Dispositivo de mando a distancia.

Dispositivo de mando a distancia (10), que comprende:

- una placa de circuito (140) con unas entradas de control (46) dispuestas en una superficie de la misma (44) enuna configuración matricial;



- una base que contiene dicha placa de circuito;

- unos elementos de control (42) que, tras una acción de activación realizada por el usuario, activan una entradade control (46) de entre las presentes en dicha placa de circuito (140) y están incorporados en una máscara deselección (30, 30x, 30y) dispuesta sobre dichas entradas de control (46) para seleccionar qué entradas de controlde la placa de circuito (140) son activadas por una acción de activación del usuario,caracterizado porque dicha máscara de selección es un teclado (30) que actúa a modo de tapa desmontable sobrela base y que comprende:

- unas ventanas (40a, 40b, 40c) cada una de ellas tapa por una almohadilla (42a, 42b, 42c) que define unasuperficie de funcionamiento para el usuario; y

- un activador en resalte presente en la superficie interna de cada almohadilla (42a, 42b, 42c) para activar unaentrada de control en la placa de circuito cuando el usuario presiona la almohadilla;

y porque dicha placa de circuito y dichas entradas de control proporcionan todas las funciones de un grupo dedispositivos de mando a distancia y está previsto más de un teclado intercambiable, presentando cada teclado(30x, 30y) una disposición diferente de ventanas (40), almohadillas (42) y activadores y estando asociados a lasfunciones de un dispositivo de mando a distancia de dicho grupo de dispositivos de mando a distancia; de modoque, cuando una máscara de selección es aplicada sobre la base, se proporciona el dispositivo de mando adistancia asociado del grupo, definiendo la disposición de los activadores de las almohadillas (42) las entradasque las mismas activan una vez que el usuario acciona dichas almohadillas (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/057111.

Solicitante: NICE SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PEZZA ALTA 13 31046 ODERZO (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: MARCHETTO, OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.

PDF original: ES-2405603_T3.pdf

 

Dispositivo de mando a distancia.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando a distancia.

Hoy en día, casi todos los sistemas de funcionamiento de las persianas enrollables (cortinas, persianas, etc.) o los cierres móviles (ventanas, puertas, etc.) están equipados con un dispositivo de mando a distancia, mediante el cual el usuario puede controlar su funcionamiento a distancia.

Existen varios tipos de dispositivos de mando a distancia, que, principalmente, pueden clasificarse como dispositivos de mando a distancia portátiles, de pared y centralizados. El primer tipo es de pequeñas dimensiones de modo que se puede sostener fácilmente en una mano y manipular con los dedos, el segundo tipo está fijado a una pared y tiene el aspecto de un conmutador habitual, mientras que el tercer tipo presenta la forma de una unidad de tamaño bastante grande (y, por lo tanto, no portátil) , pero que se puede colocar fácilmente en cualquier lugar de una vivienda.

En particular, la circuitería electrónica tiene una arquitectura diferente, en función del tipo y las funciones realizadas por el dispositivo de mando a distancia. De hecho, las funciones realizadas por un dispositivo de mando a distancia pueden variar ampliamente; por ejemplo, pueden hacer funcionar una persiana o la puerta de una casa, abrir las puertas del coche o una puerta de garaje, una cortina o un sistema de alarma, etc. Esto significa que es necesario proporcionar una placa de circuito para cada tipo de dispositivo de mando a distancia, con el fin de incorporar en este todas las funciones deseadas.

Los dispositivos de mando a distancia portátiles universales son capaces de hacer funcionar un número determinado de objetos, definido por el fabricante. El tipo más común (para los televisores, las puertas o las persianas) son capaces de hacer funcionar, sin embargo, solo un máximo de 4 a 6 objetos; a partir de este número, se debe utilizar un segundo dispositivo de mando a distancia portátil universal, con el consiguiente aumento de los costes para el usuario, así como el inconveniente de tener un gran número de dispositivos de mando a distancia.

En general, los dispositivos de mando a distancia consisten en una placa de circuito situada dentro de una carcasa y debajo de unos pulsadores que, por lo general, se incorporan en un teclado (tapa) . En la superficie de la placa, se proporcionan unos terminales con contactos para las entradas de control, por lo general, conmutadores. Dependiendo del tipo de dispositivo de mando a distancia que se proporciona, los conmutadores están soldados en algunos terminales y serán activados por el usuario a través de los correspondientes pulsadores incorporados en el teclado.

Este sistema tiene ciertos inconvenientes. La disposición de las entradas de control se define por el tipo de dispositivo de mando a distancia que la placa va a formar y, por consiguiente, se necesitan diversas placas con diferentes disposiciones de entradas. Por otra parte, el teclado también se debe adaptar a la placa -y a sus entradasy, en consecuencia, se debe fabricar un teclado y una placa diferentes para cada tipo de dispositivo de mando a distancia.

Obviamente, un número elevado de terminales y pulsadores conlleva una mayor complejidad y un mayor coste de producción del dispositivo de mando a distancia. Además, cada dispositivo de mando a distancia está diseñado para ser utilizado durante toda su vida útil y, por lo tanto, no se prevé la posibilidad de modificarlo durante su uso.

A la luz de las diferentes características de los distintos tipos de dispositivos de mando a distancia y la dificultad de estandarizar los componentes de los dispositivos de mando a distancia, los fabricantes están obligados a producir varios grupos de dispositivos de mando a distancia, con altos costos y problemas de gestión. Un dispositivo de mando a distancia de este tipo se da a conocer en la patente US nº 6.794.992.

Es evidente que sería útil disponer de una solución que pudiera garantizar la producción eficiente de un grupo de dispositivos de mando a distancia, del tipo mencionado anteriormente por ejemplo, sin las limitaciones y los inconvenientes descritos.

El objetivo principal de la presente invención es proporcionar dispositivos de mando a distancia que no presenten los inconvenientes del estado actual de la técnica.

Estos y otros objetivos se alcanzan con un dispositivo de mando a distancia según las reivindicaciones siguientes, a saber, un dispositivo de mando a distancia que comprende una placa de circuito con las entradas de control dispuestas en una superficie de esta, unos elementos de control que, tras una acción de activación realizada por el usuario, activan una o más entradas de las presentes en dicha placa, caracterizado porque dichos elementos de control están incorporados en una de selección dispuestas sobre dichas entradas para seleccionar qué entradas de la placa se activan mediante una acción de activación del usuario.

Por tanto, una función característica fundamental de la invención es la colocación de una máscara (desmontable o no desmontable) sobre las entradas de control presentes en una placa de circuito electrónico que realiza las funciones de un dispositivo de mando a distancia. Un usuario puede accionar los elementos de control de esta máscara, convenientemente, pulsando unos pulsadores o unas superficies de activación o accionado unas palancas. Por medio de la máscara, se puede dirigir la acción del usuario -que se realiza a través de los elementos de control de la máscara- a cualquier entrada deseada de la placa. De esta manera, se puede disponer, en cada dispositivo de mando a distancia, la misma placa de circuito y variar la máscara según sea necesario, en función de la aplicación. Evidentemente, cada aplicación requerirá unas funciones concretas para el dispositivo de mando a distancia. Estas funciones se activan en la placa del circuito mediante la activación de algunas de sus entradas de control, que a su vez son activadas por el usuario mediante la máscara. El usuario tendrá a su disposición, por ejemplo, un teclado siempre con tres pulsadores idénticos, pero, según el dispositivo de mando a distancia que se utilice, los tres pulsadores activarán diferentes entradas de la placa y, por lo tanto, activarán funciones diferentes. El usuario -y esto es una ventaja de la invención- puede accionar unos dispositivos de mando a distancia con diferentes funciones, pero de idéntico aspecto, lo que obviamente facilita su uso.

La máscara puede comprender unos activadores adecuados entre una superficie de activación genérica para el usuario (pulsadores, palancas, etc.) y una o más entradas de la placa.

Al configurar adecuadamente los activadores entre la superficie de funcionamiento y una o más entradas de la placa se puede elegir cuál de las entradas se activa con la presión de la superficie de funcionamiento (o también, por ejemplo, por el accionamiento de las palancas) .

Las ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, proporcionada a modo de ejemplo, de una forma de realización de la invención. Esta descripción hará referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista explosionada tridimensional del dispositivo de mando a distancia según la invención.

La figura 2 muestra una vista posterior tridimensional de un teclado del dispositivo de mando a distancia según la figura 1.

La figura 3 muestra una vista posterior tridimensional de una variante del teclado según la figura 2.

La figura 4 muestra una vista posterior (izquierda) y una vista frontal (derecha) tridimensional de una variante del teclado según la figura 2.

En la figura 1, el número 10 indica un dispositivo de mando a distancia según la invención. Este comprende una base 20 que contiene una placa 140 sobre la que está dispuesto y acoplado a presión un teclado 30, actuando dicho teclado a modo de tapa y provisto de unos controles por medio de los cuales un usuario puede actuar sobre la placa 140.

La placa 140 -que está diseñada de una manera conocida- está provista en una superficie 44 de unas entradas de control 46 que en este ejemplo consisten en nueve conmutadores superficiales del tipo conocido dispuestos uniformemente en tres filas. La pulsación de cualquiera de estos conmutadores genera, en la placa de circuito 140, una señal de control. Algunas entradas 46 se distinguen por un sufijo (a, b, c, d, e) por los motivos expuestos a continuación.

El teclado 30 comprende, véase la figura 1, en su superficie más grande 32 tres ventanas 40a, 40b, 40c, cada una de las cuales está tapa con una almohadilla correspondiente 42a, 42b, 42c de plástico blando y elástico que define... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando a distancia (10) , que comprende:

- una placa de circuito (140) con unas entradas de control (46) dispuestas en una superficie de la misma (44) en una configuración matricial;

-una base que contiene dicha placa de circuito;

- unos elementos de control (42) que, tras una acción de activación realizada por el usuario, activan una entrada de control (46) de entre las presentes en dicha placa de circuito (140) y están incorporados en una máscara de selección (30, 30x, 30y) dispuesta sobre dichas entradas de control (46) para seleccionar qué entradas de control de la placa de circuito (140) son activadas por una acción de activación del usuario,

caracterizado porque dicha máscara de selección es un teclado (30) que actúa a modo de tapa desmontable sobre la base y que comprende:

-unas ventanas (40a, 40b, 40c) cada una de ellas tapa por una almohadilla (42a, 42b, 42c) que define una

superficie de funcionamiento para el usuario; y 20

-un activador en resalte presente en la superficie interna de cada almohadilla (42a, 42b, 42c) para activar una entrada de control en la placa de circuito cuando el usuario presiona la almohadilla;

y porque dicha placa de circuito y dichas entradas de control proporcionan todas las funciones de un grupo de dispositivos de mando a distancia y está previsto más de un teclado intercambiable, presentando cada teclado (30x, 30y) una disposición diferente de ventanas (40) , almohadillas (42) y activadores y estando asociados a las funciones de un dispositivo de mando a distancia de dicho grupo de dispositivos de mando a distancia; de modo que, cuando una máscara de selección es aplicada sobre la base, se proporciona el dispositivo de mando a distancia asociado del grupo, definiendo la disposición de los activadores de las almohadillas (42) las entradas que las mismas activan una vez que el usuario acciona dichas almohadillas (42) .

2. Dispositivo de mando a distancia (10) según la reivindicación 1, en el que la almohadilla (42a, 42b, 42c) es de material flexible y, en el estado de reposo, es plana y coplanaria con el teclado (30) , mientras que cuando es presionada se deforma y se mueve hacia la placa de circuito subyacente (140) ; presentando los activadores en resalte presentes en la superficie interna de la almohadilla (42a, 42b, 42c) una longitud ligeramente inferior a la distancia entre dicha superficie interna y las entradas de control (46) y presentando la ventana una extensión que rodea una entrada, de manera que la acción del usuario se dirija hacia dicha entrada mediante la disposición adecuada del activador sobre su almohadilla.

3. Dispositivo de mando a distancia (10) según la reivindicación 1, en el que dicho activador (50, 52) presenta la forma de una base de plástico (52) desde la cual se extiende una cabeza (50) fabricada de una sola pieza con la misma y perpendicular a la almohadilla correspondiente.

4. Dispositivo de mando a distancia (10) según la reivindicación 3, en el que dicha cabeza (50) está situada cerca del 45 lado derecho o izquierdo de la base de plástico.

5. Dispositivo de mando a distancia (10) según la reivindicación 3 o 4, en el que dicha placa de circuito (140) y dicha máscara (30; 30x; 30y) presentan una forma cuadrada vista en planta.

6. Dispositivo de mando a distancia (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha máscara (30; 30x; 30y) puede desmontarse de dicha placa de circuito (140) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

SISTEMA MODULAR CON CONECTIVIDAD REMOTA PARA EL CONTROL Y SENSADO DE PARÁMETROS, del 5 de Marzo de 2020, de ROMERO GONZÁLEZ, Isaac Jesús: La presente invención se refiere a un sistema de tipo modular el cual tiene una conectividad remota para el control y sensado de parámetros, de tal manera que […]

Sistema de gestión remoto, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de gestión remoto que comprende: un aparato de aire acondicionado (20A, 20B); un dispositivo de mediación de información que está integrado o conectado […]

DISPOSITIVO PARA OBTENER LA POSICIÓN DE UN PRODUCTO, SUBPRODUCTO, ACTIVO O ELEMENTO FÍSICO A LO LARGO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO DE LA INDUSTRIA NAVAL, del 28 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La presente descripción se refiere a un dispositivo para obtener la posición de un producto, subproducto, activo o elemento físico a lo largo de una cadena de […]

Dispositivo localizador de Mandos, del 5 de Junio de 2019, de MARTÍNEZ GUILLÉN, Rubén: 1. Dispositivo localizador de mandos, caracterizado por estar constituido a partir de un emisor que consiste en una carcasa de reducidas dimensiones, acoplada […]

Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre al menos dos aparatos electrodomésticos así como sistema correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre dos aparatos electrodomésticos, que presenta las siguientes etapas del procedimiento: […]

Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .