MOBILIARIO PARA INTERIOR DE VEHICULOS.

1. Mobiliario para el interior de vehículos, previsto concreta y fundamentalmente para su montaje en el interior del habitáculo de furgonetas y similares,

estando el mobiliario formado por dos módulos laterales y una plataforma superior formada por tablas, se caracteriza porque dichos módulos laterales son asimétricos en lo que a anchura de los mismos se refiere, presentando en la cara interna de los mismos unas guías integradas a modo de hendiduras para deslizamiento de tablas que han de formar la plataforma superior, utilizable como cama con la combinación de correspondientes colchonetas, o bien como mesa, con la disposición de una única tabla; habiéndose previsto que entre ambos módulos laterales, en correspondencia con la parte anterior, vaya montado y fijado entre los mismos un módulo central que constituyendo un cajón es utilizable como taburete para una persona cuando se dispone una tabla y se forma una mesa entre ambos módulos laterales, habiéndose previsto que el módulo central actúe como medio para la fijación y consolidación de todo el conjunto al vehículo.

2. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos presentan aberturas, tanto laterales como posterior y superior, para introducción y extracción de elementos almacenables en el interior de dichos módulos.

3. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de mayor anchura presenta una abertura posterior de gran amplitud tal que permita la introducción a través de la misma de elementos tales como colchonetas y tablas para permitir el almacenaje de todos los componentes en el interior de los módulos.

4. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos módulos presentan una abertura posterior que conjuntamente con una abertura anterior en el módulo de mayor anchura permiten la introducción y disposición de elementos alargados tales como skis, tablas de surf y similares.

5. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo central incluye una tapa como cierre del cajón que constituye dicho módulo, tapa que presenta un orificio circular y central para apertura y cierre de la misma de forma manual y sin herrajes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431529.

Solicitante: SANCHO MARTINEZ, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO MARTINEZ,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Mobiliario para interior de vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un mobiliario para interior de vehículos, previsto para su aplicación en el habitáculo de vehículos tales como furgonetas, furgones y similares, con el fin de conseguir un equipamiento en funciones de mobiliario, con distintos usos, sin mas que cambiar uno u otros módulos del conjunto del mobiliario. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen sistemas de equipamiento de muebles en el interior de vehículos tales como furgonetas, aunque los mobiliarios que se implantan en este tipo de vehículos, suelen ir 15 montados de forma estática, sin posibilidad de desmontarse, o al menos con grandes dificultades para llevar a cabo el montaje y desmontaje.

Sin embargo, en el modelo de utilidad español U 200901193, se describe un equipamiento modular para furgonetas, formado por una serie de estructuras y elementos modulares 20 adaptados a las dimensiones del interior del vehículo, contando los módulos laterales con paneles horizontales y verticales para establecer distintos compartimentos así como medios para efectuar al fijación y anclaje de los mismos a los anclajes previstos al efecto en el vehículo y utilizados para la sujeción de la carga.

En este equipamiento modular, los módulos son iguales y las compartimentaciones que se establecen en dichos módulos laterales son muy limitadas en lo que respecta a capacidad de las mismas, mientras que los paneles horizontales que constituyen la plataforma y que cumplen con las funciones de somier para cama cuando están extendidas o bien la función de asiento para sofá con los correspondientes cojines o colchonetas habilitados al efecto, tienen 30 una gran dimensión y sin que dichos módulos laterales aporten una solución de almacenaje de las mismas cuando no se utilizan, quedando sueltas por el vehículo y ocupando espacio.

Este equipamiento descrito en dicho modelo de utilidad adolece de una serie de problemas e inconvenientes aparte de los ya comentados, como es la necesidad de elementos y medios 35 para sujetar las tablas horizontales superiores entre los paneles o módulos laterales con unas guías externas al modulo, así como realizar la fijación de estos módulos laterales a los laterales internos de la propia carrocería del vehículo por medio de unos anclajes habilitados para tal efecto ( anclajes patentados) , además de estar limitados en lo que respecta a la imposibilidad de poder introducir o llevar elementos largos, tales como tablas de surf, skis, 40 etc... y de la imposibilidad de acceder al interior de los módulos por las partes anterior y posterior

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mobiliario que se preconiza, partiendo del hecho de que incluye dos módulos laterales y una plataforma superior, al igual que en el modelo de utilidad referido en el apartado anterior, presenta una serie de innovaciones y características novedosas de las que se derivan sustanciales mejoras y ventajas frente al equipamiento del modelo citado como antecedente.

Más concretamente, el mobiliario de la invención se caracteriza porque los módulos laterales no son iguales entre sí, sino que son asimétricos, uno de mayor anchura que otro, permitiendo uno de ellos albergar todos los componentes del mobiliario tales como tableros, colchonetas, etc, e incluso tener aberturas apropiadas para llevar elementos de larga longitud tales como tablas de surf, skis y similares.

Otra característica, es que las tablas que se utilizan como plataforma superior en el mobiliario de la invención se sujetan a través de sus bordes sobre respectivas guías a modo de hendiduras establecidas al efecto e integradas en la cara interna de los módulos laterales, sin necesidad de soportes ni elementos adicionales para sujeción de las tablas, posibilitando un montaje y desmontaje de estas de forma rápida, sencilla y con mayor eficacia. 10

Asimismo se ha previsto que los módulos laterales presenten una serie de aberturas con configuraciones distintas para poder albergar e introducir distintos elementos de distintas formas y tamaños.

Otra característica importante del mobiliario de la invención es que incluye un módulo central, además de las tablas que constituyen la plataforma superior, módulo central que actúa como cajón de almacenamiento de objetos, ampliando significativamente la capacidad de carga y funcionalidad ya que se dará la opción de convertirla en arcón con nevera integrada. A la vez este módulo central funciona como asiento/banqueta cuando el mobiliario se transforma en su 20 función de mesa al retirar dos o mas de los tableros que incluye la plataforma superior, característica esta importante, ya que en el modelo citado como antecedente no existía la posibilidad de utilizar el mobiliario básico como mesa con taburete.

Además, ese módulo queda fijado con tornillería a los módulos laterales y estos adosados a los 25 laterales del vehículo, quedando así afianzado todo el conjunto del mobiliario sin necesidad de elementos adicionales, es decir con sencillez y eficacia, obteniendo una alta sujeción final.

En base a las características referidas, se consigue guardar todos los componentes en el interior de los módulos laterales sin que ninguno de ellos quede suelto por el interior del 30 habitáculo del vehículo.

En lo que respecta a las aberturas para introducir objetos y elementos en el interior de los módulos laterales, se ha previsto que las aberturas superiores en el módulo de mayor anchura sean circulares para permitir introducir y extraer objetos con facilidad y sin roces, mientras que 35 las aberturas en la parte superior del otro módulo, de menor anchura, pueden ser circulares, rectangulares, y en cualquier caso con perfiles redondeados para evitar rozaduras en manos y brazos al intentar introducir o extraer cualquier objeto.

Otra característica consiste en que el cajón que constituye el módulo central y que puede 40 cumplir la función de asiento presenta una tapa superior practicable a través de un orificio en el que se introducirá uno o dos dedos de la mano del usuario para llevar a cabo el levantamiento o cierre de la propia tapa, todo ello sin herrajes de ningún tipo, reduciendo costos y evitando posibles molestias al sentarse en el caso de que se utilizasen herrajes para llevar a cabo el levantamiento y cierre de la propia tapa. 45

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo 50 preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva posterior del mobiliario realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, pudiéndose ver los módulos laterales asimétricos y sobre 5 ellos sendas colchonetas, así como el módulo central en el fondo con varias colchonetas sobre el mismo para cumplir distintas funciones.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura anterior pero sin tres de las cuatro colchonetas que aparecen en el módulo central de la figura 1. 10

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva como la de las figuras anteriores pero con las tablas formando una plataforma horizontal superior y sobre ellas así como sobre los módulos laterales, respectivos cojines para configurar una cama.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva posterior del mobiliario de la figura 2, pero en este caso con un tablero realizando las funciones de encimera, apareciendo una persona sentada sobre el taburete que define el módulo central.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva de la forma de los orificios o aberturas que tiene 20 el módulo mas estrecho.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva de cómo se lleva a cabo la apertura de la tapa del módulo central que forma un cajón y a la vez se puede utilizar como taburete.

La figura 7. Muestra una vista en perspectiva de la configuración de los orificios circulares previstos en el módulo lateral de mayor anchura.

La figura 8. Muestra, finalmente una vista en perspectiva de una abertura posterior del módulo representado en la figura 5, que en combinación con el módulo representado en la figura 7 30 permite introducir elementos del longitud tales como tablas de surf, skis, etc.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mobiliario de la invención, previsto para su disposición en el interior del habitáculo de...

 


Reivindicaciones:

1ª. Mobiliario para el interior de vehículos, previsto concreta y fundamentalmente para su montaje en el interior del habitáculo de furgonetas y similares, estando el mobiliario formado por dos módulos laterales y una plataforma superior formada por tablas, se caracteriza porque 5 dichos módulos laterales son asimétricos en lo que a anchura de los mismos se refiere, presentando en la cara interna de los mismos unas guías integradas a modo de hendiduras para deslizamiento de tablas que han de formar la plataforma superior, utilizable como cama con la combinación de correspondientes colchonetas, o bien como mesa, con la disposición de una única tabla; habiéndose previsto que entre ambos módulos laterales, en correspondencia 10 con la parte anterior, vaya montado y fijado entre los mismos un módulo central que constituyendo un cajón es utilizable como taburete para una persona cuando se dispone una tabla y se forma una mesa entre ambos módulos laterales, habiéndose previsto que el módulo central actúe como medio para la fijación y consolidación de todo el conjunto al vehículo.

2ª. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos presentan aberturas, tanto laterales como posterior y superior, para introducción y extracción de elementos almacenables en el interior de dichos módulos.

3ª. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado 20 porque el módulo de mayor anchura presenta una abertura posterior de gran amplitud tal que permita la introducción a través de la misma de elementos tales como colchonetas y tablas para permitir el almacenaje de todos los componentes en el interior de los módulos.

4ª. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado 25 porque ambos módulos presentan una abertura posterior que conjuntamente con una abertura anterior en el módulo de mayor anchura permiten la introducción y disposición de elementos alargados tales como skis, tablas de surf y similares.

5ª. Mobiliario para el interior de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado 30 porque el módulo central incluye una tapa como cierre del cajón que constituye dicho módulo, tapa que presenta un orificio circular y central para apertura y cierre de la misma de forma manual y sin herrajes.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .