Parche para administración transdérmica.

Parche para administración transdermica que comprende un soporte y una capa adhesiva que se coloca sobre al menos un lado del soporte y comprende un agente de base de adhesivo y un farmaco,

en el que el fármaco es valdecoxib o una sal farmaceuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/009830.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, TASHIRODAIKANMACHI TOSU-SHI, SAGA-KEN 841-0017 JAPON.

Inventor/es: SAKAI,M, IKESUE,A, TATEISHI,N, UEMURA,K, TERAHARA,T, HIGO,N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61K31/42 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Oxazoles.
  • A61K47/20 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › que contienen azufre, p. ej. dimetilsulfóxido [DMSO], docusato, lauril sulfato de sodio o ácidos amino-sulfónicos.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/34 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. poliésteres, poly(amino ácidos), polisiloxanos, polifosfacinas, copolímeros de polialquilenglicol o poloxámeros (A61K 47/10 tiene prioridad).
  • A61K47/40 A61K 47/00 […] › Ciclodextrinas; Sus derivados.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61M35/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15).
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

PDF original: ES-2523428_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Parche para administración transdérmica Campo técnico

La presente invención se refiere a un parche para administración transdérmica que comprende un soporte y una capa adhesiva que comprende un agente de base de adhesivo y un fármaco.

Técnica anterior

De manera convencional, con respecto a un método de administración de fármacos, se conoce el método de administración oral que usa comprimidos, cápsulas, jarabe o similar. Sin embargo, en estos años, se intenta un enfoque en el que estos fármacos se administran a través de la piel usando un parche. Puesto que el método de administración que usa un parche tiene ventajas tales como una disminución de la frecuencia de administración, un cumplimiento mejorado, la facilidad de administración y suspensión, además de soluciones de problemas en el método de administración oral, se espera que sea un método de administración útil de un fármaco en el tratamiento para, especialmente, personas ancianas y niños.

Sin embargo, puesto que el estrato córneo de piel normal tiene una función de barrera para inhibir que materiales exógenos invadan el organismo, a menudo un agente de base usado en parches habituales no proporciona una penetración transdérmica suficiente de principios farmacéuticos combinados. Además, puesto que el estrato córneo tiene alta solubilidad en lípidos, en general, la permeabilidad de un fármaco es extremadamente baja. Por consiguiente, tras la administración de un fármaco a través de la piel usando un parche, es necesario potenciar una propiedad de penetración transdérmica de un fármaco a través del estrato córneo de la piel.

Por otro lado, entre los agentes antiinflamatorios no esteroideos para su uso en el tratamiento de enfermedades reumáticas, artritis, trastorno artrítico degenerativo y artropático, dolor y similares, se han desarrollado recientemente inhibidores de ciclooxigenasa-2 (COX-2) como un grupo farmacéutico que bloquea selectivamente la COX-2, reduciendo de ese modo el riesgo de desarrollar un efecto adverso digestivo, y el documento WO 2/2111 da a conocer un sistema de tratamiento de la piel que comprende 3-fenil-4-(4-metilsulfonilfenil)-2(5H)-furanona (nombre genérico: rofecoxib) o 4-[5-(4-metilfenil)-3-(trifluorometil)-pirazol-1-il]-bencenosulfonamida (nombre genérico: celecoxib).

Sin embargo, incluso en el caso de rofecoxib o celecoxib descritos en el boletín mencionado anteriormente, no es suficiente la propiedad de penetración transdérmica. Por tanto, aún no se ha obtenido un parche para administración transdérmica que tenga una propiedad de penetración transdérmica lo suficientemente alta de un inhibidor de la COX-2 como para ejercer un efecto antiinflamatorio superior.

Descripción de la invención

La presente invención se logró considerando los problemas incluidos en la técnica convencional mencionada anteriormente, y el objeto de la presente invención es proporcionar un parche para administración transdérmica que tenga una propiedad de penetración transdérmica lo suficientemente alta de un inhibidor de la COX-2 como para ejercer un efecto antiinflamatorio superior.

Los presentes inventores hicieron esfuerzos para lograr el objeto mencionado anteriormente, y encontraron que 4-(5- metil-3-fenillsoxazol-4-il)-bencenosulfonamida (nombre genérico: valdecoxib) es un compuesto que funciona como inhibidor de la COX-2 con una propiedad de penetración transdérmica lo suficientemente alta, y que el uso de tal valdecoxib o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo permite obtener un parche para administración transdérmica que ejerza un efecto antiinflamatorio superior, obteniendo de ese modo la presente invención.

Específicamente, el parche para administración transdérmica de la presente invención se caracteriza porque comprende un soporte y una capa adhesiva que se coloca sobre ai menos un lado del soporte y que comprende un agente de base de adhesivo y un fármaco, en el que el fármaco es valdecoxib o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En el parche para administración transdérmica de la presente invención, el agente de base de adhesivo comprende preferiblemente al menos uno seleccionado del grupo que consiste en copolímero de estireno-isopreno-estireno, polímero acrílico y poliisobutileno, el agente de base de adhesivo comprende más preferiblemente copolímero de estireno-isopreno-estireno y poliisobutileno.

Además, en el parche para administración transdérmíca de la presente invención, más preferiblemente la capa adhesiva comprende además, aparte del agente de base de adhesivo y del fármaco, al menos una clase seleccionada del grupo que consiste en 1) alcohol polihidroxilado (se prefiere especialmente el polietilenglicol), 2) ciclodextrina y derivados de la misma y 3) pirotiodecano.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un gráfico que muestra la acción analgésica de valdecoxib como inhibidor de la COX-2 sobre nocicepción e inflamación de la pata inducida por levaduras en ratas.

La figura 2 es un gráfico que muestra el efecto antiinflamatorio de valdecoxib como inhibidor de la COX-2 sobre edema de la pata inducido por carragenina en ratas.

La figura 3 es un gráfico que muestra el efecto antiinflamatorio de un parche de acrilato que comprende valdecoxib, sobre edema de la pata inducido por carragenina en ratas.

La figura 4 es un gráfico que muestra el efecto antiinflamatorio de un parche a base de SIS que comprende valdecoxib, sobre edema de la pata inducido por carragenina en ratas.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

A continuación en el presente documento, se facilitará una explicación detallada acerca de realizaciones preferibles del parche para administración transdérmica de la presente invención.

El parche para administración transdérmica de la presente invención se caracteriza porque comprende un soporte y una capa adhesiva que se coloca sobre al menos un lado del soporte y que comprende un agente de base de adhesivo y un fármaco, en el que el fármaco es valdecoxib o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Como soporte para su uso en el parche de la presente invención, puede usarse uno cualquiera sin limitación particular en la medida en que pueda soportar la capa adhesiva, y puede usarse un soporte extensible o uno no extensible. Los ejemplos específicos del soporte incluyen tela, tela no tejida, poliuretano, poliéster, poli(acetato de vinilo), poli(cloruro de vinilideno), polietileno, poli(tereftalato de etileno) y lámina de aluminio, uno compuesto por material complejo del mismo, y similares.

El grosor del soporte según la presente invención está preferiblemente en, pero no está limitado particularmente a, un intervalo de desde 5 hasta 1 |im. Un grosor del soporte menor que el límite inferior descrito anteriormente tiende a disminuir la facilidad de operación al pegarse el parche y, por otro lado, uno mayor que el límite superior descrito anteriormente tiende a disminuir la facilidad de producción debido a la dificultad de cortar el soporte o el parche, o similar, en el procedimiento de producción del parche.

En el parche de la presente invención, se coloca una capa adhesiva que comprende un agente de base de adhesivo y un fármaco sobre el soporte descrito anteriormente. En este caso, la capa adhesiva según la presente invención, es una capa adhesiva que comprende valdecoxib o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que es un inhibidor de la ciclooxigenasa-2, como el fármaco descrito anteriormente.

El valdecoxib usado como fármaco en la presente invención es un compuesto de 4-(5-metil-3-fenilisoxazol-4-il)- bencenosulfonamida representado por la siguiente fórmula estructural (1)

NH2

I

y el hecho de que funciona como inhibidor de la COX-2 se describe en el siguiente documento: (J. J. Talley et al, 4- [5-Methyl-3-phenylisoxazol-4-il]-benzenesulfonamide, Valdecoxib: A Potent and Selective Inhibitor of COX-2, J. Med. Chem., 43, 775-777, 2). El valdecoxib para su uso en la presente invención puede ser una forma libre o una sal farmacéuticamente aceptable. Tales sales farmacéuticamente aceptables son preferiblemente, pero no están limitadas específicamente a, sal de sodio, sal de potasio y sal de amonio, entre ellas, se prefiere más la sal de amonio.

No está limitada particularmente la cantidad de combinación del fármaco según la presente invención, pero es preferiblemente del ,1-5% en peso basado en la cantidad total de compuestos contenidos en la capa adhesiva. Una cantidad de combinación del fármaco menor que el límite inferior descrito anteriormente tiende a dar un efecto

antiinflamatorio insuficiente proporcionado por el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Parche para administración transdérmica que comprende un soporte y una capa adhesiva que se coloca sobre al menos un lado del soporte y comprende un agente de base de adhesivo y un fármaco, en el que el fármaco es valdecoxib o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 1, en el que el agente de base de adhesivo comprende al menos una clase seleccionada del grupo que consiste en copolímero de estireno- isopreno-estireno, polímero acrílicoy poliisobutileno.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 2, en el que el agente de base de adhesivo comprende copolímero de estireno-isopreno-estireno y poliisobutileno.

Parche para administración transdérmica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la capa adhesiva comprende además un alcohol polihidroxilado.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 4, en el que el alcohol polihidroxilado es polietllenglicol.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 4, en el que la capa adhesiva comprende además ciclodextrina y/o un derivado de la misma.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 5, en el que la capa adhesiva comprende además ciclodextrina y/o un derivado de la misma.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 4, en el que la capa adhesiva comprende además pirotiodecano.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 5, en el que la capa adhesiva comprende además pirotiodecano.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 6, en el que la capa adhesiva comprende además pirotiodecano.

Parche para administración transdérmica según la reivindicación 7, en el que la capa adhesiva comprende además pirotiodecano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .