DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE DESEMBRAGADO AUTOMATICO PARA SISTEMA DE CIERRE DE EDIFICIO.

Dispositivo de accionamiento (1) para sistema de cierre (4) de edificio de tipo persiana enrollable,

puerta de garaje o similar, que comporta un motor (2) que coopera con medios de accionamiento (3) capaces de accionar dicho sistema de cierre (4), caracterizado por que dicho motor (2) coopera con dichos medios de accionamiento (3) a través de medios de transmisión mecánicos (8) de desembragado automático en caso de parada de control de funcionamiento de dicho motor (2) para autorizar un libre desplazamiento de dichos medios de accionamiento (3) respecto a este último

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300752.

Solicitante: BUBENDORFF SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 41, RUE DE LECTOURE,68300 SAINT-LOUIS.

Inventor/es: VALEMBOIS, GUY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • E06B9/74 E06B 9/00 […] › preparados para elegir entre maniobra eléctrica o manual.

Clasificación PCT:

  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Clasificación antigua:

  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE DESEMBRAGADO AUTOMATICO PARA SISTEMA DE CIERRE DE EDIFICIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento de desembragado automático para sistema de cierre de edificio.

La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento para sistema de cierre de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta un motor que coopera con medios de accionamiento capaces de accionar el sistema de cierre.

La presente invención entra en el ámbito de los dispositivos de accionamiento de sistemas de cierre de edificio tal como persiana enrollable, puerta de garaje basculante, cortafuegos, plegable o similar. Los dispositivos de accionamiento según WO 01/55548 A y DE 23 25 755 A1 son pertinentes.

Si tomamos el ejemplo de una persiana enrollable, esta última está constituida por un tablero, compuesto de láminas yuxtapuestas y articuladas entre sí, y que puede pasar de una posición desplegada de cierre a una posición de abertura en la cual se enrolla alrededor de un tubo de enrollamiento. El paso de una posición a otra se efectúa bajo la acción de medios de accionamiento, en particular un motor tubular de tipo eléctrico que puede insertarse en dicho tubo de enrollamiento.

Muy generalmente, tal motor actúa a través de un reductor sobre el tubo de enrollamiento. Comporta además un freno electromagnético integrado que funciona por falta de corriente. En suma, este último impide la rotación del motor y, por consiguiente, la del tubo de enrollamiento cuando se corta la alimentación de energía eléctrica. De este modo se impide la apertura desde el exterior del tablero por acción directa sobre este último cuando la persiana enrollable se halla en posición desplegada de cierre, al igual que tal freno electromagnético puede prohibir la apertura de una hoja de puerta de garaje o de cualquier otro sistema de cierre de edificio.

Un inconveniente aparece con estos dispositivos de accionamiento cuando surge un problema al nivel del motor o sencillamente en caso de corte de su alimentación eléctrica. En efecto, en la medida en que el freno está activado, ya no permite maniobrar la persiana enrollable, la puerta de garaje o cualquier otro dispositivo de cierre.

Para eliminar este problema, el estado de la técnica ya prevé incorporar a tal persiana enrollable o similar una maniobra de socorro, generalmente activada manualmente y que autoriza los controles de abertura y cierre.

A título de ejemplo, en el caso particular de una persiana enrollable, tal maniobra de socorro puede comportar una polea o un torno del cual depende la cabeza del motor tubular insertado en el tubo de enrollamiento del tablero de esta persiana enrollable. Tal solución requiere implementar una conexión eléctrica rotativa que autoriza esta rotación completa del bloque motor respecto a su conexión a la red de alimentación de energía eléctrica.

Otras soluciones al menos tan complejas aseguran una función de desembragado entre el motor y dicho tubo de enrollamiento. En otras palabras, se desconecta el motor con su freno integrado de un reductor a través del cual actúa sobre el tubo de enrollamiento. Dado que la acción del freno es por lo tanto anihilada, es posible maniobrar por acción directa el tablero de la persiana enrollable. Sin embargo, debido al peso del tablero de tal persiana enrollable, puede resultar útil, aquí también, esta maniobra a través de un mecanismo de accionamiento manual, por ejemplo un torno o una polea. La acción de este mecanismo de accionamiento manual se repercuta entonces sobre el tubo de enrollamiento del tablero a través de dicho reductor que, desafortunadamente, hace la maniobra lenta, incluso peno-sa.

Se entiende obviamente que estas soluciones son complejas, difíciles de implementar debido al reducido espacio disponible y a fortiori costosas.

La invención tiene por objeto eliminar los inconvenientes del estado de la técnica proponiendo un dispositivo de accionamiento para sistema de cierre de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta un motor que coopera con medios de accionamiento capaces de accionar dicho sistema de cierre, caracterizado por que dicho motor coopera con dichos medios de accionamiento a través de medios de transmisión mecánicos de desembragado automático en caso de parada de control de funcionamiento de dicho motor para autorizar un libre desplazamiento de dichos medios de accionamiento respecto a este último.

En particular, dichos medios de transmisión constan de una pieza de accionamiento móvil prevista capaz de adoptar una primera posición desembragada en la cual coopera exclusivamente con una pieza motriz del motor y una segunda posición embragada en la cual es empujada bajo la acción de dicha pieza motriz durante el funcionamiento de dicho motor para cooperar en transmisión con una pieza receptora asociada con los medios de accionamiento y capaz de accionar dicho sistema de cierre.

Según otra peculiaridad de la invención, la pieza de accionamiento está prevista capaz de ser empujada por la pieza motriz de la posición desembragada a la posición embragada contra la acción de medios de retroceso elásticos que constituyen medios de control de desembrague en caso de parada de funcionamiento del motor.

La invención se refiere también a un sistema de cierre de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta tal dispositivo de accionamiento según la invención, en combinación con medios de bloqueo de dicho sistema de cierre, en particular en posición cerrada, siendo dichos medios de bloqueo previstos de control automático de desbloqueo en caso de funcionamiento del motor de dicho dispositivo de accionamiento.

Las ventajas que resultan de la presente invención aparecerán claramente durante la descripción detallada que sigue y que se refiere a un modo de realización dado a título de ejemplo indicativo y no limitativo.

La comprensión de esta descripción será facilitada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 representa de modo esquemático, en perspectiva y en vista desglosada, un modo de realización de un dispositivo de accionamiento según la invención;

la figura 2 representa una vista esquemática y en sección longitudinal y en posición desembragada de este dispositivo de accionamiento según la invención;

la figura 3 representa una vista esquemática y en sección longitudinal y en posición embragada de este dispositivo de accionamiento según la invención;

la figura 4 representa una vista esquemática de las dentaduras según un modo de realización particular del dispositivo de accionamiento según la invención; y

la figura 5 es una ilustración de una aplicación del dispositivo de accionamiento según la invención a un sistema de cierre de tipo persiana enrollable.

La presente invención, que está representada en las figuras de los dibujos adjuntos, se refiere a un dispositivo de accionamiento 1 para sistema de cierre de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, sabiendo, en cuanto a dichas puertas de garaje, que su hoja puede ser o bien basculante, o bien de tipo cortafuegos, o bien de panel replegable o previsto capaz de disponerse, de modo yuxtapuesto unos detrás de otros, en posición de apertura de dicha puerta.

De todos modos, este dispositivo de accionamiento 1 comporta un motor 2 que coopera con medios de accionamiento 3 previstos capaces de accionar dicho sistema de cierre 4, el cual está representado, a título de ejemplo, en forma de una persiana enrollable 4 en la figure 5 de los dibujos adjuntos.

Así, en este modo de realización, el motor 2 puede adoptar la forma tubular que se posiciona en un tubo de enrollamiento 5 y cuyo eje de accionamiento 6 actúa, a través de dichos medios de accionamiento 3 sobre el tubo de enrollamiento 5 para controlar el enrollamiento o desenrollamiento del tablero 7 de dicha persiana enrollable 4.

De hecho, según la invención, dicho motor 2 coopera con los medios de accionamiento 3 a través de medios de transmisión mecánicos 8 de desembragado automático en caso de parada de control de funcionamiento de dicho motor 2, para autorizar un libre desplazamiento de dichos medios de accionamiento 3 respecto a este último.

En suma, en el ejemplo de una persiana enrollable tal y como representada en la figura 5, cuando se corta la alimentación del motor 2, los medios de accionamiento 3 a través de los cuales actúa sobre el tubo de enrollamiento 5 son desconectados de este motor 2. Así, dado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento (1) para sistema de cierre (4) de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta un motor (2) que coopera con medios de accionamiento (3) capaces de accionar dicho sistema de cierre (4), caracterizado por que dicho motor (2) coopera con dichos medios de accionamiento (3) a través de medios de transmisión mecánicos (8) de desembragado automático en caso de parada de control de funcionamiento de dicho motor (2) para autorizar un libre desplazamiento de dichos medios de accionamiento (3) respecto a este último.

2. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de transmisión (8) constan de una pieza de accionamiento (9) móvil prevista capaz de adoptar una primera posición desembragada (10) en la cual coopera exclusivamente con una pieza motriz (11) del motor (2) y una segunda posición embragada (12) en la cual es empujada bajo la acción de dicha pieza motriz (11) durante el funcionamiento de dicho motor (2) para cooperar en transmisión con una pieza receptora (13) asociada con los medios de accionamiento (3) y capaz de accionar dicho sistema de cierre (4).

3. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que la pieza de accionamiento (9) está prevista capaz de ser empujada por la pieza motriz (11) de la posición desembragada (10) a la posición embragada (12) contra la acción de medios de retroceso elásticos (14) que constituyen medios de control de desembragado en caso de parada de funcionamiento del motor (2).

4. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que la pieza de accionamiento móvil (9) se presenta en forma de un anillo (15) montado libre en desplazamiento axial sobre un eje de soporte (16) y que comporta, en cada uno de sus cantos anulares (17, 18), una dentadura (19, 20) prevista capaz de engranar con dentaduras complementarias (21, 22), respectivamente de la pieza motriz (11) y de la pieza receptora (13) en forma de ruedas de engranaje, sabiendo que la primera está prevista capaz de ser controlada en rotación por el motor (2), mientras que la segunda está unida para el control del sistema de cierre (4).

5. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que la rueda dentada que corresponde a la pieza motriz (11) y que porta la dentadura (21) está montada coaxial al eje de soporte (16) en el cual está además montada, inmovilizada en translación, la rueda que porta la dentadura (22) de la pieza receptora (13).

6. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que cada dentadura (21, 22), respectivamente de la pieza motriz (11) y de la pieza receptora (13) a las cuales corresponden las dentaduras (19, 20) de la pieza de accionamiento móvil (9), comporta al menos un diente.

7. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que dichas dentaduras (21, 22) de las piezas motrices (11) y receptoras (13) tienen una altura de dientes (23, 24) distinta, siendo la altura (23) de dientes de la pieza motriz (11) superior a aquella (24) de la pieza receptora (13).

8. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado por que la pieza motriz (11) comprende dientes (21A) que comportan flancos (26) inclinados según un ángulo (a) respecto al eje longitudinal de desplazamiento de la pieza de accionamiento (9).

9. Dispositivo de accionamiento (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que los dientes, que corresponden a las dentaduras (21, 22) respectivamente de la pieza de accionamiento (9) y de la pieza receptora (13), son de flanco derecho o inclinado, sabiendo que su ángulo de inclinación es escogido en todos los casos inferior al ángulo (a) de inclinación de los flancos (26) de los dientes (21A).

10. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por que dichos medios de retroceso elásticos (14) se presentan en forma de un muelle de compresión helicoidal (14) que se interpone entre la pieza de accionamiento (9) y la pieza receptora (13) en el eje de soporte (16).

11. Dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que comprende medios de frenado en rotación (27) de la pieza de accionamiento (3) en forma de medios de fricción.

12. Dispositivo de accionamiento (1) según las reivindicaciones 4 y 11, caracterizado por que los medios de frenado (27) se presentan en forma de una bola (29) de muelle (28) alojada en el espesor del anillo (15) que constituye la pieza de accionamiento (9) móvil y que coopera con un tubo exterior (30) fijo en rotación.

13. Sistema de cierre (4) de edificio de tipo persiana enrollable, puerta de garaje o similar, que comporta un dispositivo de accionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en combinación con medios de bloqueo (31) de dicho sistema de cierre, en particular en posición cerrada, caracterizado por que dichos medios de accionamiento están previstos de control automático de desbloqueo en caso de funcionamiento del motor (2) de dicho dispositivo de accionamiento (1).

14. Sistema de cierre (4) de edificio según la reivindicación 13, caracterizado por que dichos medios de bloqueo (31) están previstos capaces de ser desbloqueados automáticamente durante el control de funcionamiento del motor (2) y, al revés, de adoptar una posición de bloqueo cuando este motor (2) está parado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .