidad de protuberancias. De esta manera se coloca una tira (lámina) plana con preferencia de TPU. Por medio de un elemento generador de calor (por ejemplo, electrodo de alta frecuencia o electrodo de ultrasonido) se suelda la lámina con las puntas de las protuberancias. De acuerdo con ello, se conecta la lámina puntualmente con la estructura de tejido.

Esta unión se emplea como material de lizo para calzados deportivos, en particular para calzados de fútbol.

La ventaja es una ventilación muy buena del calzado, puesto que la estructura textil configurada tridimensional es buena conductora de aire, dado que crea a tal fin una estructura de canal. El material no absorbe agua. Es muy ligero, por lo que también es "superligero" el calzado, que se fabrica a partir de este material de lizo. Los materiales de refuerzo en el material de lizo son innecesarios.

Con respecto a la estructura propuesta para la suela, es aplica que también ésta se puede emplear de manera especialmente ventajosa para calzados de fútbol, puesto que la placa de base de la suela - configurada especialmente como placa de fibras de carbono - tiene una rigidez alta. Los elementos de goma preformados, que funcionan como suela exterior, tienen, puesto que están vulcanizados, una unión fija con la placa de base.

Los elementos de goma preformados se insertan durante la fabricación de la suela en un molde de vulcanización, lo mismo que la placa de base (cuerpo de base) . Entonces se realiza el proceso de unión a través de vulcanización. También es posible que varias piezas formen el cuerpo de base; estas partes se insertan posicionadas entonces en el útil y se unen con material de goma.

En la placa de base se trata con preferencia de una placa, que presenta fibras de carbono tejidas, que están incrustadas en una matriz de plástico o matriz de resina sintética (por ejemplo, en una matriz de resina epóxido) .

En el caso de un calzado de fútbol, esta suela fabricada de esta manera se puede emplear sin suela intermedia. Se produce una distribución favorable de la presión como consecuencia de la alta rigidez de la placa de base. La construcción es muy ligera. Esto posibilita de nuevo un calzado "superligero".

Es especialmente ventajoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Calzado (1) , en particular calzado deportivo, con un suela (2) y con una parte superior del calzado (3) conectada con la suela (2) , en el que la suela (2) presenta:

- al menos un cuerpo de base (12, 12, 12) que corresponde a la forma de la suela (2) , en el que el al menos un cuerpo de base (12, 12, 12) presenta una pluralidad de fibras de refuerzo (13) , que están incrustadas en una matriz de plástico o de resina sintética (14) , y -una pluralidad de elementos exteriores de la suela (15, 15) , en el que los elementos exteriores de la suela (15, 15) están fijados por unión del material en el al menos un cuerpo de base (12, 12, 12)

caracterizado por que el al menos un cuerpo de base (12, 12, 12) presenta escotaduras (16) para los elementos exteriores de la suela (15) , en el que las escotaduras (16) corresponden a la forma de los elementos exteriores de la suela (15) , en el que los elementos exteriores de la suela (15, 15) están constituidos de material de goma, en el que la conexión por unión del material entre el al menos un cuerpo de base (12, 12, 12) y los elementos exteriores de la suela (15, 15) se establece por medio de vulcanización, en el que el calzado está libre de una suela intermedia, y en el que por encima del al menos un cuerpo de base (12, 12, 12) está encolada una suela interior.

2. Suela de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las fibras de refuerzo (13) son fibras de carbono, en el que las fibras de refuerzo (13) están incrustadas con preferencia en una matriz de resina epóxido.

3. Suela de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que las fibras de refuerzo (13) están tejidas al menos parcialmente entre sí.

4. Suela de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el cuerpo de base (12) está formado por al menos dos partes (12, 12) , que están unidas entre sí por medio de una capa de goma vulcanizada en las dos partes (12, 12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Férula ortopédica de marcha que tiene una suela curvada, del 20 de Febrero de 2019, de DJO, LLC: Una férula ortopédica de marcha , que comprende: un alojamiento co 5 nfigurado para abarcar e inmovilizar el tobillo de un […]

CALZADO PERFECCIONADO, del 31 de Enero de 2019, de ERIVOK, S.L: Calzado perfeccionado que comprende una suela , que incorpora unos primeros ahuecamientos , y una plantilla interna para el apoyo del pie de un usuario, que incorpora […]

Inserto para el control postural del pie, del 16 de Enero de 2019, de Podarte S.r.l: Inserto para el control postural del pie, diseñado para estar dispuesto en un artículo de calzado que comprende una parte de la suela (A), una parte central (B) […]

Suela para calzado infantil, del 9 de Enero de 2019, de ARTSANA S.P.A.: Una suela para calzado infantil diseñada para la etapa temprana de caminar, que comprende un lado para conexión a una parte superior y una parte inferior de la suela en […]

Suela de calzado con grosor superior en parte mitad delantera o parte de ella, del 22 de Octubre de 2018, de DE ARCE CORDON,ABEL: 1. Suela de calzado (fig. 1) cori grosor superior en parte mitad delantera o parte de ella, que comprende una suela (fig. 1) y un tacón , caracterizado porque […]

Suela y empeine flexibles para un artículo de calzado, del 2 de Octubre de 2018, de NIKE Innovate C.V: Una suela de zapato , que comprende: una entresuela , la entresuela compuesta por: una superficie superior comprendiendo un primer […]

TEJIDO DE CALADA PARA PLANTAS NO METÁLICAS DE CALZADO DE SEGURIDAD Y PLANTILLA OBTENIDA, del 19 de Julio de 2018, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: El tejido de calada de invención está ideado para ser integrado en plantas de calzado, con el fin de ofrecer un calzado de alta seguridad que cumpla con las normas de seguridad […]

Suela para calzado infantil, del 15 de Junio de 2018, de ARTSANA S.P.A.: 1. Una suela para calzado infantil, para una etapa que sigue a la etapa del inicio de la deambulación, que comprende un lado para la conexión a una parte superior […]

Otras patentes de PUMA SE (100.0%)

 

Otras patentes de la CIP B29D35/12