Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos.

Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos.



Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos en una máquina de llenado de contenedores, con fases de: llenar el contenedor con la sustancia farmacéutica correspondiente con unos medios de llenado en una estación de llenado de la citada máquina de llenado, pesar el contenedor lleno en una estación de pesado de contenedores llenos para confirmar que la cantidad de sustancia farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor se encuentra en el rango deseado, en el que, cuando la cantidad de sustancia farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor se encuentra por debajo del rango deseado, se procede a mover los citados medios de llenado hasta la estación de pesado de contenedores llenos y a rellenar el contenedor con una cantidad tal que la sustancia total introducida en el contenedor en ambas fases se encuentre en el rango deseado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331177.

Solicitante: GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Embassy House, Ballsbridge Dublin 4 IRLANDA.

Inventor/es: BOIRA BONHORA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por pesada.
Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos.

Fragmento de la descripción:

Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos La presente invención hace referencia a una máquina para llenado de contenedores de productos farmacéuticos y a un procedimiento asimismo para llenado de dichos contenedores.

La industria farmacéutica utiliza diferentes tipos de contenedores para sus productos, tales 10 como viales, jeringas, etc.

El vial es un pequeño frasco, habitualmente de vidrio, que se utiliza para almacenar medicamentos o reactivos, habitualmente en forma líquida.

La normativa de la industria farmacéutica impone severas condiciones de seguridad en el llenado de los viales con medicamentos. Además de las preceptivas condiciones de asepsia, la normativa también limita de manera muy estricta el error de llenado con el medicamento o principio activo para asegurar que los pacientes no sufran problemas por recibir dosis inadecuadas, excesivamente altas o bajas.

Sin embargo, los procedimientos y dispositivos de llenado de sustancias líquidas conocidos no disponen de una precisión de llenado suficientemente fina como para asegurar que el 100% de los viales llenados contienen la cantidad de sustancia dentro del rango normativo. Esto implica que es necesario comprobar, habitualmente mediante pesado, la cantidad

efectiva de llenado de todos los viales, y desechar aquellos cuya cantidad está fuera del rango normativo, o bien realizar pesados estadísticos y desechar por lotes. Debido al elevado coste y valor de las sustancias que se manejan, y al hecho de que la producción se realiza en pequeños lotes, esto supone un coste económico importante.

El documento de Patente europea EP 0408822 A2 da a conocer un aparato de llenado para contenedores para suministros médicos con una primera estación de pesado de viales en vacío, una estación de llenado y una segunda estación de pesado de los viales llenos. Todos los viales son pesados dos veces, antes y después del llenado. Aquellos viales cuyo llenado sale del rango requerido son desechados.

El documento de Patente belga BE-A-901 407 da a conocer un proceso y un dispositivo para llenar contenedores. El proceso comprende colocar el contenedor en una primera estación de pesado para medir la tara del contenedor. Posteriormente el contenedor es transportado a una primera estación de llenado en la cual el contenedor es llenado hasta una cantidad 5 preseleccionada. Después, el contenedor es transportado a una segunda estación de pesado. La cantidad exacta de llenado se determina mediante la diferencia entre las dos pesadas realizadas. Finalmente, el contenedor es llevado a otra estación de llenado en la que el contenedor es completamente llenado. Este documento prevé cuatro etapas a completar (dos pesados y dos llenados) para todos y cada uno de los viales, sin contar

pesados adicionales para el control de calidad. También son necesarias dos estaciones de pesado y dos de llenado. La máquina es por lo tanto cara, y su productividad queda gravemente disminuida frente a la alternativa de llenar más pesado estadístico (aleatorio) para control de calidad.

El documento de Patente europea EP0343130A1 da a conocer un proceso y un dispositivo para llenar contenedores que comprende colocar el contenedor en una primera estación de pesado para medir la tara del contenedor, transportar el vial a una primera estación de llenado en el que el vial es llenado con una cantidad inferior a la cantidad indicada para el vial, y, finalmente transportar el vial a una tercera estación de llenado y pesado simultáneos en el que el vial es llenado hasta que una célula de pesado electrónica determina un peso correspondiente al peso del vial lleno, momento en el cual se interrumpe el llenado. Este documento ofrece una mayor productividad que la del documento BE-A-901 407 con un coste similar. No obstante, la precisión de llenado es un problema en esta realización, debido al tiempo que transcurre entre la determinación del peso por la célula de pesado electrónica y la interrupción del llenado, durante el cual continúa entrando en el vial una cantidad de sustancia adicional variable.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una máquina y un procedimiento de llenado de contenedores de productos farmacéuticos que permite eliminar el problema de tener que rechazar viales cuya cantidad de sustancia está fuera de rango sin aumentar de manera significativa los costes de inversión de la máquina y aumentando su productividad, es decir, el número de viales llenados por unidad de tiempo.

Más en particular, la presente invención comprende un procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos, preferentemente viales, en una máquina de llenado de contenedores, comprendiendo el procedimiento las fases de:

preferentemente,

- pesar el contenedor vacío en una estación de llenado

- llenar el contenedor con la sustancia farmacéutica correspondiente con unos medios de llenado en una estación de llenado de la citada máquina de llenado

- pesar el contenedor lleno en una estación de pesado de contenedores llenos para confirmar que la cantidad de sustancia farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor se encuentra en el rango deseado

y se caracteriza porque cuando como consecuencia del pesado de contenedor lleno, la cantidad de sustancia farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor se encuentra por debajo del rango 15 deseado, se procede a:

-mover los citados medios de llenado hasta la estación de pesado de contenedores llenos

- rellenar el contenedor con una cantidad tal que la sustancia total introducida en el contenedor en ambas fases se encuentre en el rango deseado.

Preferentemente, el procedimiento comprende una fase previa de pesado del contenedor vacío.

Más preferentemente, las citadas fases de pesado y llenado se realizan simultáneamente para una pluralidad de contenedores, mientras que la fase de rellenado se efectúa únicamente para aquel o aquellos contenedores cuya cantidad de sustancia está por debajo del rango deseado.

Según un segundo aspecto, la presente invención también comprende una máquina de 30 llenado de contenedores, del tipo que comprende:

a) Una estación de llenado de contenedores con una sustancia farmacéutica, y b) Una estación de pesado de los contenedores llenos

en el que la estación de llenado presenta unos medios de llenado de los contenedores, siendo dichos medios móviles, de tal manera que éstos pueden desplazarse hasta la estación de pesado de los contenedores llenos para proceder a rellenar aquellos viales cuya cantidad de sustancia esté por debajo del rango deseado.

Preferentemente comprende, además, una estación de pesado de contenedores vacíos.

Preferentemente, los medios de llenado comprenden una garra con una pluralidad de boquillas de llenado, estando alimentada cada boquilla de llenado desde una bomba 10 independiente.

Más preferentemente, las boquillas de llenado y las bombas quedan unidas mediante tubos flexibles.

También de manera preferente, los medios de llenado comprenden una pieza de elevación en forma de U invertida cuya finalidad es provocar una trayectoria ascendente / descendente en la parte del tubo previa a la boquilla de llenado.

Muy preferentemente, la estación de llenado comprende un brazo robótico que mueve los 20 citados medios de llenado.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra un diagrama de bloques con el procedimiento objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva frontal de las partes más relevantes de una 30 máquina según la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva trasera de las partes más relevantes de una máquina según la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva frontal que ilustra una primera etapa de un modo de realización de un procedimiento según la presente invención.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva frontal que ilustra una segunda etapa de un modo de realización de un procedimiento según la presente invención.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva frontal que ilustra una tercera etapa de un modo de realización de un procedimiento según la presente invención.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva frontal que ilustra una cuarta etapa de un modo de realización de un procedimiento según la presente invención.

...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos en una máquina de llenado de contenedores, comprendiendo el procedimiento las fases de: 5

- llenar el contenedor con la sustancia farmacéutica correspondiente con unos medios de llenado en una estación de llenado de la citada máquina de llenado

- pesar el contenedor lleno en una estación de pesado de contenedores llenos para

confirmar que la cantidad de sustancia farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor 10 se encuentra en el rango deseado caracterizado porque cuando como consecuencia del pesado del contenedor lleno, la cantidad de sustancia 15 farmacéutica con la que se ha llenado el contenedor se encuentra por debajo del rango deseado, se procede a:

-mover los citados medios de llenado hasta la estación de pesado de contenedores llenos

- rellenar el contenedor con una cantidad tal que la sustancia total introducida en el 20 contenedor en ambas fases se encuentre en el rango deseado.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una fase previa de pesado del contenedor vacío.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las citadas fases de pesado y llenado se realizan simultáneamente para una pluralidad de contenedores mientras que la fase de rellenado se efectúa únicamente para aquel o aquellos contenedores cuya cantidad de sustancia está por debajo del rango deseado.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los contenedores son viales.

5. Máquina de llenado de contenedores, del tipo que comprende:

a. Una estación de llenado de contenedores con una sustancia farmacéutica, y

b. Una estación de pesado de los contenedores llenos caracterizado porque la estación de llenado presenta unos medios de llenado de los contenedores, siendo dichos 5 medios móviles, de tal manera que éstos pueden desplazarse hasta la estación de pesado de los contenedores llenos para rellenar viales.

6. Máquina, según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende, además, una estación de pesado de contenedores vacíos. 10

7. Máquina, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque los medios de llenado comprenden una garra con una pluralidad de boquillas de llenado, estando alimentada cada boquilla de llenado desde una bomba independiente.

8. Máquina, según la reivindicación 7, caracterizada porque las boquillas de llenado y las bombas quedan unidas mediante tubos flexibles.

9. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque los medios de llenado comprenden una pieza de elevación en forma de U invertida cuya finalidad es provocar una trayectoria ascendente / descendente en el tubo previamente a la boquilla de llenado.

10. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque la estación de llenado comprende un brazo robótico que mueve los citados medios de llenado. 25

11. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada porque los contenedores son viales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina automática para envasado, conservación y transporte de muestras quirúrgicas, histológicas, de autopsia y citológicas con seguridad por parte personal sanitario, del 11 de Septiembre de 2019, de Mecatron Automazione S.r.l: Máquina automática para envasado, conservación y transporte de especímenes quirúrgicos, histológicos, de autopsia y citológicos por personal sanitario […]

Dispositivo para manipular porciones de productos, del 3 de Mayo de 2017, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para manipular porciones de productos , en particular productos alimenticios, con un transportador de producto , el cual transporta las […]

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento o procesamiento de recipientes para sustancias para aplicaciones médicas, farmacéuticas o cosméticas, del 30 de Noviembre de 2016, de SCHOTT AG: Procedimiento para el tratamiento o el procesamiento de recipientes , que sirven para la conservación de sustancias para aplicaciones médicas, […]

Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos, del 30 de Marzo de 2016, de GRIFOLS, S.A: Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos en una máquina de llenado de contenedores, comprendiendo el procedimiento las […]

Imagen de 'Sistema de transferencia de material móvil para suministar y…'Sistema de transferencia de material móvil para suministar y recibir material sólido y líquido o combinaciones de los mismos, del 10 de Marzo de 2014, de Mitropoulos, Nickolaos: Unidad de transferencia móvil para la transferencia de aceite y grasas de cocina entre una estación desuministro y un depósito de almacenamiento […]

Imagen de 'Una estación para pesar recipientes'Una estación para pesar recipientes, del 12 de Noviembre de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Una estación para el pesaje de recipientes proporcionada en un aparato para llenado de recipientes, cuyoaparato comprende una línea de transporte de […]

Envase flexible y método de fabricación, del 23 de Octubre de 2013, de B. BRAUN MEDICAL INC.: Un método para formar un envase flexible para administración y almacenamiento combinado, comprendiendoel método las etapas de: proporcionar una lámina delantera flexible […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PESAR ESTADISTICAMENTE UN PRODUCTO INTRODUCIDO…'PROCEDIMIENTO PARA PESAR ESTADISTICAMENTE UN PRODUCTO INTRODUCIDO EN RECIPIENTES, EN UNA MAQUINA DE LLENADO, del 16 de Abril de 2009, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Procedimiento de pesaje estadístico de un producto introducido en recipientes en una cadena de llenado de una máquina de llenado; desplazándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .