Dispositivo de mando de emergencia e instalación de cierre, de protección solar o de proyección que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo de mando de emergencia (24) para una pantalla (18) de cierre,

de protección solar o de proyección, comprendiendo este dispositivo un árbol (7a) de transmisión de movimiento a la pantalla, una caja (9) y un vástago de maniobra (25) móvil en traslación axial con respecto a la caja entre una primera posición 5 (A), en la que una acción de rotación del vástago de maniobra no tiene efecto sobre el árbol (7a), y una segunda posición (B) en la que el vástago de maniobra está cinemáticamente unido al árbol,

caracterizado por que comprende:

- por lo menos un tope (66, 67) fijo con respecto a la caja (9),

- por lo menos un elemento desembragable (50), del cual por lo menos una parte (50a, 50b) es apta para cooperar con el tope fijo (66, 67) para retener axialmente el vástago (25) en su segunda posición (B), y

- por lo menos un órgano (68, 69) apto para hacer pasar el elemento desembragable de una configuración embragada, en la que es solidario al vástago (25), a una configuración desembragada en la que libera el vástago.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163920.

Solicitante: SIMU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, ARC-LES-GRAY 70100 GRAY FRANCIA.

Inventor/es: BRESSON, CHRISTOPHE, TYRODE,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › preparados para elegir entre maniobra eléctrica o manual.
  • E06B9/76 E06B 9/00 […] › utilizando manivelas.

PDF original: ES-2531987_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando de emergencia e instalación de cierre, de protección solar o de proyección que comprende dicho dispositivo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de mando de emergencia para una pantalla o un batiente, tal como una persiana, un estor, una reja, una ventana, o una pantalla de proyección. En particular, se refiere a unos dispositivos de maniobra que comprenden un accionador electromecánico y un sistema de mando manual de emergencia.

Los accionadores electromecánicos comprenden generalmente un motor y un reductor colocado sobre un árbol de salida del motor, así como una unidad de mando que permite pilotar el motor en un sentido de rotación o el otro en función de una orden de mando recibida. En el caso de los motores denominados tubulares, destinados a ser colocados en un tubo de enrollamiento alrededor del cual se enrolla la pantalla maniobrada, el árbol de salida del motor acciona en rotación el tubo de enrollamiento durante una orden.

En caso de fallo del motor eléctrico o de corte de la alimentación de corriente de la red, el usuario desea poder maniobrar manualmente la persiana enrollable. Un sistema denominado de mando de emergencia, tal como el conocido, por ejemplo, a partir del documento FR-A-2 832 452, permite maniobrar manualmente la pantalla normalmente desplazada con ayuda del accionador electromecánico. El movimiento de la pantalla se obtiene con ayuda de una manivela asociada a un dispositivo de acoplamiento y de reducción. Para evitar que la manivela sea arrastrada al mismo tiempo que el tubo de enrollamiento cuando se activa el accionador, es necesario proveer al sistema de mando manual de emergencia de un acoplamiento unidireccional o de un embrague.

Un dispositivo de mando de emergencia conocido está representado en la figura 9 en tres configuraciones. Una acción vertical Fâ?1 sobre un vástago 100 anula la acción de un resorte de retroceso, no representado, y viene a poner en contacto con una rueda cónica, no representada, ligada al vástago, contra un piñón de un dispositivo de transmisión, no representado. El mantenimiento del vástago en posición de arrastre se realiza gracias a un sistema de tipo bayoneta que utiliza una clavija 101 que atraviesa el vástago 100 y que coopera con una pieza o nuez 102 de forma compleja. Esta nuez está fija axialmente con respecto a una caja que rodea el vástago, pero puede ser arrastrada en rotación por éste y, en particular, por la clavija 101. El movimiento relativo entre el vástago y la nuez es frenado por una arandela de resorte 110. La nuez 102 comprende un alojamiento 103 apto para recibir la clavija 101 cuando el vástago está en reposo. Comprende asimismo dos superficies de parada 104 en un plano radial contra una de las cuales viene a adosarse la clavija 101 cuando tiene lugar una tracción F1 seguida de una rotación R1 del vástago, de manera que impida la subida del vástago bajo el efecto del resorte de retroceso. La nuez 102 comprende además dos superficies de apoyo lateral 105 situadas debajo de las superficies de parada. Cuando se tira del vástago 100, la clavija 101 se libera del alojamiento 103 de la nuez 102, y cuando se hace girar el vástago, la clavija 101 se coloca debajo de una superficie de parada 104. Mientras el movimiento permanezca en el mismo sentido de rotación, la clavija 101 acciona la rotación la nuez 102 por contacto con las superficies de apoyo 105 y permanece bloqueada debajo de una superficie de parada 104. Así, la rueda cónica permanece embragada al piñón. Por lo tanto, las superficies de apoyo lateral 105 son móviles con el vástago con respecto a una caja del dispositivo. Cuando conviene desembragar este conjunto de motorización, basta realizar una rotación del vástago en el sentido contrario a R1 hasta alinear la clavija 101 y el alojamiento 103 de la nuez 102. La clavija y la rueda cónica recuperan entonces su posición de reposo gracias al resorte de retroceso. La utilización de un mando de emergencia de este tipo es sencilla e intuitiva, incluso en una situación de urgencia o de pánico. No obstante, la realización de dicho dispositivo es difícil debido a la utilización de una nuez de forma compleja, a la colocación de la clavija, que es muy delicada, y al ensamblaje largo y preciso de los diferentes elementos.

Por lo tanto, la invención busca simplificar los dispositivos de maniobra existentes y proporcionar un dispositivo fácil de realizar y de utilizar.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo de mando de emergencia para una pantalla de cierre, de protección solar o de proyección, comprendiendo este dispositivo un árbol de transmisión de movimiento a la pantalla, así como una caja y un vástago de maniobra móvil en traslación axial con respecto a la caja, entre una primera posición en la que una acción de rotación del vástago de maniobra no tiene efecto sobre el árbol, y una segunda posición en la que el vástago de maniobra está cinemáticamente unido al árbol. Este dispositivo está caracterizado por que comprende:

- por lo menos un tope fijo con respecto a la caja y apto para retener axialmente el vástago en su segunda posición, -por lo menos un elemento desembragable en el que una parte por lo menos del mismo es apta para cooperar con el tope fijo para retener axialmente el vástago en su segunda posición, y -por lo menos un órgano apto para hacer pasar el elemento desembragable de una configuración embragada en la cual es solidaria al vástago, a una configuración desembragada en la cual libera el vástago.

Gracias a la invención, el elemento desembragable, que está formado ventajosamente por un resorte-freno, sirve a la vez para la retención axial del vástago en su segunda posición y para la liberación del vástago para facilitar su rotación.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, un dispositivo de este tipo puede incorporar una o varias de las características siguientes consideradas en cualquier combinación técnicamente admisible:

- El tope fijo está formado por una parte de la caja. 10

- Están previstos dos topes fijos con respecto a la caja, los cuales son aptos para retener cada uno de ellos axialmente el vástago en su segunda posición, cooperando un primer tope con el elemento desembragable cuando el vástago está animado con una rotación en un primer sentido, mientras que el segundo tope coopera con el elemento desembragable cuando el vástago está animado con una rotación en sentido opuesto.

- El elemento desembragable es un resorte-freno mantenido axialmente sobre el vástago por unas arandelas de apoyo fijadas sobre este vástago.

- Los extremos de las espiras del resorte-freno sobresalen radialmente hacia el exterior con respecto a las espiras y forman unos elementos de apoyo que cooperan con unas superficies de parada axiales formadas por los topes fijos.

- Los extremos de las espiras del resorte-freno sobresalen radialmente hacia el exterior con respecto a las espiras y forman unos elementos de apoyo que cooperan con el órgano u órganos aptos para hacer pasar el resorte-freno de su configuración embragada a su configuración desembragada, liberando la tensión de las espiras del resorte-freno sobre el vástago durante una rotación de éste.

- Los órganos aptos para hacer pasar el resorte-freno de su configuración embragada a su posición 30 desembragada son fijos con respecto a la caja.

- Los extremos de las espiras del resorte-freno están desplazados axial y/o radialmente, mientras que los topes fijos y los órganos antes citados están desplazados de forma correspondiente.

- La caja es de dos partes, mientras que cada parte comprende por lo menos un tope fijo y/o por lo menos un órgano tal como se ha mencionado anteriormente.

- Un resorte de retroceso está montado sobre el vástago y se opone a un movimiento de traslación del vástago desde su primera posición hacia su segunda posición.

La invención se refiere asimismo a una instalación de cierre, de protección solar o de proyección que comprende un dispositivo de mando de emergencia tal como se ha mencionado anteriormente.

El funcionamiento de una instalación de este tipo está garantizado, mientras que su coste no se encarece de forma 45 sustancial debido a la utilización de este dispositivo de mando de emergencia.

La invención se comprenderá mejor y otras ventajas de ésta aparecerán más claramente a la luz de la descripción siguiente de dos modos de realización de un dispositivo de mando de emergencia y de una instalación de acuerdo con su principio, dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la figura 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando de emergencia (24) para una pantalla (18) de cierre, de protección solar o de proyección, comprendiendo este dispositivo un árbol (7a) de transmisión de movimiento a la pantalla, una caja (9) y un vástago de maniobra (25) móvil en traslación axial con respecto a la caja entre una primera posición (A) , en la que una acción de rotación del vástago de maniobra no tiene efecto sobre el árbol (7a) , y una segunda posición (B) en la que el vástago de maniobra está cinemáticamente unido al árbol, caracterizado por que comprende.

10. por lo menos un tope (66, 67) fijo con respecto a la caja (9) , -por lo menos un elemento desembragable (50) , del cual por lo menos una parte (50a, 50b) es apta para cooperar con el tope fijo (66, 67) para retener axialmente el vástago (25) en su segunda posición (B) , y 15

- por lo menos un órgano (68, 69) apto para hacer pasar el elemento desembragable de una configuración embragada, en la que es solidario al vástago (25) , a una configuración desembragada en la que libera el vástago.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tope fijo (66, 67) está formado por una parte de la caja (9) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende dos topes (66, 67) fijos con respecto a la caja y aptos para retener cada uno de ellos axialmente el vástago (25) en su segunda posición (B) , y por que un primer tope (67) coopera con el elemento desembragable (50) cuando el vástago está animado con una rotación (R1) en un primer sentido, mientras que el segundo tope (66) coopera con el elemento desembragable cuando el vástago está animado con una rotación (R2) en sentido opuesto.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento desembragable es un resorte-freno (50) mantenido axialmente sobre el vástago (25) por unas arandelas de apoyo (42, 52) fijadas sobre el vástago.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que los extremos (50a, 50b) de las espiras (50c) del resorte-freno (50) sobresalen radialmente hacia el exterior con respecto a las espiras y forman unos elementos de 35 apoyo que cooperan con unas superficies de parada axial (66a, 67a) formadas por los topes fijos (66, 67) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que los extremos (50a, 50b) de las espiras (50c) del resorte-freno (50) sobresalen radialmente hacia el exterior con respecto a las espiras y forman unos elementos de apoyo que cooperan con el o los órganos (68, 69) aptos para hacer pasar el resorte-freno de su configuración embragada a su configuración desembragada, liberando la tensión de las espiras del resorte-freno sobre el vástago durante una rotación de éste.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que los órganos (68, 69) aptos para hacer pasar el resorte

freno (50) de su configuración embragada a su configuración desembragada están fijos con respecto a la caja (9) . 45

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que los extremos (50a, 50b) de las espiras del resorte-freno (50) están desplazados axial y/o radialmente, y por que los topes fijos (66, 67) y los órganos (68, 69) están desplazados de forma correspondiente.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la caja (9) es de dos partes (9a, 9b) , y por que cada parte comprende por lo menos un tope fijo (66, 67) y/o por lo menos un órgano (68, 69) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un resorte de retroceso (40) montado sobre el vástago (25) y que se opone (F40) a un movimiento de traslación del vástago desde 55 su primera posición (A) hacia su segunda posición (B) .

11. Instalación de cierre, de protección solar o de proyección que comprende un dispositivo de mando de emergencia (24) según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA EL CONTROL DUAL DE MECANISMOS DE PERSIANAS O CORTINAS, del 28 de Abril de 2016, de ALCANTARA TALAVERA, Magno: Un dispositivo que cuenta con un rodillo guía, en el cual el cordón para el control manual de un mecanismo de apertura y cierre de una cortina […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA SISTEMA DE CIERRE DE EDIFICIO, del 8 de Febrero de 2012, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de accionamiento para sistema de cierre de edificio de tipo puerta, ventana, portal, puerta de garaje, persiana enrollable o similar, que comporta un motor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE DESEMBRAGADO AUTOMATICO PARA…'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE DESEMBRAGADO AUTOMATICO PARA SISTEMA DE CIERRE DE EDIFICIO, del 23 de Abril de 2010, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de accionamiento para sistema de cierre de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta un motor que coopera […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N 200500764 POR:…'PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N 200500764 POR: PERSIANA ENROLLABLE, del 1 de Julio de 2007, de AURIA PEREZ,AGUSTIN LANSAC AQUILUE,ELOYSA AURIA LANSAC,ISABEL: Perfeccionamientos en el objeto de la Patente n° P200500764 por Persiana enrollable, que comprende un grupo (A) de la persiana, un grupo (B) […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA PERSIANA ENROLLABLE., del 16 de Marzo de 2007, de BUBENDORFF VOLET ROULANT SOCIETE ANONYME: Dispositivo de accionamiento para persiana enrollable que comporta un tubo de enrollamiento mantenido a ambos lados mediante placas […]

"DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS AUTOMATICAS", del 1 de Octubre de 2006, de LAGENFOR, S.A.: Dispositivo de seguridad para puertas automáticas, de las que comprenden un panel de cierre enrollable o plegable provisto de unos medios de pliegue de elevación […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CORTINILLAS., del 16 de Febrero de 2006, de COLOM PUERTO,ARTURO: Dispositivo de seguridad para cortinillas enrollables accionadas mediante un motor eléctrico con un eje que tiene una cara longitudinal plana paralela a dicho eje, estando […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANDO DE UN ÓRGANO DE DESEMBRAGUE DE UN ACCIONADOR…'DISPOSITIVO DE MANDO DE UN ÓRGANO DE DESEMBRAGUE DE UN ACCIONADOR ELÉCTRICO, del 2 de Febrero de 2011, de SIMU: Dispositivo de accionamiento de un órgano de desembrague para un motorreductor de arrastre en rotación de un tubo de arrollado de una pantalla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .