Dispositivo de toma de muestras de contenedores.

Dispositivo de toma de muestras de contenedores que comprende:

un receptáculo para al menos un contenedor; un lector de código de barras del contenedor dispuesto en el receptáculo para contenedores; un lector de código de barras dispuesto en el receptáculo para tubos de ensayo; un receptáculo de al menos un tubo de ensayo con capacidad de desplazamiento; y medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo; en el que el receptáculo comprende como mínimo una posición de carga de tubos de ensayo y una posición de toma de muestras caracterizado porque comprende medios de control de la posición del receptáculo de tubos de ensayo que, a su vez, comprenden al menos un sensor de posición del receptáculo de tubos de ensayo y medios de bloqueo de la posición de dicho receptáculo de tubos de ensayo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430162.

Solicitante: GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Embassy House, Ballsbridge Dublin 4 IRLANDA.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,MANUEL, ROURA FERNANDEZ,CARLOS, FLETA COIT,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N35/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.
Dispositivo de toma de muestras de contenedores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de toma de muestras de contenedores

La presente invención hace referencia a un dispositivo para la toma de muestras, en particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo para realizar muéstreos de colectores (e.g., botellas de plasma) mediante tubos de ensayo para extracción de muestras por vacío.

En la actualidad existen diversos dispositivos para tomar muestras, incluso algunos sistemas totalmente automatizados como, por ejemplo, el dispositivo descrito en el documento de Patente Europea EP2209007. Este dispositivo comprende un alojamiento para contenedores, un alojamiento de entrada de múltiples tubos de ensayo y el dispositivo se encarga, de forma automática de recoger cada uno de los tubos, etiquetarlos, tomar las muestras y disponer, en una de sus salidas el tubo de ensayo sellado, etiquetado y con la muestra.

Estos dispositivos son dispositivos técnicamente complejos con una gran variedad de sensores de posición, cámaras, sistemas de reconocimiento de imágenes y otros dispositivos periféricos que se requieren para garantizar una trasferencia adecuada de los fluidos desde el contenedor hasta el tubo de ensayo. Dicha complejidad técnica y la necesidad de coordinación entre los diferentes dispositivos periféricos hacen que este dispositivo disponga de un tamaño considerable y que, además, requiera de personal especializado en equipos robóticos para efectuar un mantenimiento adecuado así como soporte técnico al personal usuario.

En consecuencia, la presente invención se refiere a un dispositivo en el que algunos de los procesos se han convertido de procesos automáticos a procesos manuales para reducir la complejidad técnica del equipo y su tamaño.

Sorprendentemente, esta disminución en elementos técnicos representa una mayor flexibilidad al dispositivo y permite que personal sin alta especialización técnica pueda llevar las tareas de mantenimiento del equipo manteniendo su fiabilidad.

En concreto, la presente invención hace referencia a un dispositivo de toma de muestras de contenedores que comprende:

un receptáculo para al menos un contenedor;

un lector de código de barras del contenedor asociado al contenedor dispuesto en el receptáculo para contenedores;

un lector de código de barras asociado al tubo de ensayo dispuesto en el receptáculo para tubos de ensayo;

un receptáculo de al menos un tubo de ensayo con capacidad de desplazamiento; y medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo;

en el que el receptáculo comprende como mínimo una posición de carga y una posición de toma de muestras, comprendiendo dicho dispositivo medios de control de la posición del receptáculo de tubos de ensayo que, a su vez, comprenden al menos un sensor de posición del receptáculo de tubos de ensayo y medios de bloqueo de la posición de dicho receptáculo de tubos de ensayo.

En una realización especialmente preferente, las posiciones del dispositivo comprenden, como mínimo:

Una posición de carga: es una posición en la que el tubo de ensayo se encuentra separado de los medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo.

Una posición de toma de muestras: es una posición en la que el tubo de ensayo se encuentra unido a los medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo, permitiendo el paso de fluidos desde el contenedor hacia el tubo de ensayo

El movimiento entre dichas posiciones es realizado, preferentemente, de forma manual por el usuario. Por otra parte, pueden existir posiciones intermedias del dispositivo como, por ejemplo, una posición intermedia en la que ya se ha leído y comprobado que la etiqueta del contenedor se encuentra correlacionada con la etiqueta del tubo de ensayo.

Más preferentemente, la función de correlacionar el código de barras leído del tubo de ensayo con el código de barras leído del contenedor, se lleva a cabo mediante los medios de control de la posición del receptáculo. Adicionalmente, dichos medios de control de la posición del receptáculo activan o desactivan los citados medios de bloqueo.

En una realización particular, el dispositivo dispone, cuando menos, de un primer sensor de posición en la posición de carga y un segundo sensor de posición en la posición de toma de

muestra. Estos sensores son, preferentemente, finales de carrera aunque en realizaciones particulares de la presente invención se utilizan microinterruptores (microswitches), sensores de efecto hall, sensores infrarrojos, entre otros.

Aún más preferentemente, la capacidad de desplazamiento del receptáculo de tubos de ensayo está limitada a un desplazamiento longitudinal respecto al tubo de ensayo, este desplazamiento lleva el tubo de ensayo hacia un elemento de punción igualmente longitudinal al tubo, lo que reduce el espacio efectivo requerido del dispositivo.

En una realización de la presente invención, el tubo de ensayo es un tubo de ensayo de vacío y los medios de comunicación de fluidos entre el tubo de ensayo y el contenedor pueden comprender medios de punción del tubo de ensayo. De esta manera, al realizar la punción, el vacío del tubo de ensayo extrae muestra del contenedor mediante succión.

En una realización especialmente preferente, el dispositivo comprende una impresora de etiquetas con códigos de barras, de esta manera el aparato podría imprimir una etiqueta con un código de barras correspondiente al código de barras leído mediante el lector de código de barras asociado al contenedor, reduciendo la posibilidad de errores humanos en el proceso.

Con el objetivo de tener la posibilidad de informar al usuario de la fase del procedimiento de llenado en la que se encuentra, el dispositivo objeto de la presente invención comprende medios de señalización de la posición de carga y/o de la posición de toma de muestras del contenedor. Preferentemente, dichos medios de señalización se encuentran asociados, al menos, a los sensores de posición.

Alternativamente, dichos medios de señalización se encuentran asociados, adicionalmente, a al menos uno de los lectores de código de barras.

Por otra parte, una realización de un dispositivo según la presente invención comprende un mecanismo de adhesión de etiquetas al tubo de ensayo. Pudiendo dicho mecanismo de adhesión de etiquetas comprender dos rodillos, uno a cada lado del tubo de ensayo. Preferentemente, uno de los rodillos gira libremente mientras que el otro está conectado a un actuador de manera que el usuario lo hace girar.

Particularmente, dicho mecanismo de adhesión de etiquetas se encuentra dispuesto en el

receptáculo de tubos de ensayo.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de la invención a título de ejemplo.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la realización de la figura 1 con el contenedor, el tubo de ensayo y los medios de comunicación de fluidos entre el tubo de ensayo y el contenedor dispuestos sobre el dispositivo.

La figura 3 muestra una vista ampliada en perspectiva del receptáculo para tubos de ensayo del dispositivo de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista superior del dispositivo de la figura 2.

La figura 5 muestra una vista ampliada en perspectiva del receptáculo para tubos de ensayo del dispositivo de la figura 2 desplazado a la posición para toma de muestras.

La figura 6 muestra un esquema de tres de las fases del proceso de adhesión de etiquetas a los tubos de ensayo en el receptáculo para tubos de ensayo.

La figura 1 muestra un dispositivo de toma de muestras de contenedores, es decir, un dispositivo para tomar muestras en tubos de ensayo de contenedores de mayor tamaño, por ejemplo, botellas de plasma.

El dispositivo de la realización a título de ejemplo de la figura 1 comprende un receptáculo para contenedores -1-, un receptáculo para tubos de ensayo -3-, un alojamiento -5- para medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el receptáculo siendo estos medios de comunicación de fluidos los encargados de la transferencia de parte de los fluidos dispuestos en el contenedor hacia los tubos de ensayo.

El dispositivo de la figura 1 muestra, además, un primer lector de códigos de barras -2- para la lectura de las etiquetas de los contenedores y un segundo lector de códigos de barras -4- para la lectura de las etiquetas de los tubos de ensayo.

Adicionalmente, el dispositivo mostrado en esta figura 1 comprende un panel -6- sobre el que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de toma de muestras de contenedores que comprende:

- un receptáculo para al menos un contenedor;

- un lector de código de barras del contenedor asociado al contenedor dispuesto en el receptáculo para contenedores;

- un lector de código de barras asociado al tubo de ensayo dispuesto en el receptáculo para tubos de ensayo;

- un receptáculo de al menos un tubo de ensayo con capacidad de desplazamiento; y

- medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo;

en el que el receptáculo comprende como mínimo una posición de carga de tubos de ensayo y una posición de toma de muestras caracterizado porque comprende medios de control de la posición del receptáculo de tubos de ensayo que, a su vez, comprenden al menos un sensor de posición del receptáculo de tubos de ensayo y medios de bloqueo de la posición de dicho receptáculo de tubos de ensayo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición de carga es una posición en la que el tubo de ensayo se encuentra separado de los medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición de toma de muestras es una posición en la que el tubo de ensayo se encuentra unido a los medios de comunicación de fluidos entre el contenedor y el tubo de ensayo permitiendo el paso de fluidos desde el contenedor hacia el tubo de ensayo.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control de la posición del receptáculo correlacionan el código de barras leído del tubo de ensayo con el código de barras leído del contenedor.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque del resultado de dicha correlación los medios de control de la posición del receptáculo activan o desactivan los medios de bloqueo.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

comprende un primer sensor de posición en la posición de carga y un segundo sensor en la posición de toma de muestra.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capacidad de desplazamiento del receptáculo de tubos de ensayo está limitado a un desplazamiento longitudinal respecto al tubo de ensayo.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de ensayo es un tubo de ensayo de vacío.

9. Dispositivo, según cualquier de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de comunicación de fluidos entre el tubo de ensayo y el contenedor comprenden medios de punción del tubo de ensayo.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una impresora de etiquetas con códigos de barras.

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la impresora de etiquetas imprime una etiqueta con un código de barras correspondiente al código de barras leído mediante el lector de código de barras asociado al contenedor.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de señalización de la posición de carga y/o de la posición de toma de muestras del contenedor.

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos medios de señalización se encuentran asociados, al menos, a los sensores de posición.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque dichos medios de señalización se encuentran asociados a al menos uno de los lectores de código de barras.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un mecanismo de adhesión de etiquetas al tubo de ensayo.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque el mecanismo de

adhesión de etiquetas comprende dos rodillos, uno a cada lado del tubo de ensayo.

17. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizado porque uno de los rodillos gira libremente mientras que el otro está conectado a un actuador de manera que el usuario lo

hace girar.

18. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque el mecanismo de adhesión de etiquetas se encuentra dispuesto en el receptáculo de tubos de ensayo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Selección automática de microorganismos e identificación usando MALDI, del 22 de Julio de 2020, de BD Kiestra B.V: Un método que comprende: - proporcionar una placa de cultivo que comprende una cantidad de colonias de microorganismos ; - obtener […]

Sistema y método para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras a un aparato para marcar portamuestras de laboratorio, del 22 de Julio de 2020, de Pyramid Innovation Ltd: Combinación de un dispositivo para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras, y un aparato […]

Procedimiento para el monitoreo del transporte de recipientes de líquidos en un dispositivo de análisis automático, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para el monitoreo del transporte de un recipiente de líquido con una pinza de sujeción pasiva fijada a un brazo de transferencia […]

Chip de análisis y aparato de análisis de muestras, del 1 de Julio de 2020, de Takano Co., Ltd: Un chip de análisis que comprende: un sustrato conformado sustancialmente en forma de disco; un puerto de inyección formado […]

Analizador y método de análisis que usan un recipiente de puntas con cubierta, del 1 de Julio de 2020, de SYSMEX CORPORATION: Analizador que comprende: unos medios para montar un recipiente de líquido; una pluralidad de medios para montar, cada uno, uno de una pluralidad […]

Análisis biológico autónomo de alta densidad, del 1 de Julio de 2020, de BioFire Diagnostics, LLC: Recipiente para realizar reacciones de amplificación en un sistema cerrado que comprende una porción flexible que tiene una serie de blísteres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .