Máquina ensacadora para ensacado vertical de sacos preconformados.

Máquina ensacadora para ensacado vertical de sacos (100) preconformados,

con una boca (102) de llenado superior y una base (104) cerrada. La máquina (1) comprende un almacén (10) de sacos (100), un dispositivo de llenado (2) de sacos, un dispositivo de cierre (4) de los sacos (100) y un dispositivo de extracción (6) de los sacos (100). Además, la máquina (1) también comprende un sistema de transferencia de sacos (100) apto para desplazar cada uno de los sacos (100) entre el almacén y el final del dispositivo de extracción (6). El sistema de transferencia está configurado de modo que la trayectoria de cada uno de los sacos (100) se mantiene en todo momento dentro de un plano (P, P') perpendicular a la anchura de dichos sacos (100).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230731.

Solicitante: TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Caba Muntada,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.
Máquina ensacadora para ensacado vertical de sacos preconformados.

Fragmento de la descripción:

Maquina ensacadora para ensacado vertical de sacos preconformados

Campo de la invención

La invención se refiere a una máquina ensacadora para ensacado vertical de sacos preconformados, con una boca de llenado superior y una base cerrada, comprendiendo la máquina un almacén de sacos, un dispositivo de llenado de sacos, un dispositivo de cierre de dichos sacos y un dispositivo de extracción de los sacos.

Estado de la técnica

Son conocidas las máquinas ensacadoras para ensacado vertical de sacos preconformados a partir de un material laminar, de tipo papel, cartón, plásticos o similares. Estas máquinas, están previstas para ensacar lotes pequeños de material a granel como por ejemplo sustancias pulverulentas de tipo harinas, arenas, cemento u otras o sustancias granuladas como pellets de plástico, semillas, gravas, croquetas de alimentación animal o similares.

En un primer tipo conocido de máquina ensacadora vertical de sacos preconformados, los sacos avanzan en todo momento en dirección paralela a su anchura. Esto presenta varios inconvenientes. En primer lugar la máquina requiere mucho espacio debido al espacio que ocupa cada uno de los sacos en anchura. Luego, durante el proceso de cierre, en función de la posición final en que quede parado el saco en la estación de cierre puede suceder que el cierre, sea cosido, termosellado o similar no se pueda realizar correctamente.

Alternativamente son conocidos otros tipos de máquina en las que en la estación de llenado el saco avanza en un carrusel giratorio. El carrusel presenta múltiples etapas de llenado mientras va girando.

A partir del documento DE10 2006 027 921 A1 es conocida una primera máquina ensacadora vertical con carrusel en la que el saco preconformado se coloca manual o automáticamente en el carrusel giratorio por uno de los laterales del saco. Por las características de la máquina u en particular del sistema de sujeción del saco, éste está cerrado por su boca superior y requiere una pequeña apertura lateral de llenado. La boca superior del saco está cerrada de modo que el saco cuelga de esta parte superior. Una vez colocado el saco en el carrusel, éste lo hace avanzar por una etapa de llenado basto y una etapa de llenado fino hasta que cuando se ha completado una vuelta. Entonces, el correspondiente saco lleno, se entrega abierto por la abertura lateral a una cinta transportadora de extracción. Debido a su configuración la máquina obliga a usar sacos especiales. Además, los sacos no salen cerrados de la máquina, de modo que la operación de cierre difícilmente se puede realizar con precisión. Finalmente, la máquina debido al carrusel ocupa un espacio considerable y la alimentación lateral del saco a través de la pequeña apertura dificulta un llenado homogéneo y preciso.

A partir del documento DE102008020254 es conocida una máquina ensacadora vertical con sistema de llenado de tipo carrusel que además presenta un almacén que alimenta la máquina de sacos automáticamente. Por otra parte, una vez que los sacos han sido llenados con la cantidad nominal deseada de material a granel, éstos son entregados desde el carrusel a una estación de cierre del saco en una posición predeterminada para lograr un cierre uniforme. Una vez cerrado el saco estación de cierre lo entrega a una cinta transportadora de extracción transversal a la estación de cierre. Así, los sacos cerrados se entregan en una posición tal que éstos se desplazan linealmente en el sentido de su anchura. De nuevo, esta solución ocupa un espacio muy considerable y dificulta la posterior paletización.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto proporcionar una máquina ensacadora para sacos preconformados del tipo indicado al principio, que sea más compacta y que mejore la precisión del cierre de los sacos.

Esta finalidad se consigue mediante máquina ensacadora para sacos preconformados del tipo indicado al principio, caracterizada porque además comprende un sistema de transferencia de sacos apto para desplazar cada uno de los sacos entre el almacén y el final del dispositivo de extracción, estando configurado el sistema de transferencia de modo que la trayectoria de cada uno de los sacos se mantiene en todo momento dentro de un plano perpendicular a la anchura de los sacos.

En efecto, en primer lugar la orientación de los sacos a lo ancho en todo momento desde el llenado hasta la extracción permite ahorrar mucho espacio de máquina. En comparación con el estado de la técnica se evita el carrusel y luego una vez cerrado el saco, este avanza por el dispositivo de extracción, como por ejemplo una cinta transportadora, en posición vertical ocupando el mínimo espacio posible sobre el dispositivo de extracción.

Simultáneamente se mejora también la precisión del cierre del saco, ya que en caso de que la boca no quede perfectamente alineada con el dispositivo de cierre, el propio dispositivo de cierre puede mover con sus correspondientes medios de sujeción el extremo del saco correspondiente a la boca del saco acercándolo hacia el dispositivo de cierre hasta la posición correcta de cierre. Estos medios de sujeción pueden ser, por ejemplo, unas mordazas que sujeten los extremos laterales de la boca del saco mientras el dispositivo de cierre cierra el saco. Gracias a ello la máquina no es tan sensible a las desalineaciones entre la boca del saco y el dispositivo de cierre como las máquinas del estado de la técnica, en las que el saco avanza paralelo a su anchura. En este tipo de máquinas podría llegar a suceder que un extremo de la boca se quede sin cerrar por un posicionamiento incorrecto del saco respecto al dispositivo de cierre.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

En una forma de realización de la máquina dicho dispositivo de llenado, dicho dispositivo de cierre y dicho sistema de transferencia comprenden respectivamente unos primeros, segundos y terceros medios de sujeción aptos para sujetar dichos sacos por su anchura, siendo dichos primeros, segundos y terceros medios de sujeción móviles entre una posición abierta y una posición cerrada y siendo dichos terceros medios de sujeción desplazables entre una posición adyacente a dichos primeros medios de sujeción y una posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción y durante la transferencia de dichos sacos dichos primeros medios de sujeción no pasan a su posición abierta hasta que dichos terceros medios de sujeción no se encuentran en su posición cerrada y una vez el saco se encuentra en dicha posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción, dichos terceros medios de sujeción no pasan a su posición abierta hasta que dichos segundos medios de sujeción no se encuentran en su posición cerrada. Esta configuración asegura que en todo momento previo al cierre, el saco está siendo sujetado en una posición conocida y controlable y por lo tanto el punto en que se haga el cierre será determinado con muy alta precisión, lo cual mejora todavía más la calidad del cierre del saco.

Opcionalmente, en la máquina según la invención dichos terceros medios de sujeción están montados basculantes alrededor de un primer eje entre dicha posición adyacente a dichos primeros medios de sujeción y una posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción, estando dicho primer eje situado por encima de dichos primeros y segundos medios de sujeción, esto hace que todo el sistema de transferencia se encuentre por encima del saco, lo cual facilita el acceso al interior de la máquina en cualquier situación excepcional, como paros en la producción o tareas de mantenimiento de la máquina.

Preferentemente, para mejorar el llenado del saco en la estación de llenado dicho sistema de transferencia comprende una primera cinta transportadora prevista por debajo de dicho dispositivo de llenado, siendo apta para avanzar en el sentido de alejamiento de dicho dispositivo de llenado, estando dicha primera cinta transportadora montada basculante alrededor de un segundo eje, y porque dicha primera cinta transportadora está dispuesta respecto a dicho dispositivo de llenado a una distancia tal que durante el llenado de dicho saco puede para bascular de forma alternativa y agitar la base de dicho saco.

De forma especialmente preferente durante...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina ensacadora para ensacado vertical de sacos (100) preconformados, con una boca (102) de llenado superior y una base (104) cerrada, comprendiendo dicha máquina (1) un almacén (10) de sacos (100) , un dispositivo de llenado (2) de sacos, un dispositivo de cierre (4) de dichos sacos (100) y un dispositivo de extracción (6) de dichos sacos (100) , caracterizada porque además comprende un sistema de transferencia de sacos (100) apto para desplazar cada uno de dichos sacos (100) entre dicho almacén (10) y el final de dicho dispositivo de extracción (6) , estando configurado dicho sistema de transferencia de modo que la trayectoria de cada uno de dichos sacos

(100) se mantiene en todo momento dentro de un plano (P, P’) perpendicular a la anchura de dichos sacos (100) .

2. Máquina ensacadora según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho dispositivo de llenado (2) , dicho dispositivo de cierre (4) y dicho sistema de transferencia comprenden respectivamente unos primeros, segundos y terceros medios de sujeción (12, 14, 16) aptos para sujetar dichos sacos (100) por su anchura y móviles entre una posición abierta y una posición cerrada y siendo dichos terceros medios de sujeción (16) desplazables entre una posición adyacente a dichos primeros medios de sujeción (12) y una posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción (14) y porque durante la transferencia de dichos sacos (100) dichos primeros medios de sujeción (12) no pasan a su posición abierta hasta que dichos terceros medios de sujeción (16) no se encuentran en su posición cerrada y una vez el saco (100) se encuentra en dicha posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción (14) , dichos terceros medios de sujeción (16) no pasan a su posición abierta hasta que dichos segundos medios de sujeción (14) no se encuentran en su posición cerrada.

3. Máquina ensacadora según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos terceros medios de sujeción (16) están montados basculantes alrededor de un primer eje (18) entre dicha posición adyacente a dichos primeros medios de sujeción (12) y una posición adyacente a dichos segundos medios de sujeción (14) , estando dicho primer eje (18) situado por encima de dichos primeros y segundos medios de sujeción (12, 14) .

4. Máquina ensacadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho sistema de transferencia comprende una primera cinta transportadora (20) prevista por debajo de dicho dispositivo de llenado (2) , siendo apta para avanzar en el sentido (F) de alejamiento de dicho dispositivo de llenado (2) , estando dicha primera cinta transportadora (20) montada basculante alrededor de un segundo eje (22) , y porque dicha primera cinta transportadora (20) está dispuesta respecto a dicho dispositivo de llenado (2) a una distancia tal que durante el llenado de dicho saco (100) puede bascular de forma alternativa y agitar la base (104) de dicho saco (100) .

5. Máquina ensacadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque durante la etapa de cierre dicho saco (100) está inmóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, del 12 de Junio de 2019, de Umbra Packaging S.R.L: Una máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, que comprende una pluralidad de estaciones de procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .