Máquina de conformado, llenado y sellado.

Máquina de conformado, llenado y sellado que comprende

[a] unos medios de alimentación (10) de lámina tubular (8) de material polimérico,



[b] un elemento de guiado (6) de dicha lámina tubular (8),

[c] una primera y segunda mordazas (2, 4) que comprenden un primer y un segundo electrodos (14, 16) de soldadura y

[d] unos medios 10 de corte (26),

[e] siendo dicha primera mordaza (2) fija y siendo dicha segunda mordaza (4) móvil entre una primera posición abierta que permite el paso de dicha lámina tubular (8) y una posición cerrada,

[f] estando dicho elemento de guiado (6) montado giratorio y móvil entre una primera posición alejada de dicha primera mordaza (2) que permite el paso de dicha lámina tubular (8) entre dichas primera y segunda mordazas (2, 4) y una segunda posición próxima a dicha primera mordaza (2),

caracterizada por que

en dicha segunda posición, dicho elemento de guiado (6) está orientado con respecto a dichas primera y segunda mordazas (2, 4) de manera que dicha lámina tubular (8) queda atrapada entre dicho elemento de guiado (6) y dichas primera y segunda mordazas (2, 4) y dispuesta verticalmente en la zona de corte para ser cortada por dichos medios de corte (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167506.

Solicitante: TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Caba Muntada,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B51/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados.
  • B65B9/13 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › siendo suministradas las bandas tubulares preformadas en forma aplanada.

PDF original: ES-2499616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de conformado, llenado y sellado.

Campo de la invención La invención se refiere a una máquina de conformado, llenado y sellado, más conocida en la técnica como máquina FFS.

En particular, la invención se refiere a mejoras en la parte de conformado de la máquina según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Las máquinas FFS son máquinas que se caracterizan por fabricarse el saco y llenarlo de manera automática, partiendo de una bobina de lámina tubular de material polimérico.

Estas máquinas tienen cuatro estaciones básicas: estación de desbobinado, estación de conformación del saco, estación de llenado y finalmente la estación de soldadura de la boca.

La estación de conformación del saco tiene como misión principal, el corte de la bobina para la realización del saco a la medida requerida y la soldadura del fondo del mismo. Durante la conformación del saco la máquina realiza varios movimientos rápidos que precisan de un control complejo. Por otra parte, cuanto mayor sea la complejidad mecánica de la máquina, mayor probabilidad existe de fallos innecesarios en la conformación que conduzcan a paros no deseados.

El documento EP 0 294 582 A2 divulga una máquina de conformado, llenado y sellado en la cual el respectivo extremo frontal de la manga tubular que está provisto de una costura de base, soldada y que cuelga libremente en la dirección vertical, se puede hacer avanzar de manera intermitente por medio de rodillos de guiado y alimentación, respectivamente la longitud correspondiente a una bolsa o saco, entre las mordazas de soldadura de un aparato de soldadura que realizan movimientos de apertura y cierre en un plano horizontal. Unos medios de corte transversal están dispuestos por debajo de las mordazas de soldadura. Por debajo de dichos medios de corte, sobre un aparato transportador, se proporcionan pares de pinzas que alimentan las bolsas o sacos colgantes, que son separadas de la manga tubular y que están provistas de costuras de base, soldadas, alimentando de manera colgante en una dirección de transporte horizontal un aparato de transferencia que transporta dichas bolsas a una estación de llenado, pasando por una sección de enfriamiento para el enfriamiento de las costuras de base, soldadas. Las pinzas fundamentalmente no realizan carreras en vacío durante el funcionamiento intermitente del aparato transportador, el aparato transportador consiste en una pieza de soporte a modo de cubo y de accionamiento intermitente que presenta brazos radiales que montados de forma giratoria sobre un eje vertical, en los extremos libres de los cuales están dispuestas a pares las pinzas.

El documento EP 0 844 175 A1 divulga una máquina de conformado, llenado y sellado en la que entre la estación de conformación de sacos y la estación de llenado de sacos, se establece una estación intermedia cuya distancia respecto a la estación de llenado es considerablemente menor que la distancia entre la estación de llenado y el estación de sellado, con el fin de que cuando el carro de transferencia de saco se mueve, los sacos lleguen a la estación de llenado dentro de un tiempo sustancialmente menor que el requerido para poder transferirlos a las otras estaciones, asignándose más tiempo para la fase de llenado. La máquina comprende un mecanismo de soldadura para reforzar los extremos del saco, después de que el saco haya sido llenado y sellado. Además la máquina ensacado está provista de una unidad de conformación de sacos destinada a fragmentar la banda tubular continua a partir de la cual se obtienen dichos sacos y a proporcionar un sellado por soldadura del extremo inferior de cada saco, realizándose lo anterior en las condiciones óptimas para que los sacos puedan soportar la siguiente fase inmediata de llenado del saco.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar una máquina de conformado, llenado y sellado del tipo indicado al principio, que presente una configuración más robusta y un funcionamiento más preciso, al objeto de facilitar su control y reducir los paros no deseados.

Esta finalidad se consigue mediante una máquina de conformado, llenado y sellado del tipo indicado al principio, según la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

En primer lugar, en la máquina según la invención, gracias a que sólo una de las mordazas es móvil, se reducen los elementos a controlar y se mejora la precisión para sujetar la lámina tubular. Así, es más difícil que se produzcan desajustes del punto de sujeción de la lámina tubular por parte de las mordazas.

Por otra parte, el elemento de guiado móvil permite sujetar levemente la lámina pudiendo prescindir de elementos adicionales de sujeción para realizar el corte que separa un saco terminado de la lámina tubular. Otra ventaja importante del elemento de guiado, consiste en que la lámina avanza a gran velocidad y éste evita el riesgo de enrollamiento de la lámina a la salida de los medios de alimentación, ya que el guiado se extiende entre los medios de alimentación y prácticamente el inicio de las mordazas, entrando en las mordazas de forma sustancialmente vertical. Este guiado en todo el recorrido evita también repliegues que podrían provocar paros no deseados.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Preferentemente el elemento de guiado es solidario a dicha segunda mordaza de manera que dichas posiciones abierta y cerrada de dicha segunda mordaza están sincronizadas con dichas primera y segunda posiciones de dicho elemento de guiado. De nuevo se elimina un elemento adicional para controlar el elemento de guiado y se simplifica la máquina.

En las máquinas FFS, y en particular en la estación de conformación del saco, la alimentación de la lámina tubular se produce desde arriba, mientras que las etapas de corte, soldadura se encuentran debajo de la alimentación. Esto facilita el acceso del operario a la zona de corte y soldadura para tareas de mantenimiento. No obstante, a menudo la zona de acceso queda obstruida por los múltiples accionamientos de la máquina. Por ello, en una forma de realización preferente de la máquina la segunda mordaza comprende un brazo basculante alrededor de un eje situado por encima de dichos medios de alimentación. Mediante este brazo largo se libera espacio por detrás de la segunda mordaza y facilita los trabajos de mantenimiento de la estación de conformación. Por otra parte, el brazo al ser largo realiza un movimiento casi lineal que mejora la precisión de cierre de la mordaza móvil sobre la mordaza fija.

Preferentemente el primer y segundo electrodos son móviles respecto a la primera y segunda mordazas, entre una posición de soldadura y una posición de liberación, y el primer y segundo electrodos pasan a la posición de liberación antes de que dicha segunda mordaza pase a dicha posición abierta. En este momento el saco que está siendo conformado está firmemente sujetado en el elemento de guía de manera que en caso de que existan adherencias entre el saco y los electrodos durante el movimiento de alejamiento de los electrodos, el saco se puede despegar de forma sencilla.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relata una forma preferente de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva de la estación de conformación de una máquina según la invención. Fig. 2, una vista lateral de la máquina de la figura 1. Fig. 3, una vista lateral simplificada de la zona de alimentación de la lámina tubular en la que se han eliminado componentes para facilitar la visualización del elemento de guiado. Fig. 4, una vista de detalle de la zona de alimentación, corte y soldadura en posición de reposo de la máquina. Fig. 5, una vista de detalle de la zona de alimentación, corte y soldadura en posición de sujeción de la lámina tubular. Fig. 6, una vista de detalle de la zona de alimentación, corte y soldadura en posición de corte de la lámina tubular. Fig. 7, una vista de detalle de la zona de alimentación, corte y soldadura en posición de soldadura de la lámina tubular para conformar la base de un saco.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de conformado, llenado y sellado que comprende 5

[a] unos medios de alimentación (10) de lámina tubular (8) de material polimérico, [b] un elemento de guiado (6) de dicha lámina tubular (8) , [c] una primera y segunda mordazas (2, 4) que comprenden un primer y un segundo electrodos (14, 16) de soldadura y 10 [d] unos medios de corte (26) , [e] siendo dicha primera mordaza (2) fija y siendo dicha segunda mordaza (4) móvil entre una primera posición abierta que permite el paso de dicha lámina tubular (8) y una posición cerrada, [f] estando dicho elemento de guiado (6) montado giratorio y móvil entre una primera posición alejada de dicha primera mordaza (2) que permite el paso de dicha lámina tubular (8) entre dichas primera y segunda mordazas 15 (2, 4) y una segunda posición próxima a dicha primera mordaza (2) , caracterizada por que en dicha segunda posición, dicho elemento de guiado (6) está orientado con respecto a dichas primera y segunda mordazas (2, 4) de manera que dicha lámina tubular (8) queda atrapada entre dicho elemento de guiado (6) y dichas primera y segunda mordazas (2, 4) y dispuesta verticalmente en la zona de corte para ser cortada por dichos medios de corte (26) .

2. Máquina de conformado, llenado y sellado según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho elemento de guiado (6) es solidario a dicha segunda mordaza (4) de manera que dichas posiciones abierta y cerrada de dicha segunda mordaza (4) están sincronizadas con dichas primera y segunda posiciones de dicho elemento de guiado (6) .

3. Máquina de conformado, llenado y sellado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que dicha segunda mordaza (4) comprende un brazo basculante (12) alrededor de un eje (18) situado por encima de dichos medios de alimentación (10) .

4. Máquina de conformado, llenado y sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que dichos primer y segundo electrodos (14, 16) son móviles respecto a dichas primera y segunda mordazas (2, 4) entre una posición de soldadura y una posición de liberación, y porque dichos primer y segundo electrodos (14, 16) adoptan dicha posición de liberación antes de que dicha segunda mordaza (4) adopte dicha posición abierta.

5. Máquina de conformado, llenado y sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dichos medios de alimentación (10) están desplazados horizontalmente con respecto al plano vertical que contiene el punto de contacto entre dicha primera mordaza (2) y dicha segunda mordaza (4) en dicha posición cerrada.

6. Máquina de conformado, llenado y sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que en dicha segunda posición de dicho elemento de guiado (6) está orientado de tal manera que dicha lámina tubular está dispuesta verticalmente entre dicho elemento de guiado (6) y el punto de contacto de dicha primera mordaza (2) y dicha segunda mordaza (4) en dicha posición cerrada.

7. Máquina de conformado, llenado y sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que dicho elemento de guiado (6) se extiende entre los medios de alimentación (10) y el comienzo de dicha primera mordaza (2) y dicha segunda mordaza (4) en dicha posición cerrada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre de sellado para envolvedora de flujo vertical, del 1 de Julio de 2020, de GEA Food Solutions Weert B.V: Alambre de sellado hecho de un material eléctricamente conductor, preferentemente un material metálico, que es adecuado para ser presionado con una cierta presión, […]

Dispositivo y máquina para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica, del 10 de Junio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un tubo formador para fabricar bolsitas de filtro con forma tetraédrica para productos de infusión que comprende un elemento formador, […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Un producto de rapé oral en bolsa, del 29 de Abril de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un producto de rapé oral en bolsa que comprende un material de relleno y una bolsa permeable a la saliva que encierra el material de relleno, […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Aparato para formar la cabeza de bolsas para alimentos, del 22 de Abril de 2020, de CYBORGLINE SA: Aparato para formar la cabeza de una bolsa para alimentos, que comprende un único bastidor que soporta una prensa con un par de elementos de tipo prensa […]

Aparatos y procedimientos de sellado, del 25 de Marzo de 2020, de Bosch Packaging Technology, Inc: Un aparato de sellado para sellar una película de embalaje en movimiento, que comprende: un primer servo y un segundo servo ; una primera barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .