PERSIANA ENROLLABLE CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.

Persiana enrollable para una abertura que presenta un eje de enrollado (1),

alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana, y un dispositivo anti-caída (2) previsto para detener la caída de dicha persiana, principalmente en caso de una velocidad de bajada importante, presentando dicho eje de enrollado (1) al menos un tubo de enrollado (14) y una contera telescópica (3) en uno de los extremos de dicho tubo (14), capaz de desplegarse o retraerse según el eje longitudinal de dicho tubo de enrollado (14) para ajustar la longitud del eje de enrollado (1) durante su montaje, penetrando dicha contera telescópica (3) en dicho dispositivo anti-caída (2), caracterizada porque la persiana enrollable presenta también unos medios de unión (4) entre dicho dispositivo anti-caída (2) y dicha contera telescópica (3), externos al cuerpo del dispositivo anticaída, para bloquear en traslación la contera telescópica (3) con el fin de mantenerla siempre conectada a dicho dispositivo anti-caída (2) después del montaje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08370014.

Solicitante: DEPRAT JEAN SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI Roubaix Est 24 rue de la Papinerie 59115 LEERS FRANCIA.

Inventor/es: PROUVOST, FREDERIC, Richemond,Benjamin, Kimpe,Florent.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › contra desenrollamientos imprevistos.

Clasificación PCT:

  • E06B9/84 E06B 9/00 […] › contra desenrollamientos imprevistos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373758_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Persiana enrollable con dispositivo de seguridad La invención se refiere a una persiana enrollable para aberturas que presenta un eje de enrollado alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana y un dispositivo de seguridad previsto para detener la caída de dicha persiana, principalmente en caso que se baje a una gran velocidad.

Durante el montaje de un eje de persiana enrollable, principalmente en caso de que se trate de una puerta de un garaje o una tienda o de una persiana metálica, a menudo y por razones de seguridad, el sistema debe poseer un dispositivo denominado anti-caída que evitará que la persiana se caiga y pueda ocasionar heridos.

Generalmente, el eje de enrollar comprende un tubo que posee, por un lado, un sistema de operación, consistente principalmente en un motor, y, por otro lado, una contera telescópica que permite ajustar la longitud entre dos cotas fijas de montaje. Dicha contera telescópica se ensambla con el citado dispositivo anti-caídas.

La mayoría de los dispositivos anti-caídas conocidos aprovechan la fuerza centrífuga y bloquean el eje de enrollado cuando la velocidad de rotación es superior a una velocidad de desenrollado normal. Cuando se alcanza dicha velocidad máxima límite, el dispositivo anti-caídas bloquea el giro del tubo de enrollado, deteniendo así la caída de la persiana.

Debido a la posibilidad de traslación, principalmente a la retracción de la contera telescópica, es necesario asegurar que ésta está siempre conectada al dispositivo anti-caídas.

Del documento publicado FR-2.313.544 se conoce un dispositivo anti-caídas del tipo que aprovecha la fuerza centrífuga formado por un cárter cerrado con tapas. El extremo del árbol de enrollado está conectado al cárter, no pudiendo girar con respecto a dos discos de arrastre. Para evitar la liberación del árbol de enrollado, éste presenta un gollete para una arandela de retención cir-clip. Dicha arandela está sujeta a modo de sándwich entre un soporte y uno de los discos de arrastre del dispositivo anti-caídas en el interior del cárter. En base a dicha conformación, este dispositivo presenta, no obstante, el inconveniente de tener que ser desmontado para poder conectar el árbol de enrollado. Por ello, el montaje del eje de enrollar no puede llevarse a cabo fácil y rápidamente in situ.

Actualmente conocen también dispositivos anti-caídas donde el cárter presenta una abertura transversal para la inserción de la contera telescópica del eje. La contera telescópica se inserta entonces en la caja mediante un tornillo de bloqueo con una arandela, atornillándose al extremo de la contera para su apoyo en la cara exterior del cárter, permitiendo así evitar la retracción de la contera y su liberación. Sin embargo, dicha solución no se considera lo suficientemente segura por los profesionales autorizados, ya que la fijación puede desatornillarse durante el uso.

El objeto de la presente invención es evitar los inconvenientes anteriormente citados proponiendo una persiana enrollable que garantice una fijación asegurada para la contera telescópica, la cual permanece unida al dispositivo anticaídas y puede ser colocada rápida y fácilmente in situ.

Otro objeto de la invención es proponer tal persiana enrollable a un menor coste.

Otros objetos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción siguiente, dada sólo a título ilustrativo sin por ello limitarla.

La invención se refiere a una persiana enrollable para una abertura que presenta un eje de enrollado alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana y un dispositivo anti-caídas previsto para detener la caída de dicha persiana, principalmente en caso de una velocidad de bajada importante, donde dicho eje de enrollado presenta al menos un tubo de enrollado y una contera telescópica en uno de los extremos de dicho tubo capaz de desplegarse o retraerse según el eje longitudinal del tubo de enrollado con el fin de ajustar la longitud del eje de enrollado durante su montaje, uniéndose dicha contera telescópica al dispositivo anti-caída.

Según la invención, la persiana enrollable presenta además unos medios de unión entre el dispositivo anti-caída y la citada contera telescópica, exteriores al cuerpo de dicho dispositivo anti-caída, permitiendo bloquear en traslación la contera telescópica con el fin de mantenerse siempre unida a dicho dispositivo anti-caída después del montaje.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción a continuación junto con las figuras anexas, donde:

Fig. 1: vista parcial de la persiana enrollable según la invención, en particular se muestra la contera telescópica, el dispositivo anti-caída y los medios de unión entre la contera telescópica y dicho dispositivo anti-caída;

Fig. 1a: vista esquemática de una persiana enrollable según la invención;

Fig. 2: vista lateral de la contera telescópica unida al dispositivo anti-caída;Fig. 3: vista según el corte III-III tal como se ilustra en la Fig. 2.

La invención se refiere a una persiana enrollable para una abertura.

La persiana presenta un eje de enrollado 1 alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana. La persiana también presenta un dispositivo anti-caída 2 previsto para detener la caída de dicha persiana, principalmente en caso de una velocidad de bajada importante.

El dispositivo anti-caída no se desarrolla aquí en detalle, ya que está conformado por una estructura conocida por el profesional en la materia: está formado por un cárter. Puede presentar, de forma ya conocida, un elemento inercial sometido, durante la rotación del eje de enrollado, a la fuerza centrífuga, permitiendo así bloquear el eje en caso de una velocidad angular demasiado alta.

El eje de enrollado presenta al menos un tubo de enrollado 14 y una contera telescópica 3 en uno de los extremos del citado tubo 14. La contera telescópica 3 es capaz de desplegarse o retraerse según el eje longitudinal de dicho tubo de enrollado 14 para ajustar la longitud del eje de enrollado 1 durante su montaje.

La contera telescópica 3 se encuentra sujeta en rotación al tambor 14. La puntera telescópica 3 se conecta al dispositivo anti-caída 2.

Según la invención, la persiana enrollable presenta además unos medios de unión 4 entre el dispositivo anti-caída 2 y dicha contera telescópica 3. Estos medios de unión son exteriores al cuerpo del dispositivo anti-caída y permiten bloquear en traslación la contera telescópica 3 para que se mantenga en todo momento unida al dispositivo anti-caída 2 después del montaje.

Ventajosamente, estos medios de unión 4 pueden presentar unos medios de fijación desmontables con respecto al cuerpo del dispositivo anti-caída 2 y pueden ser fijados fácilmente una vez que la contera telescópica 3 se ha conectado al dispositivo anti-caída 2.

Más en particular, según una forma de realización, la contera telescópica 3 presenta un gollete 5. Cuando la contera está conectada al dispositivo paracaídas, dicho gollete 5 está situado en el exterior del cuerpo del dispositivo anti-caída. Los medios de unión 4 se presentan entonces en forma de una brida 6 solidaria al cuerpo del dispositivo anti-caída 2, presentando una cresta de inserción 7 que penetra en dicho gollete 5.

Esta brida 6 está constituida por una placa, principalmente metálica, estando formada la cresta de inserción 7 por una muesca saliente 8 de dicha placa. Según este ejemplo, la brida se encuentra ubicada a caballo en la contera 3, penetrando la cresta de inserción, principalmente de perfil en U, en el gollete 5. Según este ejemplo, los extremos de la placa que forman la brida están plegados y provistos de orejetas 10 para el paso de unos tornillos de fijación al dispositivo anti-caída.

Tal como se ilustra en la Fig. 1 según un ejemplo, la contera telescópica 3 comprende una varilla de sección poligonal 11 y al menos una contera adaptadora 12, 13 al tubo de enrollado 14. Al menos dicha contera adaptadora 12, 13 y la varilla de sección poligonal 11 son susceptibles de deslizarse una respecto a la otra y permiten sujetar en rotación el tubo de enrollado 14 a dicha varilla de sección poligonal 11.

Según una forma de realización, el extremo de la varilla de sección poligonal 11 está provisto de un escariado roscado. Un tornillo de bloqueo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable para una abertura que presenta un eje de enrollado (1) , alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana, y un dispositivo anti-caída (2) previsto para detener la caída de dicha persiana, principalmente en caso de una velocidad de bajada importante, presentando dicho eje de enrollado (1) al menos un tubo de enrollado (14) y una contera telescópica (3) en uno de los extremos de dicho tubo (14) , capaz de desplegarse o retraerse según el eje longitudinal de dicho tubo de enrollado (14) para ajustar la longitud del eje de enrollado (1) durante su montaje, penetrando dicha contera telescópica (3) en dicho dispositivo anti-caída (2) , caracterizada porque la persiana enrollable presenta también unos medios de unión (4) entre dicho dispositivo anti-caída (2) y dicha contera telescópica (3) , externos al cuerpo del dispositivo anticaída, para bloquear en traslación la contera telescópica (3) con el fin de mantenerla siempre conectada a dicho dispositivo anti-caída (2) después del montaje.

2. Persiana enrollable según la reivindicación 1, caracterizada porque la contera telescópica (3) presenta un gollete (5) , los medios de unión (4) tienen la forma de una brida (6) solidaria al cuerpo del dispositivo anti-caída (2) , presentando dicha brida una cresta de inserción (7) que penetra en el gollete (5) .

3. Persiana enrollable según la reivindicación 2, caracterizada porque la brida (6) está constituida por una placa, estando formada la cresta de inserción (7) por una muesca (8) saliente de dicha placa.

4. Persiana enrollable según la reivindicación 3, caracterizada porque los extremos (9) de la placa están plegados, provistos de orejetas (10) para el paso de tornillos de fijación al dispositivo anti-caída.

5. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la cresta de inserción (7) tiene un perfil en U.

6. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la contera telescópica (3) comprende una varilla de sección poligonal (11) y al menos una contera adaptadora (12, 13) al tubo de enrollado (14) , siendo al menos dicha contera adaptadora (12, 13) y dicha varilla de sección poligonal (11) susceptibles de deslizarse una respecto a la otra, permitiendo sujetar en rotación dicho tubo de enrollado (14) con la varilla de sección poligonal (11) .

7. Persiana enrollable según la reivindicación 6, caracterizada porque el extremo de la varilla de sección poligonal

(11) está provisto de un escariado roscado, un tornillo de bloqueo que penetra en dicha varilla de sección poligonal y el dispositivo anti-caída para limitar la retracción de la contera telescópica (3) .

8. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el eje de enrollado (1) presenta unos medios motores (17) en el otro extremo de dicho tubo de enrollado opuesto a dicha contera telescópica (3) .

9. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el eje de enrollado (1) presenta unos medios de operación, tales como un torno, en el otro extremo de dicho tubo de enrollado opuesto a la contera telescópica (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de accionamiento y control para puertas levadizas, del 7 de Febrero de 2018, de Gabrijel Rejc GmbH & Co. KG: Sistema de accionamiento y control para una puerta levadiza con una hoja de puerta de movimiento vertical, que comprende: un motor de accionamiento que […]

Imagen de 'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas…'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, del 1 de Marzo de 2016, de Elsamec SRL: Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, que comprende una caja o estuche de soporte en el que una rueda […]

Imagen de 'Dispositivo de persiana flexible'Dispositivo de persiana flexible, del 3 de Febrero de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana que comprende, por una parte, unos medios de arrastre para permitir desplazar la persiana siguiendo un trayecto de desplazamiento entre una posición […]

Imagen de 'Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad…'Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado, del 20 de Agosto de 2014, de NICE SPA: Sistema de accionamiento para una persiana enrollable, toldo para el sol o similar, que comprende unos medios de motor que pueden mover la persiana enrollable […]

Sistema de bloqueo de persianas en caso de fallos, del 9 de Abril de 2014, de NICHIBEI CO., LTD: Un sistema de bloqueo de persianas en caso de fallo para una persiana en el que un cable de elevación/descenso que se mueve verticalmente en respuesta al giro de un […]

Imagen de 'Mecanismo de frenado para persiana enrollable'Mecanismo de frenado para persiana enrollable, del 4 de Septiembre de 2013, de YOUNG, ALAN PAUL: Un mecanismo de frenado para una persiana enrollable que incluye un tambor giratorio en el que se enrollauna pantalla de persiana , un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE'DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE, del 14 de Abril de 2010, de SIGL ELEKTROMOTOREN GMBH & CO. KG: Dispositivo de protección de caída para dispositivos de cierre, como por ejemplo puertas, con una rueda helicoidal conectada fija contra giro con un árbol de salida […]

Imagen de 'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES, del 16 de Diciembre de 2009, de RODRIGUEZ GONZALES, LUIS: Portón o puerta, especialmente monopieza o basados en dos paneles articulados o superpuestos, el cual se suspende de al menos un cable unido a un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .