Una estación para pesar recipientes.

Una estación para el pesaje de recipientes proporcionada en un aparato para llenado de recipientes,

cuyoaparato comprende una línea (3) de transporte de los recipientes (2) para ser llenados con un productopredeterminado, y una zona (7) de dosificación y llenado para dosificar y llenar los recipientes (2) con el producto alo largo de la línea (3) de transporte, estando caracterizada la estación porque comprende un único órgano (20) depesaje de los recipientes (2) que están dispuestos en la proximidad de la línea (3) de transporte; un primer órgano(21) de transferencia para recoger un recipiente (2) vacío individual de la línea (3), para transferir el recipiente (2) alórgano (20) de pesaje y, después de pesar el recipiente (2), devolver el recipiente (2) a la línea (3); un segundoórgano (22) de transferencia, que se activa en una relación de fase con la activación del primer órgano (21) detransferencia para recoger un recipiente (2) lleno aguas debajo de la zona (7) de dosificación y llenado de loscontenedores (2), un peso de tara del recipiente (2) habiéndose determinado previamente por una acción combinadadel primer órgano (21) de transferencia y el órgano (20) de pesaje, y transferir el recipiente (2) al órgano (20) depesaje y, después del pesaje del recipiente (2), reubicar el recipiente (2) en la línea (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155098.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Pesada de control de los recipientes o receptáculos llenados.
  • B65B3/28 B65B […] › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por pesada.

PDF original: ES-2428881_T3.pdf

 

Una estación para pesar recipientes.

Fragmento de la descripción:

Una estacion para pesar recipientes La invencion se refiere a una estacion de pesaje de recipientes, tales como viales o similares, destinada para utilizar en una linea de llenado de los recipientes con liquidos o polvo.

Se conocen maquinas que llenan los viales con un liquido predeterminado o producto en polvo. Estas maquinas presentan generalmente una linea de llenado a lo largo de la cual avanzan los viales vacios paso a paso o de forma continua, pasando por una estacion de dosificacion donde se introduce en los viales una cantidad dosificada del producto predeterminado.

En estas lineas de llenado, se necesita medir con mucha precision tanto el peso del producto introducido en los recipientes, como el peso total de los recipientes llenos. Esta operacion se realiza no solo para identificar y descartar cualquier recipiente que no cumpla las especificaciones, sino tambien para regular la cantidad de contenido introducido en los recipientes con una mayor precision, utilizando posiblemente dispositivos de control de retroalimentacion adecuados.

Tradicionalmente, los sistemas de pesaje por muestreo, conocidos comunmente como sistemas de pesaje estadisticos, se utilizan para este proposito, los cuales miden el peso de los recipientes seleccionados, recogidos a intervalos de tiempo predefinidos de la linea de transporte de los recipientes. Estos sistemas son capaces de efectuar las operaciones de pesaje sin disminuir la velocidad de la linea de transporte y, por lo tanto, sin interferir en la capacidad de produccion de la planta.

En particular, son conocidos los sistemas de pesaje estadisticos que utilizan dos basculas, destinadas respectivamente a determinar la tara y el peso bruto. Para pesar cada recipiente se recoge de la linea antes de ser llenado por medios de sujecion adecuados y se transfiere a la primera bascula, donde se pesa el recipiente. Posteriormente, el recipiente se vuelve a incorporar a la linea de transporte y llenado, despues de lo cual se recoge por otros medios de recogida y se transfiere a la segunda bascula donde se pesa por segunda vez. La diferencia entre los dos valores es el peso neto de los contenidos introducidos en el recipiente.

La solicitud de patente internacional WO 2007/003407 ilustra un aparato para el pesaje estadistico de recipientes. Este aparato comprende una linea de transporte de los recipientes, un primer organo de transferencia para recoger y transferir un recipiente individual a los organos de pesaje y un segundo organo de transferencia para recoger el recipiente tarado de los organos de pesaje y transferirlo de nuevo a la linea de transporte. Los organos de transferencia y pesaje se duplican, ya que se deben determinar ambos la tara y el peso bruto; ademas, se deben utilizar dos basculas. Mas concretamente, los organos de transferencia comprenden una serie de soportes que giran alrededor de ejes de rotacion paralelos entre si que son perpendiculares al plano en el que se desplazan los recipientes; estos organos de transferencia soportan los organos de sujecion similares a pinzas que sujetan los recipientes.

Sin embargo, el inconveniente con el sistema descrito es que no proporciona un nivel alto de precision de la medicion, debido esencialmente a la propagacion de errores instrumentales de las dos basculas cuando calculan la diferencia entre los valores medidos. Este inconveniente es aun mas significativo cuando los pesos son pequefos y se requiere una gran precision, como es el caso cuando se trata del envasado de productos farmaceuticos.

Tambien es conocido un metodo de pesaje estadistico, como el ilustrado en el documento EP 1 677 484 perteneciente al presente solicitante.

Sistemas de pesaje estadistico de la tecnica anterior son, sin embargo, bastante complicados de construir y operar y no siempre responden de manera optima a los requerimientos de velocidad y precision de las maquinas automaticas actuales.

El objetivo de esta invencion es resolver el problema anteriormente descrito, proporcionando una estacion de operacion que hace que sea posible, de manera optima, conseguir el pesaje estadistico de los recipientes en las 45 lineas de llenado de los recipientes con cantidades dosificadas de liquido o productos en polvo.

Un objetivo adicional de la invencion es proporcionar una estacion de pesaje que utiliza un solo organo de pesaje de construccion sencilla y concepcion funcional, y que es fiable en operacion, versatil en su utilizacion y relativamente barato.

Un objetivo adicional de la invencion es proporcionar una estacion de pesaje para su integracion en las lineas de 50 llenado conocidas sin requerir modificaciones sustanciales de la estructura original de la maquina.

Los objetivos anteriores se consiguen por medio de una estacion para el pesaje de recipientes proporcionada en un aparato para llenado de recipientes, cuyo aparato comprende una linea de transporte de los recipientes a llenar con un producto predeterminado, y una zona de dosificacion y llenado para la dosificacion y el llenado de los recipientes con el producto a lo largo de la linea de transporte, estando caracterizada la estacion porque comprende un solo organo para el pesaje de los recipientes que estan dispuestos en las proximidades de la linea de transporte; un primer organo de transferencia para recoger un recipiente vacio individual de la linea, para transferir el recipiente al organo de pesaje, devolviendo el recipiente a la linea, despues de pesar el recipiente; un segundo organo de transferencia, que se activa en una fase en relacion con la activacion del primer organo de transferencia para recoger un recipiente lleno aguas debajo de la zona de dosificacion y llenado de los recipientes, habiendose determinado previamente la tara del recipiente mediante una accion combinada del primer organo de transferencia y el organo de pesaje, y transferir el recipiente al organo de pesaje y, despues de pesar el recipiente, reubicar el recipiente en la linea.

Las caracteristicas de la invencion se ilustran a continuacion, con particular referencia a las graficas adjuntas de dibujos en los que:

la figura 1 ilustra una vista en planta de una linea para llenar automaticamente los recipientes que comprende la estacion de pesaje de la invencion;

las figuras 1A y 1B ilustran, respectivamente, un detalle ampliado, X, Y de la estacion de pesaje;

las figuras 2 -11 ilustran la vista en planta de la estacion de llenado de recipientes en etapas de funcionamiento sucesivas;

las figuras 2A - 11A ilustran los detalles correspondientes X, Y ampliados de la estacion de pesaje.

Con referencia concreta a las figuras, la numero 1 muestra en su totalidad la estacion de pesaje estadistico de los recipientes 2, por ejemplo viales.

La estacion 1 esta integrada en una linea 3 de transporte de una maquina para llenar automaticamente los recipientes 2 con liquidos o polvo. De forma sustancialmente conocida, la linea 3 de llenado comprende un organo 4 transportador de cinta o del tipo de cinta dentada, realizando una trayectoria anular en la direccion indicada por la flecha A, y una pluralidad de organos 5 de soporte, ligados al transportador 4 en posiciones distanciadas regularmente. Cada soporte 5 recibe y transporta un recipiente 2 individual y dispone para esta finalidad de medios 6 tipo mandibula para enganchar los cuales actuan, por ejemplo, mediante deformacion elastica. Para el llenado de los recipientes 2, funcionan en una zona 7 medios de dosificacion conocidos dispuestos a lo largo de la linea 3 de transporte.

La estacion 1 de pesaje presenta un primer organo 21 de transferencia, situado aguas arriba de la zona 7 de dosificacion y llenado, que comprende un primer cabezal 8 giratorio, localizado en el extremo de un primer brazo oscilante. El primer brazo oscilante esta unido con capacidad de girar en el extremo opuesto a un soporte 13 que permite que el brazo gire en un plano horizontal. El soporte 13 esta provisto de un motor, no ilustrado, para accionar este movimiento y esta situado a lo largo de la linea 3, aguas arriba de la zona 7 de dosificacion y llenado, en la direccion de avance de los recipientes 2.

El primer cabezal 8 (figura 1A) giratorio comprende un soporte 10 en forma de disco, unido con capacidad de girar al primer brazo oscilante; un elemento 11 en forma de arco, solidariamente unido al disco 10, que da lugar a dos puntas fijas 11a, 11b que se proyectan hacia el exterior mas alla del disco 10, que cooperan con dos puntas moviles 12a, 12b correspondientes, articuladas al disco 10 por medio del respectivo pasador 12c que permite la rotacion en un plano que es paralelo al disco 10. La punta 11a fija, junto con la respectiva punta 12a movil, dan lugar a un primer organo 31a similar a una pinza de sujecion; de igual forma la otra punta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.º Una estacion para el pesaje de recipientes proporcionada en un aparato para llenado de recipientes, cuyo aparato comprende una linea (3) de transporte de los recipientes (2) para ser llenados con un producto predeterminado, y una zona (7) de dosificacion y llenado para dosificar y llenar los recipientes (2) con el producto a lo largo de la linea (3) de transporte, estando caracterizada la estacion porque comprende un unico organo (20) de pesaje de los recipientes (2) que estan dispuestos en la proximidad de la linea (3) de transporte; un primer organo (21) de transferencia para recoger un recipiente (2) vacio individual de la linea (3) , para transferir el recipiente (2) al organo (20) de pesaje y, despues de pesar el recipiente (2) , devolver el recipiente (2) a la linea (3) ; un segundo organo (22) de transferencia, que se activa en una relacion de fase con la activacion del primer organo (21) de transferencia para recoger un recipiente (2) lleno aguas debajo de la zona (7) de dosificacion y llenado de los contenedores (2) , un peso de tara del recipiente (2) habiendose determinado previamente por una accion combinada del primer organo (21) de transferencia y el organo (20) de pesaje, y transferir el recipiente (2) al organo (20) de pesaje y, despues del pesaje del recipiente (2) , reubicar el recipiente (2) en la linea (3) .

2.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 1, caracterizada porque los organos (21, 22) de transferencia comprenden respectivamente un brazo (º, 15) oscilante que se puede activar con un movimiento alternado entre una posicion de recoger y una posicion de depositar del recipiente (2) para ser pesado en la linea (3) de transporte, y una posicion para dejar y recoger el recipiente (2) en el organo (20) de pesaje; un cabezal (8, 14) giratorio que esta soportado en el extremo libre del brazo ( º, 15) oscilante y que es girado angularmente por el respectivo organo motor, en una relacion de fase adecuada con el movimiento del brazo ( º, 15) oscilante; los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion que estan soportados por el cabezal (8, 14) giratorio y agarran el recipiente (2) para ser pesado con el fin de transferir el recipiente (2) de la linea (3) de transporte al organo (20) de pesaje y viceversa.

3.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 2, caracterizada porque los organos (21, 22) de transferencia comprenden un primer brazo ( º) oscilante dispuesto aguas arriba de la zona (7) de dosificacion y llenado de los recipientes (2) y un segundo brazo (15) oscilante dispuesto aguas debajo de la zona (7) de dosificacion y llenado de los recipientes (2) , cuyos brazos ( º, 15) oscilantes son capaces de girar angularmente en un plano horizontal para mover los respectivos cabezales (8, 14) giratorios provistos de organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion de forma alternativa desde una posicion adyacente a la linea (3) de transporte a una posicion adyacente al organo (20) de pesaje.

4.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 3, caracterizada porque los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion comprenden respectivamente un elemento (11, 18) en forma de arco, vinculado solidamente al cabezal (8, 14) giratorio y que presenta en los extremos opuestos del mismo un par de puntas (11a, 18a y 11b, 18b) fijas, que cooperan con las correspondientes puntas (12a, 1º a y 12b, 1ºb) moviles articuladas al cabezal (8, 14) giratorio.

5.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 4, caracterizada porque las puntas (11a, 18a y 11b, 18b) fijas de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion se proyectan al exterior del cabezal (8, 14) giratorio.

6.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 5, caracterizada porque las puntas (12a, 1 ºa y 12b, 1ºb) moviles de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion estan dispuestas en una posicion desacoplada contenida sustancialmente dentro de las dimensiones perifericas del cabezal (8, 14) giratorio cuando los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion estan abiertos.

7.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 2, caracterizada porque el cabezal (8, 14) giratorio comprende un soporte (10, 17) en forma de disco que esta limitado de forma giratoria al brazo ( º, 15) alrededor de un eje vertical, siendo girado angularmente el soporte (10, 17) en forma de disco mediante un motor adecuado.

8.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 2, caracterizada porque el cabezal (8, 14) giratorio se puede girar angularmente en sentidos alternativos un angulo de 180º, en una relacion de fase adecuada al movimiento del cabezal (8, 14) giratorio por si mismo a partir de una posicion adyacente a la linea (3) de transporte a una posicion adyacente al organo (20) de pesaje.

º.º La estacion de pesaje de la reivindicacion 8, caracterizada porque el cabezal (8, 14) giratorio se puede girar un angulo de 180º en la posicion adyacente al organo (20) de pesaje con el fin de desplazar los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion desde una posicion de depositar por un primer par de puntas (11a, 12a y 18a, 1 ºa) el recipiente (2) de pesaje, a una posicion de recoger el recipiente (2) pesado por un segundo par de puntas (11b, 12b y 18b, 1º b) mostradas por los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion.

10.º La estacion de pesaje de la reivindicacion º, caracterizada porque la rotacion angular del organo (31, 32) de sujecion se realiza durante el pesaje del recipiente (2) .

11.º La estacion de pesaje de la reivindicacion º, caracterizada porque la rotacion angular de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion invierte la orientacion de la concavidad del elemento (11, 18) en forma de arco que presenta en los extremos opuestos del mismo un par de puntas (11a, 18a y 11b, 18b) fijas de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion, con respecto a la direccion de avance de los recipientes (2) , de tal manera que mientras se esta

recogiendo el recipiente (2) de pesaje, los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion estan dispuestos de manera que la concavidad del elemento (11, 18) en forma de arco se enfrenta a la direccion de avance de los recipientes (2) mientra que en la etapa de reposicionar el recipiente (2) pesado la concavidad del elemento (11, 18) en forma de arco se enfrenta a una direccion opuesta a la direccion del avance de los recipientes (2) .

12.º Un dispositivo para la transferencia de recipientes, que se proporciona en una estacion de pesaje de recipientes y coopera con una linea (3) de transporte de los recipientes (2) a llenar con un producto predeterminado, una zona (7) de dosificacion y llenado de los contenedores (2) con el producto a lo largo de la linea (3) de transporte, un organo (20) de pesaje de los recipientes (2) dispuesto en la proximidad de la linea (3) de transporte, estando el dispositivo caracterizado porque comprende un brazo ( º, 15) oscilante que se puede activar con un movimiento alternativo entre una posicion de recogida y una posicion de retorno del recipiente (2) de pesaje en la linea (3) de transporte y una posicion de retorno y una posicion de recogida en el organo (20) de pesaje; un cabezal (8, 14) giratorio soportado en el extremo libre del brazo ( , 15) oscilante, cabezal (8, 14) giratorio que puede girar angularmente mediante el respectivo organo motor, en una relacion de fase adecuada al movimiento del brazo ( , 15) oscilante; organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion soportados por el cabezal (8, 14) giratorio que agarran el recipiente (2) de pesaje con el fin de transferir el recipiente (2) desde la linea (3) de transporte al organo (20) de pesaje y viceversa.

13.º El dispositivo de la reivindicacion 12, caracterizado porque los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion comprenden respectivamente un elemento (11, 18) en forma de arco vinculado solidamente al cabezal (8, 14) giratorio y presentando en los extremos opuestos un par de puntas (11a, 18a y 11b, 18b) fijas que cooperan con las correspondientes puntas (12a, 1ºa y 12b, 1 ºb) moviles articuladas al cabezal (8, 14) giratorio.

14.º El dispositivo de la reivindicacion 13, caracterizado porque las puntas (11a, 18a y 11b, 18b) fijas de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion se proyectan exteriormente del cabezal (8, 14) giratorio.

15.º El dispositivo de la reivindicacion 14, caracterizado porque cuando los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion estan abiertos las puntas (12a, 1ºa y 12b, 1ºb) moviles de los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion adoptan una posicion de desacoplamiento contenida sustancialmente dentro de las dimensiones perifericas del cabezal (8, 14) giratorio.

16.º El dispositivo de la reivindicacion 12, caracterizado porque el cabezal (8, 14) giratorio comprende un soporte (10, 17) en forma de disco que esta limitado de forma giratoria al brazo ( º, 15) oscilante alrededor de un eje vertical y que gira angularmente mediante un motor adecuado.

17.º El dispositivo de la reivindicacion 12, caracterizado porque el cabezal (8, 14) giratorio se puede girar en sentidos alternativos un angulo de 180º, en una relacion de fase adecuada al movimiento del cabezal (8, 14) giratorio desde una posicion adyacente a la linea (3) de transporte a una posicion adyacente al organo (20) de pesaje.

18.º El dispositivo de la reivindicacion 17, caracterizado porque el cabezal (8, 14) giratorio se puede girar angularmente un angulo de 180º en la proximidad de la posicion adyacente al organo (20) de pesaje con el fin de mover los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion desde una posicion de dejar el recipiente (2) de pesaje mediante un primer par de puntas (11a, 12a y 18a, 1ºa) a una posicion de recogida del recipiente (2) pesado mediante un segundo par de puntas (11b, 12b y 18b, 1 b) mostrado por los organos (31a, 31b y 32a, 32b) de sujecion.

E081550º8 26º0ºº2013

E081550º8 26º0ºº2013

E081550º8 26º0ºº2013

E081550º8 26º0ºº2013

E081550º8 26º0ºº2013


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina automática para envasado, conservación y transporte de muestras quirúrgicas, histológicas, de autopsia y citológicas con seguridad por parte personal sanitario, del 11 de Septiembre de 2019, de Mecatron Automazione S.r.l: Máquina automática para envasado, conservación y transporte de especímenes quirúrgicos, histológicos, de autopsia y citológicos por personal sanitario […]

Dispositivo para manipular porciones de productos, del 3 de Mayo de 2017, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para manipular porciones de productos , en particular productos alimenticios, con un transportador de producto , el cual transporta las […]

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento o procesamiento de recipientes para sustancias para aplicaciones médicas, farmacéuticas o cosméticas, del 30 de Noviembre de 2016, de SCHOTT AG: Procedimiento para el tratamiento o el procesamiento de recipientes , que sirven para la conservación de sustancias para aplicaciones médicas, […]

Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos, del 30 de Marzo de 2016, de GRIFOLS, S.A: Procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos en una máquina de llenado de contenedores, comprendiendo el procedimiento las […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos…'Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos, del 11 de Marzo de 2014, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Máquina y procedimiento para el llenado de contenedores de productos farmacéuticos. Procedimiento para el llenado de contenedores de productos […]

Imagen de 'Sistema de transferencia de material móvil para suministar y…'Sistema de transferencia de material móvil para suministar y recibir material sólido y líquido o combinaciones de los mismos, del 10 de Marzo de 2014, de Mitropoulos, Nickolaos: Unidad de transferencia móvil para la transferencia de aceite y grasas de cocina entre una estación desuministro y un depósito de almacenamiento […]

Envase flexible y método de fabricación, del 23 de Octubre de 2013, de B. BRAUN MEDICAL INC.: Un método para formar un envase flexible para administración y almacenamiento combinado, comprendiendoel método las etapas de: proporcionar una lámina delantera flexible […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PESAR ESTADISTICAMENTE UN PRODUCTO INTRODUCIDO…'PROCEDIMIENTO PARA PESAR ESTADISTICAMENTE UN PRODUCTO INTRODUCIDO EN RECIPIENTES, EN UNA MAQUINA DE LLENADO, del 16 de Abril de 2009, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Procedimiento de pesaje estadístico de un producto introducido en recipientes en una cadena de llenado de una máquina de llenado; desplazándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .