Nudo de corbata.

1. Nudo de corbata, caracterizado porque consiste en una pieza de plástico u otro material flexible dotado de un sistema de cierre.



2. Nudo de corbata, según reivindicación 1, caracterizado porque admite una fabricación rígida, desprovista del sistema de cierres, pudiendo fabricarse con materiales como vidrio, madera, cuero, metales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400118.

Solicitante: DE LA CUEVA LARA-BARAHONA , Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA CUEVA LARA-BARAHONA,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D25/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 25/00 Corbatas. › Medios para hacer y mantener el nudo simultáneamente.

Descripción:

NUDO DE CORBATA.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente modelo de utilidad se refiere a una prenda de vestir, que puede usarse para sustituir a cualquiera de los tradicionales nudos de corbata, los cuales el usuario de la misma debía aprender a realizar.

Con el nudo de corbata de la presente invención no es necesario anudar la corbata al cuello del usuario sino que basta con introducir ambos extremos de la corbata por la parte superior y extraerlos por la parte inferior antes de ajustar el nudo al cuello del usuario.

ANTECEDENTES

Tradiclonalmente la corbata se ha utilizado principalmente como complemento de vestir masculino. Existen en el mercado corbatas de una sola pieza plana con un extremo ancho y otro estrecho que requieren del usuario el conocimiento de al menos una técnica de anudado. También se han utilizado corbatas formadas por una, dos o tres piezas que llevaban el nudo Incorporado, prefacturado, evitando de esta forma que el usuario tuviera que realizar por sí mismo el anudado. Incluso existen corbatas con el nudo fijo y sin cierre posterior que se ajustan a la camisa del usuario.

En la actualidad la corbata ha recuperado pujanza pudiendo ser utilizada tanto en la vestimenta formal masculina o femenina, como en la informal de ambos sexos. Ha dejado de ser una prenda que se utiliza exclusivamente con la vestimenta que podemos denominar seria o formal para ser utilizada también como complemento de la vestimenta más informal propia de jóvenes de ambos sexos o de cualquier persona con hábitos de vestir más deportivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es una prenda de vestir de forma cónica triangular que imita y sustituye cualquier clase de nudo de corbata. Por su parte superior, que es la más ancha, entran los dos extremos de cualquier corbata, y salen por la parte inferior que es la más estrecha. Con esta pieza se consigue tener un nudo corredizo perfecto que movemos a nuestro antojo para dar forma a la corbata.

La fabricación del artículo puede tener infinitas posibilidades de acabados, estampados, colores, combinaciones, texturas y materiales. Es, además, muy fácil de utilizar. El nudo siempre queda perfecto, imitando cualquiera de los nudos tradicionales. El usuario puede elegir y disponer los pliegues de la corbata a su gusto. Se puede usar con otros complementos de la vestimenta como pañuelos, fulares, bufandas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 (FIG. 1) muestra la pieza de forma trapezoidal cuya base puede fabricarse con cualquier tipo de plástico o material flexible. Dicha pieza, señalada con el número 1, es plana con un espesor mínimo de 0,05 centímetros. En sus extremos laterales inferiores se instala un

mecanismo de cierre, señalado en sus dos partes con el número 2, que puede estar hecho con corchetes macho-hembra, ojal-botón, piezas imantadas, o cualquier otro sistema que permita unir ambos extremos.

La figura 2 (FIG. 2) muestra el modo en que se unen los dos extremos laterales de la pieza base, de manera que la forma frontal queda configurada con la apariencia hacia el exterior de un nudo de corbata, y la parte trasera se utiliza para unir los extremos, quedando oculta.

Los acabados de la pieza pueden imitar cualquiera de los tradicionales nudos de corbata, tal como se puede observar en el ejemplo de la Figura 3.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Esta invención puede realizarse mediante la partición de una plancha de cualquier material flexible, principalmente plásticos, de al menos 0,05 cm de espesor (1) la cual se corta mediante una prensa con la forma que queremos proporcionar a la pieza; ejerciendo la presión adecuada se recortaría el perímetro de la pieza que necesitamos. Posteriormente se procede a pegar, fijar o coser a la pieza tanto el forro interior como el material exterior que previamente hemos seleccionado. A continuación añadimos los cierres (2), y uniendo los dos extremos obtenemos el nudo de corbata.

Las medidas de la pieza base pueden variar en función del tipo de nudo a desarrollar: simple, doble, americano, Windsor, mariposa, etc. Por utilizar unas medidas medias, se puede considerar 13,5 cms. de ancho, 5,5 cms. de alto y 0,05 cms. de espesor. Esta pieza llevará incorporados en sus laterales un sistema de cierre, y finalmente, para poder proporcionar una forma concreta se deberá utilizar un molde caliente, que aplicará las curvas y formas deseadas. Es decir, utilizando un molde en caliente con los distintos tipos de nudo podríamos introducir la pieza y ésta, al enfriarse, tomaría la forma deseada.

Para forrar la pieza base se puede utilizar cualquier tipo de material; algodón, seda, lino, tweed, lana etc. Además se podría fabricar sin necesidad de forrarla, proporcionando a la pieza base el acabado adecuado para que sea combinable con la corbata.

Esta invención puede fabricarse también en un modelo rígido, que se puede comercializar previamente cerrado, sin necesidad de incorporar los sistemas de cierre, admitiendo como materiales de fabricación el vidrio, metal, madera, o cuero. El modelo rígido, de forma cónica, tiene una base elíptica con una anchura de no menos de 3,5 cms. y 2 cms. de altura; la zona superior es de no menos de 3,5 cms. de ancho y 2,5 de alto. En su parte posterior lleva una abertura para introducir la corbata e incluso poder enganchar la pieza al último botón de la camisa.


 


Reivindicaciones:

1. Nudo de corbata, caracterizado porque consiste en una pieza de plástico u otro material flexible dotado de un sistema de cierre.

2. Nudo de corbata, según reivindicación 1, caracterizado porque admite una fabricación rígida, desprovista del sistema de cierres, pudiendo fabricarse con materiales como vidrio, madera, cuero, metales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Nudo de corbata mágnetico'Nudo de corbata mágnetico, del 29 de Septiembre de 2014, de ZARAGOZA ENGUIDANOS, VICENTE: 1. Nudo de corbata magnético Caracterizado por la incorporación de dos imanes de neodimio pegados o encapsulados en el forro interior de la corbata y a la distancia convenida, […]

SIMULADOR DE NUDO CORBATA., del 16 de Febrero de 1996, de PEREZ LOPEZ, ISMAEL: SIMULADOR DE NUDO PARA CORBATA, ESTA CONSTITUIDO POR CUATRO PIEZAS (1, 2, 3 Y 4), LA PRIMERA DE LAS CUALES ESTA FABRICADA DE MATERIAL FLEXIBLE Y SU CONFIGURACION PERMITE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELASTICO AUTOAJUSTABLE PARA SUJECION DE CORBATAS…'DISPOSITIVO ELASTICO AUTOAJUSTABLE PARA SUJECION DE CORBATAS Y LAZOS SIN NUDO, del 16 de Marzo de 1971, de NOGAREDA DOMENECH,CASIO: Dispositivo elástico autoajustable para sujeción de corbatas y lazos sin nudo, que se caracteriza esencialmente por estar constituido por un elemento de refuerzo de material, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .