Método de diseño de lentes progresivas.

Un método de diseño de una lente progresiva, llevándose a cabo el método en un aparato programable,

incluyendo el método la etapa de modificar un diseño de lente progresiva de referencia que tiene un diseño periférico que es adecuado para un portador y que tiene una o más características de diseño con valores conocidos, siendo el diseño periférico una distribución de una o más características ópticas de regiones periféricas de un diseño de lente progresiva, incluyendo dichas una o más características de diseño al menos el equilibrio entre tamaños de zonas, siendo el equilibrio entre tamaños de zonas la relación de áreas de superficie de lente disponibles para una visión nítida de objetos a una distancia infinita con respecto a una superficie de lente disponible para ver objetos a la distancia de lectura típica del portador, incluyendo dicha etapa de modificación la etapa de trasladar posiciones de puntos asociados con una potencia dada al mismo tiempo que se mantiene sustancialmente la conectividad entre los puntos para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva en el que la una o más características de diseño se han personalizado según las preferencias del portador; en el que modificar el diseño de lente progresiva de referencia para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva que tiene características de diseño que han sido personalizadas según las preferencias del portador incluye modificar el equilibrio entre tamaños de zonas del diseño de lente progresiva de referencia modificando la relación entre el tamaño angular de la zona de lejos y el tamaño angular de la zona de cerca del diseño de lente progresiva de referencia al mismo tiempo que se mantiene constante la suma de los tamaños angulares de manera que regiones periféricas del nuevo diseño de lente progresiva conservan sustancialmente la misma distribución de borrosidad periférica que regiones periféricas del diseño de lente progresiva de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2003/001555.

Solicitante: CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: SHERRIFFS ROAD LONSDALE, SA 5160 AUSTRALIA.

Inventor/es: VARNAS,SAULIUS,RAYMOND, FISHER,SCOTT WARREN, SPRATT,RAY STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/02 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

PDF original: ES-2488842_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de diseño de lentes progresivas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de diseño de una lente progresiva que presenta características de diseño que se han personalizado de manera individual para un portador. Las características de diseño que pueden personalizarse incluyen al menos el equilibrio entre tamaños de zonas y, opcionalmente, el descentramiento (inset)

de la trayectoria ocular y/o la longitud del pasillo. La presente invención también se refiere a un programa informático que hace que un aparato programado ejecute un método de diseño de una lente progresiva, y a un medio de almacenamiento legible por ordenador codificado con, y a un aparato programado con, este programa informático.

Antecedentes de la invención

Las lentes de adición progresiva convencionales son lentes que presentan una parte superior de visión de lejos (â?la zona de lejosâ?) , una parte inferior de visión de cerca (â?la zona de cercaâ?) y un pasillo progresivo (â?la zona intermediaâ?) entre las mismas que proporciona una progresión de potencia gradual desde la zona de lejos hasta la zona de cerca sin ninguna línea divisoria o salto prismático.

En términos generales, la dispensación de una lente de adición progresiva particular (denominada en lo sucesivo â?lente progresivaâ?) a un portador implica que un dispensador seleccione un diseño de lente progresiva de entre una gama de diseños de lente disponibles en función de determinados requisitos visuales del portador. Tales requisitos visuales pueden incluir las preferencias personales del portador.

El proceso de selección puede implicar que un dispensador (o un sistema experto) seleccione un diseño de lente que tenga un diseño periférico con el que el portador se sienta cómodo y que, por tanto, sea adecuado para el portador. Sin embargo, aunque la lente seleccionada puede tener un diseño periférico que sea adecuado para el portador, otras características (tales como el equilibrio entre tamaños de zonas, el descentramiento de la trayectoria ocular, longitud del pasillo) pueden no ser óptimas para las necesidades visuales del portador.

De hecho, en un proceso de selección que implica seleccionar un diseño de lente progresiva particular de entre una gama de diseños de lente, un diseño de lente que presenta un diseño periférico adecuado junto con otras características de diseño (tales como el equilibrio entre tamaños de zonas, el descentramiento de trayectoria ocular y la longitud del pasillo) que están relacionadas con las necesidades del portador pueden no estar disponibles.

Por consiguiente, sería una gran ventaja que un diseño de lente progresiva pudiera dispensarse a un portador de manera que el diseño de lente seleccionado tenga un diseño periférico adecuado y características de diseño que estén más estrechamente relacionadas con las necesidades del portador, es decir, un diseño de lente que tuviera características de diseño que han sido personalizadas de manera individual para un portador.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proporcionar un método de diseño de una lente progresiva para un portador que incluya características de diseño que se hayan personalizado para el portador de manera que la lente progresiva sea adecuada para las necesidades visuales del portador.

El documento US-B-6.193.370 da a conocer un método de fabricación de cristales para gafas de potencia progresiva. El documento US-A-6.074.062 da a conocer elementos de lente progresiva y métodos de diseño y de uso de los mismos. El documento EP-A-0880046 da a conocer un método de fabricación de una lente multifocal progresiva. El documento US 4.676.610 da a conocer un método de fabricación de una superficie de lente 50 progresiva y un artículo resultante. El documento EP-A-0295849 da a conocer una lente progresiva mejorada y la fabricación de la misma. El documento US-A-5.812.238 da a conocer un par de lentes oftálmicas multifocales progresivas.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un método de diseño de una lente progresiva según la reivindicación 1.

La presente invención proporciona además un programa informático según la reivindicación 10, un medio de almacenamiento legible por ordenador según la reivindicación 17 y un aparato programado según la reivindicación 60 18.

Características preferidas están definidas en las reivindicaciones dependientes.

En el presente documento se describe además un método de diseño de una lente de adición progresiva para un 65 portador, incluyendo el método las etapas de:

(a) seleccionar un diseño de lente de referencia, presentando el diseño de lente de referencia:

- un diseño periférico que es adecuado para el portador; y -características de diseño que tienen un valor conocido, incluyendo las características de diseño el equilibrio entre tamaños de zonas, el descentramiento de trayectoria ocular y la longitud de pasillo;

(b) especificar el valor preferido del portador para una o más de las características de diseño, incluyendo dichas una

o más de las características de diseño al menos el equilibrio entre tamaños de zonas; y

(c) modificar el diseño de lente de referencia para obtener un nuevo diseño de lente de manera que las características de diseño del nuevo diseño de lente correspondientes a las características de diseño que tienen valores preferidos especificados de portador tengan sustancialmente el mismo valor que el valor preferido respectivo;

donde el diseño periférico del nuevo diseño de lente es sustancialmente idéntico al diseño periférico del diseño de lente de referencia.

Se prefiere que la modificación del diseño de lente de referencia proporcione un nuevo diseño de lente que pueda realizarse como una lente progresiva que tenga una forma diferente al diseño de lente de referencia. A este respecto, modificar la forma del diseño de lente de referencia modifica la ubicación de puntos que están conectados para definir líneas que tienen la misma potencia. Por tanto, modificar la forma del diseño de lente de referencia incluye trasladar las posiciones de los puntos asociados a una potencia dada al mismo tiempo que se mantiene sustancialmente la conectividad entre los mismos para conseguir el valor preferido del portador para una o más de las características de diseño, permitiendo al mismo tiempo que el diseño periférico del nuevo diseño de lente sea sustancialmente idéntico al diseño periférico del diseño de lente de referencia.

A lo largo de esta memoria descriptiva, debe entenderse que la referencia al término â?diseño de lente progresivaâ? hace referencia a una especificación que describe el efecto óptico que provoca una lente progresiva acabada en el portador cuando está colocada delante de los ojos del portador como si éste la estuviera usando. Como se apreciará, el efecto óptico de un diseño de lente particular puede evaluarse fácilmente mediante un trazado de rayos de una lente para una prescripción, un campo objeto y una configuración ojo-lente dados.

Un diseño de lente de referencia puede seleccionarse calculando una distribución de potencia de convergencia óptica para una lente progresiva acabada. Una manera de realizar este cálculo es calculando una distribución de potencia de superficie para una superficie que tiene una forma compleja capaz de proporcionar un efecto óptico deseado en combinación con otra superficie que tiene una forma simple (tal como una esfera) .

Tradicionalmente, la superficie con la forma compleja ha sido la superficie delantera de una lente progresiva, aunque podría ser la superficie trasera. Evidentemente, la combinación de la superficie de forma compleja y la superficie de forma simple puede usarse para obtener un diseño resultante de lente progresiva de referencia (por ejemplo, mediante trazado de rayos) que los expertos en la técnica podrán reproducir fácilmente en cualquier pluralidad de combinaciones de formas de superficie delantera y trasera fijando una de las superficies de lente y resolviendo un problema de ajuste de mínimos cuadrados para el diseño de lente progresiva resultante.

Como se apreciará, el diseño de lente progresiva resultante puede reproducirse de manera muy precisa para una prescripción dada o de manera sustancialmente precisa para cualquier otra prescripción.

Como se apreciará, una lente progresiva incluye una superficie delantera y una superficie trasera que se combinan para proporcionar un efecto óptico particular. A este respecto, existe un número infinito de combinaciones adecuadas de diseños de superficie delantera y de superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de diseño de una lente progresiva, llevándose a cabo el método en un aparato programable, incluyendo el método la etapa de modificar un diseño de lente progresiva de referencia que tiene un diseño periférico 5 que es adecuado para un portador y que tiene una o más características de diseño con valores conocidos, siendo el diseño periférico una distribución de una o más características ópticas de regiones periféricas de un diseño de lente progresiva, incluyendo dichas una o más características de diseño al menos el equilibrio entre tamaños de zonas, siendo el equilibrio entre tamaños de zonas la relación de áreas de superficie de lente disponibles para una visión nítida de objetos a una distancia infinita con respecto a una superficie de lente disponible para ver objetos a la distancia de lectura típica del portador, incluyendo dicha etapa de modificación la etapa de trasladar posiciones de puntos asociados con una potencia dada al mismo tiempo que se mantiene sustancialmente la conectividad entre los puntos para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva en el que la una o más características de diseño se han personalizado según las preferencias del portador; en el que modificar el diseño de lente progresiva de referencia para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva que tiene características de diseño que han sido personalizadas según las preferencias del portador incluye modificar el equilibrio entre tamaños de zonas del diseño de lente progresiva de referencia modificando la relación entre el tamaño angular de la zona de lejos y el tamaño angular de la zona de cerca del diseño de lente progresiva de referencia al mismo tiempo que se mantiene constante la suma de los tamaños angulares de manera que regiones periféricas del nuevo diseño de lente progresiva conservan sustancialmente la misma distribución de borrosidad periférica que regiones periféricas del diseño de lente progresiva de referencia.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha modificación incluye modificar la forma del diseño de lente progresiva de referencia.

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la una o más características de diseño que tienen valores conocidos incluyen además al menos uno de entre el descentramiento de trayectoria ocular y la longitud de pasillo.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el diseño de lente progresiva de referencia se modifica transformando la distribución de potencia de superficie progresiva del diseño de lente progresiva de referencia.

5. Un método según la reivindicación 4, en el que dicha transformación incluye una pluralidad de procesos de transformación, usando cada proceso de transformación una función de transformación para una característica de diseño respectiva.

3.

6. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que dicha transformación incluye rotar las regiones periféricas nasales y temporales del diseño de lente de referencia en sentidos opuestos.

7. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que cada proceso de transformación usa un sistema de coordenadas elíptico.

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el equilibrio entre tamaños de zonas se modifica según un valor preferido del portador.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que el diseño de lente progresiva de referencia se representa en forma de una matriz de curvatura de superficie y en el que la transformación de la distribución de potencia de superficie progresiva del diseño de lente progresiva de referencia incluye aplicar una función de transformación a la matriz de curvatura de superficie para producir una distribución de curvatura de superficie objetivo para el nuevo diseño de lente progresiva.

10. Un programa informático para hacer que un aparato programado ejecute un método de diseño de una lente progresiva, incluyendo el programa informático:

(a) código de programa informático para procesar un archivo electrónico que contiene un diseño de lente progresiva 55 de referencia que tiene un diseño periférico que es adecuado para el portador y una o más características de diseño con valores conocidos, siendo el diseño periférico una distribución de una o más características ópticas de regiones periféricas de un diseño de lente progresiva, incluyendo dichas una o más características de diseño al menos el equilibrio entre tamaños de zonas, siendo el equilibrio entre tamaños de zonas la relación de áreas de superficie de lente disponibles para una visión nítida de objetos a una distancia infinita con respecto a una superficie de lente disponible para ver objetos en la distancia de lectura típica del portador, incluyendo dicho procesamiento la etapa de modificar el diseño de lente progresiva de referencia, incluyendo la etapa de modificación la etapa de trasladar posiciones de puntos asociados a una potencia dada al mismo tiempo que se mantiene sustancialmente la conectividad entre los puntos para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva en el que al menos una de las características de diseño se han personalizado según las preferencias del portador; y 65

(b) código de programa informático para proporcionar un archivo electrónico que contiene el nuevo diseño de lente

progresiva;

en el que modificar el diseño de lente progresiva de referencia para proporcionar un nuevo diseño de lente progresiva que tiene características de diseño que han sido personalizadas según las preferencias del portador incluye modificar el equilibrio entre tamaños de zonas del diseño de lente progresiva de referencia modificando la relación entre el tamaño angular de la zona de lejos y el tamaño angular de la zona de cerca del diseño de lente progresiva de referencia al mismo tiempo que se mantiene constante la suma de los tamaños angulares de manera que las regiones periféricas del nuevo diseño de lente progresiva conserven sustancialmente la misma distribución de borrosidad periférica que las regiones periféricas del diseño de lente progresiva de referencia.

1.

11. Un programa informático según la reivindicación 10, en el que la una o más características de diseño que tienen valores conocidos incluyen además el descentramiento de trayectoria ocular y la longitud de pasillo.

12. Un programa informático según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, en el que el diseño de lente 15 progresiva de referencia se modifica transformando la distribución de potencia de superficie progresiva del diseño de lente progresiva de referencia.

13. Un programa informático según la reivindicación 12, en el que la transformación incluye una pluralidad de procesos de transformación, usando cada proceso de transformación una función de transformación para una 20 característica de diseño respectiva.

14. Un programa informático según la reivindicación 12 ó 13, en el que dicha transformación incluye rotar las regiones periféricas nasales y temporales del diseño de lente de referencia en sentidos opuestos.

15. Un programa informático según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que cada proceso de transformación usa un sistema de coordenadas elíptico.

16. Un programa informático según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que el diseño de lente progresiva de referencia se representa en forma de una matriz de curvatura de superficie y en el que la transformación de la distribución de potencia de superficie progresiva del diseño de lente progresiva de referencia incluye aplicar una función de transformación a la matriz de curvatura de superficie para producir una distribución de curvatura de superficie objetivo para el nuevo diseño de lente progresiva.

17. Un medio de almacenamiento legible por ordenador codificado con un programa informático según una 35 cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16.

18. Un aparato programado, programado con un programa informático según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una lente de gafas dependiente de la luminosidad, del 22 de Julio de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para ajustar una lente individual para como mínimo un ojo de un usuario de gafas, que comprende: - Establecimiento de una situación […]

Lente polarizante de policarbonato aromático, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Lente polarizante, que se forma estirando una película de poli(alcohol vinílico) y tiñendo la película con un tinte dicroico, uniendo una lámina de policarbonato […]

Un método para optimizar la geometría de una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas, del 15 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision, Inc: Un método para optimizar la geometría de al menos una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas que […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 26 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓN IDONIAL: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una lámina de vidrio […]

Producto óptico, lente para gafas y gafas, del 11 de Marzo de 2020, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un producto óptico que consiste en una base y una película óptica multicapa en una o ambas superficies de la base, satisfaciendo la película de multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .