Prescripción y/o dispensación de lentes oftálmicas.

Un proceso que incluye las siguientes etapas:

(a) obtener información relativa al uso de las lentes del usuario,



en el que la información relativa al uso de las lentes incluye: (i) una lista de actividades para las que el usuario pretende llevar las lentes oftálmicas; y (ii) para cada actividad enumerada, un factor de utilización de las lentes que indica una proporción de tiempo que el usuario pretende usar las lentes oftálmicas para cada una de las actividades enumeradas;

(b) introducir la información relativa al uso de las lentes en un ordenador programado;

(c) el ordenador programado procesa la información relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuación de estilo de vida ponderada separada para cada una de una o más categorías de puntuación de estilo de vida respectivas, siendo cada puntuación de estilo de vida ponderada una función de una relación predeterminada entre la categoría de puntuación de estilo de vida respectiva y al menos una característica de diseño de lente oftálmica, en el que el procesamiento de la información relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuación de estilo de vida ponderada para una categoría de puntuación de estilo de vida respectiva incluye las etapas de: (A) obtener una puntuación de actividad separada para cada actividad de la lista de actividades; (B) calcular una puntuación proporcional separada para cada actividad, donde cada puntuación proporcional se calcula usando el producto de la puntuación de actividad y el factor de utilización de las lentes respectivo; y (C) calcular la puntuación de estilo de vida ponderada para la lista de actividades, donde la puntuación de estilo de vida ponderada se calcula usando la suma de las puntuaciones proporcionales separadas; y

(d) el ordenador programado selecciona o diseña un diseño de lente oftálmica de adición progresiva usando una o más de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas;

en el que la etapa de seleccionar o diseñar un diseño de lente oftálmica de adición progresiva usando una o más de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye:

(i) seleccionar un diseño de lente de una gama preexistente de diseños de lentes de acuerdo con una o más de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas; y

(ii) modificar el diseño de lente seleccionado de acuerdo con otros datos obtenidos para el usuario; en el que los otros datos del usuario incluyen uno o más de:

- datos técnicos;

- datos de prescripción de lentes;

- datos personales;

- datos conductuales muestreados; y

- una o más puntuaciones de estilo de vida para otras categorías;

en el que la lente oftálmica seleccionada o diseñada tiene al menos una característica de diseño de lente que se ha personalizado usando una o más de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2002/001690.

Solicitante: CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: SHERRIFFS ROAD LONSDALE, SA 5160 AUSTRALIA.

Inventor/es: VARNAS,SAULIUS,RAYMOND, FISHER,SCOTT WARREN, BONNETT,JOHN CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • B24B13/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › Trabajo con muela de lentes, estando la herramienta o la pieza a trabajar controladas por soportes de uniformación, p. ej. plantillas, cintas perforadas, cintas magnéticas.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).
  • G02C7/02 G02C […] › G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.
  • G02C7/06 G02C 7/00 […] › bifocales; multifocales.
  • G06F17/50

PDF original: ES-2469668_T3.pdf

 

Prescripción y/o dispensación de lentes oftálmicas.

Fragmento de la descripción:

Prescripciïn y/o dispensaciïn de lentes oftïlmicas

Campo de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un proceso para seleccionar o diseïar lentes oftïlmicas para un usuario. En particular, la presente invenciïn proporciona un proceso que puede usarse para seleccionar o diseïar una lente oftïlmica de adiciïn progresiva para un usuario en base a informaciïn relativa al uso de las lentes proporcionada por

un usuario.

Se prevï que el proceso y el sistema de la presente invenciïn proporcionarïn beneficios particulares cuando se usan para la dispensaciïn que implica la selecciïn de un diseïo de lente de adiciïn progresiva adecuado para un usuario individual. Sin embargo, se apreciarï que la presente invenciïn no se limitarï ïnicamente a este aspecto de dispensaciïn, ni sïlo a la dispensaciïn per se. De hecho, y como se describirï en mïs detalle a continuaciïn, el proceso y el sistema de la presente invenciïn tambiïn pueden encontrar usos beneficiosos en otros aspectos de dispensaciïn (y tambiïn en aspectos de prescripciïn) y, por ejemplo, pueden ser ïtiles para la generaciïn personalizada de lentes de adiciïn progresivas adecuadas a las necesidades de un usuario individual.

Antecedentes de la invenciïn El documento US-A-6199983 desvela un proceso de fabricaciïn de una lente multi-focal progresiva que tiene una superficie progresiva que refleja informaciïn personalizada de los ojos o el estilo de vida del usuario. Un parïmetro de diseïo ïptimo de una lente se calcula a partir de la ecuaciïn [parïmetro de diseïo en base a la ocupaciïn x W1]

+ [parïmetro de diseïo en base a una aficiïn x (1-W1) ], en la que W1 es una funciïn ponderada en base a una porciïn de tiempo.

La dispensaciïn de una lente oftïlmica que cumpla los requisitos individuales de un usuario es un factor importante para determinar la satisfacciïn del usuario.

Aunque es relativamente comïn para los dispensadores de lentes considerar requisitos muy bïsicos de un usuario (por ejemplo, prescripciïn) y dispensar una lente de acuerdo con estos tipos de requisitos, tal enfoque es bastante limitado.

En consecuencia, aunque usando tal enfoque puede dispensarse un diseïo de lente que tiene una prescripciïn adecuada, la lente puede tener otras caracterïsticas que hacen a la lente inadecuada para las necesidades individuales del usuario.

Ademïs, en los ïltimos aïos la disponibilidad de un gran nïmero de diseïos de lente diferentes ha complicado el

proceso de dispensaciïn, haciendo asï mïs difïcil el proceso de dispensaciïn. De hecho, un buen ejemplo de la dificultad experimentada por la dispensaciïn de lentes que tienen un diseïo complejo es la lente de adiciïn progresiva.

Las lentes de adiciïn progresivas convencionales son lentes de una pieza que tienen una porciïn de lejos superior

("el ïrea de lejos") , una porciïn de cerca inferior ("el ïrea de cerca") , y un pasillo progresivo ("el ïrea intermedia") entre las mismas que proporciona una progresiïn de potencia gradual desde el ïrea de lejos al ïrea de cerca sin ninguna lïnea de divisiïn ni salto prismïtico.

Aunque las lentes progresivas anteriores tenïan un diseïo algo tosco, han mejorado constantemente su rendimiento 50 en las ïltimas dïcadas. La mejora de rendimiento ha sido un factor causativo de la demanda de pacientes significativamente en aumento para estas categorïas de lentes hasta el punto de que los dispensadores y fabricantes de lentes ofrecen hoy en dïa una gran variedad de diseïos de lente progresiva diferentes. Por lo tanto, hay disponible para un dispensador un gran nïmero de diseïos de lentes que pueden dispensarse a un usuario, cada uno de los cuales serï adecuado para cumplir los requisitos de prescripciïn del usuario.

La prestaciïn de una amplia gama de diseïos de lente progresiva pone al dispensador de lentes en un dilema. El dilema reside en el hecho de que al aumentar el nïmero de diferentes diseïos de lente que estïn disponibles para dispensarse a un usuario particular, hay un aumento asociado de la complejidad del proceso de toma de decisiïn involucrado en la selecciïn de un diseïo de la lente que estï mejor adaptada a las necesidades individuales del

usuario.

La selecciïn de un diseïo de lente particular del conjunto de diseïos de lente disponibles para un usuario individual, y el posterior montaje del diseïo de lente seleccionado en una montura para formar las gafas para su uso por parte del usuario, tienen una importancia crïtica en la eficacia de, y, por lo tanto, la satisfacciïn del usuario con, las gafas 65 resultantes.

De forma ideal, el proceso de seleccionar un diseïo de lente progresiva para un usuario individual incluye seleccionar un diseïo de lente que tenga una distribuciïn de potencia que se "corresponda" a las necesidades de un usuario individual. A este respecto, la distribuciïn de potencia de una lente de adiciïn progresiva puede describirse en cuanto a varios parïmetros de diseïo. Los ejemplos de parïmetros de diseïo que pueden ser relevantes incluyen:

(a) la longitud de la progresiïn de potencia;

(b) la forma del pasillo progresivo;

(c) tamaïo, forma y localizaciïn de las ïreas de cerca, intermedia y de lejos;

(d) gradientes de desenfoque a travïs de lïmites de las ïreas perifïricas;

(e) asferizaciïn especïfica de las ïreas de cerca y de lejos; y

(f) el diseïo de ïreas perifïricas.

En vista de los varios parïmetros de diseïo que pueden variarse, la selecciïn de una lente de adiciïn progresiva que es adecuada para las necesidades individuales de un usuario es cuestiïn de hacer equilibrios. Por ejemplo, el aumento del tamaïo del ïrea de cerca puede mejorar el rendimiento de la visiïn de cerca, pero puede tener un efecto degradante correspondiente sobre el rendimiento de la visiïn de lejos y el rendimiento de la visiïn activa aumentando los niveles de desenfoque y distorsiïn en otras partes de la lente.

Desafortunadamente, dada la gran gama de productos de LAP en el mercado y las combinaciones y permutaciones casi infinitas de los parïmetros de diseïo, y la diversidad de tareas para las que puede usarse una lente, la selecciïn de un diseïo de lente (desde la perspectiva de los dispensadores) o el diseïo de una lente (desde una perspectiva de los diseïadores) que sea adecuado para las necesidades individuales de un usuario ha demostrado ser algo difïcil. Por lo tanto, al seleccionar una lente progresiva para un usuario, muchos dispensadores pierden la oportunidad de montar una lente que se ha seleccionado en base a las necesidades del usuario ya que en su lugar montan un diseïo de lente favorito y de confianza.

Si un dispensador no intenta instalar a medida un diseïo de lente progresiva, a menudo estïn limitados por su experiencia, conocimientos del diseïo que han desarrollado personalmente y/o los datos suministrados por un fabricante de lentes. Dichas limitaciones pueden tener consecuencias negativas en la consistencia del proceso de dispensaciïn entre diferentes tiendas minoristas o en puntos de venta en los que pueden trabajar varios dispensadores. Por lo tanto, al mismo usuario se le puede ofrecer soluciones de diseïo de lente muy diferentes. Entonces, en este escenario, el diseïo de lente ofrecido a un cliente puede depender de:

(a) quï dispensador consulta un cliente;

(b) la experiencia y prejuicios de los dispensadores;

(c) objetivos de ventas de la tienda; 45

(d) el nïmero de diseïos que un dispensador puede retener en la memoria; y

(e) el tipo de informaciïn que el fabricante ha suministrado sobre la que tomar decisiones de dispensaciïn.

Sin embargo, usuarios diferentes pueden tener tïpicamente requisitos de utilizaciïn de lentes diferentes, algunas de los cuales pueden estar relacionados con el estilo de vida de los usuarios (por ejemplo, una actividad profesional o de tiempo libre del usuario) . Las diferentes actividades profesionales o de tiempo libre pueden incluir diferentes gamas de demandas favorables debido a, por ejemplo, una variaciïn de los requisitos de distancia de trabajo de la actividad y la naturaleza y movimiento relativo de los objetivos visuales asociados a la actividad. Por lo tanto,

diferentes actividades pueden justificar diferentes consideraciones en la selecciïn de un diseïo de lente apropiado.

Para permitir dichas variaciones, algunos diseïos de lente se han desarrollado especïficamente para actividades particulares (por ejemplo, para usuarios de ordenador que tienen una alta demanda de visiïn intermedia junto con altas demandas de visiïn de cerca)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso que incluye las siguientes etapas:

(a) obtener informaciïn relativa al uso de las lentes del usuario,

en el que la informaciïn relativa al uso de las lentes incluye: (i) una lista de actividades para las que el usuario pretende llevar las lentes oftïlmicas; y (ii) para cada actividad enumerada, un factor de utilizaciïn de las lentes que indica una proporciïn de tiempo que el usuario pretende usar las lentes oftïlmicas para cada una de las actividades enumeradas;

(b) introducir la informaciïn relativa al uso de las lentes en un ordenador programado;

(c) el ordenador programado procesa la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn

de estilo de vida ponderada separada para cada una de una o mïs categorïas de puntuaciïn de estilo de vida respectivas, siendo cada puntuaciïn de estilo de vida ponderada una funciïn de una relaciïn predeterminada entre la categorïa de puntuaciïn de estilo de vida respectiva y al menos una caracterïstica de diseïo de lente oftïlmica,

en el que el procesamiento de la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn de estilo de vida ponderada para una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida respectiva incluye las etapas de: (A) obtener una puntuaciïn de actividad separada para cada actividad de la lista de actividades; (B) calcular una puntuaciïn proporcional separada para cada actividad, donde cada puntuaciïn proporcional se calcula usando el producto de la puntuaciïn de actividad y el factor de utilizaciïn de las lentes respectivo; y (C) calcular la puntuaciïn de estilo de vida ponderada para la lista de actividades, donde la puntuaciïn de estilo de vida ponderada se calcula usando la suma de las puntuaciones proporcionales separadas; y

(d) el ordenador programado selecciona o diseïa un diseïo de lente oftïlmica de adiciïn progresiva usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas;

en el que la etapa de seleccionar o diseïar un diseïo de lente oftïlmica de adiciïn progresiva usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye:

(i) seleccionar un diseïo de lente de una gama preexistente de diseïos de lentes de acuerdo con una o mïs de las

puntuaciones de estilo de vida ponderadas; y 35

(ii) modificar el diseïo de lente seleccionado de acuerdo con otros datos obtenidos para el usuario;

en el que los otros datos del usuario incluyen uno o mïs de:

- datos tïcnicos;

- datos de prescripciïn de lentes;

- datos personales; 45

- datos conductuales muestreados; y

- una o mïs puntuaciones de estilo de vida para otras categorïas;

en el que la lente oftïlmica seleccionada o diseïada tiene al menos una caracterïstica de diseïo de lente que se ha personalizado usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1, en el que la informaciïn relativa al uso de las lentes incluye adicionalmente informaciïn que indica la importancia de cada una de las actividades enumeradas para el usuario. 55

3. Un proceso de acuerdo con cualquier reivindicaciïn anterior, en el que se proporciona una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida para una frecuencia de uso de visiïn de cerca.

4. Un proceso de acuerdo con cualquier reivindicaciïn anterior, en el que se proporciona una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida para una frecuencia de uso de visiïn dinïmica.

5. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 4, en el que las puntuaciones de actividad para la frecuencia de la categorïa de estilo de vida en uso de visiïn dinïmica se obtienen a partir de una evaluaciïn del movimiento relativo entre el usuario y un objetivo para cada actividad.

6. Un proceso de acuerdo con cualquier reivindicaciïn anterior, en el que cada categorïa de puntuaciïn de estilo de vida incluye al menos una categorïa de tarea y en el que cada al menos una categorïa de tarea incluye adicionalmente una gama de subcategorïas de tareas, teniendo cada subcategorïa de tarea una puntuaciïn de tarea.

7. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 6, en el que el proceso de obtenciïn de una puntuaciïn de actividad separada para una actividad particular y una categorïa de actividad incluye preferiblemente:

(a) categorizar la actividad usando al menos una subcategorïa de tarea de acuerdo con los requisitos visuales de la actividad;

(b) calcular una puntuaciïn proporcional de subcategorïa para cada subcategorïa de tarea usando el producto de la puntuaciïn de tarea y un factor proporcional; y

(c) calcular una puntuaciïn de actividad para cada actividad, donde la puntuaciïn de actividad es la suma de las 15 puntuaciones proporcionales de subcategorïa.

8. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1, en el que la etapa de obtener una puntuaciïn de actividad separada para cada actividad en la lista de actividades para una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida particular se realiza accediendo a una base de datos que contiene puntuaciones de actividad pre-calculadas para una gama de actividades.

9. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 8, en el que la base de datos se encuentra en el ordenador programado.

10. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 8, en el que la base de datos se encuentra en un servidor que es accesible para el ordenador programado a travïs de una red.

11. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la base de datos incluye una tabla separada para cada categorïa de puntuaciïn de estilo de vida.

12. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 11, en el que cada tabla de categorïa de puntuaciïn de estilo de vida incluye una pluralidad de registros de actividad, siendo cada registro de actividad para una actividad particular y teniendo un valor de puntuaciïn de actividad.

13. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 12, en el que se obtiene una puntuaciïn de actividad separada para una actividad particular y una categorïa de estilo de vida consultando la base de datos y recuperando la puntuaciïn de actividad del registro de actividad correspondiente a partir de una tabla de categorïas de estilo de vida.

14. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 2, en el que el procesamiento de la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn de estilo de vida ponderada para una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida respectiva incluye las etapas de:

(a) acceder a una base de datos, conteniendo la base de datos puntuaciones de actividad pre-calculadas para una pluralidad de actividades; 45

(b) recuperar una puntuaciïn de actividad precalculada de la base de datos para cada actividad;

(c) calcular una o mïs puntuaciones de actividad proporcionales para cada actividad usando la puntuaciïn de actividad recuperada y el factor de utilizaciïn de las lentes respectivo; y

(d) calcular una o mïs puntuaciones de estilo de vida ponderadas, calculïndose cada puntuaciïn de estilo de vida ponderada usando las puntuaciones de actividad proporcionales.

15. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 14, en el que cuando la base de datos no contiene puntuaciones de 55 actividad para una actividad particular, un operador puede introducir datos a la base de datos para actividades que no estïn incluidas en la base de datos, incluyendo la etapa de aïadir datos para una actividad a la base de datos:

(a) introducir una descripciïn para la actividad en la base de datos usando un campo de descripciïn;

(b) introducir y/o seleccionar al menos una categorïa de tarea para establecer un vïnculo con la descripciïn de la actividad, donde la al menos una categorïa de tarea se asocia a una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida;

(c) para cada categorïa de tarea, introducir estimaciones para las proporciones de una o mïs subcategorïas de tarea

para cada categorïa de tarea; 65

(d) calcular el ordenador programado una puntuaciïn de actividad para cada categorïa de puntuaciïn de actividad asociada a la descripciïn de actividad usando las estimaciones proporcionales de subcategorïa de tarea y las puntuaciones de tarea respectivas; y

(e) almacenar cada puntuaciïn de actividad junto con la descripciïn de actividad en la base de datos. 5

16. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 2, en el que la etapa de seleccionar un diseïo de lente oftïlmica usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye seleccionar un diseïo de lente de una matriz preexistente de diseïos de lentes.

17. Un proceso que incluye las etapas de:

(a) obtener informaciïn relativa al uso de las lentes del usuario,

en el que la informaciïn relativa al uso de las lentes incluye: (i) una lista de actividades para las que el usuario pretende llevar las lentes oftïlmicas; y (ii) para cada actividad enumerada, un factor de utilizaciïn de las lentes que indica una proporciïn de tiempo que el usuario pretende usar las lentes oftïlmicas para cada una de las actividades enumeradas;

en el que la etapa de obtener informaciïn relativa al uso de las lentes de un usuario tambiïn incluye obtener otros datos de un usuario, incluyendo los otros datos uno o mïs de:

- (a) datos tïcnicos;

- (b) datos de prescripciïn de lentes; 25

- (c) datos personales; y

- (d) datos conductuales muestreados;

(b) introducir la informaciïn relativa al uso de las lentes en un ordenador programado;

(c) procesar el ordenador programado la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn de estilo de vida ponderada separada para cada una de una o mïs categorïas de puntuaciïn de estilo de vida respectivas, siendo cada puntuaciïn de estilo de vida ponderada una funciïn de una relaciïn predeterminada entre

la categorïa de puntuaciïn de estilo de vida respectiva y al menos una caracterïstica de diseïo de lente oftïlmica,

en el que el procesamiento de la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn de estilo de vida ponderada para una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida respectiva incluye las etapas de: (A) obtener una puntuaciïn de actividad separada para cada actividad de la lista de actividades; (B) calcular una puntuaciïn proporcional separada para cada actividad, donde cada puntuaciïn proporcional se calcula usando el producto de la puntuaciïn de actividad y el factor de utilizaciïn de las lentes respectivo; y (C) calcular la puntuaciïn de estilo de vida ponderada para la lista de actividades, en el que la puntuaciïn de estilo de vida ponderada se calcula usando la suma de las puntuaciones proporcionales separadas;

en el que la etapa de introducir informaciïn relativa al uso de las lentes incluye adicionalmente introducir los demïs datos, siendo los demïs datos procesados junto con la informaciïn relativa al uso de las lentes, y en el que el procesamiento de la informaciïn relativa al uso de las lentes incluye procesar los demïs datos para seleccionar o diseïar de este modo un diseïo de lente de adiciïn progresiva de acuerdo con una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas y los demïs datos; y

(d) seleccionar o diseïar el ordenador programado un diseïo de lente oftïlmica de adiciïn progresiva usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas,

en el que la lente oftïlmica seleccionada o diseïada tiene al menos una caracterïstica de diseïo de lente que se ha 55 personalizado usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas.

18. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 17, en el que la informaciïn relativa al uso de las lentes incluye adicionalmente informaciïn que indica la importancia de cada una de las actividades enumeradas para el usuario.

19. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 17 o la reivindicaciïn 18, en el que se proporciona una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida para una frecuencia de uso de visiïn de cerca.

20. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, en el que se proporciona una

categorïa de puntuaciïn de estilo de vida para una frecuencia de uso de visiïn dinïmica. 65

21. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 20, en el que las puntuaciones de actividad para la frecuencia de la

categorïa de estilo de vida en uso de visiïn dinïmica se obtienen a partir de una evaluaciïn del movimiento relativo entre el usuario y un objetivo para cada actividad.

22. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21, en el que cada categorïa de

puntuaciïn de estilo de vida incluye al menos una categorïa de tarea, y en el que cada al menos una categorïa de tarea incluye adicionalmente una gama de subcategorïas de tareas, teniendo cada subcategorïa de tarea una puntuaciïn de tarea.

23. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 22, en el que el proceso de obtener una puntuaciïn de actividad 10 separada para una actividad particular y una categorïa de actividad incluye preferiblemente:

(a) categorizar la actividad usando al menos una subcategorïa de tarea de acuerdo con los requisitos visuales de la actividad;

(b) calcular una puntuaciïn proporcional de subcategorïa para cada subcategorïa de tarea usando el producto de la puntuaciïn de tarea y un factor proporcional; y

(c) calcular una puntuaciïn de actividad para cada actividad, en el que la puntuaciïn de actividad es la suma de las puntuaciones proporcionales de subcategorïa. 20

24. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 17, en el que la etapa de obtener una puntuaciïn de actividad separada para cada actividad de la lista de actividades para una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida particular se realiza accediendo a una base de datos que contiene puntuaciones de actividad pre-calculadas para una gama de actividades.

25. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 24, en el que la base de datos se encuentra en el ordenador programado.

26. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 24, en el que la base de datos se encuentra en un servidor que es 30 accesible para el ordenador programado a travïs de una red.

27. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, en el que la base de datos incluye una tabla separada para cada categorïa de puntuaciïn de estilo de vida.

28. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 27, en el que cada tabla de categorïa de puntuaciïn de estilo de vida incluye una pluralidad de registros de actividad, siendo cada registro de actividad para una actividad particular y teniendo un valor de puntuaciïn de actividad.

29. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 28, en el que se obtiene una puntuaciïn de actividad separada para una actividad particular y una categorïa de estilo de vida consultando la base de datos y recuperando la puntuaciïn de actividad del registro de actividad correspondiente a partir de una tabla de categorïas de estilo de vida.

30. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 17, en el que el procesamiento de la informaciïn relativa al uso de las lentes para proporcionar una puntuaciïn de estilo de vida ponderada para una categorïa de puntuaciïn de estilo 45 de vida respectiva incluye las etapas de:

(a) acceder a una base de datos, conteniendo la base de datos puntuaciones de actividad pre-calculadas para una pluralidad de actividades;

(b) recuperar una puntuaciïn de actividad precalculada de la base de datos para cada actividad;

(c) calcular una o mïs puntuaciones de actividad proporcionales para cada actividad usando la puntuaciïn de actividad recuperada y el factor de utilizaciïn de las lentes respectivo; y

(d) calcular una o mïs puntuaciones de estilo de vida ponderadas, calculïndose cada puntuaciïn de estilo de vida ponderada usando las puntuaciones de actividad proporcionales.

31. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 30, en el que cuando la base de datos no contiene puntuaciones de actividad para una actividad particular, un operador puede introducir datos a la base de datos para actividades que 60 no estïn incluidas en la base de datos, incluyendo la etapa de aïadir datos para una actividad a la base de datos:

(a) introducir una descripciïn para la actividad en la base de datos usando un campo de descripciïn;

(b) introducir y/o seleccionar al menos una categorïa de tarea para establecer un vïnculo con la descripciïn de la 65 actividad, en el que la al menos una categorïa de tarea se asocia a una categorïa de puntuaciïn de estilo de vida;

(c) para cada categorïa de tarea, introducir estimaciones para las proporciones de una o mïs subcategorïas de tarea para cada categorïa de tarea;

(d) calcular el ordenador programado una puntuaciïn de actividad para cada categorïa de puntuaciïn de actividad

asociada a la descripciïn de actividad usando las estimaciones proporcionales de subcategorïa de tarea y las puntuaciones de tarea respectivas; y

(e) almacenar cada puntuaciïn de actividad junto con la descripciïn de actividad en la base de datos.

32. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 17, en el que la etapa de seleccionar un diseïo de lente oftïlmica usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye seleccionar un diseïo de lente de una matriz preexistente de diseïos de lentes.

33. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que la etapa de seleccionar un diseïo de lente oftïlmica usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye consultar una base de datos para localizar y recuperar al menos un diseïo de lente oftïlmica disponible que tiene un valor de puntuaciïn de estilo de vida que corresponde a una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas.

34. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que la selecciïn o el diseïo de un diseïo de lente oftïlmica usando una o mïs de las puntuaciones de estilo de vida ponderadas incluye la creaciïn de un fichero de datos que puede usarse para fabricar un diseïo de lente personalizado.

35. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que los datos tïcnicos incluyen uno o mïs de: 25

(a) distancia interpupilar;

(b) distancia al vïrtice (DV) ; y 30 (c) geometrïa de montura.

36. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que los datos de prescripciïn de lentes incluyen uno o mïs de:

(a) esfera (Rx) ;

(b) cilindro (Cil) ; y

(c) adiciïn (Add) . 40

37. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que los datos personales incluyen uno

o mïs de:

(a) edad del usuario; y 45

(b) informaciïn sobre el sexo del usuario.

38. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que los datos conductuales muestreados incluyen datos medidos que describen desviaciïn ocular y declinaciïn ocular del usuario durante 50 ejercicios visuales especïficos.

39. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 17, en el que los datos conductuales muestreados incluyen datos mïdicos que describen la acomodaciïn y la distancia de lectura, midiïndose la acomodaciïn y la distancia de lectura usando ejercicios visuales especïficos.

40. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciïn 35, en el que los datos de la geometrïa de montura incluyen uno o mïs de:

(a) forma de la montura, incluyendo: 60

i. forma del corte de la lente; y

ii. tamaïo de corte de la lente; 65 (b) ïngulo pantoscïpico; y

(c) ïngulo de envoltura de la cara con respecto a un plano vertical que cruza el centro del puente de la montura; y en el que los datos de la geometrïa de montura son datos para una montura en la que se montarï la lente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .