Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.

Sistema de accionamiento (10) para una persiana enrollable, toldo para el sol o similar,

que comprende unos medios de motor (12) que pueden mover la persiana enrollable a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente, en el que

durante el movimiento ascendente la fuerza del peso de la persiana enrollable produce un par opuesto al par suministrado por el motor (12), mientras que durante el movimiento descendente los dos pares concuerdan, y que comprende unos medios de frenado (16, 20) que pueden frenar la persiana enrollable durante el movimiento ascendente y descendente,

estando dichos medios de frenado (16, 20) adaptados para mantener estacionaria la persiana enrollable cuando el árbol (12) está estacionario;

estando dichos medios de frenado (16, 20) adaptados para mantener la acción de frenado también durante el movimiento ascendente de la persiana enrollable, sin que durante la activación del motor (12) la acción de frenado de los medios de frenado (16, 20) sea suficiente para interrumpir/detener el movimiento de la persiana enrollable;

caracterizado por que

dichos medios de frenado (16, 20) comprenden un disco de fricción giratorio (16), que forma un asiento para un elemento de frenado anular (20), comprendiendo dicho asiento un disco de retención circular (30) dentro del cual está colocado el elemento de frenado anular (20), pudiendo dicho disco de fricción giratorio (16) ser empujado por unos medios elásticos (14) hacia la superficie fija de un disco de engranado (18), que está fijado a una jaula (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050570.

Solicitante: NICE SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PEZZA ALTA 13 31046 ODERZO (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: GALBERTI, LORENZO, LA FORTEZZA,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › contra desenrollamientos imprevistos.
  • E06B9/90 E06B 9/00 […] › para inmovilizar el elemento de cierre, pudiéndose elegir entre distintas posiciones.

PDF original: ES-2524055_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.
Ilustración 2 de Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.
Ilustración 3 de Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.
Ilustración 4 de Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.
Ilustración 5 de Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.
Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado.

La invención se refiere a un procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y a un sistema de accionamiento asociado, en particular un sistema de accionamiento para persianas enrollables, toldos para el sol o similares, del tipo accionado por una baja tensión de cc.

Un tipo particular de sistema de accionamiento para persianas enrollables es uno que presenta una tensión de cc para accionar su motor comprendida entre aproximadamente 12 y 24 voltios. La invención contempla unos sistemas de accionamiento de este tipo, a los que se hará referencia como sistemas de accionamiento de CC. Los sistemas de accionamiento de CC son útiles en casos en los que se requiere automatizar persianas enrollables por medio de sistemas de accionamiento que se accionan utilizando unas tensiones muy bajas, por motivos de seguridad o cuando no esté presente una alimentación de la red eléctrica pública. También existen las ventajas adicionales nada desdeñables de poder utilizar una fuente de alimentación de batería para el sistema de accionamiento, de presentar un sobrecalentamiento del motor muy limitado y de la necesidad de sólo dos cables de alimentación, en lugar de tres, debido a que no hay toma de tierra.

El inconveniente de los sistemas de accionamiento de CC es la diferencia de velocidad que confieren a la persiana enrollable durante el movimiento ascendente o descendente. Por motivos económicos, el motor de cc de los sistemas de accionamiento de CC no es accionado por un convertidor, lo cual permitiría un control de velocidad por medio de la modulación de la tensión de cc, sino que simplemente se aplica la potencia a los terminales del motor o bien directamente o bien con polaridad invertida, dependiendo del movimiento ascendente o descendente deseado de la persiana enrollable. Por lo tanto, la potencia alimentada por el motor es la misma, pero la carga cambia porque, durante el movimiento ascendente, el motor levanta la persiana enrollable y, durante el movimiento descendente, ésta es arrastrada por su peso. El resultado es una velocidad descendente de incluso cinco veces la velocidad ascendente (por ejemplo de 6 a 3 rpm en el árbol motor) y proporcional al movimiento de enrollamiento de la persiana enrollable. Si la persiana enrollable desciende muy rápidamente, esto puede dar como resultado una situación potencialmente peligrosa en la que existe el riesgo de impacto sobre personas, además del efecto técnico no deseable de una persiana enrollable que se mueve a velocidades no controladas por el sistema. En unos sistemas de accionamiento de CC con una fase de conversión, el movimiento de la persiana enrollable es uniforme, pero a costa de un sistema que es considerablemente más complejo, costoso y propenso a las averías. El documento EP 1 582 681 A1 da a conocer un sistema de accionamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar un procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente. Otro objetivo es proporcionar un sistema de accionamiento de CC con un rendimiento uniforme en cuanto al movimiento de la persiana enrollable. Otro objetivo más es reducir los costes y la dificultad de producción de dicho sistema de accionamiento de CC.

Estos objetivos se alcanzan con un procedimiento según las reivindicaciones 12 a 14 para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente. El procedimiento se lleva a cabo mediante un sistema de accionamiento para una persiana enrollable, toldo para el sol o similar según las reivindicaciones 1 a 11.

La invención puede utilizar un dispositivo de frenado sobre el árbol (o bien sobre una cadena cinemática asociada o bien sobre la propia persiana enrollable que por ejemplo está controlada por radio) que mueve la persiana enrollable, para así limitar y/o regular la velocidad descendente y, si fuera necesario, la velocidad ascendente de la misma. Aunque normalmente la velocidad que se va a regular es la velocidad descendente, puede ser útil, en algunos casos, tener que limitar con un freno también la velocidad ascendente. Es posible, y esto supone una ventaja adicional de la invención, modificar el dispositivo de frenado montado normalmente sobre el sistema de accionamiento para realizar así la función de frenado no sólo en la posición de reposo de la persiana enrollable, cuando está en parada, sino también durante su movimiento. De este modo es posible obtener una integración óptima de los componentes, sin tener que utilizar ningún segundo dispositivo de frenado.

En cualquier caso, las ventajas de un dispositivo según la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de una forma de realización preferida que se refiere a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista explosionada de parte de un sistema de accionamiento para persianas enrollables que comprende el dispositivo según la invención;

la figura 2 es una vista de los componentes del sistema de accionamiento de la figura 1 ensamblados; la figura 3 es una vista en sección transversal a lo largo del plano A-A de la figura 2;

- las figuras 4 y 5 son unas vistas en sección transversal a lo largo del plano B-B de la figura 3 para dos condiciones de funcionamiento del dispositivo;

- la figura 6 es una vista axonométrica de la parte trasera de un disco presente en el sistema de accionamiento de la figura 1;

- la figura 7 es una vista axonométrica de la parte delantera del disco de la figura 6;

- la figura 8 es una vista en sección transversal a lo largo del plano C-C de la figura 6;

- la figura 9 es una vista en sección transversal a lo largo del plano D-D de la figura 6;

- la figura 1 muestra un resorte del sistema de accionamiento de la figura 1;

- la figura 11 muestra una gráfica que representa gráficamente las características del motor de accionamiento de

la figura 1.

La figura 1 muestra los componentes de un sistema de accionamiento 1 según la invención, que están encerrados dentro de un cuerpo tubular (no mostrado) del sistema de accionamiento 1. Estos componentes son los siguientes:

- un árbol 12 de un motor eléctrico (no mostrado), coaxial con el cuerpo tubular y soportado por unos cojinetes 13 adecuados, de los cuales sólo se muestra uno;

- unos medios elásticos 14 (en este caso un resorte) que empujan un disco de fricción giratorio 16, que forma

un asiento para un elemento de frenado anular 2 con un alto coeficiente de fricción (por ejemplo compuesto por material de zapata de freno) hacia la superficie fija de un disco de engranado 18 (por ejemplo compuesto

por material de zapata de freno) fijado a una jaula 24 que a su vez está encerrada dentro del cuerpo tubular.

El disco 16 se puede deslizar axialmente con respecto al árbol 12 entre dos posiciones: una primera posición en la que el elemento de frenado 2 está en contacto con el anillo de engranado 18 y una segunda posición

en la que están separados, para poder así engranarse selectivamente con el fin de frenar el motor 12;

- un eje de transmisión dentado 26 que está unido de manera rígida al disco 16 y que atraviesa el elemento de frenado 2, el disco de engranado 18 y la jaula 24, para interconectarse así cinemáticamente con un engranaje reductor conectado a la persiana enrollable (ambos no mostrados).

- unos elementos de transmisión de movimiento 22 situados entre el árbol 12 y el disco de soporte 16 y que comprenden un pasador 5 que está Insertado en un orificio 52 correspondiente en un extremo 12a del árbol 12 y que ¡nteractúa con unas paredes conformadas de una cavidad 42 formada en el disco 16, como se describirá mejor a continuación. La función global de los elementos 22 es mover el disco 16 y separar el elemento 2 del anillo de engranado 18 cuando el árbol 12 gira, manteniéndolos en cambio en contacto cuando el árbol 12 está estacionarlo, por medio de los medios elásticos 14 que presionan tanto contra el cojinete 13 como sobre un collar 38 del disco 16, para empujar así este último hacia el anillo de engranado 18. También se pueden utilizar otras piezas para la transmisión del movimiento, siempre que sean funclonalmente ¡guales.

Las figuras 2 y 3 muestran los componentes descritos ensamblados entre sí, resaltando su disposición relativa. De debe observar, en particular en la figura 3, que los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento (1) para una persiana enrollable, toldo para el sol o similar, que comprende unos medios de motor (12) que pueden mover la persiana enrollable a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente, en el que

durante el movimiento ascendente la fuerza del peso de la persiana enrollable produce un par opuesto al par suministrado por el motor (12), mientras que durante el movimiento descendente los dos pares concuerdan, y

que comprende unos medios de frenado (16, 2) que pueden frenar la persiana enrollable durante el movimiento ascendente y descendente,

estando dichos medios de frenado (16, 2) adaptados para mantener estacionaria la persiana enrollable cuando el árbol (12) está estacionario;

estando dichos medios de frenado (16, 2) adaptados para mantener la acción de frenado también durante el movimiento ascendente de la persiana enrollable, sin que durante la activación del motor (12) la acción de frenado de los medios de frenado (16, 2) sea suficiente para interrumpir/detener el movimiento de la persiana enrollable;

caracterizado por que

dichos medios de frenado (16, 2) comprenden un disco de fricción giratorio (16), que forma un asiento para un elemento de frenado anular (2), comprendiendo dicho asiento un disco de retención circular (3) dentro del cual está colocado el elemento de frenado anular (2), pudiendo dicho disco de fricción giratorio (16) ser empujado por unos medios elásticos (14) hacia la superficie fija de un disco de engranado (18), que está fijado a una jaula

(24).

2. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho sistema de accionamiento (1) comprende

- un eje de transmisión dentado (26) que está unido de manera rígida al disco (16) y que atraviesa el elemento de frenado (2), el disco de engranado (18) y la jaula (24) de manera que se interconecte cinemáticamente con un engranaje reductor conectado a la persiana enrollable; y

- unos elementos de transmisión de movimiento (22) situados entre el árbol (12) y el disco de soporte (16) que comprenden un pasador (5) que está insertado en un orificio (52) correspondiente en un extremo (12a) del árbol (12) y que ¡nteractúan con unas paredes conformadas de una cavidad (42) formada en el disco (16).

3. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de frenado (16, 22) se activan de manera continua con el fin de frenar la persiana enrollable por lo menos durante el movimiento descendente.

4. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de frenado (16, 2) se activan de manera intermitente para frenar así la persiana enrollable por lo menos durante el movimiento descendente.

5. Sistema de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de frenado (16, 2) también están diseñados para bloquear la persiana enrollable cuando está estacionaria.

6. Sistema de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de motor comprenden un motor eléctrico (12) que está propulsado con una tensión de cc aplicada directamente o con polaridad invertida dependiendo del movimiento ascendente o descendente deseado de la persiana enrollable y cuyo árbol (12) transmite el movimiento a la persiana enrollable.

7. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 6, en el que la tensión de alimentación de cc es inferior a 3 V.

8. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 6 o 7, en el que los medios de frenado (16, 2) están acoplados al árbol del motor (12).

9. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 8, en el que los medios de frenado (16, 2) comprenden un disco de fricción (2) que se puede engranar selectivamente para frenar así el motor (12).

1. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de frenado (16, 2) están dispuestos a lo largo de la trayectoria ascendente o descendente de la persiana enrollable.

11. Sistema de accionamiento (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de frenado (16, 2) están

dispuestos sobre la persiana enrollable.

12. Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente, que comprende las etapas de:

poner en movimiento la persiana enrollable por medio de unos medios de motor (12);

- frenar la persiana enrollable utilizando unos medios de frenado independientemente de la acción de los medios de motor (12), para mantener así una velocidad deseada de la persiana enrollable a lo largo de la trayectoria,

comprendiendo dichos medios de frenado (16, 2) un disco de fricción giratorio (16), que forma un asiento para un elemento de frenado anular (2), comprendiendo dicho asiento un disco de retención circular (3) dentro del cual está colocado el disco (2), pudiendo dicho disco de fricción giratorio (16) ser empujado por unos medios elásticos (14) hacia la superficie fija de un disco de engranado (18), que está fijado a una jaula (24).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de frenado (16, 2) actúan con fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de accionamiento y control para puertas levadizas, del 7 de Febrero de 2018, de Gabrijel Rejc GmbH & Co. KG: Sistema de accionamiento y control para una puerta levadiza con una hoja de puerta de movimiento vertical, que comprende: un motor de accionamiento que […]

Imagen de 'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas…'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, del 1 de Marzo de 2016, de Elsamec SRL: Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, que comprende una caja o estuche de soporte en el que una rueda […]

Imagen de 'Dispositivo de persiana flexible'Dispositivo de persiana flexible, del 3 de Febrero de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana que comprende, por una parte, unos medios de arrastre para permitir desplazar la persiana siguiendo un trayecto de desplazamiento entre una posición […]

Sistema de bloqueo de persianas en caso de fallos, del 9 de Abril de 2014, de NICHIBEI CO., LTD: Un sistema de bloqueo de persianas en caso de fallo para una persiana en el que un cable de elevación/descenso que se mueve verticalmente en respuesta al giro de un […]

Imagen de 'Mecanismo de frenado para persiana enrollable'Mecanismo de frenado para persiana enrollable, del 4 de Septiembre de 2013, de YOUNG, ALAN PAUL: Un mecanismo de frenado para una persiana enrollable que incluye un tambor giratorio en el que se enrollauna pantalla de persiana , un […]

PERSIANA ENROLLABLE CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, del 8 de Febrero de 2012, de DEPRAT JEAN SA: Persiana enrollable para una abertura que presenta un eje de enrollado , alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana, y un dispositivo anti-caída previsto […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE, del 14 de Abril de 2010, de SIGL ELEKTROMOTOREN GMBH & CO. KG: Dispositivo de protección de caída para dispositivos de cierre, como por ejemplo puertas, con una rueda helicoidal conectada fija contra giro con un árbol de salida […]

Imagen de 'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES, del 16 de Diciembre de 2009, de RODRIGUEZ GONZALES, LUIS: Portón o puerta, especialmente monopieza o basados en dos paneles articulados o superpuestos, el cual se suspende de al menos un cable unido a un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .