Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.

Método para la detección del estado oncogénico de comprende una etapa en la que se determina la cantidad del**Fórmula**

presente en dichas células.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051320.

Solicitante: INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101, RUE DE TOLBIAC 75013 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: POIROT,MARC, DE MEDINA,PHILIPPE, PAILLASSE,MICHAËL, SILVENTE-POIROT,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/52 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Utilización de compuestos o de composiciones para investigaciones colorimétricas, espectrofotométricas o fluorométricas, p. ej. utilización de cintas de papel indicador.
  • G01N33/574 G01N 33/00 […] › para el cáncer.
  • G01N33/58 G01N 33/00 […] › en los que intervienen sustancias marcadas (G01N 33/53 tiene prioridad).
  • G01N33/92 G01N 33/00 […] › en los que intervienen lípidos, p. ej. colesterol.

PDF original: ES-2523370_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 2 de Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 3 de Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.
Ilustración 4 de Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Métodos para la determinación del estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y métodos para el tratamiento del cáncer.

Fragmento de la descripción:

Métodos para la determinación del e estado oncogénico de una célula, sus aplicaciones, y m métodos para el tratamiento del cáncer 5

Sector de la técnica La invención concierne a métodos p para la determinación del estado oncogénico de una c célula y a sus aplicaciones. La invención concierne igualmente e a inhibidores del OCDO para su utilización en mmétodos de tratamiento de 10 cánceres.

Estado de la técnica El diagnóstico de un cáncer se ba asa en diferentes elementos, tales como particularm mente la auscultación y los 15 exámenes médicos (endoscopia, fib broscopia, radioscopia, etc.) , que permiten al médico c constatar los signos visibles o palpables de la enfermedad, pero igualmente los análisis de sangre y de orina, que perm miten conocer el número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas, el índice de hemoglobina, el índice de creatinina, o incluso la detección de la presencia de ma rcadores específicos del cáncer en muestras toma del paciente. En la aadas bibliografía se han descrito numero osos marcadores del cáncer. Estos son generalmentte específicos para ciertos tipos de cánceres en particular, inclu uso de subpoblaciones de pacientes. Por otro lado, lo os marcadores descritos en la bibliografía no permiten generalm mente diagnosticar el cáncer de forma segura, y los índ dices de falsos negativos o de falsos positivos son todavía imp portantes. Finalmente, ciertos marcadores no son de etectables más que en un estado tardío del desarrollo del cánc cer, lo que compromete al menos en parte el éxito del t tratamiento.

Existe por tanto una necesidad de e nuevos marcadores del cáncer que permitan diag gnosticar cualquier tipo de cáncer, y esto en un estado precoz y y de forma segura y reproducible.

Azuma A et al. Photoaffinity labeling g of tumor promoter-binding protein (CN-TPBP) and prééparation of affinity sorbent gels. Biol Pharm Bull., enero de 19977; 20 (1) : 6 -9, es relativo a métodos de dosificación d del OCDO.

Matsushima Yet al. Enhancement of human papillomavirus type 18 gene expression n in HeLa cells by 12-Otetradecanoylphorbol-13-acetate, 33 beta, 5 alpha-dihydroxycolestan-6-one, and coles sterol. Biol Pharm Bull., septiembre de 1994; 17 (9) : 1292 -55, es relativo al papel del OCDO como inductor del gen n vírico HPV18.

Objeto de la invención La invención concierne a un método o para la detección del estado oncogénico de las célula as de una muestra obtenida a partir de un sujeto, caracterizado pporque comprende una etapa en el que se determina la cantidad del compuesto OCDO de fórmula

** (Ver fórmula) **

(6-oxo-colestan-3β, 5α-diol)

presente en las células recogidas.

La invención concierne igualmente a a un método para el diagnóstico de un cáncer en un su ujeto, caracterizado porque comprende una etapa de detección n del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a partir de un t sujeto según el método de detecci ión de la invención, en el que una cantidad de OCD DO superior a un valor de referencia medido en las células de e una muestra de un sujeto sano, es indicativa de un n estado oncogénico de las 50 células de dicha muestra.

La invención concierne también a la utilización del compuesto OCDO presente en la as células de una muestra obtenida a partir de un sujeto, como marcador del estado oncogénico de dichas células.

La invención concierne igualmente aa un método para el seguimiento de la respuesta a u un tratamiento de un sujeto

que padece un cáncer, comprendiendo dicho método las etapas de detección, antes y en el transcurso del tratamiento, del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a partir de dicho sujeto según el método de detección de la invención; siendo un cambio en el estado oncogénico del sujeto en el transcurso del tratamiento indicativo de una respuesta del sujeto a dicho tratamiento.

La invención concierne igualmente a un método para la evaluación de la eficacia de un medicamento para el tratamiento de un cáncer en un sujeto afectado por dicho cáncer, que comprende:

(a) una etapa de detección del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a partir de un sujeto según el método de detección de la invención en la que se cuantifica la concentración D1 del OCDO en un extracto líquido de las células de una muestra obtenida a partir de dicho sujeto;

(b) después de un tiempo de tratamiento terapéutico, una etapa de detección del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a partir de un sujeto según el método de detección de la invención en la que se cuantifica la concentración D2 del OCDO en un extracto líquido de las células de una muestra obtenida a partir de dicho sujeto de la misma forma que en la etapa (a) ;

(c) una etapa de comparación entre D1 y D2; y

(d) si D2 < D1, se deduce que el medicamento es eficaz para el tratamiento de dicho cáncer.

La invención tiene también por objeto un método para la evaluación de la eficacia de un tratamiento del cáncer en un sujeto afectado por dicho cáncer, comprendiendo dicho método las etapas de detección, antes y en el transcurso del tratamiento, del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a partir de dicho sujeto según el método de detección de la invención; siendo un cambio en el estado oncogénico o en el diagnóstico del sujeto en el transcurso del tratamiento, indicativo de la eficacia de dicho tratamiento para el tratamiento del cáncer.

La invención concierne también a los inhibidores del OCDO para una utilización en un método de tratamiento de un cáncer en el ser humano o en un animal, eligiéndose dicho inhibidor de entre los inhibidores de la actividad de hidrolasa de epóxido de colesterol (ChEH) elegidos de entre el grupo que consiste en el Ro 48-8071 y la ibogaína.

Definiciones Se entiende por " material biológico " o " muestra " en el sentido de la invención, un tejido biológico, una preparación o un extracto procedente de tejido biológico, líquido o sólido; el material también puede ser una mezcla de al menos dos materiales tales como los definidos anteriormente. Dicha muestra o material biológico puede prepararse por tanto, particularmente, bien a partir de tejidos, de órganos, de heces o de líquidos biológicos de un hombre o de un ser humano, o bien obtenerse a partir de cultivos celulares " in vitro "; dicha muestra o material biológico también puede ser sangre, suero, plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido seminal o líquido ascítico. Típicamente, una muestra o material biológico según la invención es una biopsia de un tejido canceroso o sospechoso de ser canceroso.

Por " sujeto " en el sentido de la invención, se entiende un mamífero, un ser humano o un animal.

Por " estado oncogénico " de una célula se entiende un estado desdiferenciado en el que el programa de proliferación de la célula ha sido modificado de tal forma que ésta prolifera de forma no controlada, pudiendo conducir a la formación de tumores malignos, invasivos y/o metastásicos.

Los términos " tratamiento " y " tratar " se refieren a cualquier acto que tienda a mejorar el estado de salud de un sujeto, tal como la terapia, la prevención, la profilaxis o la ralentización de la enfermedad. En ciertos modos de realización, estos términos se refieren a la mejora o a la erradicación de una enfermedad o de los síntomas asociados a esta enfermedad. En otros modos de realización, estos términos se refieren a la disminución de la progresión o de la malignidad de la enfermedad.

Por " cantidad terapéuticamente eficaz ", se entiende una cantidad suficiente para tratar al sujeto.

Por " cáncer " se entiende cualquier tipo de enfermedad en la que ciertas células del cuerpo humano o animal se dividen de una forma incontrolada. Los cánceres se eligen típicamente de entre carcinomas, sarcomas y cánceres hematopoyéticos. Más particularmente, el cáncer según la invención es un cáncer de mama, un cáncer de pulmón, un melanoma, un cáncer de colon, un cáncer de recto, un cáncer de páncreas, un mieloma múltiple, una leucemia, un linfoma, un sarcoma de Kaposi, un cáncer de testículos, un cáncer de próstata, un cáncer de útero, un glioma, un neuroblastoma, un osteosarcoma, un carcinoma embrionario, un carcinoma medular del tiroides.

Descripción detallada de la invención La presente invención es relativa a la identificación de un marcador, el OCDO, que aparece en las células tumorales de forma precoz y que presenta unas propiedades mitógenas y de estimulación de la intensidad tumoral. La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la detección del eestado oncogénico de las células de una muestra obbtenida de un sujeto, que comprende una etapa en la que se d determina la cantidad del compuesto OCDO de fórmula a

** (Ver fórmula) **

(6-oxo-colestan-3β, 5α-diol)

presente en dichas células.

2. Método para el diagnóstico de un cáncer en un sujeto, que comprende una etapa a de detección del estado oncogénico de las células de una mu uestra obtenida de un sujeto según el método de la rei ivindicación 1 en el que una cantidad de OCDO s superior a un valor de referencia medido en las célu ulas de una muestra de un sujeto sano es indicativa de un estad do oncogénico de las células de dicha muestra.

3. Método para seguir la respuesta a a un tratamiento de un sujeto que padece un cán ncer, comprendiendo dicho método las etapas de detección, an ntes y en el transcurso del tratamiento, del estado onccogénico de las células de una muestra obtenida de dicho sujet to según el método de la reivindicación 1; siendo un cambio en el estado onco ogénico del sujeto en el transcurso del tratamiento indic cativo de una respuesta del sujeto a dicho tratamiento.

4. Método para la evaluación de la a eficacia de un medicamento para el tratamiento d de un cáncer en un sujeto afectado por dicho cáncer, que comp prende:

(a) una etapa de detección del e estado oncogénico de las células de una muestra obte enida de un sujeto según el método de la reivindicación 1 en la que se cuantifica la concentración D1 del OCDO enn un extracto líquido de las células de una muestra obtenida a de dicho sujeto;

(b) después de un tiempo de trratamiento terapéutico, una etapa de detección del estado oncogénico de las células de una muestra obtenida a de un sujeto según el método de la reivindicación 11 en la que se cuantifica la concentración D2 del OCDO en un extracto líquido de las células de una muestra obteenida de dicho sujeto de la misma forma que en la etapa (a) ;;

(c) una etapa de comparación en ntre D1 y D2; y

(d) si D2 < D1, se deduce que el medicamento es eficaz para el tratamiento de dicho cááncer.

5. Método para la evaluación de la eficacia de un tratamiento del cáncer en un sujeto aafectado por dicho cáncer, comprendiendo dicho método las etapas de detecciónat, antes y durante el tratamiento, de el estado oncogénico de las células de una muestra obtenida de e dicho sujeto según el método de la reivindicación 1; siendo un cambio en el estado oncogénico o en el diagnóstic ficacia de dicho tratamiento co del sujeto durante el tratamiento, indicativo de la ef para el tratamiento del cáncer.

6. Método según una de las reivindic caciones 1 a 5 en la que la muestra es una muestra de e sangre.

7. Método según una de las reivindic caciones 1 a 5 en la que la muestra es una biopsia.

8. Método según la reivindicación 1 1 o 2 en la que la muestra es una biopsia de un tejidoo que se sospecha que es 45 canceroso.

9. Método según la reivindicación 1, 3, 4 ó 5 en la que la muestra es una biopsia de un teji ido canceroso.

10. Utilización del compuesto OCDO O presente en las células de una muestra obtenida de e un sujeto como marcador 50 del estado oncogénico de dichas céllulas.

11. Inhibidor del OCDO destinado ppara utilizarse en un método de tratamiento de un cán ncer en el ser humano o en un animal, caracterizado porque se e elige de entre:

-los inhibidores de la actividad de hidrolasa de epóxido de colesterol (ChEH) elegiddos de entre el grupo que consiste en el R.

4. 8071 y la ib bogaína.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de reactivos utilizado para detectar gastrina-17 y método de preparación y aplicación para el kit de reactivos, del 15 de Julio de 2020, de Shenzhen New Industries Biomedical Engineering Co., Ltd: Un kit para detectar gastrina-17, caracterizado porque comprende un componente A y un componente B, en donde el componente A es un primer […]

Inmunoensayos de canalización de oxígeno luminiscentes heterogéneos, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Un kit que contiene un sistema de deteccion quimioluminiscente, comprendiendo el kit: (a) una composicion que comprende un compuesto quimioluminiscente activable […]

Determinación de enriquecimientos de trazadores de glucosa mediante espectrometría de masas, del 13 de Mayo de 2020, de Medizinische Universität Graz: Procedimiento para determinar, en una muestra, los enriquecimientos de un primer y, por lo menos, un segundo trazador marcado de una forma […]

Compuestos de tienopirrol y usos de los mismos como inhibidores de luciferasas procedentes de Oplophorus, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un compuesto de fórmula (I), o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en la que: la línea discontinua representa la presencia o ausencia de un enlace; X es […]

Etiqueta de epítopo y método de detección, captura y/o purificación de polipéptidos etiquetados, del 15 de Abril de 2020, de ChromoTek GmbH: Péptido epítopo aislado que tiene de 12 a 25 aminoácidos, en donde la secuencia de aminoácidos comprende una secuencia según se define en SEQ ID NO: 32 (X1X2RX4X5AX7SX9WX11X12), […]

Nanomateriales multicomponentes de Au y métodos de síntesis, del 15 de Abril de 2020, de THE CURATORS OF THE UNIVERSITY OF MISSOURI: Una nanoconstrucción de AuNP(DTDTPA)(biomolécula) que comprende una nanopartícula (NP) de Au, DTDTPA y una biomolécula, en donde DTDTPA es ácido dietilentriaminopentaacético […]

Tira para monitorizar concentraciones de analito, del 8 de Abril de 2020, de Biostrip ApS: Un procedimiento para medir la concentración de al menos un analito C en una muestra líquida, consistiendo dicho procedimiento en: i) aplicar una muestra […]

Ensayo para capturar y detectar células de mieloma múltiple circulantes de la sangre, del 25 de Marzo de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un método para capturar, aislar y analizar células de mieloma múltiple circulantes en una muestra de sangre obtenida de un sujeto de prueba que comprende (a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .