Mejora de la aplicación de análisis hematológicos.

Un método para determinar el valor inicial del volumen corpuscular medio ("VCM") para una muestra de sangre,

comprendiendo dicho método las etapas de:

(a) proporcionar una muestra de sangre;

(b) determinar al menos los siguientes parámetros hematológicos de la muestra; volumen corpuscular medio ("VCM"), hemoglobina corpuscular media ("HCM"), y concentración de hemoglobina corpuscular media ("CHCM");

(c) calcular el valor teórico de CHCM de dicha muestra de sangre, siendo dicho valor teórico de CHCM el valor de CHCM que se esperaría para dicha muestra de sangre cuando dicha muestra de sangre era reciente, determinándose dicho valor teórico mediante la relación entre el valor de HCM y el valor de CHCM determinado en una pluralidad de sujetos;

(d) comparar dicho valor teórico de CHCM con el valor de CHCM determinado para dicha muestra de sangre; y

(e) corregir dicho valor del VCM determinado para determinar el valor del VCM para la muestra cuando dicha muestra era reciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/002146.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: DEPT. 377, BLDG AP6A-1 100 ABBOTT PARK ROAD ABBOTT PARK, IL 60064-6008 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KENDALL,RICHARD G, SCHISANO,THOMAS V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/72 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen pigmentos de la sangre, p. ej. la hemoglobina, la bilirrubina.
  • G01N33/80 G01N 33/00 […] › en los que intervienen grupos o tipos sanguíneos.

PDF original: ES-2466246_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mejora de la aplicación de análisis hematológicos

Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para analizar datos, y, más particularmente, a un método para analizar datos relacionados con los resultados de ensayos hematológicos en muestras de sangre envejecida.

2. Discusión de la técnica Los analizadores hematológicos automatizados son instrumentos que se han diseñado para automatizar por

completo el análisis de muestras de sangre. Típicamente, los analizadores hematológicos automatizados se emplean para diferenciar las células sanguíneas individuales en las muestras, contar las células sanguíneas individuales en las muestras, y en algunos casos, estimar el tamaño de las células sanguíneas individuales en las muestras. El volumen corpuscular medio eritrocitario (en lo sucesivo, como alternativa, "VCM") es uno de los determinantes clave utilizados en la exploración y clasificación de enfermedades hematológicas. Los analizadores hematológicos automatizados tienen la capacidad de medir con precisión el valor del VCM como parte del recuento sanguíneo. El valor del VCM es útil para la clasificación primaria de diversos trastornos de los glóbulos rojos sanguíneos.

Se acepta ampliamente que durante el almacenamiento de muestras de sangre, el volumen corpuscular medio eritrocitario aumenta en función tanto del tiempo como de la temperatura. Se pueden observar cambios significativos en el valor del VCM después de aproximadamente 24 horas de almacenamiento a temperatura ambiente (aproximadamente 21 ºC) . Estos aumentos pueden ser de suficiente magnitud para dar lugar a una clasificación inadecuada de los resultados hematológicos, por tanto dando lugar a un problema para los laboratorios a los que se les solicita que procesen muestras de sangre envejecida. Una clasificación inadecuada de muestras de sangre envejecida puede dar lugar a problemas tales como no poder efectuar estudios de seguimiento en pacientes microcíticos cuyo valor del VCM se ha sobrevalorado, y, en consecuencia, indicado como normal. También es posible sobrevalorar el valor del VCM de un paciente cuando el valor del VCM es normal en realidad, por tanto dando lugar a ensayos confirmatorios de seguimiento innecesarios, que son inapropiados y posiblemente costosos.

En comparación con el volumen corpuscular medio eritrocitario , la hemoglobina corpuscular media eritrocitaria (en lo sucesivo, como alternativa, "HCM") no está sujeta a cambios a corto plazo (por ejemplo, durante un periodo de varios días) , debido a que la hemoglobina está atrapada dentro de los eritrocitos hasta que las células se rompen, es decir, sufren hemólisis. En casi todas las muestras de sangre, este proceso de hemólisis no sucede en gran medida hasta pasados un número de días desde la extracción de la muestra.

La relación entre el valor del VCM y el valor de HCM es generalmente constante, y se define preferentemente como concentración de hemoglobina corpuscular media eritrocitaria (en lo sucesivo, como alternativa, "CHCM") . La concentración de hemoglobina corpuscular media eritrocitaria se determina dividendo la hemoglobina corpuscular media eritrocitaria entre el volumen corpuscular medio eritrocitario (CHCM=HCM/VCM) . Debido a que el valor del

VCM aumenta en función del tiempo, el valor de CHCM disminuye en función del tiempo. El valor de CHCM de una muestra de sangre reciente está fuertemente limitado, por ejemplo, variando típicamente de aproximadamente 32 a aproximadamente 36 g/dl. Sin embargo, hay una correlación directa entre el valor de HCM y el valor de CHCM. Por consiguiente, si una muestra de sangre se ha almacenado y ya no es reciente, sería deseable estimar el valor del VCM para esta muestra de sangre cuando era reciente. Consecuentemente, se desea desarrollar un método para usar los valores de HCM y CHCM de una muestra de sangre almacenada para calcular el valor del VCM para esa muestra de sangre cuando esa muestra de sangre era reciente (es decir, antes de que se almacenase la muestra) .

En los métodos convencionales en hematología, las muestras de sangre típicamente se refrigeran para disminuir la tasa a la que aumenta el valor del VCM durante el almacenamiento. Aunque este enfoque es útil, es difícil mantener

las condiciones exigidas, especialmente durante actividades tales como el transporte desde instalaciones distantes.

Para una discusión sobre un aparato y método de la técnica anterior para el análisis in vivo de índices de glóbulos rojos y blancos, véase el documento US 4.998.553, publicado el 12 de marzo de 1991. Esta técnica anterior también divulga antecedentes de la técnica en el campo de la evaluación y ensayo sanguíneos.

Sumario de la invención En un aspecto, la presente invención proporciona un método para determinar el valor del VCM de una muestra de sangre reciente cuando se conoce el valor del VCM para esa muestra de sangre, pero se desconoce el periodo de 65 tiempo durante el cual esa muestra de sangre se ha almacenado. El método comprende las etapas de:

(a) proporcionar una muestra de sangre;

(b) determinar al menos los siguientes parámetros hematológicos de la muestra: VCM, HCM y CHCM;

(c) calcular el valor teórico de CHCM de la muestra de sangre, siendo el valor teórico de CHCM el valor de CHCM que se esperaría de la muestra cuando la muestra era reciente, determinándose el valor teórico mediante la relación entre el valor de HCM y el valor de CHCM determinado en una pluralidad de sujetos;

(d) comparar el valor teórico de CHCM con el valor de CHCM determinado para la muestra de sangre; y

(e) corregir el valor del VCM determinado para determinar el valor del VCM de la muestra cuando la muestra era reciente.

El método de la presente invención permite que un analizador hematológico automatizado proporcione una indicación más fiable del valor inicial del VCM de una muestra de sangre, es decir, el valor del VCM que se podría haber esperado para la muestra de sangre cuando la muestra era reciente. El método de la presente invención permite realizar una estimación razonable del valor inicial del VCM de una muestra de sangre, es decir, el valor del VCM que se podría haber esperado para la muestra de sangre cuando la muestra era reciente, incluso cuando en el laboratorio se desconocen tanto la duración del almacenamiento de la muestra como las condiciones en las que se ha almacenado. Además, el método de la presente invención emplea datos que están fácilmente disponibles como parte de los datos de recuento sanguíneo.

Breve descripción de las figuras FIG. 1 es una gráfica que muestra cómo los valores del VCM de muestras de sangre determinados a tiempos dados cambian en función del tiempo a temperatura ambiente. En la FIG. 1, cada uno de los trazados de A a K, ambos incluidos, se determinaron a partir de muestras de sangre tomadas de 11 sujetos distintos.

FIG. 2 es una gráfica que muestra cómo los valores de HCM de muestras de sangre determinados a tiempos dados cambian en función del tiempo a temperatura ambiente. En la FIG. 2, cada uno de los trazados de A a K, ambos incluidos, se determinaron a partir de muestras de sangre tomadas de 11 sujetos distintos.

FIG. 3 es una gráfica que muestra como los valores del VCM de muestras de sangre a tiempos dados, calculados mediante el método de la presente invención, cambian en función del tiempo a temperatura ambiente.

En la FIG. 3, cada uno de los trazados de A a K, ambos incluidos, se determinaron a partir de muestras tomadas de 11 sujetos distintos.

FIG. 4 es una gráfica que muestra cómo los valores de CHCM de muestras de sangre varían en función de los valores de HCM.

FIG. 5 es una gráfica que muestra cómo los valores de HCM de muestras de sangre varían en función de los valores del VCM.

FIG. 6A es una gráfica que muestra cómo los valores del VCM de muestras de sangre determinados 24 horas 45 después de extraer las muestras se comparan con los valores del VCM determinados inicialmente.

FIG. 6B es una gráfica que muestra cómo los valores iniciales del VCM de muestras de sangre, calculados mediante el método de la presente invención, se comparan con los valores del VCM determinados inicialmente.

FIG. 6C es un trazado que muestra la diferencia entre (a) los valores del VCM de muestras de sangre determinados inicialmente y (b) los valores del VCM determinados después de que las muestras se envejeciesen durante 24 horas en función de los valores del VCM determinados inicialmente.

FIG. 6D es un trazado que muestra la diferencia entre (a) los valores del VCM de muestras de sangre 55 determinados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar el valor inicial del volumen corpuscular medio ("VCM") para una muestra de sangre,

comprendiendo dicho método las etapas de: 5

(a) proporcionar una muestra de sangre;

(b) determinar al menos los siguientes parámetros hematológicos de la muestra; volumen corpuscular medio ("VCM") , hemoglobina corpuscular media ("HCM") , y concentración de hemoglobina corpuscular media ("CHCM") ;

(c) calcular el valor teórico de CHCM de dicha muestra de sangre, siendo dicho valor teórico de CHCM el valor de CHCM que se esperaría para dicha muestra de sangre cuando dicha muestra de sangre era reciente, determinándose dicho valor teórico mediante la relación entre el valor de HCM y el valor de CHCM determinado en una pluralidad de sujetos;

(d) comparar dicho valor teórico de CHCM con el valor de CHCM determinado para dicha muestra de sangre; y

(e) corregir dicho valor del VCM determinado para determinar el valor del VCM para la muestra cuando dicha muestra era reciente.

2. El método de la reivindicación 1, donde dichos parámetros hematológicos se determinan mediante un analizador

hematológico automatizado. 20

3. El método de la reivindicación 1, donde dicha muestra de sangre se ha envejecido por estar almacenada durante al menos 16 horas.

4. El método de la reivindicación 1, donde dicha etapa de corregir el valor del VCM observado utiliza una ecuación 25 lineal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calibración normalizada de determinaciones de la concentración de analito, del 6 de Mayo de 2020, de Ascensia Diabetes Care Holdings AG: Un método de calibrado de un dispositivo de medida de un sistema de biosensor, comprendiendo el método: para cada una de las al menos dos concentraciones […]

Filtro de sangre, del 11 de Marzo de 2020, de IMPERIAL COLLEGE OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND MEDICINE: Un dispositivo para la eliminación de componentes derivados de la hemólisis de la sangre, el dispositivo comprende: un soporte y una pluralidad […]

Procedimiento para determinar una concentración de analito, del 11 de Diciembre de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para determinar una concentración de analito en una muestra mediante un sensor, comprendiendo el procedimiento analizar una […]

Detección de malaria, del 2 de Octubre de 2019, de MAGNETRAP: Método de detección de un material diana en una muestra comprendiendo el material diana en una forma que presenta propiedades magnéticas, […]

Sistema para mejorar la función de órganos o tejidos y longevidad de trasplantes de órganos o tejidos, del 11 de Septiembre de 2019, de Proterris, Inc: Un sistema para administrar terapia con monóxido de carbono, que comprende: una fuente de gas que comprende monóxido de carbono (CO), […]

Biomarcador para uso en el tratamiento de anemia, del 7 de Agosto de 2019, de CELGENE CORPORATION: Un inhibidor del receptor de activina tipo II para uso en un método para el tratamiento de anemia, beta talasemia, o para aumentar los niveles de glóbulos […]

Procedimiento para la detección de anormalidades en hemoglobina, del 24 de Julio de 2019, de MAP IP HOLDING LIMITED: Un procedimiento de detección de una hemoglobinopatía que comprende someter una muestra sanguínea obtenida de un sujeto a espectrometría de masas de […]

Contenedor que comprende fracciones de hemoglobina, del 3 de Julio de 2019, de Eurotrol B.V: Contenedor que comprende fracciones de hemoglobina, donde dicho contenedor comprende al menos dos compartimentos adyacentes, donde un primer compartimento comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .