DISPOSITIVO DE MANDO DE UN ÓRGANO DE DESEMBRAGUE DE UN ACCIONADOR ELÉCTRICO.

Dispositivo de accionamiento (1) de un órgano de desembrague para un motorreductor de arrastre en rotación de un tubo de arrollado de una pantalla de cierre o de protección solar,

estando el órgano de desembrague mandado por medio de un cable (11), comprendiendo el dispositivo de accionamiento un mecanismo de tensado (20, 30) del cable (11) según una dirección de accionamiento (Fa, Fa'), por lo menos un medio de enclavamiento (40a, 40b) del mecanismo de tensado (20, 30) y por lo menos un medio de desenclavamiento (41a, 41b) del mecanismo de tensado (20, 30), estando el dispositivo de accionamiento caracterizado porque el medio de desenclavamiento (41a, 41b) es accionable según una dirección (Fd) sustancialmente perpendicular a la dirección de accionamiento (Fa, Fa')

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07356096.

Solicitante: SIMU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, ARC-LES-GRAY 70100 GRAY FRANCIA.

Inventor/es: TYRODE,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Clasificación PCT:

  • E06B9/74 E06B 9/00 […] › preparados para elegir entre maniobra eléctrica o manual.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MANDO DE UN ÓRGANO DE DESEMBRAGUE DE UN ACCIONADOR ELÉCTRICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando de un órgano de desembrague de un accionador eléctrico.

La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento de un órgano de desembrague para motorreductor de arrastre en rotación de un tubo de arrollado de una pantalla de cierre o de protección solar. La invención se refiere asimismo a una instalación de cierre o de protección solar que comprende dicho dispositivo.

Por instalación de cierre, se entienden las puertas, portales, persianas y materiales equivalentes.

En este tipo de instalación, es conocido utilizar un motor eléctrico para arrastrar en rotación un tubo de arrollado de un tablero de puerta o de persiana o de cortina de protección solar. Es conocido asimismo, por ejemplo a partir del documento EP-A-0 597 780, prever un órgano de desembrague del arrastre con el fin de permitir la maniobra manual, en particular por razones de seguridad, para permitir una intervención de mantenimiento en la instalación o en caso de avería de alimentación eléctrica. El órgano de desembrague es mandado gracias a un cable envainado conectado a un dispositivo de accionamiento. Con la ayuda de un dispositivo de accionamiento, el usuario actúa sobre la tensión del cable y por lo tanto sobre el órgano de desembrague del motorreductor, lo cual permite desacoplar este último del tubo de arrollado citado.

Un dispositivo de accionamiento de este tipo es conocido a partir del documento FR 2 647 152 A3. En esta solicitud, una palanca de desembrague es solidaria de un cuarto de rueda dentada sobre el cual está enganchado el cable de desembrague. La tensión del cable es entonces proporcional a la rotación de la porción de rueda dentada. Para obtener esta rotación, la palanca es basculada según una dirección de maniobra perpendicular al eje de la rueda. Este dispositivo comprende, además, un mecanismo de enclavamiento de la rueda dentada. Una muesca pasa a alojarse en uno de los dientes de la rueda. Cuando se hace girar la rueda en un diente, la muesca se libera del diente en acoplamiento y se acopla en el diente siguiente. El dispositivo está de nuevo enclavado. Para desenclavarlo, el usuario debe accionar una segunda palanca, según una dirección colineal a la dirección de maniobra precedente. Esta acción tiene por efecto liberar la muesca de la rueda dentada, que pasa a "rueda libre". El hecho de que las direcciones de accionamiento del enclavamiento y del desenclavamiento sean colineales crea un riesgo importante de maniobra involuntaria. Este riesgo aumenta si se desea hacer el dispositivo más compacto que el descrito. Ahora bien, resulta ventajoso para la utilización y para un mejor control del esfuerzo ejercido sobre el cable, que este dispositivo sea más compacto, ergonómico y pueda permitir un buen asido con la mano. La solución descrita en esta solicitud de certificado de utilidad implica asimismo un medio de enclavamiento distinto de la palanca de mando, lo cual no es favorable para la reducción del volumen.

Para evitar los problemas descritos más arriba, la invención propone un dispositivo compacto y ergonómico que permite segurizar el desenclavamiento del mecanismo de puesta en tensión del cable de desembrague.

En esta esencialidad, la invención se refiere a un dispositivo de accionamiento de un órgano de desembrague para un motorreductor de arrastre en rotación de un tubo de arrollado de una pantalla de cierre o de protección solar, siendo el órgano de desembrague mandado por medio de un cable. El dispositivo de accionamiento comprende un mecanismo de tensado del cable según una dirección de accionamiento, por lo menos un medio de enclavamiento del mecanismo de tensado y por lo menos un medio de desenclavamiento de mecanismo de tensado. Este dispositivo está caracterizado porque el medio de desenclavamiento es accionable según una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de accionamiento.

De esta manera, la invención suprime el riesgo de accionar el medio de desenclavamiento de forma intempestiva.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, este dispositivo incorpora una o varias de las características siguientes:

- El mecanismo de tensado forma una empuñadura deformable asible con una mano. Un dispositivo de accionamiento en forma de empuñadura permite facilitar el accionamiento del cable y controlar la sensibilidad del esfuerzo de maniobra. Es importante, en efecto, poder controlar el esfuerzo de tracción ejercido puesto que un esfuerzo demasiado importante corre el riesgo de deteriorar el mecanismo de retorno del cable. Unas formas ergonómicas de la empuñadura, por ejemplo unas muescas, permiten un buen asido y un buen control del esfuerzo.

- El mecanismo de tensado comprende una primera pieza sobre la cual está fijado el cable y una segunda pieza sobre la cual está fijada una vaina de dicho cable, estando las dos piezas montadas móviles una con respecto a la otra. El medio de enclavamiento es entonces apto para bloquear el grado de libertad entre las dos piezas móviles. De esta manera, el desplazamiento de una pieza con respecto a la otra provoca una tracción del cable de desembrague y por lo tanto una acción sobre el órgano de desembrague. Por otra parte, el bloqueo por el medio de enclavamiento asegura el mantenimiento del esfuerzo sobre el cable y por lo tanto el estado del órgano de desembrague.

- Las dos piezas están montadas móviles en rotación una con respecto a la otra, permitiendo el efecto de palanca una carrera importante en un volumen reducido.

- El medio de enclavamiento comprende por lo menos un diente dispuesto sobre una de las piezas móviles del mecanismo de tensado, siendo éste apto para cooperar con un dentado dispuesto en la otra pieza móvil del mecanismo de tensado.

- El medio de desenclavamiento está dispuesto sobre una de las piezas móviles, lo cual hace el dispositivo más compacto.

- Por lo menos una de las dos piezas del mecanismo de tensado comprende un medio de referenciado de la posición relativa entre las dos piezas. Este referenciado permite indicar la posición de una parte móvil con respecto a la otra, lo cual viene a dar una indicación sobre el esfuerzo de tracción ejercido sobre el cable y por lo tanto del estado en el que se encuentra el órgano de desembrague.

- El dispositivo comprende dos medios de desenclavamiento, debiendo estos dos medios de desenclavamiento ser accionados simultáneamente para permitir el desenclavamiento. Esta solución permite incrementar la seguridad del desenclavamiento con respecto a las falsas maniobras: es preciso en efecto accionar simultáneamente estos dos medios para obtener el desenclavamiento efectivo del mecanismo de tensado.

- Los dos medios de desenclavamiento actúan sobre el mecanismo de enclavamiento a ambos lados de la dirección de accionamiento, de manera que se obtenga un dispositivo compacto.

La invención se refiere asimismo a una instalación de cierre o de protección solar que comprende un dispositivo de accionamiento tal como el descrito anteriormente.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de de la descripción siguiente, proporcionada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista frontal del dispositivo de accionamiento según la invención, representado en posición "desembragada", desembragando el órgano de desembrague el motorreductor;

- la figura 2 es una vista lateral por el lado derecho del dispositivo de accionamiento según la invención;

- la figura 3 es una vista por encima del dispositivo de accionamiento según la invención;

- la figura 4 es una vista por debajo del dispositivo de accionamiento según la invención.

El dispositivo de accionamiento representado en las figuras 1 a 4 está destinado a mandar un órgano de desembrague del tipo descrito en la solicitud de patente EP-A-0 597 780, un dispositivo de mando de freno del tipo descrito en la solicitud de patente FR 2 612 246, o cualquier otro tipo de órgano similar.

Un órgano de desembrague de este tipo puede presentarse como sigue: en un dispositivo de maniobra de una instalación de cierre o de protección solar que comprende un tubo de arrollado arrastrado en rotación por un motor tubular soportado por una base solidaria en rotación de una rueda dentada, el órgano de desembrague comprende por ejemplo un pestillo de bloqueo desplazable en traslación entre una primera posición,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento (1) de un órgano de desembrague para un motorreductor de arrastre en rotación de un tubo de arrollado de una pantalla de cierre o de protección solar, estando el órgano de desembrague mandado por medio de un cable (11), comprendiendo el dispositivo de accionamiento un mecanismo de tensado (20, 30) del cable (11) según una dirección de accionamiento (Fa, Fa'), por lo menos un medio de enclavamiento (40a, 40b) del mecanismo de tensado (20, 30) y por lo menos un medio de desenclavamiento (41a, 41b) del mecanismo de tensado (20, 30), estando el dispositivo de accionamiento caracterizado porque el medio de desenclavamiento (41a, 41b) es accionable según una dirección (Fd) sustancialmente perpendicular a la dirección de accionamiento (Fa, Fa').

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de tensado (20, 30) forma una empuñadura deformable asible con una mano.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de tensado (20, 30) comprende una primera pieza (20) sobre la cual está fijado el cable (11) y una segunda pieza (30) sobre la cual está fijada una vaina (12) de dicho cable, estando las dos piezas montadas móviles una con respecto a la otra, y porque el medio de enclavamiento (40a, 40b) es apto para bloquear el grado de libertad entre las dos piezas móviles.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque las dos piezas (20, 30) están montadas móviles en rotación una con respecto a la otra.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque el medio de enclavamiento (40a, 40b) comprende por lo menos un diente (26a, 26b) dispuesto sobre una de las piezas móviles (20) del mecanismo de tensado (20, 30) y apto para cooperar con un dentado (35a, 35b) dispuesto sobre la otra pieza móvil (30) del mecanismo de tensado (20, 30).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el medio de desenclavamiento (41a, 41b) está dispuesto sobre una de las piezas móviles (20, 30).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque por lo menos una de las dos piezas del mecanismo de tensado (20, 30) comprende un medio de referenciado de la posición relativa entre las dos piezas.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos medios de desenclavamiento (41a, 41b), debiendo estos dos medios de desenclavamiento ser accionados simultáneamente para permitir el desenclavamiento.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los dos medios de desenclavamiento actúan sobre el mecanismo de enclavamiento a ambos lados de la dirección de accionamiento (Fa, Fa').

10. Instalación de cierre o de protección solar que comprende un dispositivo de accionamiento (1) tal como el definido en una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .